formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas
filter_listFiltrar

557 resultados

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, asiste a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, Navartur, donde La Rioja Turismo mostrará sus principales recursos y atractivos turísticos. Navartur tendrá lugar en el Palacio de Congresos Baluarte, de Pamplona los días 22, 23 y 24 de febrero.

Durante estos tres días La Rioja contará con un expositor desde el que atenderá a los visitantes interesados en nuestra comunidad y mostrará su amplia oferta turística en torno al turismo del vino, la riqueza histórico-cultural y patrimonial, el turismo de congresos o las actividades deportivas, entre otras. Además personal de La Rioja Tusimo mantendrá contactos de trabajo con profesionales del sector.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, asiste a la inauguración de la feria internacional de turismo, navartur, donde la rioja turismo mostrará sus principales recursos y atractivos turísticos. navartur tendrá lugar en el palacio de congresos baluarte, de pamplona los días 22, 23 y 24 de febrero.durante estos tres días la rioja contará con un expositor desde el que atenderá a los visitantes interesados en nuestra comunidad y mostrará su amplia oferta turística en torno al turismo del vino, la riqueza histórico-cultural y patrimonial, el turismo de congresos o las actividades deportivas, entre otras. además personal de la rioja tusimo mantendrá contactos de trabajo con profesionales del sector.

rodríguez osés asiste a la inauguración de la feria internacional de turismo navartur, donde la rioja turismo mostrará sus principales recursos

La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha adecuado las características de las señales turísticas de las Rutas del Vino en La Rioja, en sus dos denominaciones actuales, Rioja Alta y Rioja Oriental.

También se han homogeneizado las señales de las bodegas riojanas según las características del Sistema de Señalización Turística Homologada para carreteras estatales. El objetivo es una mayor facilidad de información e identificación a los usuarios que nos visitan.

La norma define tres tipos de señales: la señal informativa de las Rutas del Vino en sus dos versiones, Rioja Alta y Rioja Oriental, cuyo formato será rectangular vertical, y dos tipos de señales indicativas para las bodegas, una para las que se sitúen dentro de los cascos urbanos, que serán horizontales y colocadas en poste vertical, y otras para aquellas que se coloquen en carreteras de ámbito regional o local para indicar el desvío hacia la bodega.

...

la consejería de desarrollo económico e innovación ha adecuado las características de las señales turísticas de las rutas del vino en la rioja, en sus dos denominaciones actuales, rioja alta y rioja oriental.también se han homogeneizado las señales de las bodegas riojanas según las características del sistema de señalización turística homologada para carreteras estatales. el objetivo es una mayor facilidad de información e identificación a los usuarios que nos visitan.la norma define tres tipos de señales: la señal informativa de las rutas del vino en sus dos versiones, rioja alta y rioja oriental, cuyo formato será rectangular vertical, y dos tipos de señales indicativas para las bodegas, una para las que se sitúen dentro de los cascos urbanos, que serán horizontales y colocadas en poste vertical, y otras para aquellas que se coloquen en carreteras de ámbito regional o local para indicar el desvío hacia la bodega.

turismo regula las características que deben tener las señales turísticas de las rutas del vino y las bodegas de la rioja

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha indicado hoy, antes de participar en la reunión del Patronato de Santa María la Real, que en 2018 se incrementó el número de visitas turísticas realizadas al monasterio hasta alcanzar las 43.629, lo que supone casi un 5% más que las registradas en 2015 (41.574 visitas). Estos datos, ha añadido, han permitido obtener un resultado positivo del  balance de la gestión económica derivada de la actividad turística, que el Patronato asumió el pasado año tras la marcha de la comunidad franciscana y decidió “mantener las visitas guiadas y la programación cultural del monasterio”. 

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha digitalizado unos 2.500 volúmenes del fondo bibliográfico y documental del monasterio y ha indicado que se tratará hoy la posibilidad de que sea la Biblioteca de La Rioja la encargada de custodiarlos “dado que el monasterio no reúne las condiciones técnicas ni el personal específico necesario para ello”.

Por otra parte, ha señalado que otro de los temas que se tratarán en la reunión de hoy es el destino de las estancias que ocupaba la comunidad franciscana “dado que estar deshabitadas genera un deterioro que queremos evitar”. 

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha reiterado el compromiso del Patronato con la conservación, protección y difusión del monasterio de Santa María la Real de Nájera, “un patrimonio histórico artístico muy importante, que atesora parte de nuestra historia medieval“.

Además, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja comparte la preocupación de los najerinos por Santa María la Real y trabajará, conjuntamente con los demás miembros del Patronato, para conservar en las mejores condiciones y promocionar este gran monumento, “uno de los más importantes de La Rioja desde el punto de vista histórico y turístico y símbolo de la ciudad de Nájera”.

Por último, José Ignacio Ceniceros ha subrayado que el Patronato de Santa María la Real, en cuya reunión ha participado también la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, entre otras autoridades, es un “ejemplo de colaboración y gestión conjunta por parte de diferentes administraciones: nacional, autonómicas, provinciales y locales en beneficio de un patrimonio que nos pertenece a todos

...

el presidente del gobierno riojano, josé ignacio ceniceros, ha indicado hoy, antes de participar en la reunión del patronato de santa maría la real, que en 2018 se incrementó el número de visitas turísticas realizadas al monasterio hasta alcanzar las 43.629, lo que supone casi un 5% más que las registradas en 2015 (41.574 visitas). estos datos, ha añadido, han permitido obtener un resultado positivo del  balance de la gestión económica derivada de la actividad turística, que el patronato asumió el pasado año tras la marcha de la comunidad franciscana y decidió “mantener las visitas guiadas y la programación cultural del monasterio”. asimismo, ha explicado que el gobierno de la rioja ha digitalizado unos 2.500 volúmenes del fondo bibliográfico y documental del monasterio y ha indicado que se tratará hoy la posibilidad de que sea la biblioteca de la rioja la encargada de custodiarlos “dado que el monasterio no reúne las condiciones técnicas ni el personal específico necesario para ello”.por otra parte, ha señalado que otro de los temas que se tratarán en la reunión de hoy es el destino de las estancias que ocupaba la comunidad franciscana “dado que estar deshabitadas genera un deterioro que queremos evitar”. en este sentido, josé ignacio ceniceros ha reiterado el compromiso del patronato con la conservación, protección y difusión del monasterio de santa maría la real de nájera, “un patrimonio histórico artístico muy importante, que atesora parte de nuestra historia medieval“.además, ha asegurado que el gobierno de la rioja comparte la preocupación de los najerinos por santa maría la real y trabajará, conjuntamente con los demás miembros del patronato, para conservar en las mejores condiciones y promocionar este gran monumento, “uno de los más importantes de la rioja desde el punto de vista histórico y turístico y símbolo de la ciudad de nájera”.por último, josé ignacio ceniceros ha subrayado que el patronato de santa maría la real, en cuya reunión ha participado también la presidenta del gobierno de navarra, uxue barkos, entre otras autoridades, es un “ejemplo de colaboración y gestión conjunta por parte de diferentes administraciones: nacional, autonómicas, provinciales y locales en beneficio de un patrimonio que nos pertenece a todos

ceniceros destaca el incremento de las visitas al monasterio de santa maría la real registrado en los últimos años

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado el incremento de inversiones turísticas del sector privado durante el año 2018, reflejadas en las Viviendas de Uso Turístico (VUT), cuyo número prácticamente se ha duplicado en los últimos doce meses, y la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

En concreto, La Rioja tiene actualmente registradas 780 VUT frente a las 401 que tenía en enero de 2018, lo que supone un incremento en el número de plazas medias del 94,5%  en un solo año. Además, La Rioja cuenta con dos hoteles más que en 2017, 4 pensiones más, 8 establecimientos de apartamentos turísticos y 2 albergues turísticos más que en 2017.

