formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evento

27 Marcha de Hoyos de Iregua

tipo de documento semantico events

Descripción Corta: Villoslada de Cameros, domingo 2 de octubre de 2022

27 Marcha de Hoyos de Iregua

 Esta marcha discurre por el Parque Natural de Cebollera, con avituallamientos y paso por puntos de gran interés patrimonial y medioambiental de nuestra comunidad. La Marcha saldrá a las 8:00 de la mañana desde el Paseo del Espolón de Villoslada de Cameros para recorrer los 30 km de este año.

Cada año la Marcha de Hoyos de Iregua se reinventa para transitar por espacios poco habituales o desconocidos para la mayoría, y que se incorporan a los trazados ya realizados en otras ediciones para completar con nuevas sensaciones los senderos más frecuentes del Parque Natural.   

Además de volver a zonas recorridas en otras ediciones -como la Estela Romana o el Collado Mohíno-, la marcha se adentra en zonas nuevas como los pinos, hayas y acebos que se encuentran desde el Cerro de la Pocha en Peña Hincada hasta el refugio de Las Cruces y para, después, ascender hasta Mojón Alto (cima de la marcha 1.750 metros) a través del Terruco de las Mentiras para apreciar de nuevo, Cebollera Urbión y La Demanda.

Se han programado talleres infantiles, así como un servicio de guardería para aquellos que, si bien no realizan la marcha, quieran aprender y disfrutar del entorno natural. Están dedicados a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Las actividades son gratuitas, exclusivas para niños que tengan a sus padres realizando la Marcha Hoyos de Iregua y de inscripción obligatoria en la web de Fundación Caja Rioja www.fundacion-cajarioja.es.

  • Desde las 8:00 hasta las 18:00, o hasta que los padres o tutores finalicen la marcha, estará disponible el servicio de guardería.
  • Y, entre las 10:00 a 14:00, se realizarán los talleres medioambientales en colaboración con el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera. Se realizarán visitas al centro y talleres que conecten con los valores naturales y ayuden a descubrir la biodiversidad del parque.

Información e inscripciones

Las inscripciones son exclusivamente online y pueden realizarse ya a través de la página web de Fundación Caja Rioja (www.fundacion-cajarioja.es). La organización enviará la documentación pertinente, incluido el dorsal y el folleto informativo.

Todo aquel que desee participar puede realizar su inscripción hasta el miércoles 28 de septiembre 2022 hasta las 14:00 horas o hasta que se completen las plazas ofrecidas.    

El coste de la inscripción es de 20 euros para cada participante. Además, los menores de 14 años disponen de inscripción gratuita, pero debe ser comunicada junto a la del adulto responsable.

Recorrido de la XXVII Marcha de Hoyos de Iregua

VILLOSLADA DE CAMEROS (KM 0 /1.050 M)

La Marcha sale de Villoslada salvando el río Iregua por el puente medieval, remonta la calle Maguillo hasta el fondo, dobla a la izquierda y, cuando alcanza las casas más altas en esa parte del pueblo, abandona el caserío y gana la amplia loma herbosa que sube hacia la Estela Romana.

ESTELA ROMANA (km 4,3/1.580 m) (AV 1/CP 1)

Desde este punto, la marcha sale a la pista inmediata y los participantes la seguirán por la izquierda atendiendo a la baliza del GR. 190 que indica la dirección a Viniegra de Abajo. Se pasarán, poco después, por el término de Las Hoyas junto a su abrevadero. Algo más adelante, la Marcha sale de la pista por la derecha iniciando un faldeo entre pastos y pinos que conduce a Collado Mohíno.

COLLADO MOHINO (km 8,5/1.570)

Se llegará, de esta forma, a la divisoria de aguas entre el Iregua y el Najerilla. Desde este collado, la panorámica se amplía hacia la Sierra de la Demanda y hacia el Cabezo del Santo. Tomará la pista que une los puertos de Montenegro con el de Peña Hincada y torcerá a la derecha para llegar, 3 km más adelante, a la carretera LR-232.

PUERTO DE PEÑA HINCADA (km 11,5/1.412 m)

Paso de montaña que une Ortigosa y Brieva. Por aquí atraviesa el GR. 190, como también la derivación que baja a enlazar en Ortigosa con el GR. 93. La Marcha de Hoyos cruza la carretera y sigue frente a la vera de la alambrada limítrofe. Más adelante, abandona el cordal y la tendencia norte para vencer por la derecha e iniciar un bucle de 5,5 km con dominante este. Se caminará ahora por un laderón frondoso cubierto de pinos, hayas y acebos y alguna zona de praderío. En su primera mitad los participantes se valerán de sendas de ganado, mientras que en la otra mitad caminarán más holgados por una trocha de extracción de madera que nos termina sacando a la carretera junto a un refugio.

REFUGIO DE LAS CRUCES (km 17/1.400 m) (AV 2/CP 2)

Cerca del refugio, una portilla en la alambrada permite tomar un cortafuegos que, con moderada pendiente, conduce con dominante sur y entre pinos, al cordal del Torruco de las Mentiras. Desde el punto más elevado, se podrá contemplar Cebollera, Urbión y La Demanda. Siguiendo unas rodadas que discurren por el cordal, los participantes se derivarán hacia el sureste y acercándonse a Mojón Alto. En el Portillo del Soto, junto a una pequeña charca estacional, se inicia el ascenso final, un repecho duro.

MOJÓN ALTO (km 23/1.750 m)

Se inicia entonces un descenso que terminará en Villoslada de Cameros. De momento, se deja Mojón Alto y su refugio para dirigirse hacia el sur y llegar a una pista.

ESTELA ROMANA (km 24,5/1.580 m) (AV 3/CP 3)

En este punto se dobla a la izquierda y se sigue por la pista del Rebollar durante un trecho. Cuando hace un giro de 90º, los participantes se toparán con un poste de baliza que indica salir de la pista y seguir el curso del sendero nº1 del Parque de Cebollera. La bajada es larga pero tendida. Ya cerca del pueblo, la senda se ha descarnado por las escorrentías y, trazando revueltas, se mete en el caserío de Villoslada de Cameros.

VILLOSLADA DE CAMEROS (km 30/1.050 m)

La ‘Marcha Hoyos de Iregua’ es una prueba organizada por Fundación Caja Rioja, con la colaboración de CaixaBank y que cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa, y La Rioja 360 Grados Avanza como patrocinador principal; además de la colaboración del Parque Natural Sierra de Cebollera y los Ayuntamientos de Villoslada y Ortigosa de Cameros. También cuenta con el apoyo de Radio Rioja Cadena SER, Repro Centro Digital, Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Mudanzas Mayoral, Cruz Roja, Alcampo, Café Baqué y Suzuki.

Fecha Inicio Actividad: 02/10/2022
Lugar y Hora: Villoslada de Cameros, a las 08:00h
Folleto Marcha de Hoyos de Iregua
Organiza: Fundación CajaRioja
Tipo de evento:
Actividades de promoción turística
Actividades deportivas
Actividades en la Naturaleza
Época del año:
Otoño
Página Web: https://bit.ly/3RSt8re
Lugar y Hora: Villoslada de Cameros, a las 08:00h
Población:
Comarca: Sierra

Acerca de este recurso...