formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

418 resultados

La nueva edición del Carnaval del Vino de Haro y presentación de las nuevas añadas de vino se celebrará en el claustro del Hotel Los Agustinos mañana día 9 y pasado día 10. Durante ese fin de semana, La Rioja Turismo organizará un viaje con seis medios de comunicación de ámbito nacional, pertenecientes a medios de comunicación de viajes, gastronomía y de estilos de vida, que visitarán nuestra región para conocer el producto turístico del Carnaval del Vino de Haro así como otros recursos turísticos que ofrece la comunidad.

Además de su asistencia al Carnaval, estos prescriptores tienen programadas diferentes actividades como la visita a varias bodegas, la realización de catas y maridajes y disfrutar  de una sesión de vinoterapia, entre otras.

Durante el espectáculo, catorce bodegas de Haro presentarán las nuevas añadas de vino, en un espacio en el que se podrán degustar vinos de nueva comercialización, y en el que promocionarán sus espacios enoturísticos. Las bodegas participantes son: Gómez Cruzado, Bilbaínas, Carlos Serres, CVNE, Florentino de Lecanda, Ibaiondo, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Muga, Marqués de Carrión, Ramón Bilbao, Roda, Virgen de la Vega Sociedad Cooperativa y Rioja Santiago.

El aforo máximo permitido al Carnaval del Vino es de unas 500 personas en cada una de las dos sesiones, que tendrán una duración aproximada de 2 horas y que comenzarán a partir de las 20.40 horas (apertura de puertas a las 20.00 horas). Se recomienda que los participantes en el baile vayan disfrazados acorde a la temática del mismo.

La edición pasada, el Carnaval se inspiró en la Edad Media y sus oficios artesanos pero también se han tratado temáticas de lo más variadas como Baco, Dios del Vino; lo mejor del cabaret de finales del siglo XIX; recorrido desde el Romanticismo hasta la etapa preindustrial y el barroco español, entre otros.

...

la nueva edición del carnaval del vino de haro y presentación de las nuevas añadas de vino se celebrará en el claustro del hotel los agustinos mañana día 9 y pasado día 10. durante ese fin de semana, la rioja turismo organizará un viaje con seis medios de comunicación de ámbito nacional, pertenecientes a medios de comunicación de viajes, gastronomía y de estilos de vida, que visitarán nuestra región para conocer el producto turístico del carnaval del vino de haro así como otros recursos turísticos que ofrece la comunidad.además de su asistencia al carnaval, estos prescriptores tienen programadas diferentes actividades como la visita a varias bodegas, la realización de catas y maridajes y disfrutar  de una sesión de vinoterapia, entre otras.durante el espectáculo, catorce bodegas de haro presentarán las nuevas añadas de vino, en un espacio en el que se podrán degustar vinos de nueva comercialización, y en el que promocionarán sus espacios enoturísticos. las bodegas participantes son: gómez cruzado, bilbaínas, carlos serres, cvne, florentino de lecanda, ibaiondo, la rioja alta, martínez lacuesta, muga, marqués de carrión, ramón bilbao, roda, virgen de la vega sociedad cooperativa y rioja santiago.el aforo máximo permitido al carnaval del vino es de unas 500 personas en cada una de las dos sesiones, que tendrán una duración aproximada de 2 horas y que comenzarán a partir de las 20.40 horas (apertura de puertas a las 20.00 horas). se recomienda que los participantes en el baile vayan disfrazados acorde a la temática del mismo.la edición pasada, el carnaval se inspiró en la edad media y sus oficios artesanos pero también se han tratado temáticas de lo más variadas como baco, dios del vino; lo mejor del cabaret de finales del siglo xix; recorrido desde el romanticismo hasta la etapa preindustrial y el barroco español, entre otros.

la nueva edición del carnaval del vino de haro que se celebrará este fin de semana se centrará en el circo de época

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha recordado que el Plan Parcial de Excelencia Turística de La Rioja  se centrará en cinco áreas concretas de actuación: enoturismo y gastronomía, caminos de Santiago e Ignaciano, turismo deportivo, cultural y congresual.

González Menorca, que ha hecho estas declaraciones en la comparecencia para  explicar la política de su departamento en materia de promoción turística, ha explicado que este Plan contemplará un diagnóstico de la situación actual de estas áreas y se completará con propuestas concretas de actuación "viables jurídicamente y factibles presupuestariamente, tal y como indica el pliego de prescripciones técnicas”.

En concreto, incluirá, además de un inventario de situación, la estrategia y líneas de acción, y el presupuesto de cada acción para cada área de actuación pero adaptada a los requerimientos de cada una de ellas.

Asimismo, la consejera ha asegurado que el 80% del presupuesto regional de Turismo para este año se centrará en las ayudas y la promoción del destino La Rioja en el ámbito nacional y en el internacional, que este año se intensificará en los países emisores clave como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y China.

En total, el Gobierno riojano destinará en 2018 un total de 7,59 millones de euros al sector turístico de la región.

González Menorca se ha referido, también, al cambio normativo, en materia turística del Gobierno de La Rioja, que se ha concretado en el nuevo Reglamento General de Turismo, que refunde en un único texto legal toda la legislación autónoma turística e incrementa la representación del sector en el Consejo Riojano de Turismo así como su periodicidad.  

Este reglamento regula, entre otros aspectos, los apartamentos y viviendas de uso turístico, adapta a la normativa europea los guías de turismo y los servicios prestados de intermediación turística; desarrolla la normativa sobre el procedimiento de declaración de interés turístico de La Rioja a una fiesta, itinerario o ruta; y regula también las asociaciones turísticas. En este sentido, ha destacado que desde que se publicó este Reglamento, se han registrado en La Rioja 408 viviendas de uso turístico, especialmente en Logroño.

Por otra parte, la consejera ha explicado también a los principales datos registrados en ocupación hotelera y extrahotelera en La Rioja, cuyas últimas cifras, que han permitido completar el total acumulado en 2017, fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  la semana pasada.

Estas encuestas de ocupación turística revelaban que La Rioja había superado los 800.000 turistas. En concreto, nuestra región registró 833.934 visitantes, que se hospedaron en alojamientos turísticos colectivos: hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, lo que supone un 5,8% de incremento con respecto a 2016.

En cuanto a las pernoctaciones, éstas sumaron un total de 1.674.148, un 6,6% más que el año anterior. El 62,1% se registraron en hoteles, que mantuvieron un crecimiento sostenido del 1,5%, y el 37,9% en alojamientos turísticos extrahoteleros, que crecieron un 16,1% con respecto a 2016.

En cuanto a la procedencia de nuestros turistas, el año pasado nos visitaron 694.714  españoles y 139.220 extranjeros. Lo que supone un crecimiento de 7,5%, de turismo nacional, mientras que el internacional descendió un -1,9%.

“Todas estas cifras reflejan tendencias y nos sirven para ver los aspectos en los que tenemos que incidir, junto al sector, para lograr los mejores resultados posibles. El turismo internacional es uno de ellos. Por eso, vamos a incrementar un 15% el presupuesto destinado a la promoción internacional que alcanzará este año 1,15 millones de euros”, ha explicado la consejera.

Otra cuestión, que se potenciará este año es el turismo rural, con una clara evolución ascendente. En este sentido, ha recordado que La Rioja va a ser la anfitriona del próximo Congreso de Turismo Rural (COETUR), el evento profesional más importante del sector de turismo rural en Europa. Se celebrará los días 23 y 24 de abril en Arnedillo y reunirá entre 150 y 200 profesionales del sector. Su lema será “Del individualismo al ecosistema de oportunidades” y será una oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior y pueda abrirse a nuevos mercados.