González Menorca ha ofrecido estos datos en una rueda informativa convocada para analizar la evolución del sector turístico en La Rioja en este último año y alguna de las principales acciones de promoción para este 2019,  en la que ha estado acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha señalado que en 2018, según los datos ofrecidos por las estadísticas de establecimientos turísticos del INE, La Rioja ha registrado su segunda mejor cifra de turistas nacionales, hasta alcanzar los 658.822 visitantes, y el récord de visitantes internacionales, con 145.895.

En total, en el 2018 La Rioja ha contabilizado un total de 804.721 visitantes y 1.620.752 pernoctaciones. “Se trata de las segundas mejores cifras registradas en nuestra comunidad. Salvo en 2017, que fue nuestro año récord, las cifras de 2018 están por encima del resto de la serie histórica”, ha indicado González Menorca.

En la evolución por nacionalidad, en 2018 los visitantes extranjeros que han visitado La Rioja han crecido un 5,3% y un 6% sus  pernoctaciones. Sin embargo, los visitantes nacionales, con un peso mayor sobre el total, descienden un 4,9% y un 4% las pernoctaciones.

“El resultado final es que disminuye el número de visitantes (-3,2%) y menos las pernoctaciones (-2,6%)”, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, quien ha destacado también que la buena evolución de los turistas internacionales ha aumentado su peso relativo sobre el total de visitantes, hasta alcanzar el 18,13% del total. Un dato que en 2017 suponían el 16,7%.

Por otro lado, ha declarado que la evolución del sector también es reflejo del cambio de modelo de turismo que se vive actualmente en La Rioja y en el conjunto de España, con otras modalidades de alojamiento que, hoy por hoy, no están reflejadas en las estadísticas oficiales, como son los turistas alojados en las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que, en el caso de nuestra comunidad, han tenido un crecimiento considerable. En concreto, en La Rioja hay 780 VUT y unas 3.900 plazas, cuya ocupación no aparece en las estadísticas.

González Menorca se ha referido, también a la positiva evolución del Turismo de La Rioja en esta Legislatura, con un crecimiento de nuestros visitantes cifrado en un 3,04% mientras que las pernoctaciones crecieron un 7,67%.

Por otro lado, los datos sobre el sector turístico que se pueden  extraer del DIRCE, directorio central de empresas, a 1 de enero de 2018, último dato disponible, sitúan el número de empresas del sector en La Rioja en 2.946, un 1,34% más que el año anterior. El número de afiliados ascendió a 13.081 en el cuarto trimestre del año 2018, un 2,4% más que el mismo periodo de 2017, es decir 311 afiliados más.

Promoción turística en 2019

En su intervención, Leonor González Menorca ha recalcado que, a pesar del crecimiento sostenido en materia turística, el objetivo del Gobierno de La Rioja es conseguir los mejores resultados y el mayor retorno para el sector. “No nos conformamos con estas cifras y, por ello, seguimos trabajando para reforzar el turismo, tanto el nacional como el internacional”, ha afirmado.

En este sentido, ha adelantado que en 2019 el Gobierno regional va a intensificar la promoción turística, con el desarrollo de la nueva campaña ‘La Rioja auténtica’ y que incidirá especialmente en la comunicación on line. Para ello se desarrollarán las distintas creatividades y se producirán elementos audiovisuales con la nueva imagen de ‘La Rioja Turismo’.

También se ha referido a las principales acciones turísticas que se van a desarrollar en La Rioja durante este año y que se dieron a conocer en Fitur: la celebración del Año Jubilar Calceatense, la primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRIT) y el Congreso Gastronómico ‘Imperial Kitchen’.

Asimismo, ha explicado que otra de las líneas de trabajo que se potenciará en 2019 es la atracción de rodajes a nuestra región a través de La Rioja Film Commission que, desde su creación a mediados del año pasado, ha atendido las demandas de 30 producciones (8 de carácter internacional, 10 nacionales y 12 regionales), “con todo lo que ello implica, además de la difusión de la marca La Rioja en el mundo y su impacto directo en el sector turístico, así como en empresas auxiliares vinculadas a la producción audiovisual”, ha indicado.

Por otro lado, La Rioja Turismo seguirá promocionando la región en las diferentes ferias nacionales e internacionales de Turismo.  Además de en Fitur, La Rioja estará presente en otras siete muestras nacionales (Santiago, Pamplona, Barcelona (IBTM y B Travel), Bilbao, Valladolid, La Rioja) y en las tres internacionales (Berlín, Londres y Paris). Esta promoción en el exterior se completa con la programación de 25 acciones concretas con 17 países (Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Rusia, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Uzbekistán, Holanda, Reino Unido, Irlanda, China, Alemania e Italia), en el marco de la colaboración  con Turespaña.

