formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mapa:

Vía romana del Iregua

Vía Romana del Iregua

  • 77,2 km km

La Vía Romana del Iregua es un camino que, según algunos estudios, utilizaron los romanos para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea) y la histórica Numancia, acompañando precisamente el curso del río Iregua, unas veces cercana al cauce y otras a media ladera.

En un primer momento se acondicionaron y señalizaron más de 56 kilómetros, entre Viguera y el Puerto de Piqueras, creando un sendero peatonal por el corazón de los Cameros que aúna historia, patrimonio arqueológico, cultural y espacios naturales.

Actualmente, el sendero ofrece tanto para caminantes como ciclistas un recorrido de 77,2 kilómetros ininterrumpidos por todo el valle del Iregua, entre Logroño y el Puerto de Piqueras

1856

Señalización

  • Balizado blanco y morado

Características

Lineal

Valores naturales

Zona de media montaña con extensas masas forestales a ambos lados del río Iregua y roquedos de gran singularidad paisajística e interés para las aves. Al comienzo aparecen zonas abiertas de aulagares y más adelante encinares, amplias masas de quejigo y hayedos en las umbrías y zonas altas. Los promontorios de conglomerados, como el castillo de Viguera, o los cortados calizos, como los situados antes de Torrecilla, son de gran importancia para las aves rupícolas, contando con importantes colonias de buitres. La zona forma parte del espacio de la Red Natura 2000 Peñas de Iregua, Leza y Jubera que agrupa a la ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y al LIC (Lugar de Interés Comunitario) declarados anteriormente con el mismo nombre.