Además, se pondrá en marcha una nueva campaña de comunicación, se seguirán potenciando los viajes y reuniones con turoperadores nacionales e internaciones así como con prensa especializada, las redes sociales de La Rioja Turismo en inglés, francés y alemán, la participación en las principales Ferias nacionales e internacionales del sector o la colaboración con las agencias ‘online’ de referencia en el sector de los viajes. También se ha puesto en marcha el perfil de La Rioja Turismo en las redes sociales chinas WeChat y Weibo y se ha creado la web visitlarioja.cn alojada en servidores chinos con total adaptación a dicho mercado.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha recordado que el plan parcial de excelencia turística de la rioja  se centrará en cinco áreas concretas de actuación: enoturismo y gastronomía, caminos de santiago e ignaciano, turismo deportivo, cultural y congresual.gonzález menorca, que ha hecho estas declaraciones en la comparecencia para  explicar la política de su departamento en materia de promoción turística, ha explicado que este plan contemplará un diagnóstico de la situación actual de estas áreas y se completará con propuestas concretas de actuación "viables jurídicamente y factibles presupuestariamente, tal y como indica el pliego de prescripciones técnicas”.en concreto, incluirá, además de un inventario de situación, la estrategia y líneas de acción, y el presupuesto de cada acción para cada área de actuación pero adaptada a los requerimientos de cada una de ellas.asimismo, la consejera ha asegurado que el 80% del presupuesto regional de turismo para este año se centrará en las ayudas y la promoción del destino la rioja en el ámbito nacional y en el internacional, que este año se intensificará en los países emisores clave como francia, reino unido, alemania, italia, estados unidos y china.en total, el gobierno riojano destinará en 2018 un total de 7,59 millones de euros al sector turístico de la región.gonzález menorca se ha referido, también, al cambio normativo, en materia turística del gobierno de la rioja, que se ha concretado en el nuevo reglamento general de turismo, que refunde en un único texto legal toda la legislación autónoma turística e incrementa la representación del sector en el consejo riojano de turismo así como su periodicidad.  este reglamento regula, entre otros aspectos, los apartamentos y viviendas de uso turístico, adapta a la normativa europea los guías de turismo y los servicios prestados de intermediación turística; desarrolla la normativa sobre el procedimiento de declaración de interés turístico de la rioja a una fiesta, itinerario o ruta; y regula también las asociaciones turísticas. en este sentido, ha destacado que desde que se publicó este reglamento, se han registrado en la rioja 408 viviendas de uso turístico, especialmente en logroño.por otra parte, la consejera ha explicado también a los principales datos registrados en ocupación hotelera y extrahotelera en la rioja, cuyas últimas cifras, que han permitido completar el total acumulado en 2017, fueron publicadas por el instituto nacional de estadística (ine)  la semana pasada.estas encuestas de ocupación turística revelaban que la rioja había superado los 800.000 turistas. en concreto, nuestra región registró 833.934 visitantes, que se hospedaron en alojamientos turísticos colectivos: hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, lo que supone un 5,8% de incremento con respecto a 2016.en cuanto a las pernoctaciones, éstas sumaron un total de 1.674.148, un 6,6% más que el año anterior. el 62,1% se registraron en hoteles, que mantuvieron un crecimiento sostenido del 1,5%, y el 37,9% en alojamientos turísticos extrahoteleros, que crecieron un 16,1% con respecto a 2016.en cuanto a la procedencia de nuestros turistas, el año pasado nos visitaron 694.714  españoles y 139.220 extranjeros. lo que supone un crecimiento de 7,5%, de turismo nacional, mientras que el internacional descendió un -1,9%.“todas estas cifras reflejan tendencias y nos sirven para ver los aspectos en los que tenemos que incidir, junto al sector, para lograr los mejores resultados posibles. el turismo internacional es uno de ellos. por eso, vamos a incrementar un 15% el presupuesto destinado a la promoción internacional que alcanzará este año 1,15 millones de euros”, ha explicado la consejera.otra cuestión, que se potenciará este año es el turismo rural, con una clara evolución ascendente. en este sentido, ha recordado que la rioja va a ser la anfitriona del próximo congreso de turismo rural (coetur), el evento profesional más importante del sector de turismo rural en europa. se celebrará los días 23 y 24 de abril en arnedillo y reunirá entre 150 y 200 profesionales del sector. su lema será “del individualismo al ecosistema de oportunidades” y será una oportunidad para que la marca rioja siga fortaleciéndose en el exterior y pueda abrirse a nuevos mercados.además, se pondrá en marcha una nueva campaña de comunicación, se seguirán potenciando los viajes y reuniones con turoperadores nacionales e internaciones así como con prensa especializada, las redes sociales de la rioja turismo en inglés, francés y alemán, la participación en las principales ferias nacionales e internacionales del sector o la colaboración con las agencias ‘online’ de referencia en el sector de los viajes. también se ha puesto en marcha el perfil de la rioja turismo en las redes sociales chinas wechat y weibo y se ha creado la web visitlarioja.cn alojada en servidores chinos con total adaptación a dicho mercado.

el plan de excelencia turística se centrará en el enoturismo y gastronomía, los caminos de santiago e ignaciano, el turismo deportivo, cultural y congresual

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes del sector turístico a quienes les ha avanzado las líneas en las que trabaja el Gobierno de La Rioja en el ámbito del Turismo. Entre los asuntos tratados, González Menorca les ha presentado los principales datos registrados en ocupación hotelera y extrahotelera durante 2017, que se han conocido recientemente.

“El pasado año La Rioja consiguió su objetivo de superar los 800.000 turistas, pero seguimos marcándonos nuevos retos. Buscamos que el turismo siga aportando valor, en términos de riqueza y empleo, al desarrollo económico de La Rioja. Queremos lograr los mejores resultados posibles para el sector y para La Rioja” ha explicado.

Asimismo, la consejera ha resaltado que el turismo es uno de los ejes estratégicos de La Rioja, que el año pasado contó con una media de 9.711 trabajadores afiliados (Hostelería y agencias de viaje), lo que supuso un 2,2% más que en 2016.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económica ha explicado que en 2018 su departamento invertirá un 15% más en promoción internacional para intensificar las actuaciones que realizan todos los departamentos de La Rioja Turismo, especialmente en los países emisores clave como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y China.

Finalmente, en este encuentro mensual, que se suma a las reuniones del Consejo Riojano de Turismo, órgano oficial en el que está representado todo el sector, se ha presentado un nuevo programa formativo dirigido al sector turístico y un avance del Plan Parcial de Excelencia Turística de La Rioja, en el que se está trabajando en la actualidad.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes del sector turístico a quienes les ha avanzado las líneas en las que trabaja el gobierno de la rioja en el ámbito del turismo. entre los asuntos tratados, gonzález menorca les ha presentado los principales datos registrados en ocupación hotelera y extrahotelera durante 2017, que se han conocido recientemente.“el pasado año la rioja consiguió su objetivo de superar los 800.000 turistas, pero seguimos marcándonos nuevos retos. buscamos que el turismo siga aportando valor, en términos de riqueza y empleo, al desarrollo económico de la rioja. queremos lograr los mejores resultados posibles para el sector y para la rioja” ha explicado.asimismo, la consejera ha resaltado que el turismo es uno de los ejes estratégicos de la rioja, que el año pasado contó con una media de 9.711 trabajadores afiliados (hostelería y agencias de viaje), lo que supuso un 2,2% más que en 2016.por otro lado, la consejera de desarrollo económica ha explicado que en 2018 su departamento invertirá un 15% más en promoción internacional para intensificar las actuaciones que realizan todos los departamentos de la rioja turismo, especialmente en los países emisores clave como francia, reino unido, alemania, italia, estados unidos y china.finalmente, en este encuentro mensual, que se suma a las reuniones del consejo riojano de turismo, órgano oficial en el que está representado todo el sector, se ha presentado un nuevo programa formativo dirigido al sector turístico y un avance del plan parcial de excelencia turística de la rioja, en el que se está trabajando en la actualidad.

gonzález menorca avanza al grupo de trabajo del sector turístico las principales líneas en las que trabaja el gobierno de la rioja

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy el renovado Centro Paleontológico de Enciso, que permite “obtener una visión global de la riqueza paleontológica de La Rioja” y apuesta “por la valorización de piezas originales y auténticas, con material propio excepcional en cantidad y calidad”.

José Ignacio Ceniceros, que ha presidido la comitiva que ha visitado las instalaciones

tras las obras de mejora que se han llevado a cabo y la adaptación del edificio a un nuevo proyecto integral de musealización, ha destacado que con la apertura de este centro “Enciso recupera su condición de referencia en el mundo de la paleontología”

Asimismo, ha señalado que este centro es “un ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones, Administración central, Gobierno de La Rioja, ADR La Rioja Suroriental y Universidad de La Rioja” y ha felicitado al alcalde y a todo el municipio de Enciso “porque este proyecto va a beneficiar a la localidad y también al resto del Valle del Cidacos. En este sentido, se ha mostrado convencido de que el centro contribuirá “a promocionar el turismo, las visitas y el desarrollo de actividad en el entorno rural”. 

“En La Rioja tenemos un patrimonio paleontológico impresionante, con más de 150 yacimientos descritos y 10.000 huellas estudiadas, que debemos conocer, valorar y difundir”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo riojano, quien ha considerado que todos los riojanos deberíamos visitar el Centro Paleontológico de Enciso “al menos una vez”.   

El centro incluye espacios temáticos en los que se explican los aspectos más importantes del patrimonio paleontológico de La Rioja, con contenidos muy visuales; el mobiliario de la exposición, así como materiales didácticos y audiovisuales. El contenido ha sido creado por expertos como Félix Pérez Lorente, al que se ha referido José Ignacio Ceniceros como “figura clave a nivel nacional e internacional en el mundo de la paleontología”, y Angélica Torices, y está avalado por las últimas investigaciones en la materia, lo que confiere gran rigurosidad a la información que se exhibe.

La adecuación de este nuevo proyecto museológico ha supuesto una inversión de 143.043 euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha aportado 106.707,48 euros procedentes de fondos Leader.

En la inauguración han participado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez de Osés; y los alcaldes de la zona de las rutas paleontológicas: Herce, Santa Eulalia, Arnedillo, Zarzosa, Munilla, Cornago, Igea, Hornillos y Muro de Aguas, además del regidor de la localidad anfitriona, Ricardo Ochoa.

Distribución del Centro

El Centro Paleontológico de Enciso se ubica en el número 10 de la calle Mayor, un edificio que antiguamente albergó una fábrica de alpargatas y posteriormente fue la sede del anterior centro paleontológico, hasta que su contenido fue trasladado al interior del parque El Barranco Perdido.

Está dividido en tres plantas. En la primera se localizan el centro de recepción de visitantes y los principales espacios expositivos. En un gran cubo, que ocupa la parte central de esta planta, se han dispuesto varios espacios temáticos en los que se puede realizar un recorrido didáctico para conocer aspectos como qué es una icnita o en qué consiste el trabajo de un paleontólogo, además de poder ver algunas de las piezas más destacadas aparecidas en los yacimientos riojanos. Es el caso de las patas de dinosaurio (Edmontosaurus, Tiranosaurio, Velociractor) o los restos del reptil volador. Además, hay un amplio apartado en el que se hace un recorrido visual por la ‘Historia de la Tierra’.

En la segunda planta se ubica la zona de trabajo de los investigadores, que está cerrada al público. En estas instalaciones se encuentra la sala dedicada al geólogo e investigador Félix Pérez Lorente, que fue el director del anterior museo. Precisamente, la dedicatoria de esta sala a Pérez Lorente ha sido una sorpresa durante el acto de inauguración, ya que el homenajeado desconocía este extremo, y es una muestra de agradecimiento a su ingente labor científica y a su tesón para preservar y conservar el patrimonio paleontológico riojano. Doctor en Geología, Pérez Lorente ha dedicado su carrera académica al estudio y divulgación de los yacimientos de La Rioja, habiendo publicado más de 130 artículos científicos. Su dedicación se considera decisiva en la valorización del rico patrimonio paleontológico de La Rioja desde el punto de visto científico, cultural y social.