Finalmente, González Menorca ha destacado: “desde el Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo, vamos a seguir trabajando con el sector para escuchar sus propuestas y construir entre todos el mejor destino turístico La Rioja”.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha destacado el incremento de inversiones turísticas del sector privado durante el año 2018, reflejadas en las viviendas de uso turístico (vut), cuyo número prácticamente se ha duplicado en los últimos doce meses, y la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y extrahoteleros.en concreto, la rioja tiene actualmente registradas 780 vut frente a las 401 que tenía en enero de 2018, lo que supone un incremento en el número de plazas medias del 94,5%  en un solo año. además, la rioja cuenta con dos hoteles más que en 2017, 4 pensiones más, 8 establecimientos de apartamentos turísticos y 2 albergues turísticos más que en 2017.gonzález menorca ha ofrecido estos datos en una rueda informativa convocada para analizar la evolución del sector turístico en la rioja en este último año y alguna de las principales acciones de promoción para este 2019,  en la que ha estado acompañada por el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés.la consejera de desarrollo económico e innovación ha señalado que en 2018, según los datos ofrecidos por las estadísticas de establecimientos turísticos del ine, la rioja ha registrado su segunda mejor cifra de turistas nacionales, hasta alcanzar los 658.822 visitantes, y el récord de visitantes internacionales, con 145.895.en total, en el 2018 la rioja ha contabilizado un total de 804.721 visitantes y 1.620.752 pernoctaciones. “se trata de las segundas mejores cifras registradas en nuestra comunidad. salvo en 2017, que fue nuestro año récord, las cifras de 2018 están por encima del resto de la serie histórica”, ha indicado gonzález menorca.en la evolución por nacionalidad, en 2018 los visitantes extranjeros que han visitado la rioja han crecido un 5,3% y un 6% sus  pernoctaciones. sin embargo, los visitantes nacionales, con un peso mayor sobre el total, descienden un 4,9% y un 4% las pernoctaciones.“el resultado final es que disminuye el número de visitantes (-3,2%) y menos las pernoctaciones (-2,6%)”, ha explicado la consejera de desarrollo económico, quien ha destacado también que la buena evolución de los turistas internacionales ha aumentado su peso relativo sobre el total de visitantes, hasta alcanzar el 18,13% del total. un dato que en 2017 suponían el 16,7%.por otro lado, ha declarado que la evolución del sector también es reflejo del cambio de modelo de turismo que se vive actualmente en la rioja y en el conjunto de españa, con otras modalidades de alojamiento que, hoy por hoy, no están reflejadas en las estadísticas oficiales, como son los turistas alojados en las viviendas de uso turístico (vut) que, en el caso de nuestra comunidad, han tenido un crecimiento considerable. en concreto, en la rioja hay 780 vut y unas 3.900 plazas, cuya ocupación no aparece en las estadísticas.gonzález menorca se ha referido, también a la positiva evolución del turismo de la rioja en esta legislatura, con un crecimiento de nuestros visitantes cifrado en un 3,04% mientras que las pernoctaciones crecieron un 7,67%.por otro lado, los datos sobre el sector turístico que se pueden  extraer del dirce, directorio central de empresas, a 1 de enero de 2018, último dato disponible, sitúan el número de empresas del sector en la rioja en 2.946, un 1,34% más que el año anterior. el número de afiliados ascendió a 13.081 en el cuarto trimestre del año 2018, un 2,4% más que el mismo periodo de 2017, es decir 311 afiliados más.promoción turística en 2019en su intervención, leonor gonzález menorca ha recalcado que, a pesar del crecimiento sostenido en materia turística, el objetivo del gobierno de la rioja es conseguir los mejores resultados y el mayor retorno para el sector. “no nos conformamos con estas cifras y, por ello, seguimos trabajando para reforzar el turismo, tanto el nacional como el internacional”, ha afirmado.en este sentido, ha adelantado que en 2019 el gobierno regional va a intensificar la promoción turística, con el desarrollo de la nueva campaña ‘la rioja auténtica’ y que incidirá especialmente en la comunicación on line. para ello se desarrollarán las distintas creatividades y se producirán elementos audiovisuales con la nueva imagen de ‘la rioja turismo’.también se ha referido a las principales acciones turísticas que se van a desarrollar en la rioja durante este año y que se dieron a conocer en fitur: la celebración del año jubilar calceatense, la primera feria internacional de turismo de la rioja (larit) y el congreso gastronómico ‘imperial kitchen’.asimismo, ha explicado que otra de las líneas de trabajo que se potenciará en 2019 es la atracción de rodajes a nuestra región a través de la rioja film commission que, desde su creación a mediados del año pasado, ha atendido las demandas de 30 producciones (8 de carácter internacional, 10 nacionales y 12 regionales), “con todo lo que ello implica, además de la difusión de la marca la rioja en el mundo y su impacto directo en el sector turístico, así como en empresas auxiliares vinculadas a la producción audiovisual”, ha indicado.por otro lado, la rioja turismo seguirá promocionando la región en las diferentes ferias nacionales e internacionales de turismo.  además de en fitur, la rioja estará presente en otras siete muestras nacionales (santiago, pamplona, barcelona (ibtm y b travel), bilbao, valladolid, la rioja) y en las tres internacionales (berlín, londres y paris). esta promoción en el exterior se completa con la programación de 25 acciones concretas con 17 países (bélgica, luxemburgo, dinamarca, eeuu, finlandia, francia, rusia, bielorrusia, georgia, kazajstán, uzbekistán, holanda, reino unido, irlanda, china, alemania e italia), en el marco de la colaboración  con turespaña.finalmente, gonzález menorca ha destacado: “desde el gobierno de la rioja y la rioja turismo, vamos a seguir trabajando con el sector para escuchar sus propuestas y construir entre todos el mejor destino turístico la rioja”.

gonzález menorca destaca el auge de las viviendas de uso turístico en la rioja y las aperturas de nuevos establecimientos turísticos en 2018

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han valorado positivamente la participación de La Rioja en Fitur 2019 y han destacado que La Rioja ha sido uno de los destinos turísticos de España con mayor diversidad de oferta turística gastronómica, cultural, patrimonial, natural y deportiva.

"Durante cinco días, el expositor riojano ha sido un ejemplo de la diversidad que el turista se encuentra cuando visita nuestra comunidad" ha subrayado González Menorca quien ha explicado que ha contado con información, actividades turísticas así como con la presencia de artesanos que han mostrado alguna de las tradiciones de nuestra región: pintura en seda, alfarería, cosido de alpargatas o repostería.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha destacado que “en Fitur 2019 hemos dado a conocer algunas de las principales acciones turísticas que se desarrollarán en La Rioja durante este año”, como la celebración del Año Jubilar Calceatense a partir del próximo 25 abril y el congreso gastronómico ‘Imperial Kitchen’, que “por primera vez saldrá de Extremadura para celebrarse a finales de año en nuestra región”.

También se ha presentado “con muy buena acogida” la primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRIT) que se celebrará en Riojafórum en abril y “ha  servido para poder concretar con algunas comunidades autónomas y otras entidades su presencia”, ha explicado la consejera.

Pero además de estas tres destacadas acciones, los profesionales y el público general que ha visitado el estand también han podido conocer otros rasgos que caracterizan a esta comunidad autónoma y que la han convertido en uno de los destinos de interior más destacados.

Así, el enoturismo y la gastronomía, que “dan fama internacional a La Rioja”, también han estado presentes en el transcurso de la última edición de Fitur, con más de 15 degustaciones de alimentos riojanos (queso Camerano, paté de Cameros, embutido riojano, degustaciones de Calle Laurel y Calle San Juan, champiñones y dulces típicos de la región), más de 20 catas de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja y cinco jornadas de cocina en vivo, ha precisado.

Además, el área de degustación ha servido diariamente vinos institucionales de la amplia gama de caldos de Viña Grajera y en el estand riojano, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha recordado que se han organizado cuatro talleres infantiles con reposteros calagurritanos, “consiguiendo que la gastronomía riojana llegue a todos los públicos”.

Durante el fin de semana, Dino y Dini, las mascotas de El Barranco Perdido, han estado repartiendo información sobre el parque de paleoventura de La Rioja. Asimismo, Fungimascota ha ofrecido completa información sobre la actividad turística del Fungiturismo.

La Rioja se ha presentado en Fitur 2019 como destino natural privilegiado para el turismo activo, además de una región con una amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica y enoturística. “Un destino turístico diverso que se puede vivir de muy diferentes formas”, ha subrayado González Menorca.

