formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 7, Logroño-Nájera

tipo de documento semantico rtroute

Sotés
Camino de La Grajera
Soto en La Grajera
Señal del Camino de Santiago
La Grajera
Logroño
Descripción:

El Camino de Santiago entra en la comunidad autónoma de La Rioja proveniente de la localidad Navarra de Viana, bordea el monte de Cantabria y llega hasta a las tapias del cementerio municipal antes de entrar en la ciudad de Logroño. El trazado discurre por un carril asfaltado y accede a la parte vieja de la ciudad a través del puente de piedra sobre el río Ebro. Logroño constituye el final de la 6.ª etapa del camino francés desde Roncesvalles, la etapa Los Arcos-Logroño. En Logroño se inicia la 7.ª etapa hasta Nájera y aquí el camino discurre por la calle Ruavieja, donde se encuentran los caserones más viejos de la ciudad y en uno de ellos, el albergue de peregrinos. La calle llega a una plaza junto a la iglesia de Santiago, donde se halla la denominada fuente de los Peregrinos. La calle Ruavieja da paso a la calle Barriocepo y por ella se sale de los límites de la ciudad antigua, junto a la Puerta del Revellín. El camino continúa por la calle Murrieta, se dirige a través del parque de San Miguel y cruza la circunvalación por un paso bajo la calzada. A través de un camino asfaltado peatonal llega hasta el dique del pantano de La Grajera. El camino bordea el pantano por el este y en dos kilómetros más, empieza una subida de tan solo kilómetro y medio, con unos 700 metros iniciales muy duros. A partir de ahí el trazado discurre junto a la autovía de acceso a Logroño y más adelante se separa para ir hacia Navarrete. Cruza la autopista AP 68 sobre un puente. En este tramo se pasa junto a las ruinas del Hospital de San Juan de Acre antes de llegar a Navarrete. Esta localidad se atraviesa por la calle Mayor y se abandona dirección al cementerio donde se conserva la portada y las ventanas del hospital antes mencionado, ya que fueron desmontadas piedra a piedra a finales del siglo XIX para ser reutilizadas como puerta del cementerio de la localidad. A partir de aquí la ruta transcurre paralela a la N 120 hacia Nájera, alejándose en algunos tramos de la carretera, hasta acceder a una zona elevada conocida como Alto de San Antón. Desde este punto se tienen unas buenas vistas de la cordillera Ibérica riojano con la sierra de La Demanda y su pico más alto, San Lorenzo, al fondo. Se inicia un descenso y en una curva el camino cruza la N 120. En el trayecto hasta Nájera se pasa junto al Poyo de Roldán, una pequeña elevación donde se sitúa una extendida leyenda sobre la victoria del caballero cristiano Roldán frente al gigante musulmán Ferragut.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Pantano de La Grajera

 Pantano de La Grajera

Orden del punto del recorrido: 3
Ciudad del punto del recorrido
Navarrete

Localidad ubicada en pleno valle del Ebro muy próxima a la capital riojana. Su nacimiento en el siglo XII sobre el cerro Tedeón se vincula con un Camino de Santiago tan activo en el presente. A lo largo de la historia sus habitantes han sabido trabjar sus tierras, modelarlas y cuidarlas extrayendo con esmero sus dos bienes más representativos: el vino y los productos alfareros. La elaboración tradicional ha constituido la base de su economía y una forma de vida que, modernizada, se ha conservado hasta la actualidad.

Pasear por la población de Navarrete es vivir el fenómeno de la peregrinación jacobea y disfrutar del casería asentado sobre las faldas del cerro, con calles concéntricas, travesías, callejas perpendiculares, así como los diferentes monumentos que encontramos en su Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1970. La Calle Mayor Alta, los restos del Hospital de San Juan de Acre o la Iglesia de la Asunción son algunos de los principales hitos que no se debe perder.

Navarrete es mucho más que su apreciado casco histórico. Muestra de su gran dinamismo y atractivo son los servicios de calidad y la oferta cultural y turística que ofrece en hostelería, gastronomía o restauración, sin olvidar sus particulares bodegas y alfarerías o actividades concretas como la Semana Santa, las Fiestas Patronales de agosto en honor de la Virgen y San Roque o la internacional NACE, Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete.

-Alrededores: cementerio, con portada románica del XII configurada con los restos de la antigua iglesia adosada al Hospital de Peregrinos medieval de San Juan de Acre, cuyos restos se conservan a un kilómetro del pueblo. Ermita de El Suceso. 