En la planta baja del Centro se encuentra uno de los espacios más singulares, ya que se puede visitar un laboratorio paleontológico en activo. En esta zona está expuesta la réplica de los restos del rinoceronte hallado en  Muro de Aguas. Una de los restos más impresionantes de los mostrados, dado que se exhibe completo en posición mortuoria, tal y como apareció en el campo. Además, hay una sala de usos múltiples, en la que los visitantes pueden visionar un vídeo sobre los principales yacimientos paleontológicos de La Rioja con toda la información actualizada.

Horario de apertura

El Centro Paleontológico de Enciso abre de martes a viernes de 11 a 15 horas; los sábados, de 11 a 15 y de 16.30 a 18.30 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas. Durante el verano tendrá un horario especial, de martes a sábado de 11 a 15 horas y de 16.30 a 18.30 horas.  Los domingos abrirá de 11 a 15 horas.

El centro dispone de guías que pueden descargarse a través de un código QR de forma gratuita en español e inglés. Además, durante la visita, hay paneles interactivos y códigos QR para acceder a información adicional.

...

el presidente del gobierno riojano, josé ignacio ceniceros, ha inaugurado hoy el renovado centro paleontológico de enciso, que permite “obtener una visión global de la riqueza paleontológica de la rioja” y apuesta “por la valorización de piezas originales y auténticas, con material propio excepcional en cantidad y calidad”.josé ignacio ceniceros, que ha presidido la comitiva que ha visitado las instalacionestras las obras de mejora que se han llevado a cabo y la adaptación del edificio a un nuevo proyecto integral de musealización, ha destacado que con la apertura de este centro “enciso recupera su condición de referencia en el mundo de la paleontología”asimismo, ha señalado que este centro es “un ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones, administración central, gobierno de la rioja, adr la rioja suroriental y universidad de la rioja” y ha felicitado al alcalde y a todo el municipio de enciso “porque este proyecto va a beneficiar a la localidad y también al resto del valle del cidacos. en este sentido, se ha mostrado convencido de que el centro contribuirá “a promocionar el turismo, las visitas y el desarrollo de actividad en el entorno rural”. “en la rioja tenemos un patrimonio paleontológico impresionante, con más de 150 yacimientos descritos y 10.000 huellas estudiadas, que debemos conocer, valorar y difundir”, ha afirmado el presidente del ejecutivo riojano, quien ha considerado que todos los riojanos deberíamos visitar el centro paleontológico de enciso “al menos una vez”.   el centro incluye espacios temáticos en los que se explican los aspectos más importantes del patrimonio paleontológico de la rioja, con contenidos muy visuales; el mobiliario de la exposición, así como materiales didácticos y audiovisuales. el contenido ha sido creado por expertos como félix pérez lorente, al que se ha referido josé ignacio ceniceros como “figura clave a nivel nacional e internacional en el mundo de la paleontología”, y angélica torices, y está avalado por las últimas investigaciones en la materia, lo que confiere gran rigurosidad a la información que se exhibe.la adecuación de este nuevo proyecto museológico ha supuesto una inversión de 143.043 euros, de los que el gobierno de la rioja ha aportado 106.707,48 euros procedentes de fondos leader.en la inauguración han participado la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca; el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez de osés; y los alcaldes de la zona de las rutas paleontológicas: herce, santa eulalia, arnedillo, zarzosa, munilla, cornago, igea, hornillos y muro de aguas, además del regidor de la localidad anfitriona, ricardo ochoa.distribución del centroel centro paleontológico de enciso se ubica en el número 10 de la calle mayor, un edificio que antiguamente albergó una fábrica de alpargatas y posteriormente fue la sede del anterior centro paleontológico, hasta que su contenido fue trasladado al interior del parque el barranco perdido.está dividido en tres plantas. en la primera se localizan el centro de recepción de visitantes y los principales espacios expositivos. en un gran cubo, que ocupa la parte central de esta planta, se han dispuesto varios espacios temáticos en los que se puede realizar un recorrido didáctico para conocer aspectos como qué es una icnita o en qué consiste el trabajo de un paleontólogo, además de poder ver algunas de las piezas más destacadas aparecidas en los yacimientos riojanos. es el caso de las patas de dinosaurio (edmontosaurus, tiranosaurio, velociractor) o los restos del reptil volador. además, hay un amplio apartado en el que se hace un recorrido visual por la ‘historia de la tierra’.en la segunda planta se ubica la zona de trabajo de los investigadores, que está cerrada al público. en estas instalaciones se encuentra la sala dedicada al geólogo e investigador félix pérez lorente, que fue el director del anterior museo. precisamente, la dedicatoria de esta sala a pérez lorente ha sido una sorpresa durante el acto de inauguración, ya que el homenajeado desconocía este extremo, y es una muestra de agradecimiento a su ingente labor científica y a su tesón para preservar y conservar el patrimonio paleontológico riojano. doctor en geología, pérez lorente ha dedicado su carrera académica al estudio y divulgación de los yacimientos de la rioja, habiendo publicado más de 130 artículos científicos. su dedicación se considera decisiva en la valorización del rico patrimonio paleontológico de la rioja desde el punto de visto científico, cultural y social.en la planta baja del centro se encuentra uno de los espacios más singulares, ya que se puede visitar un laboratorio paleontológico en activo. en esta zona está expuesta la réplica de los restos del rinoceronte hallado en  muro de aguas. una de los restos más impresionantes de los mostrados, dado que se exhibe completo en posición mortuoria, tal y como apareció en el campo. además, hay una sala de usos múltiples, en la que los visitantes pueden visionar un vídeo sobre los principales yacimientos paleontológicos de la rioja con toda la información actualizada.horario de aperturael centro paleontológico de enciso abre de martes a viernes de 11 a 15 horas; los sábados, de 11 a 15 y de 16.30 a 18.30 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas. durante el verano tendrá un horario especial, de martes a sábado de 11 a 15 horas y de 16.30 a 18.30 horas.  los domingos abrirá de 11 a 15 horas.el centro dispone de guías que pueden descargarse a través de un código qr de forma gratuita en español e inglés. además, durante la visita, hay paneles interactivos y códigos qr para acceder a información adicional.

ceniceros resalta el papel del renovado centro paleontológico de enciso como “referente” en su área de estudio y en la difusión turística del valle

Un total de 833.934 turistas visitaron La Rioja en 2017 y se hospedaron en alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues). Esta cifra supone un 5,8% de incremento respecto a 2016, es decir, 45.982 turistas más. Por otro lado, las pernoctaciones se incrementaron un 6,6%, ya que los turistas pasaron 1.674.147 noches en establecimientos riojanos, 103.672 más que en 2016.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quienes han analizado las cifras de la ocupación turística en La Rioja en el año 2017 difundidas por el INE en las Encuestas de Ocupación Hotelera y Extrahotelera.

“Hemos logrado nuestro objetivo de superar los 800.000 turistas en La Rioja, pero seguimos marcándonos nuevos retos. Buscamos que el turismo siga aportando valor, en términos de riqueza y empleo, al desarrollo económico de La Rioja”, ha explicado González Menorca.

Según el tipo de establecimiento, el 62,1% de las pernoctaciones se registraron en hoteles y el 37,9% restante, en alojamientos turísticos extrahoteleros. En ambos casos se observa un crecimiento con respecto al año anterior, un 1,5% más en hoteles y un 16,1% en establecimientos no hoteleros, motivado especialmente por el incremento del 20% registrado en los campings y el 11,56% en las casas rurales. También crecieron un 8,7% en los apartamentos turísticos y un 5,9% en los albergues.

Comportamiento del turista nacional y extranjero

Si analizamos la procedencia de los visitantes alojados en los establecimientos turísticos durante el año 2017, visitaron La Rioja 694.714 turistas españoles y 139.220 internacionales, lo que supone un crecimiento de 7,5% de turismo nacional, y un descenso del 1,9% en el caso de los residentes en el extranjero.

En este sentido y tal como señalan las encuestas de Ocupación Hotelera y Extrahotelera, el turismo internacional ha registrado altas tasas de crecimiento en los últimos años. En 2014 creció un 14,9%; en 2015, un 8,4%, y en 2016, un 8%. De este modo, el incremento de turistas internacionales con respecto a 2014 ha sido de casi el 15%, según ha indicado González Menorca.

En cuanto a la evolución de las pernoctaciones según la procedencia de los visitantes, los nacionales experimentaron un crecimiento del 7,9%, mientras que los turistas extranjeros descendieron un 0,8% respecto al año anterior. En este caso, también los turistas extranjeros han experimentado crecimientos muy destacados en los últimos años: del 13% en 2016, del 5,7% en 2015 y del 11,6% en el 2014.

“Este comportamiento en el turismo internacional, tanto de este año, que cae ligeramente, como de los tres anteriores, en los que tuvimos crecimientos destacados, son mucho más moderados que el dato del -19,3% que arrojaba la Estadística de movimientos turísticos en frontera (FRONTUR), que hoy mismo ha publicado el dato de todo el año y que arroja un -17,55%. Un año antes, esta misma fuente, daba un crecimiento a La Rioja en turismo internacional del 81,18%, por lo que se evidencia que esta encuesta es muy variable para nuestra región y la tomo con cautela”, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, al tiempo que ha aclarado que FRONTUR asigna los viajeros que entran en España a la comunidad autónoma que ha sido su destino principal (donde ha pasado el mayor número de noches), sin tener en cuenta el total de etapas/pernoctaciones del turista.

“Sin embargo, las Encuestas de Ocupación del INE sí miden el total de viajeros nacionales o internacionales que visitan un territorio y se alojan en establecimientos reglados para cada una de las CCAA”, ha recalcado González Menorca.