Por otro lado, La Rioja Film Commission (LRFC) ha aprovechado el primer año de Fitur Cine para establecer relaciones con los profesionales, además de observar buenas prácticas en turismo cinematográfico mediante reuniones y con la asistencia a ponencias especializadas en materia. Asimismo, se han llevado a cabo más de 10 reuniones con otros socios de la Spain Film Commission y para analizar posibles rodajes en nuestra comunidad.

El estand de La Rioja en Fitur

El estand de La Rioja, muy concurrido en esta feria, ha distribuido material impreso con más de 220 referencias turísticas, tanto institucionales como privadas. El folleto más demandado ha sido el mapa de La Rioja, mientras que la información más solicitada ha sido la relacionada con la gastronomía, el mundo del vino y los monasterios.

El expositor riojano ha recibido visitas institucionales de otras comunidades autónomas, de representantes del ámbito internacional y de distintos alcaldes de ciudades españolas; así como representantes nacionales e internacionales de Turespaña. Además, se han mantenido encuentros profesionales con directores de oficinas españolas de turismo en el extranjero como La Haya, Irlanda, Milán, Londres, Méjico, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Beijing, Pekín, Frankfurt, Cophenague, Viena o Helsinki, entre otras.

Del mismo modo, durante estos cinco días de feria, se han mantenido reuniones con múltiples operadores, blogueros y agencias online nacionales e internacionales como THK Soluciones, Yorokobu, Wilken Software Group, Guías Vijar, Turkish Airlines, Universidad de Castellón, Atrápalo, Destinia, Bookingfax, Logitravel, Cicerone Travel, Promotourist, Renfe, Just Explore, Weekenddesk, Wishtrip, Skyscanner, Salta Conmigo, Asociación de Viajes de Polonia, Travel Butler, Industrial Travel, Escapada Rural, eDreams, Hometogo, Inmedia, Germen Viajero, Club Rural, Movelia, Zapatillas por el Mundo, Mapa y Mochila, ATM Mobile APPS, Sitios de España y EasyVoyage, entre otros.

Personal del Palacio de Congresos de La Rioja, Riojafórum, han participado en Fitur MITM -MICE Business en más de cincuenta reuniones con agencias y OPCs nacionales e internacionales (Organización Profesional de Congresos) y en el B2B casi una decena de reuniones con agencias de OPCs internacionales.

Estudiantes del Grado en Turismo de la Universidad de La Rioja, del Instituto D´Elhuyar y del Centro Integrado de FP de Santo Domingo Camino de Santiago han participado en la atención a los visitantes del estand y en la difusión de los recursos turísticos riojanos.

Por su parte, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada han atendido el bar institucional. Las Oficinas de Turismo de Cameros, Nájera, Haro, Calahorra, Valcidacos y La Rioja han sido parte del equipo de informadores del expositor riojano. También ha suscitado mucha curiosidad la experiencia virtual de recorrer los paisajes de La Rioja a través de unas gafas oculus go.

Además, la presencia de La Rioja ha tenido una importante repercusión mediática gracias a la cobertura de numerosos medios de comunicación y a la realización de programas en directo para radio y televisión tanto regionales como a nivel nacional.

La Rioja ha sido una vez más un escaparate real de todo lo que ofrece nuestra comunidad tanto a público profesional como general.

Madrid Fusión

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado que el Gobierno riojano, a través de La Rioja Turismo, dará a conocer los principales recursos turísticos de La Rioja en el encuentro Madrid Fusión que se celebra desde hoy y hasta el miércoles 30 en Madrid. Además, La Rioja Turismo también ha impulsado la presencia del heladero riojano Fernando Sáenz Duarte, que en el marco de este encuentro, impartirá hoy la conferencia La Viña Helada.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, y el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, han valorado positivamente la participación de la rioja en fitur 2019 y han destacado que la rioja ha sido uno de los destinos turísticos de españa con mayor diversidad de oferta turística gastronómica, cultural, patrimonial, natural y deportiva."durante cinco días, el expositor riojano ha sido un ejemplo de la diversidad que el turista se encuentra cuando visita nuestra comunidad" ha subrayado gonzález menorca quien ha explicado que ha contado con información, actividades turísticas así como con la presencia de artesanos que han mostrado alguna de las tradiciones de nuestra región: pintura en seda, alfarería, cosido de alpargatas o repostería.la consejera de desarrollo económico e innovación ha destacado que “en fitur 2019 hemos dado a conocer algunas de las principales acciones turísticas que se desarrollarán en la rioja durante este año”, como la celebración del año jubilar calceatense a partir del próximo 25 abril y el congreso gastronómico ‘imperial kitchen’, que “por primera vez saldrá de extremadura para celebrarse a finales de año en nuestra región”.también se ha presentado “con muy buena acogida” la primera feria internacional de turismo de la rioja (larit) que se celebrará en riojafórum en abril y “ha  servido para poder concretar con algunas comunidades autónomas y otras entidades su presencia”, ha explicado la consejera.pero además de estas tres destacadas acciones, los profesionales y el público general que ha visitado el estand también han podido conocer otros rasgos que caracterizan a esta comunidad autónoma y que la han convertido en uno de los destinos de interior más destacados.así, el enoturismo y la gastronomía, que “dan fama internacional a la rioja”, también han estado presentes en el transcurso de la última edición de fitur, con más de 15 degustaciones de alimentos riojanos (queso camerano, paté de cameros, embutido riojano, degustaciones de calle laurel y calle san juan, champiñones y dulces típicos de la región), más de 20 catas de vinos de la denominación de origen calificada rioja y cinco jornadas de cocina en vivo, ha precisado.además, el área de degustación ha servido diariamente vinos institucionales de la amplia gama de caldos de viña grajera y en el estand riojano, la consejera de desarrollo económico e innovación ha recordado que se han organizado cuatro talleres infantiles con reposteros calagurritanos, “consiguiendo que la gastronomía riojana llegue a todos los públicos”.durante el fin de semana, dino y dini, las mascotas de el barranco perdido, han estado repartiendo información sobre el parque de paleoventura de la rioja. asimismo, fungimascota ha ofrecido completa información sobre la actividad turística del fungiturismo.la rioja se ha presentado en fitur 2019 como destino natural privilegiado para el turismo activo, además de una región con una amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica y enoturística. “un destino turístico diverso que se puede vivir de muy diferentes formas”, ha subrayado gonzález menorca.por otro lado, la rioja film commission (lrfc) ha aprovechado el primer año de fitur cine para establecer relaciones con los profesionales, además de observar buenas prácticas en turismo cinematográfico mediante reuniones y con la asistencia a ponencias especializadas en materia. asimismo, se han llevado a cabo más de 10 reuniones con otros socios de la spain film commission y para analizar posibles rodajes en nuestra comunidad.el estand de la rioja en fitur el estand de la rioja, muy concurrido en esta feria, ha distribuido material impreso con más de 220 referencias turísticas, tanto institucionales como privadas. el folleto más demandado ha sido el mapa de la rioja, mientras que la información más solicitada ha sido la relacionada con la gastronomía, el mundo del vino y los monasterios.el expositor riojano ha recibido visitas institucionales de otras comunidades autónomas, de representantes del ámbito internacional y de distintos alcaldes de ciudades españolas; así como representantes nacionales e internacionales de turespaña. además, se han mantenido encuentros profesionales con directores de oficinas españolas de turismo en el extranjero como la haya, irlanda, milán, londres, méjico, berlín, parís, roma, los ángeles, beijing, pekín, frankfurt, cophenague, viena o helsinki, entre otras.del mismo modo, durante estos cinco días de feria, se han mantenido reuniones con múltiples operadores, blogueros y agencias online nacionales e internacionales como thk soluciones, yorokobu, wilken software group, guías vijar, turkish airlines, universidad de castellón, atrápalo, destinia, bookingfax, logitravel, cicerone travel, promotourist, renfe, just explore, weekenddesk, wishtrip, skyscanner, salta conmigo, asociación de viajes de polonia, travel butler, industrial travel, escapada rural, edreams, hometogo, inmedia, germen viajero, club rural, movelia, zapatillas por el mundo, mapa y mochila, atm mobile apps, sitios de españa y easyvoyage, entre otros.personal del palacio de congresos de la rioja, riojafórum, han participado en fitur mitm -mice business en más de cincuenta reuniones con agencias y opcs nacionales e internacionales (organización profesional de congresos) y en el b2b casi una decena de reuniones con agencias de opcs internacionales.estudiantes del grado en turismo de la universidad de la rioja, del instituto d´elhuyar y del centro integrado de fp de santo domingo camino de santiago han participado en la atención a los visitantes del estand y en la difusión de los recursos turísticos riojanos.por su parte, alumnos de restauración del centro integrado de formación profesional de santo domingo de la calzada han atendido el bar institucional. las oficinas de turismo de cameros, nájera, haro, calahorra, valcidacos y la rioja han sido parte del equipo de informadores del expositor riojano. también ha suscitado mucha curiosidad la experiencia virtual de recorrer los paisajes de la rioja a través de unas gafas oculus go.además, la presencia de la rioja ha tenido una importante repercusión mediática gracias a la cobertura de numerosos medios de comunicación y a la realización de programas en directo para radio y televisión tanto regionales como a nivel nacional.la rioja ha sido una vez más un escaparate real de todo lo que ofrece nuestra comunidad tanto a público profesional como general.madrid fusiónpor otro lado, la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha destacado que el gobierno riojano, a través de la rioja turismo, dará a conocer los principales recursos turísticos de la rioja en el encuentro madrid fusión que se celebra desde hoy y hasta el miércoles 30 en madrid. además, la rioja turismo también ha impulsado la presencia del heladero riojano fernando sáenz duarte, que en el marco de este encuentro, impartirá hoy la conferencia la viña helada.

