formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mapa:

Vía romana del Iregua

Etapa 5, Lumbreras-Puerto de Piqueras

  • 4 h 50 min
  • 10.8 km

Esta etapa coincide con la última parte de una ruta señalizada del parque natural de la Sierra de Cebollera, el sendero de la vía romana, que hace el mismo recorrido entre Villoslada y el puerto de Piqueras. Se abandona el núcleo de Lumbreras por la pista forestal que coincide con el antiguo camino a la aldea de San Andrés y que pasa junto a unas naves ganaderas. Se llega a un pequeño arroyo, que se pasa y se entra en la dehesa a través de una portilla. Se continúa por una trocha entre robles cada vez mayores para cruzar el arroyo de la Cañada Ancha mediante un pontón y un puente de madera con estribos de piedra. Se inicia después una ascensión más pronunciada por un suelo de lastras rocas hasta llegar al Alto de San Andrés, a partir del cual se sale de la dehesa por otra portilla para descender hasta el pueblo de San Andrés junto a una fuente de dos caños. Ya en San Andrés, desde el Museo Etnográfico se baja por la calzada real dejando la Iglesia a la derecha, para continuar por el ramal hasta empalme con la carretera nacional. Una vez atravesadas, se desciende unos metros por una senda jalonada por una barandilla metálica para cruzar el río Piqueras por un puente de madera. El camino continúa ascendiendo ligeramente de forma paralela al río y atravesando los barrancos de Revillosa y Amenamen mediante dados de piedra y un pontón hasta llegar a un puente de madera que vuelve a cruzar el río Piqueras hacia su margen derecha. Entre pinos se asciende hasta la venta de Piqueras, después de volver a atravesar el río por un puente de piedra. Desde la venta, y por detrás del crucero que domina la explanada, se inicia la ascensión entre pinos y hayas siguiendo una ancha cañada. Al final de la ascensión por la cañada, cuando el bosque comienza a desaparecer, se llega al puerto de Piqueras a 1786 m de altitud, desde donde puede contemplarse una amplia panorámica de las vertientes riojana y soriana de la cordillera Ibérica y por donde continuaría el camino romano en dirección a Numancia.

1198

Lumbreras de Cameros

Lumbreras de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado al sur, que linda con la provincia de Soria. El municipio está enclavado en el parque natural de la Sierra de Cebollera. Está formado por tres poblaciones: Lumbreras, que es la cabeza del municipio, San Andrés y El Horcajo. Además, los dos primeros acogen a la población del antiguo pueblo de Pajares, que tuvo que ser desalojado por quedar inundado al hacerse el pantano del mismo nombre. Los montes que lo forman son ...

Lumbreras de Cameros

SAN ANDRÉS

Venta de Piqueras

Puerto de Piqueras (1710 m)

Señalización

  • Balizado blanco y morado

Puntos de interés

Características

Lineal

Valores naturales

Zona de montaña en la que alternan zonas forestales con otras de uso ganadero. En el entorno de Lumbreras y San Andrés encontramos una buena representación de pastizales y prados húmedos, rebollares formando la dehesa de Las Matas y zonas abiertas con matorral de escoba. En la cabecera del río Piqueras aparecen amplios pinares de pino silvestre, hayedos en las umbrías y pequeñas manchas de rebollares. La zona forma parte del parque natural de la Sierra de Cebollera , así como del espacio de la Red Natura 2000 Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros que agrupa a la ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y al LIC (Lugar de Interés Comunitario) declarados anteriormente con ese mismo nombre.

Información turística

ALOJAMIENTOS
Lumbreras
Casa rural Casa Isabel. Tel. 941 468 088/941 204 182
Casa rural Arca. Tel. 689 589 023
Albergue turístico El Asilo. Tel. 941 468 262/666 252 798
Hostal Venta de Piqueras. Tel. 941 468 144

RESTAURANTES
Lumbreras
Venta de Piqueras. Tel. 941 468 144