“En cualquier caso, desde la Consejería analizamos todos los datos, los comparamos y los utilizamos para ver cómo son las tendencias, teniendo en cuenta las características propias de nuestra comunidad y en qué aspectos tenemos que incidir en nuestras acciones de promoción, porque nuestro objetivo siempre es lograr los mejores resultados posibles para el sector y para La Rioja”, ha señalado la consejera durante su intervención.

En este sentido, González Menorca ha adelantado que este año su departamento invertirá un 15% más en promoción internacional para intensificar las actuaciones que realizan todos los departamentos de La Rioja Turismo, especialmente en los países emisores clave como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y China.

Además, ha recalcado el Ejecutivo riojano “está intensificando” el trabajo directo con el sector y ya está programado un encuentro mensual, que se suma a las reuniones del Consejo Riojano de Turismo, órgano oficial en el que está representado todo el sector.

Finalmente, González Menorca se ha referido a los datos de afiliación del sector (Aostelería y agencias de viaje) en 2017, que registró una media de 9.711 trabajadores, un 2,2% más que en 2016.

 

...

un total de 833.934 turistas visitaron la rioja en 2017 y se hospedaron en alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues). esta cifra supone un 5,8% de incremento respecto a 2016, es decir, 45.982 turistas más. por otro lado, las pernoctaciones se incrementaron un 6,6%, ya que los turistas pasaron 1.674.147 noches en establecimientos riojanos, 103.672 más que en 2016.así lo ha explicado esta mañana la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, acompañada por el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, quienes han analizado las cifras de la ocupación turística en la rioja en el año 2017 difundidas por el ine en las encuestas de ocupación hotelera y extrahotelera.“hemos logrado nuestro objetivo de superar los 800.000 turistas en la rioja, pero seguimos marcándonos nuevos retos. buscamos que el turismo siga aportando valor, en términos de riqueza y empleo, al desarrollo económico de la rioja”, ha explicado gonzález menorca.según el tipo de establecimiento, el 62,1% de las pernoctaciones se registraron en hoteles y el 37,9% restante, en alojamientos turísticos extrahoteleros. en ambos casos se observa un crecimiento con respecto al año anterior, un 1,5% más en hoteles y un 16,1% en establecimientos no hoteleros, motivado especialmente por el incremento del 20% registrado en los campings y el 11,56% en las casas rurales. también crecieron un 8,7% en los apartamentos turísticos y un 5,9% en los albergues.comportamiento del turista nacional y extranjerosi analizamos la procedencia de los visitantes alojados en los establecimientos turísticos durante el año 2017, visitaron la rioja 694.714 turistas españoles y 139.220 internacionales, lo que supone un crecimiento de 7,5% de turismo nacional, y un descenso del 1,9% en el caso de los residentes en el extranjero.en este sentido y tal como señalan las encuestas de ocupación hotelera y extrahotelera, el turismo internacional ha registrado altas tasas de crecimiento en los últimos años. en 2014 creció un 14,9%; en 2015, un 8,4%, y en 2016, un 8%. de este modo, el incremento de turistas internacionales con respecto a 2014 ha sido de casi el 15%, según ha indicado gonzález menorca.en cuanto a la evolución de las pernoctaciones según la procedencia de los visitantes, los nacionales experimentaron un crecimiento del 7,9%, mientras que los turistas extranjeros descendieron un 0,8% respecto al año anterior. en este caso, también los turistas extranjeros han experimentado crecimientos muy destacados en los últimos años: del 13% en 2016, del 5,7% en 2015 y del 11,6% en el 2014.“este comportamiento en el turismo internacional, tanto de este año, que cae ligeramente, como de los tres anteriores, en los que tuvimos crecimientos destacados, son mucho más moderados que el dato del -19,3% que arrojaba la estadística de movimientos turísticos en frontera (frontur), que hoy mismo ha publicado el dato de todo el año y que arroja un -17,55%. un año antes, esta misma fuente, daba un crecimiento a la rioja en turismo internacional del 81,18%, por lo que se evidencia que esta encuesta es muy variable para nuestra región y la tomo con cautela”, ha explicado la consejera de desarrollo económico, al tiempo que ha aclarado que frontur asigna los viajeros que entran en españa a la comunidad autónoma que ha sido su destino principal (donde ha pasado el mayor número de noches), sin tener en cuenta el total de etapas/pernoctaciones del turista.“sin embargo, las encuestas de ocupación del ine sí miden el total de viajeros nacionales o internacionales que visitan un territorio y se alojan en establecimientos reglados para cada una de las ccaa”, ha recalcado gonzález menorca.“en cualquier caso, desde la consejería analizamos todos los datos, los comparamos y los utilizamos para ver cómo son las tendencias, teniendo en cuenta las características propias de nuestra comunidad y en qué aspectos tenemos que incidir en nuestras acciones de promoción, porque nuestro objetivo siempre es lograr los mejores resultados posibles para el sector y para la rioja”, ha señalado la consejera durante su intervención.en este sentido, gonzález menorca ha adelantado que este año su departamento invertirá un 15% más en promoción internacional para intensificar las actuaciones que realizan todos los departamentos de la rioja turismo, especialmente en los países emisores clave como francia, reino unido, alemania, italia, estados unidos y china.además, ha recalcado el ejecutivo riojano “está intensificando” el trabajo directo con el sector y ya está programado un encuentro mensual, que se suma a las reuniones del consejo riojano de turismo, órgano oficial en el que está representado todo el sector.finalmente, gonzález menorca se ha referido a los datos de afiliación del sector (aostelería y agencias de viaje) en 2017, que registró una media de 9.711 trabajadores, un 2,2% más que en 2016. 

la rioja supera en 2017 la cifra de 800.000 turistas, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a 2016

El Gobierno de La Rioja pondrá de nuevo en marcha, a través de La Rioja Turismo, el Jacobús, un autobús turístico que recorrerá los principales puntos del Camino Santiago francés a su paso por La Rioja durante el mes de febrero.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha detallado que la iniciativa se pondrá en marcha el sábado 3 de febrero y se repetirá cada fin de semana hasta el 24 de febrero. El Jacobús tendrá paradas en Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón. “Se trata de visitar los puntos más interesantes de la ruta jacobea que discurre a través de 65 kilómetros por nuestra región”, ha indicado.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar y difundir los recursos naturales relacionados con el Camino de Santiago francés en nuestra tierra. “Pretendemos que todos los que se suban al Jacobús, se sientan peregrinos por un día”, ha subrayado Rodríguez Osés, y por ello, ha informado que los participantes podrán  sellar las credenciales de peregrino en todas las localidades por las que discurre el autobús turístico.

La actividad tiene un precio de 23 euros por persona y las entradas pueden adquirirse desde hoy a través de la web https://experiencias.lariojaturismo.com/ y en la Oficina de Turismo de La Rioja. El número máximo de participantes en esta experiencia será de 30 asistentes al día.

El Jacobús forma parte de la programación de actividades organizadas por La RiojaTurismo con el fin de destacar la importancia de nuestra Comunidad dentro de la Ruta Jacobea. 

Trayecto del Jacobús

Sábados 3, 10, 17 y 24 de febrero

-09.50 horas: Salida desde la Oficina de Turismo de La Rioja en el Portales.

-10.00 horas: Logroño: Recorrido a pie por el puente de piedra desde el que el Camino de Santiago entra en La Rioja, la calle Rúa Vieja, plaza de la iglesia de Santiago, calle Barriocepo y puerta del Revellín.

-11.00 horas: Navarrete: Recorrido caminando por las calles Alta y Baja y visita al cementerio.

-12.00 horas: Nájera: Recorrido por el puente de piedra, visita al monasterio de Santa María la Real y almuerzo en restaurante.

-15.30 horas: Azofra: Visita a la iglesia y el albergue, donde se ofrecerá un vino a los asistentes.

-16.00 horas: Santo Domingo de la Calzada: Visita a la plaza del Santo y a la Catedral del Salvador.

-17.15 horas: Grañón: Visita al albergue y degustación de un chocolate caliente. Último hito del Camino francés a su paso por La Rioja.

-19.00 horas: Regreso a Logroño.

 

...

el gobierno de la rioja pondrá de nuevo en marcha, a través de la rioja turismo, el jacobús, un autobús turístico que recorrerá los principales puntos del camino santiago francés a su paso por la rioja durante el mes de febrero.el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha detallado que la iniciativa se pondrá en marcha el sábado 3 de febrero y se repetirá cada fin de semana hasta el 24 de febrero. el jacobús tendrá paradas en logroño, navarrete, nájera, azofra, santo domingo de la calzada y grañón. “se trata de visitar los puntos más interesantes de la ruta jacobea que discurre a través de 65 kilómetros por nuestra región”, ha indicado.el objetivo de esta iniciativa es promocionar y difundir los recursos naturales relacionados con el camino de santiago francés en nuestra tierra. “pretendemos que todos los que se suban al jacobús, se sientan peregrinos por un día”, ha subrayado rodríguez osés, y por ello, ha informado que los participantes podrán  sellar las credenciales de peregrino en todas las localidades por las que discurre el autobús turístico.la actividad tiene un precio de 23 euros por persona y las entradas pueden adquirirse desde hoy a través de la web https://experiencias.lariojaturismo.com/ y en la oficina de turismo de la rioja. el número máximo de participantes en esta experiencia será de 30 asistentes al día.el jacobús forma parte de la programación de actividades organizadas por la riojaturismo con el fin de destacar la importancia de nuestra comunidad dentro de la ruta jacobea. trayecto del jacobússábados 3, 10, 17 y 24 de febrero-09.50 horas: salida desde la oficina de turismo de la rioja en el portales.-10.00 horas: logroño: recorrido a pie por el puente de piedra desde el que el camino de santiago entra en la rioja, la calle rúa vieja, plaza de la iglesia de santiago, calle barriocepo y puerta del revellín.-11.00 horas: navarrete: recorrido caminando por las calles alta y baja y visita al cementerio.-12.00 horas: nájera: recorrido por el puente de piedra, visita al monasterio de santa maría la real y almuerzo en restaurante.-15.30 horas: azofra: visita a la iglesia y el albergue, donde se ofrecerá un vino a los asistentes.-16.00 horas: santo domingo de la calzada: visita a la plaza del santo y a la catedral del salvador.-17.15 horas: grañón: visita al albergue y degustación de un chocolate caliente. último hito del camino francés a su paso por la rioja.-19.00 horas: regreso a logroño. 

el jacobús recorrerá los sábados de febrero seis localidades riojanas del camino de santiago francés

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recibido hoy a los ciudadanos chinos ganadores del I concurso de español de la televisión estatal china, Ji Yuchen, Xiaoting Yuan, Sicong Xiang y Jincheng Liu, quienes han viajado a La Rioja para conocer los monasterios de San Millán, cuna del castellano. 