la rioja se consolida como uno de los destinos turísticos nacionales con mayor diversidad de oferta gastronómica, cultural, patrimonial, natural y deportiva

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado en las distintas actividades con las que se ha cerrado el amplio programa de actividades de La Rioja en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con las que se ha buscado potenciar los rasgos diferenciadores que la convierten en un destino único.

Concretamente, la última jornada de Fitur 2019, dirigida al público general, ha contado con diferentes presentaciones como Alfaro, el corazón del Ebro, así como la oferta gastronómica de la calle San Juan de Logroño, para lo que se ha podido disfrutar de las tapas típicas de esta emblemática calle logroñesa.

También ha tenido un protagonismo especial el turismo de naturaleza gracias a la presentación de los audiovisuales con los que La Rioja Turismo promociona el turismo natural y de aventura en nuestra comunidad. En estos vídeos se potencian además rasgos singulares de la comunidad como su riqueza en paisajes naturales, gastronomía, tradiciones y, por supuesto, en patrimonio y cultura, que proporcionan experiencias únicas a nuestros visitantes. 

Por último, se ha celebrado una cata de vinos artesanos de Finca Valdeguinea  y se ha podido degustar patés cameranos de diferentes sabores, cortesía de la Hermandad de las Trece Villas, a través de la Asociación de productos de Paté Camerano.

La jornada se ha cerrado con la presentación del Canicross Demanda Xtrem, organizada por el Club Canicross Rioja y que conjuga deporte, el respeto por los animales y la conexión con la naturaleza.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha participado en las distintas actividades con las que se ha cerrado el amplio programa de actividades de la rioja en la feria internacional del turismo (fitur) con las que se ha buscado potenciar los rasgos diferenciadores que la convierten en un destino único.concretamente, la última jornada de fitur 2019, dirigida al público general, ha contado con diferentes presentaciones como alfaro, el corazón del ebro, así como la oferta gastronómica de la calle san juan de logroño, para lo que se ha podido disfrutar de las tapas típicas de esta emblemática calle logroñesa.también ha tenido un protagonismo especial el turismo de naturaleza gracias a la presentación de los audiovisuales con los que la rioja turismo promociona el turismo natural y de aventura en nuestra comunidad. en estos vídeos se potencian además rasgos singulares de la comunidad como su riqueza en paisajes naturales, gastronomía, tradiciones y, por supuesto, en patrimonio y cultura, que proporcionan experiencias únicas a nuestros visitantes. por último, se ha celebrado una cata de vinos artesanos de finca valdeguinea  y se ha podido degustar patés cameranos de diferentes sabores, cortesía de la hermandad de las trece villas, a través de la asociación de productos de paté camerano.la jornada se ha cerrado con la presentación del canicross demanda xtrem, organizada por el club canicross rioja y que conjuga deporte, el respeto por los animales y la conexión con la naturaleza.

los recursos de alfaro, la logroñesa calle san juan y el turismo de naturaleza, protagonistas de la última jornada de la rioja en fitur

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto al director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, está participando hoy en las diferentes actividades organizadas en el expositor de La Rioja en Fitur 2019, dirigidas al público en general.

La actividad en el expositor de La Rioja en Fitur 2019 ha comenzado con la presentación, por parte del Ayuntamiento de Logroño, de la Semana Santa de Logroño 2019. Después ha sido el turno del Tren del Vino, actividad promovida por La Rioja Capital que ha sido galardonada recientemente con el prestigioso premio internacional de Turismo Vitivinícola 'Best of', otorgado por la red 'Great Wine Capitals'.

Otras de las actividades que están teniendo lugar en el expositor riojano son la presentación de la visita turística al pasado, a través de las cuevas de Nájera; la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade; el turismo y la gastronomía del Valle de Ocón, reserva de la Biosfera; el Viñedo Finca Vistahermosa; la Hermandad de las Trece Villas y la Feria Entreviñas en Aldeanueva de Ebro.

Además, durante toda la jornada se están llevando a cabo talleres de repostería para niños de la mano del artesano pastelero Gabriel Pérez Gaona; se están celebrando catas y presentaciones de bodegas riojanas y hay música en directo con el cantautor riojano Jorge García.