En Navidad se realiza un Belén viviente.

-Situación: pertenece a la comarca de Logroño. Ubicado en el valle occidental del Iregua.
-Superficie: 28,3 km2.
-Altitud: 512 m.
-Economía: la base económica de Navarrete es principalmente agraria e industrial, destacando la producción de vino y la industria alfarera, que tiene en esta localidad una importante representación.

 

Orden del punto del recorrido: 4
Punto de interés del punto del recorrido
Alto de San Antón

Alto de San Antón

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Logroño

Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Bañada por el río Ebro, al que abraza en su crecimiento y desarrollo, la ciudad experimenta en la actualidad un notable cambio con respecto a los últimos años. Se está dotando de nuevos servicios e infraestructuras que le confieren un mayor atractivo y un nuevo punto de vista para convertirle en referente y punto de encuentro entre las ciudades de su entorno. 

Entre las virtudes más conocidas de la ciudad, cabe destacar la cultura del vino, la gastronomía, el Camino de Santiago, el Casco Antiguo o el carácter de Primera Ciudad Comercial de España. Las fiestas locales, entre las que destacan las de San Mateo, en el mes de septiembre, como otro de los escaparates más importantes de una ciudad que ha aprendido a combinar la tradición y el arraigo de sus costumbres, con la modernidad y el dinamismo de los nuevos tiempos. 

Las dimensiones de la ciudad invitan al paseo y al disfrute pausado de sus enclaves significativos. El Paseo de El Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda; el convento de la Merced, actual sede del Parlamento regional; la característica calle Portales, la iglesia de Santiago El Real, o la de Santa María de Palacio, son algunos ejemplos de interés que no se pueden dejar de visitar. 

Otro valor importante lo constituye el carácter abierto y hospitalario de los logroñeses, en la actualidad en número superior a los 130.000 habitantes. Un carácter que queda de manifiesto en los numerosos hermanamientos y asociaciones de la ciudad con otras localidades del mundo. Dax y Libourne en Francia, Dumferline en Escocia, Todos los Santos de la Nueva Rioja, en Argentina; Rancagua, en Chile; y Hagunía como exponente de la colaboración y solidaridad de Logroño con la población saharaui. 

Es importante conocer que el clima continental suavizado con el que cuenta esta ciudad propicia un ambiente caluroso en verano y bajas temperaturas en invierno, ante lo que conviene estar preparados. Otra recomendación para el visitante es disfrutar de la variada oferta de calidad del comercio logroñés y, cómo no, recalar en alguna de las muchas bodegas que se pueden visitar previa cita. 

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la península ibérica durante la Edad Media.

En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región. Ha sido la capital gastronómica española en 2012.

Lla mejor forma de conocer Logroño es pasear por sus calles, mezclarse con sus gentes y disfrutar de las muchas virtudes que la constituyen como una ciudad agradable y querida para cualquier visitante. Cada uno hace de Logroño una imagen distinta porque 'Lo que hay que saber', como encabeza el título de estas líneas, es la imagen irrepetible que cada uno descubre durante su estancia en una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

-Distancias: a Madrid 334 km; a Bilbao 124 km; a Zaragoza 170 km; a Pamplona 90 km.; a Burgos 111 km; a Barcelona 468 km. Situación: la capital de La Rioja se ubica a orillas del río Ebro y ocupa una amplia llanura.

-Altitud: 384 m.

-Núcleos de población, barrios o aldeas: El Cortijo, Varea, La Estrella, Yagüe.

-Economía: Logroño es el principal centro industrial de la comunidad autónoma y ha extendido su influencia a través de los polígonos industriales (La Portalada, Cantabria, Cascajos, El Sequero, San Lázaro y El Cortijo) a varios municipios próximos.

Es una ciudad bien comunicada por la A-68, la N-120 y la N-232, además del aeropuerto civil de Agoncillo. Además dispone de una atractiva oferta hostelera y cultural. El sector terciario de Logroño se ha desarrollado espectacularmente a partir de los años 60, alimentado por un proceso de inmigración enorme.

 

Color de la etapa: #EE82EE
Descargar folleto
Recorrido: Logroño-Pantano de La Grajera-Navarrete-Alto de San Antón-Nájera
Distancia: 32.5
Duración: 495
Señalización: Marcas amarillas

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...