La Rioja Turismo ha apoyado este concurso convocado por el canal CGTN que refleja el creciente interés que genera el español en el país asiático. Las experiencias de estos ciudadanos chinos, que estarán en La Rioja hasta el 29 de enero, serán difundidas con imágenes y vídeos en las redes sociales chinas y en un reportaje que emitirá la televisión estatal china.

Además de la visita a los monasterios de San Millán, los ciudadanos chinos conocerán la catedral de Santo Domingo de la Calzada y la abadía cisterciense de Cañas, entre otros monumentos, y visitarán el Museo del Vino y varias bodegas para adquirir un mayor conocimiento de uno de nuestros productos estrella en su país y en el mundo.

En esta recepción han participado también la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. 

...

el presidente del gobierno de la rioja, josé ignacio ceniceros, ha recibido hoy a los ciudadanos chinos ganadores del i concurso de español de la televisión estatal china, ji yuchen, xiaoting yuan, sicong xiang y jincheng liu, quienes han viajado a la rioja para conocer los monasterios de san millán, cuna del castellano. la rioja turismo ha apoyado este concurso convocado por el canal cgtn que refleja el creciente interés que genera el español en el país asiático. las experiencias de estos ciudadanos chinos, que estarán en la rioja hasta el 29 de enero, serán difundidas con imágenes y vídeos en las redes sociales chinas y en un reportaje que emitirá la televisión estatal china.además de la visita a los monasterios de san millán, los ciudadanos chinos conocerán la catedral de santo domingo de la calzada y la abadía cisterciense de cañas, entre otros monumentos, y visitarán el museo del vino y varias bodegas para adquirir un mayor conocimiento de uno de nuestros productos estrella en su país y en el mundo.en esta recepción han participado también la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, y el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés. 

ceniceros ha recibido a los ganadores del concurso de español convocado por la televisión estatal china

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han valorado la participación de La Rioja en Fitur 2018 y han destacado que La Rioja se ha consolidado como una comunidad de referencia en turismo interior y se ha impulsado como destino internacional con la celebración de Coetur en mayo y el lanzamiento de la web y las redes chinas.

 “Durante cinco días, el nuevo estand de La Rioja ha abierto al mundo sus recursos turísticos más preciados y característicos. En el escaparate internacional de Fitur, que este año ha batido su récord de participación, La Rioja ha proyectado toda su esencia en estos cuatro bloques: el enoturismo y el gastronomía, la naturaleza y el turismo activo, el Camino de Santiago, y la cultura y el patrimonio, además de estar en contacto permanente con las Oficinas de España de turismo en el exterior” ha explicado González.

El enoturismo y la gastronomía dan fama internacional a esta región, que ha ofrecido 18 degustaciones de alimentos riojanos (Queso Camerano, embutido riojano, recreaciones de Calle Laurel y Calle San Juan, el pastel ruso de Alfaro, chocolate, gominolas, cócteles), seis catas de vinos de la Denominación de Origen Rioja y tres jornadas de cocina en vivo en el transcurso de esta feria internacional. Además, el bar institucional ha servido diariamente vinos institucionales de Viña Grajera (reserva ecológico, crianza y blanco).

Los visitantes profesionales y el público general que ha visitado el estand también ha podido reconocer otros rasgos que caracterizan a esta Comunidad Autónoma. La Rioja se ha presentado en Fitur 2018 como destino natural privilegiado para el turismo activo. Es una región diversa que se puede recorrer a pie, disfrutar en bicicleta (forma parte de la ruta Eurovelo1), incluso sobrevolar en un globo aerostático. Cinco actividades diferentes han hecho hincapié en el valor de estos recursos propios.

El Camino de Santiago es un corredor turístico de gran valor para La Rioja. El Gobierno de La Rioja ha destacado en tres presentaciones su atractivo como experiencia, como ruta, como desafío y como puerta abierta a visitantes de todo el mundo. Asimismo, ha presentado la próxima edición de la Media Maratón del Camino y el cuento ilustrado y multimedia ‘Buen camino’.

La Rioja también ha presumido de cultura y patrimonio como esencia artística e histórica en más de una decena de actividades. El propio Camino de Santiago, San Millán de la Cogolla como cuna del castellano, la ruta de los monasterios, los productos artesanos, el folclore (Danzadores de Anguiano), la belleza medieval de Briones, el castillo de Nalda, el pasado (Reino de Nájera) y el presente (turismo de festivales y de compras) son solo algunos de sus emblemas. Además, el estand riojano organizó el sábado dos talleres familiares de pintura textil con motivos regionales.

La marca Rioja es cada vez más global. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado que esta Comunidad acogerá durante el próximo mes de mayo (días 23 y 24) el Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), la cita más importante del calendario continental en 2018. De igual modo, el Gobierno de La Rioja ha activado la web turística en chino (www.visitlarioja.cn) y ha iniciado la actividad digital en perfiles creados por La Rioja Turismo en las redes sociales chinas. Estos dos hitos consolidan a La Rioja como destino internacional en Europa y abren la puerta de China a numerosas empresas riojanas.

FITUR en cifras

La 38 edición de FITUR, que se ha celebrado en Madrid entre el 17 y el 21 de enero, ha recibido a 251.000 personas, la cifra más alta de su historia (un 2,5% más que el año pasado). 140.120 profesionales (7.700 periodistas) procedentes de todo el mundo han participado activamente durante estos cinco días de feria internacional.

El nuevo estand de La Rioja, muy concurrido durante todas las jornadas, ha distribuido material impreso con más de 200 referencias turísticas, tanto institucionales como privadas. El folleto más demandado ha sido el de La Rioja Apetece, mientras que la información más solicitada ha sido la relacionada con la gastronomía y el mundo del vino, especialmente, y los monasterios. Durante el fin de semana, Dino, la mascota de El Barranco Perdido, ha estado repartiendo información sobre el parque de paleoventura de La Rioja.

Estudiantes de Turismo de la Universidad de La Rioja, del Instituto D´Elhuyar y del Centro Integrado de FP de Santo Domingo han participado en la atención a los visitantes del estand y en la difusión de los recursos turísticos riojanos. Por su parte, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada han atendido el bar institucional. Las actividades de cocina en directo, protagonizadas por miembros del Cooking Team, y las posteriores degustaciones, así como las numerosas catas incluidas en el programa, han acaparado el interés de numerosos visitantes. También ha suscitado mucha curiosidad la experiencia virtual en las pistas de esquí de Valdezcaray.

La presencia de La Rioja ha tenido una importante repercusión mediática gracias a la cobertura de numerosos medios de comunicación y a la realización de programas en directo para radio y televisión (Cadena Ser, Cope, RTVE).

El expositor riojano ha recibido las visitas del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; del presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones; del director de Turespaña, Manuel Butler; de consejeros y directores generales de varias CCAA, de directores de oficinas españolas en el mundo y de distintos alcaldes de ciudades españolas.

El director general de Turismo y Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, y el personal de La Rioja Turismo han mantenido encuentros profesionales con directores de oficinas españolas de turismo en el extranjero: Helsinki, Zurich, Moscú, Holanda, Brasil, Bruselas, Roma, Francia, Nueva York, Frankfurt, Argentina, Berlín, Portugal, Miami, Irlanda y Londres.

Del mismo modo, durante estos cinco días de feria, ha habido reuniones con múltiples operadores y agencias online nacionales e internacionales: Eurovelo Extremadura, Get in Across Marketing, CN Travel, New Business, Tierras de Iranzu, Holiday Check, Spain through its wineries, Shop Wine and Dine, Scotland Travel, Cork&Fork, SRC Reisen, Oxala Travel Group Spain, Mundial Tours, Bader  Kulturreisen, Mystreetbooks, Ruralka, In Media, eDreams, Proyecto Bloguero Gold, Traveler, TUI, Sitios de España, Amazing Tourism, Cito System, Segittur, Movelia, Escapadarural.com, Easyvoyage, Ctrip, Itinerarybox, ATM Mobile Apps, Turistrip, Tuscasasrurales.com, DCS Infraestructuras, LocalTerminal y W2M Iberostar. 