El cantante riojano puso voz al último vídeo de promoción turística de La Rioja. En este audiovisual La Rioja Turismo presenta recursos como Peñabajenza en Islallana, los monasterios de Suso y Valvanera, el puente de Arenzana, el meandro del río Ebro en Cenicero, Santa María de la Piscina en Peciña, el puente Medieval de San Vicente de la Sonsierra, el Picuezo y la Picueza en Autol.

Todo ello a través de jóvenes talentos, como son el cantante Jorge García y las jugadoras de fútbol del EDF Logroño. En el vídeo se hace una metáfora de amistad y vida a través de un flashback en el que tanto el cantante como las deportistas realizan un recorrido por su infancia con La Rioja como telón de fondo.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, junto al director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, está participando hoy en las diferentes actividades organizadas en el expositor de la rioja en fitur 2019, dirigidas al público en general.la actividad en el expositor de la rioja en fitur 2019 ha comenzado con la presentación, por parte del ayuntamiento de logroño, de la semana santa de logroño 2019. después ha sido el turno del tren del vino, actividad promovida por la rioja capital que ha sido galardonada recientemente con el prestigioso premio internacional de turismo vitivinícola 'best of', otorgado por la red 'great wine capitals'.otras de las actividades que están teniendo lugar en el expositor riojano son la presentación de la visita turística al pasado, a través de las cuevas de nájera; la ciudad celtibérica de contrebia leucade; el turismo y la gastronomía del valle de ocón, reserva de la biosfera; el viñedo finca vistahermosa; la hermandad de las trece villas y la feria entreviñas en aldeanueva de ebro.además, durante toda la jornada se están llevando a cabo talleres de repostería para niños de la mano del artesano pastelero gabriel pérez gaona; se están celebrando catas y presentaciones de bodegas riojanas y hay música en directo con el cantautor riojano jorge garcía.el cantante riojano puso voz al último vídeo de promoción turística de la rioja. en este audiovisual la rioja turismo presenta recursos como peñabajenza en islallana, los monasterios de suso y valvanera, el puente de arenzana, el meandro del río ebro en cenicero, santa maría de la piscina en peciña, el puente medieval de san vicente de la sonsierra, el picuezo y la picueza en autol.todo ello a través de jóvenes talentos, como son el cantante jorge garcía y las jugadoras de fútbol del edf logroño. en el vídeo se hace una metáfora de amistad y vida a través de un flashback en el que tanto el cantante como las deportistas realizan un recorrido por su infancia con la rioja como telón de fondo.

el tren del vino, la semana santa de logroño y el cantante jorge garcía, protagonistas del expositor la rioja en fitur 2019

Los escenarios de la nueva novela de Andrés Pascual son los protagonistas de la nueva ruta turística y literaria La Rioja, paisaje mágico, que, junto a su novela, ha presentado el escritor riojano esta mañana en Fitur. Esta ruta recorrerá algunos de los escenarios en los que se desarrolla la obra de Andrés Pascual, A merced de un dios salvaje. Las localizaciones elegidas son: San Vicente de la Sonsierra, Peciña, Haro, Briones, Nájera y Logroño.

La ruta diseñada permite conocer bien estas localizaciones y ofrece la oportunidad de descubrir costumbres y ritos propios de La Rioja, así como elementos destacados de nuestra historia, paisaje del viñedo,  naturaleza y el Camino de Santiago. Propone visitar entre otros el Castillo-fortaleza de San Vicente de la Sonsierra, la ermita románica de Santa María de la Piscina, en la pequeña localidad de Peciña, o el Barrio de la Estación de Haro.

También se han presentado esta mañana otras rutas singulares como la rutas del silencio en la Reserva de la Biosfera; recursos turísticos destacados como el Hotel Bodega Finca de los Arandinos, el turismo termal y La Bodega del tesoro y la recuperación del calado del S XIX, así como una de nuestras celebraciones con mayor arraigo, como los actos en conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño.

Por otro lado, el expositor de La Rioja ha contado con un buen número de catas y cocina en directo durante toda la jornada. Durante esta tercera jornada de Fitur 2019 en el estand riojano dos miembros del Cooking Team, un equipo de jóvenes cocineros que valoriza los productos y la gastronomía de La Rioja, ha realizado una nueva exhibición culinaria. El bar institucional ha servido degustaciones de estas preparaciones, así como de embutido y vino riojanos.

Reconocimiento a las Viniegras como Pueblos más bonitos de España

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado esta mañana en la presentación de los once nuevos pueblos más bonitos de España que se ha celebrado en Fitur, entre los que se encuentran las dos Viniegras: Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo.

Estos dos municipios se suman a esta marca de calidad que desarrolla acciones de promoción y eventos culturales tanto en España como en el extranjero, lo que  les permite aumentar su proyección y promoción turística.

De este modo, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Briones y Sajazarra son las cuatro localidades riojanas que cuentan con esta distinción y pasan a formar parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, que tiene como objetivo destacar y mostrar los pueblos más extraordinarios de la geografía española.

Todos los pueblos con este reconocimiento tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener un patrimonio arquitectónico o natural reconocido y sobresalir en factores como limpieza, conservación de fachadas, cuidado de flores y zonas verdes, etcétera. Todos ellos tienen menos de 15.000 habitantes.

La consejera también ha asistido esta mañana a la presentación internacional del proyecto del Camino de Santiago Accesible en el que participa La Rioja. Este proyecto llamado Tu compañero de Camino incorpora soluciones tecnológicas y señalizaciones físicas al Camino de Santiago Francés. En La Rioja cuenta con tres etapas: Logroño - Nájera; Nájera - Santo Domingo de la Calzada y Santo Domingo de la Calzada - Belorado.

...

los escenarios de la nueva novela de andrés pascual son los protagonistas de la nueva ruta turística y literaria la rioja, paisaje mágico, que, junto a su novela, ha presentado el escritor riojano esta mañana en fitur. esta ruta recorrerá algunos de los escenarios en los que se desarrolla la obra de andrés pascual, a merced de un dios salvaje. las localizaciones elegidas son: san vicente de la sonsierra, peciña, haro, briones, nájera y logroño.la ruta diseñada permite conocer bien estas localizaciones y ofrece la oportunidad de descubrir costumbres y ritos propios de la rioja, así como elementos destacados de nuestra historia, paisaje del viñedo,  naturaleza y el camino de santiago. propone visitar entre otros el castillo-fortaleza de san vicente de la sonsierra, la ermita románica de santa maría de la piscina, en la pequeña localidad de peciña, o el barrio de la estación de haro.también se han presentado esta mañana otras rutas singulares como la rutas del silencio en la reserva de la biosfera; recursos turísticos destacados como el hotel bodega finca de los arandinos, el turismo termal y la bodega del tesoro y la recuperación del calado del s xix, así como una de nuestras celebraciones con mayor arraigo, como los actos en conmemoración del v centenario del sitio de logroño.por otro lado, el expositor de la rioja ha contado con un buen número de catas y cocina en directo durante toda la jornada. durante esta tercera jornada de fitur 2019 en el estand riojano dos miembros del cooking team, un equipo de jóvenes cocineros que valoriza los productos y la gastronomía de la rioja, ha realizado una nueva exhibición culinaria. el bar institucional ha servido degustaciones de estas preparaciones, así como de embutido y vino riojanos.reconocimiento a las viniegras como pueblos más bonitos de españala consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha participado esta mañana en la presentación de los once nuevos pueblos más bonitos de españa que se ha celebrado en fitur, entre los que se encuentran las dos viniegras: viniegra de arriba y viniegra de abajo.estos dos municipios se suman a esta marca de calidad que desarrolla acciones de promoción y eventos culturales tanto en españa como en el extranjero, lo que  les permite aumentar su proyección y promoción turística.de este modo, viniegra de arriba, viniegra de abajo, briones y sajazarra son las cuatro localidades riojanas que cuentan con esta distinción y pasan a formar parte de la asociación de pueblos más bonitos de españa, que tiene como objetivo destacar y mostrar los pueblos más extraordinarios de la geografía española.todos los pueblos con este reconocimiento tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener un patrimonio arquitectónico o natural reconocido y sobresalir en factores como limpieza, conservación de fachadas, cuidado de flores y zonas verdes, etcétera. todos ellos tienen menos de 15.000 habitantes.la consejera también ha asistido esta mañana a la presentación internacional del proyecto del camino de santiago accesible en el que participa la rioja. este proyecto llamado tu compañero de camino incorpora soluciones tecnológicas y señalizaciones físicas al camino de santiago francés. en la rioja cuenta con tres etapas: logroño - nájera; nájera - santo domingo de la calzada y santo domingo de la calzada - belorado.

los escenarios de la nueva novela de andrés pascual protagonistas de la ruta la rioja, paisaje mágico que se ha presentado esta mañana en fitur

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que “La Rioja es auténtica en sí misma” y se presenta en Fitur como un “destino para todos” con propuestas turísticas “actualizadas”, entre las que ha mencionado la celebración del Año Jubilar por el Milenario de Santo Domingo de la Calzada, la I Feria Internacional de Turismo, el Congreso Imperial Kitchen, que por primera vez saldrá de Extremadura, y el proyecto desarrollado en colaboración con la ONCE, Tu compañero del Camino.

José Ignacio Ceniceros ha participado hoy en varias de las actividades que se han celebrado en el estand de La Rioja en esta 39 edición de Fitur, donde se ha  presentado la nueva marca La Rioja Auténtica, porque “somos una tierra con atractivos verdaderamente auténticos y singulares”, una región “rica en paisajes naturales, gastronomía, patrimonio, cultura, tradiciones y, por supuesto, en todo lo relacionado con el mundo del vino, que nos da nombre”, ha puesto de manifiesto.

Entre otras iniciativas turísticas, el presidente del Ejecutivo regional ha resaltado las propuestas que presentan en esta feria ayuntamientos como el de Haro, Logroño y las Viniegras, que “entrarán en la selecta nómina de pueblos más bonitos de España”.

También ha subrayado que la iniciativa privada ofrece “muchas más propuestas”, debido a que “tenemos un sector turístico muy activo y dinámico, uno de los de mayor proyección de nuestra economía”, con actuaciones como el hotel de lujo Palacio Tondón, en Briñas; el primer resort 100% accesible en Casalarreina; la nueva Ruta del Vino de La Rioja Oriental; las “cada vez más elaboradas propuestas enoturísticas de nuestras bodegas”, y el fungiturismo, “en el que somos pioneros”, ha declarado.

Por otro lado, se ha referido a La Rioja Bike Race, que será por sexto año consecutivo prueba UCI (Unión Ciclista Internacional) y que se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño. Por primera vez incorporará una experiencia con bicicleta eléctrica, una modalidad con un gran crecimiento.

De esta forma, José Ignacio Ceniceros ha indicado que La Rioja se presenta en Fitur como “una invitación para conocer una tierra con muchos y muy variados atractivos concentrados en un reducido espacio físico que nos hace únicos”. Así, ha precisado que “ofrecemos enoturismo, gastronomía, Camino de Santiago, turismo activo y de naturaleza, deportivo, termal, cultural y de patrimonio; pero también turismo congresual, industrial, artesanal y de compras”.

Por otra parte, ha asegurado que la política turística del Gobierno regional se basa en ejes que definen a La Rioja “como región turística puntera: la innovación, la calidad, la accesibilidad”, dado que en muchas localidades “el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible”. Una política turística que “sigue al 100% los valores y necesidades de la región, ya que, en realidad, los riojanos son los auténticos embajadores de la marca Rioja”, ha afirmado.

Por último, el presidente del Ejecutivo riojano ha precisado que “a Fitur se viene con los ojos muy abiertos, porque hay que observar y aprender de las experiencias que están teniendo éxito y se pueden aplicar en La Rioja”.  

La I Feria Internacional de Turismo

La I Feria Internacional de Turismo se celebrará en La Rioja entre los próximos 5 y 7 de abril y será un escaparate con varias temáticas: expositiva, congresual y de negocio. Nuestra comunidad será anfitriona de destinos nacionales e internacionales que acudirán a presentar sus productos turísticos, así como del sector privado presente en el evento y de todo aquel que se acerque a visitarla.

La feria contará con catas especializadas y sorteos que completarán la oferta expositiva de los diferentes destinos y profesionales turísticos. Además, durante la primera jornada, se celebrará el ‘Foro Internacional de Enoturismo, Gastronomía y Estilo de Vida’ dirigido a profesionales del sector. Este foro englobará  conferencias y charlas en las que se analizarán todos los aspectos del turismo y la gastronomía, así como con un workshop en el que los expositores, turoperadores y sector turístico mantendrán encuentros de negocio. La jornada finalizará con una demostración de cocina en directo con productos gastronómicos riojanos.

Previo a la celebración de esta Feria Internacional, se llevarán a cabo dos viajes de profesionales para conocer La Rioja. El primero, de turoperadores y agentes comerciales y el segundo, de prensa especializada, blogguers e influencers.

Año Jubilar Calceatense

El año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada, declarado por la Santa Sede con motivo del milenario del nacimiento del Santo que da nombre a la localidad riojana, generará una actividad cultural que permitirá difundir el rico patrimonio del municipio.

A lo largo del año, se programarán conciertos, visitas guiadas y una producción teatral propia para difundir la historia y el patrimonio calceatense. En el apartado musical, habrá conciertos de todas las agrupaciones riojanas y las actuaciones estelares del coro de RTVE y el Coro Vaticano. En el aspecto académico, se desarrollarán ciclos y conferencias de interés general, más allá de la vida del Santo; el Congreso Internacional Santo Domingo de la Calzada: contexto histórico y devoción, así como diversas exposiciones.

Po otro lado, los peregrinos del Camino, a su llegada aSanto Domingo, podrán recibir La Calceatense, una credencial de su acceso a la catedral, a través de la Puerta del Perdón, por donde se podrá ver la imagen del Santo, ya que su sepulcro estará iluminado día y noche.