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, y el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, han valorado la participación de la rioja en fitur 2018 y han destacado que la rioja se ha consolidado como una comunidad de referencia en turismo interior y se ha impulsado como destino internacional con la celebración de coetur en mayo y el lanzamiento de la web y las redes chinas. “durante cinco días, el nuevo estand de la rioja ha abierto al mundo sus recursos turísticos más preciados y característicos. en el escaparate internacional de fitur, que este año ha batido su récord de participación, la rioja ha proyectado toda su esencia en estos cuatro bloques: el enoturismo y el gastronomía, la naturaleza y el turismo activo, el camino de santiago, y la cultura y el patrimonio, además de estar en contacto permanente con las oficinas de españa de turismo en el exterior” ha explicado gonzález.el enoturismo y la gastronomía dan fama internacional a esta región, que ha ofrecido 18 degustaciones de alimentos riojanos (queso camerano, embutido riojano, recreaciones de calle laurel y calle san juan, el pastel ruso de alfaro, chocolate, gominolas, cócteles), seis catas de vinos de la denominación de origen rioja y tres jornadas de cocina en vivo en el transcurso de esta feria internacional. además, el bar institucional ha servido diariamente vinos institucionales de viña grajera (reserva ecológico, crianza y blanco).los visitantes profesionales y el público general que ha visitado el estand también ha podido reconocer otros rasgos que caracterizan a esta comunidad autónoma. la rioja se ha presentado en fitur 2018 como destino natural privilegiado para el turismo activo. es una región diversa que se puede recorrer a pie, disfrutar en bicicleta (forma parte de la ruta eurovelo1), incluso sobrevolar en un globo aerostático. cinco actividades diferentes han hecho hincapié en el valor de estos recursos propios.el camino de santiago es un corredor turístico de gran valor para la rioja. el gobierno de la rioja ha destacado en tres presentaciones su atractivo como experiencia, como ruta, como desafío y como puerta abierta a visitantes de todo el mundo. asimismo, ha presentado la próxima edición de la media maratón del camino y el cuento ilustrado y multimedia ‘buen camino’.la rioja también ha presumido de cultura y patrimonio como esencia artística e histórica en más de una decena de actividades. el propio camino de santiago, san millán de la cogolla como cuna del castellano, la ruta de los monasterios, los productos artesanos, el folclore (danzadores de anguiano), la belleza medieval de briones, el castillo de nalda, el pasado (reino de nájera) y el presente (turismo de festivales y de compras) son solo algunos de sus emblemas. además, el estand riojano organizó el sábado dos talleres familiares de pintura textil con motivos regionales.la marca rioja es cada vez más global. la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha destacado que esta comunidad acogerá durante el próximo mes de mayo (días 23 y 24) el congreso europeo de turismo rural (coetur), la cita más importante del calendario continental en 2018. de igual modo, el gobierno de la rioja ha activado la web turística en chino (www.visitlarioja.cn) y ha iniciado la actividad digital en perfiles creados por la rioja turismo en las redes sociales chinas. estos dos hitos consolidan a la rioja como destino internacional en europa y abren la puerta de china a numerosas empresas riojanas.fitur en cifrasla 38 edición de fitur, que se ha celebrado en madrid entre el 17 y el 21 de enero, ha recibido a 251.000 personas, la cifra más alta de su historia (un 2,5% más que el año pasado). 140.120 profesionales (7.700 periodistas) procedentes de todo el mundo han participado activamente durante estos cinco días de feria internacional.el nuevo estand de la rioja, muy concurrido durante todas las jornadas, ha distribuido material impreso con más de 200 referencias turísticas, tanto institucionales como privadas. el folleto más demandado ha sido el de la rioja apetece, mientras que la información más solicitada ha sido la relacionada con la gastronomía y el mundo del vino, especialmente, y los monasterios. durante el fin de semana, dino, la mascota de el barranco perdido, ha estado repartiendo información sobre el parque de paleoventura de la rioja.estudiantes de turismo de la universidad de la rioja, del instituto d´elhuyar y del centro integrado de fp de santo domingo han participado en la atención a los visitantes del estand y en la difusión de los recursos turísticos riojanos. por su parte, alumnos de restauración del centro integrado de formación profesional de santo domingo de la calzada han atendido el bar institucional. las actividades de cocina en directo, protagonizadas por miembros del cooking team, y las posteriores degustaciones, así como las numerosas catas incluidas en el programa, han acaparado el interés de numerosos visitantes. también ha suscitado mucha curiosidad la experiencia virtual en las pistas de esquí de valdezcaray.la presencia de la rioja ha tenido una importante repercusión mediática gracias a la cobertura de numerosos medios de comunicación y a la realización de programas en directo para radio y televisión (cadena ser, cope, rtve).el expositor riojano ha recibido las visitas del ministro de energía, turismo y agenda digital, álvaro nadal; de la secretaria de estado de turismo, matilde asían; del presidente del instituto para la calidad turística española (icte), miguel mirones; del director de turespaña, manuel butler; de consejeros y directores generales de varias ccaa, de directores de oficinas españolas en el mundo y de distintos alcaldes de ciudades españolas.el director general de turismo y cultura, eduardo rodríguez osés, y el personal de la rioja turismo han mantenido encuentros profesionales con directores de oficinas españolas de turismo en el extranjero: helsinki, zurich, moscú, holanda, brasil, bruselas, roma, francia, nueva york, frankfurt, argentina, berlín, portugal, miami, irlanda y londres.del mismo modo, durante estos cinco días de feria, ha habido reuniones con múltiples operadores y agencias online nacionales e internacionales: eurovelo extremadura, get in across marketing, cn travel, new business, tierras de iranzu, holiday check, spain through its wineries, shop wine and dine, scotland travel, cork&fork, src reisen, oxala travel group spain, mundial tours, bader  kulturreisen, mystreetbooks, ruralka, in media, edreams, proyecto bloguero gold, traveler, tui, sitios de españa, amazing tourism, cito system, segittur, movelia, escapadarural.com, easyvoyage, ctrip, itinerarybox, atm mobile apps, turistrip, tuscasasrurales.com, dcs infraestructuras, localterminal y w2m iberostar. 

la rioja se afianza como referente en turismo interior y avanza como destino internacional con coetur y el lanzamiento por la web y redes chinas

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana en FITUR el lado más romántico de La Rioja con una muestra de  “experiencias imprescindibles que transcurren entre viñas, fogones, aguas termales y mucha naturaleza”.

Durante esta jornada, la primera abierta al público general, se ha presentado el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico’; la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete (NACE) y la actividad ‘turismo en bicicleta’ de la mano de Navarent.

Además, los visitantes del estand riojano han podido sentirse hoy como en la célebre calle Laurel de Logroño, gracias a su recreación física y gastronómica, con la degustación de oreja de cerdo.

El expositor de La Rioja ha acogido también las presentaciones de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de los Danzadores de Anguiano, en la que ocho jóvenes, ataviados con chalecos de colores y faldones amarillos y sobre zancos de madera se lanzan girando vertiginosamente por una cuesta empedrada (desde la iglesia hasta la plaza); o El Reino de Nájera, recreado desde hace cincuenta años con un espectáculo que comprende los episodios más célebres de su historia.

Por otro lado, la burgalesa Rebeca Serna y el gallego Millán Dasairas han contado su experiencia como Descubridores de La Rioja. Durante seis meses tuvieron la oportunidad de explorar y conocer La Rioja y mostraron su experiencia con la etiqueta #descubriendolarioja, que tuvo un seguimiento de más de 8,7 millones de impresiones en Minube, una plataforma web y móvil de referencia en el sector de los viajes.

Durante esta cuarta jornada de Fitur 2018, el bar institucional ha ofrecido a sus visitantes degustaciones del vino institucional Viña Grajera y de embutidos. El estand de La Rioja, además, ha presentado una cata especializada de vinos de Bodegas Riojanas y otra de mosto y gominolas dirigida a un público familiar.

Finalmente, una treintena de niños ha podido disfrutar hoy de los talleres familiares de pintura textil que ha impartido la ilustradora Noe Escalera y coautora, junto a Rafa Ocón, del cuento multimedia '¡Buen Camino!', la Ruta Jacobea vista por los ojos de un niño. Durante esta actividad, se han realizado distintos dibujos con motivos riojanos que los participantes han podido llevarse como recuerdo. 

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana en fitur el lado más romántico de la rioja con una muestra de  “experiencias imprescindibles que transcurren entre viñas, fogones, aguas termales y mucha naturaleza”.durante esta jornada, la primera abierta al público general, se ha presentado el festival internacional de arquitectura y diseño de logroño ‘concéntrico’; la feria nacional de alfarería y cerámica de navarrete (nace) y la actividad ‘turismo en bicicleta’ de la mano de navarent.además, los visitantes del estand riojano han podido sentirse hoy como en la célebre calle laurel de logroño, gracias a su recreación física y gastronómica, con la degustación de oreja de cerdo.el expositor de la rioja ha acogido también las presentaciones de la fiesta de interés turístico nacional de los danzadores de anguiano, en la que ocho jóvenes, ataviados con chalecos de colores y faldones amarillos y sobre zancos de madera se lanzan girando vertiginosamente por una cuesta empedrada (desde la iglesia hasta la plaza); o el reino de nájera, recreado desde hace cincuenta años con un espectáculo que comprende los episodios más célebres de su historia.por otro lado, la burgalesa rebeca serna y el gallego millán dasairas han contado su experiencia como descubridores de la rioja. durante seis meses tuvieron la oportunidad de explorar y conocer la rioja y mostraron su experiencia con la etiqueta #descubriendolarioja, que tuvo un seguimiento de más de 8,7 millones de impresiones en minube, una plataforma web y móvil de referencia en el sector de los viajes.durante esta cuarta jornada de fitur 2018, el bar institucional ha ofrecido a sus visitantes degustaciones del vino institucional viña grajera y de embutidos. el estand de la rioja, además, ha presentado una cata especializada de vinos de bodegas riojanas y otra de mosto y gominolas dirigida a un público familiar.finalmente, una treintena de niños ha podido disfrutar hoy de los talleres familiares de pintura textil que ha impartido la ilustradora noe escalera y coautora, junto a rafa ocón, del cuento multimedia '¡buen camino!', la ruta jacobea vista por los ojos de un niño. durante esta actividad, se han realizado distintos dibujos con motivos riojanos que los participantes han podido llevarse como recuerdo. 

la rioja descubre su lado más romántico en fitur entre viñas, fogones, aguas termales y mucha naturaleza

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado esta mañana en la presentación de los once nuevos pueblos más bonitos de España que se ha celebrado en Fitur, entre los que se encuentra la villa medieval de Briones.

González Menorca ha señalado que a partir de ahora Briones estará amparada por esta marca de calidad que desarrolla acciones de promoción y eventos culturales tanto en España como en el extranjero, por lo que esta localidad podrá aumentar su proyección y promoción turística.

Briones es la segunda localidad riojana - la primera fue Sajazarra- que recibe esta distinción y pasa a formar parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, que tiene como objetivo destacar y mostrar los pueblos más extraordinarios de la geografía española.

Tanto Briones como el resto de municipios que cuentan con este reconocimiento, todos ellos con menos de 15.000 habitantes, han tenido que cumplir una serie de requisitos, como tener un patrimonio arquitectónico o natural reconocido y sobresalir en factores como limpieza, conservación de fachadas, cuidado de flores y zonas verdes, etcétera.

Por otro lado, el expositor de La Rioja ha contado con un buen número de presentaciones, catas y cocina en directo durante toda la jornada. Se ha presentado ‘La historia de Logroño en un pincho’, por Lorenzo Cañas, la Ruta del Vino de La Rioja Oriental, o el Camino de Santiago y la Media Maratón del Camino, que se celebrará el próximo 4 de marzo entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Este popular evento deportivo que une dos de las poblaciones riojanas localizadas en el Camino de Santiago celebra este año su duodécima edición.

También se ha presentado la 40 Edición del Campeonato de España de Aerostación.

Como en las dos jornadas previas, el expositor de La Rioja ha aproximado al público profesional los vinos de algunas de las bodegas que integran la Denominación de Origen Calificada Rioja, mediante catas especializadas. A lo largo del día, han podido degustarse los caldos de Bodegas Campoviejo, Bodegas Pastor Díaz, Bodegas Fincas de Azabache, Bodegas Ojuel y Bodegas Finca Valpiedra.

Además, durante esta tercera jornada de Fitur 2018 en el estand riojano dos miembros del Cooking Team, un equipo de jóvenes cocineros que valoriza los productos y la gastronomía de La Rioja, ha realizado una nueva exhibición culinaria. Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición) ha preparado unas pochas con chorizo de Rioja y José Félix Rodríguez (La Galería) ha elaborado una tarta sacher de chocolate con nuez de Pedroso garrapiñada y helado de tempranillo.

El bar institucional ha servido degustaciones de estas dos preparaciones, así como de embutido y vino riojanos.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha participado esta mañana en la presentación de los once nuevos pueblos más bonitos de españa que se ha celebrado en fitur, entre los que se encuentra la villa medieval de briones.gonzález menorca ha señalado que a partir de ahora briones estará amparada por esta marca de calidad que desarrolla acciones de promoción y eventos culturales tanto en españa como en el extranjero, por lo que esta localidad podrá aumentar su proyección y promoción turística.briones es la segunda localidad riojana - la primera fue sajazarra- que recibe esta distinción y pasa a formar parte de la asociación de pueblos más bonitos de españa, que tiene como objetivo destacar y mostrar los pueblos más extraordinarios de la geografía española.tanto briones como el resto de municipios que cuentan con este reconocimiento, todos ellos con menos de 15.000 habitantes, han tenido que cumplir una serie de requisitos, como tener un patrimonio arquitectónico o natural reconocido y sobresalir en factores como limpieza, conservación de fachadas, cuidado de flores y zonas verdes, etcétera.por otro lado, el expositor de la rioja ha contado con un buen número de presentaciones, catas y cocina en directo durante toda la jornada. se ha presentado ‘la historia de logroño en un pincho’, por lorenzo cañas, la ruta del vino de la rioja oriental, o el camino de santiago y la media maratón del camino, que se celebrará el próximo 4 de marzo entre nájera y santo domingo de la calzada. este popular evento deportivo que une dos de las poblaciones riojanas localizadas en el camino de santiago celebra este año su duodécima edición.también se ha presentado la 40 edición del campeonato de españa de aerostación.como en las dos jornadas previas, el expositor de la rioja ha aproximado al público profesional los vinos de algunas de las bodegas que integran la denominación de origen calificada rioja, mediante catas especializadas. a lo largo del día, han podido degustarse los caldos de bodegas campoviejo, bodegas pastor díaz, bodegas fincas de azabache, bodegas ojuel y bodegas finca valpiedra.además, durante esta tercera jornada de fitur 2018 en el estand riojano dos miembros del cooking team, un equipo de jóvenes cocineros que valoriza los productos y la gastronomía de la rioja, ha realizado una nueva exhibición culinaria. juan carlos zapatero (moderna tradición) ha preparado unas pochas con chorizo de rioja y josé félix rodríguez (la galería) ha elaborado una tarta sacher de chocolate con nuez de pedroso garrapiñada y helado de tempranillo.el bar institucional ha servido degustaciones de estas dos preparaciones, así como de embutido y vino riojanos.

briones recibe hoy en fitur su acreditación como pueblo más bonito de españa

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy en FITUR que La Rioja acogerá en el mes de mayo el V Congreso Europeo de Turismo Rural COETUR, la cita profesional europea más importante dedicada al turismo rural. El congreso, promovido por el portal web Escapadarural.com, se celebrará en el Balneario de Arnedillo y congregará a entre 150 y 200 profesionales del sector.

José Ignacio Ceniceros ha destacado que La Rioja es un enclave perfecto para este congreso “ya que es un destino rural privilegiado por su riqueza natural y su diversidad geográfica” y nos ofrecerá “la oportunidad de fortalecer la marca Rioja en el exterior y abrir nuevos mercados”.

 “Nuestro objetivo es que el turismo riojano siga creciendo y cosechando los buenos resultados de los últimos años y pueda cerrar este 2017 alcanzando un nuevo récord al superar por primera vez los 800.000 visitantes”, ha explicado el presidente de Ejecutivo riojano en referencia a los últimos datos disponibles que corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017. En este periodo, La Rioja recibió 784.072 visitantes y registró 1,57 millones de pernoctaciones en los establecimientos turísticos, lo que significa un crecimiento del 6,2% y del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

José Ignacio Ceniceros ha anunciado también otra iniciativa para potenciar la promoción internacional de la comunidad y, en concreto, los recursos turísticos de La Rioja en China, potencia mundial en turismo. Se trata de la puesta en marcha de la web turística china de La Rioja www.visitlarioja.cn y de cuentas de La Rioja Turismo en las redes sociales chinas Youku, WeChat y Weibo, para dar visibilidad digital a La Rioja en los mercados asiáticos, dado que el ciudadano chino no tiene acceso a las redes sociales occidentales y “cuentan con turistas muy interesados en la cultura y el patrimonio, puntos fuertes de La Rioja,” ha apuntado Ceniceros.

La web está alojada en un servidor chino, con dominio chino y con un diseño realizado teniendo en cuenta las características del público al que va dirigida, “porque nuestro objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos de China a la información turística que queremos difundir sobre La Rioja en dicho país” ha detallado.

Este portal se suma a las acciones ya emprendidas por el Ejecutivo riojano para atraer turistas asiáticos, como la presencia de nuestra comunidad en la principal agencia de viaje on line de China (CTRIP) y la colaboración con el canal estatal chino CGTN en el I Concurso de Español.

Enoturismo y gastronomía

El presidente del Gobierno riojano se ha referido también al enoturismo y la gastronomía, ejes de la política estratégica del turismo en La Rioja, que cuenta con una nutrida actividad durante los cinco días de la Feria. Concretamente, se llevarán a cabo 1dirigidas por responsables de distintas bodegas de La Rioja y productores de aceite, Cooking Team

Cultura y patrimonio

Otro de los ejes de la oferta turística de La Rioja es su riqueza patrimonial y cultural, de la que el presidente riojano ha destacado los monasterios de San Millán de la Cogolla (cuna de la lengua española y Patrimonio de la Humanidad) como grandes hitos y ejemplo de convivencia en armonía de la actividad monástica, académica y turística, así como el Camino de Santiago “como elemento articulador de una cultura compartida que nos vincula con Europa y con el mundo”. Durante esta jornada se han presentado dos iniciativas innovadoras vinculadas a la ruta jacobea: el cuento ‘Buen Camino’ y el Museo de Arte Contemporáneo del Camino.

Turismo de Compras

Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha recordado la apuesta del Gobierno riojano por el turismo de compras, para “aprovechar el potencial y el reconocimiento con el que ya cuentan los productos de calidad riojanos” y ofrecer un atractivo turístico más a nuestros visitantes al tiempo que se dinamiza la actividad comercial de empresas, comercios y artesanos.

El objetivo es seguir potenciando un camino que ya inició el vino, al abrir las bodegas al público, y ampliarlo a otros productos y sectores como el del calzado, el mueble, los productos agroalimentarios y la artesanía de La Rioja.

En esta línea, el Gobierno de La Rioja ha presentado esta mañana un folleto turístico que recoge una treintena de productos que caracterizan a esta región: el vino, por supuesto, pero también la cerveza, el cava, la pera, la alubia, los patés, el chocolate, la miel o los cosméticos derivados de la uva. Productos artesanos con gran prestigio, que cubren el mapa completo de La Rioja y nos invitan a recorrerla.

...

el presidente del gobierno riojano, josé ignacio ceniceros, ha anunciado hoy en fitur que la rioja acogerá en el mes de mayo el v congreso europeo de turismo rural coetur, la cita profesional europea más importante dedicada al turismo rural. el congreso, promovido por el portal web escapadarural.com, se celebrará en el balneario de arnedillo y congregará a entre 150 y 200 profesionales del sector.josé ignacio ceniceros ha destacado que la rioja es un enclave perfecto para este congreso “ya que es un destino rural privilegiado por su riqueza natural y su diversidad geográfica” y nos ofrecerá “la oportunidad de fortalecer la marca rioja en el exterior y abrir nuevos mercados”. “nuestro objetivo es que el turismo riojano siga creciendo y cosechando los buenos resultados de los últimos años y pueda cerrar este 2017 alcanzando un nuevo récord al superar por primera vez los 800.000 visitantes”, ha explicado el presidente de ejecutivo riojano en referencia a los últimos datos disponibles que corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017. en este periodo, la rioja recibió 784.072 visitantes y registró 1,57 millones de pernoctaciones en los establecimientos turísticos, lo que significa un crecimiento del 6,2% y del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.josé ignacio ceniceros ha anunciado también otra iniciativa para potenciar la promoción internacional de la comunidad y, en concreto, los recursos turísticos de la rioja en china, potencia mundial en turismo. se trata de la puesta en marcha de la web turística china de la rioja www.visitlarioja.cn y de cuentas de la rioja turismo en las redes sociales chinas youku, wechat y weibo, para dar visibilidad digital a la rioja en los mercados asiáticos, dado que el ciudadano chino no tiene acceso a las redes sociales occidentales y “cuentan con turistas muy interesados en la cultura y el patrimonio, puntos fuertes de la rioja,” ha apuntado ceniceros.la web está alojada en un servidor chino, con dominio chino y con un diseño realizado teniendo en cuenta las características del público al que va dirigida, “porque nuestro objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos de china a la información turística que queremos difundir sobre la rioja en dicho país” ha detallado.este portal se suma a las acciones ya emprendidas por el ejecutivo riojano para atraer turistas asiáticos, como la presencia de nuestra comunidad en la principal agencia de viaje on line de china (ctrip) y la colaboración con el canal estatal chino cgtn en el i concurso de español.enoturismo y gastronomíael presidente del gobierno riojano se ha referido también al enoturismo y la gastronomía, ejes de la política estratégica del turismo en la rioja, que cuenta con una nutrida actividad durante los cinco días de la feria. concretamente, se llevarán a cabo 1dirigidas por responsables de distintas bodegas de la rioja y productores de aceite, cooking teamcultura y patrimoniootro de los ejes de la oferta turística de la rioja es su riqueza patrimonial y cultural, de la que el presidente riojano ha destacado los monasterios de san millán de la cogolla (cuna de la lengua española y patrimonio de la humanidad) como grandes hitos y ejemplo de convivencia en armonía de la actividad monástica, académica y turística, así como el camino de santiago “como elemento articulador de una cultura compartida que nos vincula con europa y con el mundo”. durante esta jornada se han presentado dos iniciativas innovadoras vinculadas a la ruta jacobea: el cuento ‘buen camino’ y el museo de arte contemporáneo del camino.turismo de compras finalmente, josé ignacio ceniceros ha recordado la apuesta del gobierno riojano por el turismo de compras, para “aprovechar el potencial y el reconocimiento con el que ya cuentan los productos de calidad riojanos” y ofrecer un atractivo turístico más a nuestros visitantes al tiempo que se dinamiza la actividad comercial de empresas, comercios y artesanos.el objetivo es seguir potenciando un camino que ya inició el vino, al abrir las bodegas al público, y ampliarlo a otros productos y sectores como el del calzado, el mueble, los productos agroalimentarios y la artesanía de la rioja.en esta línea, el gobierno de la rioja ha presentado esta mañana un folleto turístico que recoge una treintena de productos que caracterizan a esta región: el vino, por supuesto, pero también la cerveza, el cava, la pera, la alubia, los patés, el chocolate, la miel o los cosméticos derivados de la uva. productos artesanos con gran prestigio, que cubren el mapa completo de la rioja y nos invitan a recorrerla.

ceniceros señala que la celebración este año del congreso europeo de turismo rural en arnedillo contribuirá a fortalecer la marca la rioja en el exterior

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado hoy en la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, que ha contado con la presencia de los Reyes de España.

Fitur se celebra hasta el 21 de enero en el Recinto Ferial IFEMA en Madrid. Durante estos cinco días de feria, La Rioja difundirá sus principales recursos turísticos mediante un completo programa de actividades que incluyen presentaciones de diferentes recursos turísticos y culturales, catas, degustaciones y, en definitiva,  actividades para todos los públicos.

En esta primera jornada, González Menorca ha destacado que “La Rioja se abre como una ventana natural al mundo para presentar sus principales recursos turísticos. Queremos transmitir a todos los que nos visiten que La Rioja ofrece experiencias propias e irrepetibles” en su nuevo expositor ubicado en el Pabellón 9, un estand funcional y accesible, formado por ventanas transparentes que representan entradas y salidas de luz.

En el nuevo estand se muestran, mediante cuatro lámparas iluminadas, los cuatro grandes emblemas y ejes turísticos de La Rioja: Enoturismo y Gastronomía; Camino de Santiago; Cultura y Patrimonio; y Naturaleza y Turismo Activo, que centrarán una buena parte de las presentaciones programadas durante la feria.

Además, durante Fitur 2018, el estand de La Rioja será una llamada constante para el paladar: 18 catas, 8 degustaciones (cócteles, pinchos, dulces) y 3 días de cocina en vivo por parte del Cooking Team.

Esta jornada inaugural en el pabellón riojano ha comenzado con un espectáculo de cocina en vivo protagonizado por dos miembros del Cooking Team, un equipo de seis jóvenes cocineros (propietarios de restaurantes) que valoriza los productos y la gastronomía de La Rioja. José Félix Rodríguez (La Galería) ha preparado un flan de calabaza y foie con queso de Cameros y pera de Rincón, mientras que Miguel Martínez-Losa (Grupo Pasión) ha elaborado un chupachups de queso trufado con mermelada de pimiento del piquillo.

Durante todo el día, así como durante el resto de la semana, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada han atendido al público en el bar institucional, mientras que estudiantes de Turismo de la Universidad de La Rioja, del Instituto D´Elhuyar y del Centro Integrado de FP de Santo Domingo, han informado sobre los recursos turísticos que definen esta región. Tras el cocinado en directo del Cooking Team, el bar ha ofrecido degustaciones de esos platos, embutido y vinos de la tierra.

Del mismo modo, algunas de las bodegas que integran la Denominación de Origen Calificada Rioja han realizado diversas catas de sus vinos más característicos en el espacio acondicionado para ello. A lo largo del día, han podido probarse los caldos de Vinos Arizcuren, Bodegas Corral, Bodegas Patrocinio y Bodegas Vivanco.

Todos aquellos que han visitado hoy el estand riojano, también han recorrido en cierto modo la localidad de Pradejón, la mayor productora de champiñón en España. En su presentación, el Centro de Interpretación del Fungiturismo ha aproximado a los visitantes al cultivo de hongos, a su reproducción y a las propiedades saludables que encierra su consumo (muy frecuente en los fogones riojanos). También han podido conocer de primera mano un recurso turístico destacado, como el Castillo de Nalda, un magnífico mirador recuperado recientemente tras una intervención arqueológica.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha participado hoy en la inauguración oficial de la feria internacional de turismo fitur 2018, que ha contado con la presencia de los reyes de españa.fitur se celebra hasta el 21 de enero en el recinto ferial ifema en madrid. durante estos cinco días de feria, la rioja difundirá sus principales recursos turísticos mediante un completo programa de actividades que incluyen presentaciones de diferentes recursos turísticos y culturales, catas, degustaciones y, en definitiva,  actividades para todos los públicos.en esta primera jornada, gonzález menorca ha destacado que “la rioja se abre como una ventana natural al mundo para presentar sus principales recursos turísticos. queremos transmitir a todos los que nos visiten que la rioja ofrece experiencias propias e irrepetibles” en su nuevo expositor ubicado en el pabellón 9, un estand funcional y accesible, formado por ventanas transparentes que representan entradas y salidas de luz.en el nuevo estand se muestran, mediante cuatro lámparas iluminadas, los cuatro grandes emblemas y ejes turísticos de la rioja: enoturismo y gastronomía; camino de santiago; cultura y patrimonio; y naturaleza y turismo activo, que centrarán una buena parte de las presentaciones programadas durante la feria.además, durante fitur 2018, el estand de la rioja será una llamada constante para el paladar: 18 catas, 8 degustaciones (cócteles, pinchos, dulces) y 3 días de cocina en vivo por parte del cooking team.esta jornada inaugural en el pabellón riojano ha comenzado con un espectáculo de cocina en vivo protagonizado por dos miembros del cooking team, un equipo de seis jóvenes cocineros (propietarios de restaurantes) que valoriza los productos y la gastronomía de la rioja. josé félix rodríguez (la galería) ha preparado un flan de calabaza y foie con queso de cameros y pera de rincón, mientras que miguel martínez-losa (grupo pasión) ha elaborado un chupachups de queso trufado con mermelada de pimiento del piquillo.durante todo el día, así como durante el resto de la semana, alumnos de restauración del centro integrado de formación profesional de santo domingo de la calzada han atendido al público en el bar institucional, mientras que estudiantes de turismo de la universidad de la rioja, del instituto d´elhuyar y del centro integrado de fp de santo domingo, han informado sobre los recursos turísticos que definen esta región. tras el cocinado en directo del cooking team, el bar ha ofrecido degustaciones de esos platos, embutido y vinos de la tierra.del mismo modo, algunas de las bodegas que integran la denominación de origen calificada rioja han realizado diversas catas de sus vinos más característicos en el espacio acondicionado para ello. a lo largo del día, han podido probarse los caldos de vinos arizcuren, bodegas corral, bodegas patrocinio y bodegas vivanco.todos aquellos que han visitado hoy el estand riojano, también han recorrido en cierto modo la localidad de pradejón, la mayor productora de champiñón en españa. en su presentación, el centro de interpretación del fungiturismo ha aproximado a los visitantes al cultivo de hongos, a su reproducción y a las propiedades saludables que encierra su consumo (muy frecuente en los fogones riojanos). también han podido conocer de primera mano un recurso turístico destacado, como el castillo de nalda, un magnífico mirador recuperado recientemente tras una intervención arqueológica.

gonzález menorca participa en la apertura de fitur 2018 donde la rioja estrena nuevo expositor para difundir sus principales recursos turísticos

Encuentra

facetas