Congreso Imperial Kitchen

La Rioja acogerá del 22 al 24 de noviembre el Congreso Imperial Kitchen, que por primera vez dejará de celebrarse en Extremadura (Jarandilla de la Vera) para apostar por la gastronomía riojana, enlazando el potencial culinario y turístico que posee La Rioja con las rutas del Emperador Carlos V, que en sus tres visitas a la región visitó Calahorra, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Logroño. La RedEuropea de Carlos V, formada por 11 países y a la que se ha unido La Rioja desde hace tres años, es el 2º itinerario cultural europeo, tras el Camino de Santiago.

Durante la celebración de este congreso se contará con la participación de importantes chefs como Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Javi Alonso (jefe de cocina de Paco Roncero) o Francisco Romero (Paradores).

Tu compañero del Camino, un proyecto para mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago

El Camino de Santiago también ha tenido un especial protagonismo en la jornada de hoy, en la que se ha presentado un proyecto promovido por la ONCE en el que participa el Gobierno de La Rioja, junto a otras instituciones, y que busca mejorar su accesibilidad.

El proyecto, denominado Tu compañero del Camino, incorpora soluciones tecnológicas y señalizaciones físicas al Camino de Santiago Francés, que en La Rioja cuenta con tres etapas: Logroño-Nájera; Nájera-Santo Domingo de la Calzada y Santo Domingo de la Calzada-Belorado. Su objetivo es proporcionar información turística de todo el Camino de Santiago de un modo accesible a todos los peregrinos, independientemente de sus capacidades funcionales.

Para ello, contempla nueva cartelería; beepcons que permitirán guiar a personas con ceguera hasta ellos mediante la emisión de un pitido; una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago con información de recursos turísticos, así como material de realidad aumentada, que mostrará la información accesible y comprensible a todas las personas, en especial, a aquellas con discapacidad cognitiva.

...

el presidente del gobierno riojano, josé ignacio ceniceros, ha destacado que “la rioja es auténtica en sí misma” y se presenta en fitur como un “destino para todos” con propuestas turísticas “actualizadas”, entre las que ha mencionado la celebración del año jubilar por el milenario de santo domingo de la calzada, la i feria internacional de turismo, el congreso imperial kitchen, que por primera vez saldrá de extremadura, y el proyecto desarrollado en colaboración con la once, tu compañero del camino.josé ignacio ceniceros ha participado hoy en varias de las actividades que se han celebrado en el estand de la rioja en esta 39 edición de fitur, donde se ha  presentado la nueva marca la rioja auténtica, porque “somos una tierra con atractivos verdaderamente auténticos y singulares”, una región “rica en paisajes naturales, gastronomía, patrimonio, cultura, tradiciones y, por supuesto, en todo lo relacionado con el mundo del vino, que nos da nombre”, ha puesto de manifiesto.entre otras iniciativas turísticas, el presidente del ejecutivo regional ha resaltado las propuestas que presentan en esta feria ayuntamientos como el de haro, logroño y las viniegras, que “entrarán en la selecta nómina de pueblos más bonitos de españa”.también ha subrayado que la iniciativa privada ofrece “muchas más propuestas”, debido a que “tenemos un sector turístico muy activo y dinámico, uno de los de mayor proyección de nuestra economía”, con actuaciones como el hotel de lujo palacio tondón, en briñas; el primer resort 100% accesible en casalarreina; la nueva ruta del vino de la rioja oriental; las “cada vez más elaboradas propuestas enoturísticas de nuestras bodegas”, y el fungiturismo, “en el que somos pioneros”, ha declarado.por otro lado, se ha referido a la rioja bike race, que será por sexto año consecutivo prueba uci (unión ciclista internacional) y que se disputará del 9 al 12 de mayo en logroño. por primera vez incorporará una experiencia con bicicleta eléctrica, una modalidad con un gran crecimiento.de esta forma, josé ignacio ceniceros ha indicado que la rioja se presenta en fitur como “una invitación para conocer una tierra con muchos y muy variados atractivos concentrados en un reducido espacio físico que nos hace únicos”. así, ha precisado que “ofrecemos enoturismo, gastronomía, camino de santiago, turismo activo y de naturaleza, deportivo, termal, cultural y de patrimonio; pero también turismo congresual, industrial, artesanal y de compras”.por otra parte, ha asegurado que la política turística del gobierno regional se basa en ejes que definen a la rioja “como región turística puntera: la innovación, la calidad, la accesibilidad”, dado que en muchas localidades “el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible”. una política turística que “sigue al 100% los valores y necesidades de la región, ya que, en realidad, los riojanos son los auténticos embajadores de la marca rioja”, ha afirmado.por último, el presidente del ejecutivo riojano ha precisado que “a fitur se viene con los ojos muy abiertos, porque hay que observar y aprender de las experiencias que están teniendo éxito y se pueden aplicar en la rioja”.  la i feria internacional de turismola i feria internacional de turismo se celebrará en la rioja entre los próximos 5 y 7 de abril y será un escaparate con varias temáticas: expositiva, congresual y de negocio. nuestra comunidad será anfitriona de destinos nacionales e internacionales que acudirán a presentar sus productos turísticos, así como del sector privado presente en el evento y de todo aquel que se acerque a visitarla.la feria contará con catas especializadas y sorteos que completarán la oferta expositiva de los diferentes destinos y profesionales turísticos. además, durante la primera jornada, se celebrará el ‘foro internacional de enoturismo, gastronomía y estilo de vida’ dirigido a profesionales del sector. este foro englobará  conferencias y charlas en las que se analizarán todos los aspectos del turismo y la gastronomía, así como con un workshop en el que los expositores, turoperadores y sector turístico mantendrán encuentros de negocio. la jornada finalizará con una demostración de cocina en directo con productos gastronómicos riojanos.previo a la celebración de esta feria internacional, se llevarán a cabo dos viajes de profesionales para conocer la rioja. el primero, de turoperadores y agentes comerciales y el segundo, de prensa especializada, blogguers e influencers.año jubilar calceatenseel año jubilar de santo domingo de la calzada, declarado por la santa sede con motivo del milenario del nacimiento del santo que da nombre a la localidad riojana, generará una actividad cultural que permitirá difundir el rico patrimonio del municipio.a lo largo del año, se programarán conciertos, visitas guiadas y una producción teatral propia para difundir la historia y el patrimonio calceatense. en el apartado musical, habrá conciertos de todas las agrupaciones riojanas y las actuaciones estelares del coro de rtve y el coro vaticano. en el aspecto académico, se desarrollarán ciclos y conferencias de interés general, más allá de la vida del santo; el congreso internacional santo domingo de la calzada: contexto histórico y devoción, así como diversas exposiciones.po otro lado, los peregrinos del camino, a su llegada asanto domingo, podrán recibir la calceatense, una credencial de su acceso a la catedral, a través de la puerta del perdón, por donde se podrá ver la imagen del santo, ya que su sepulcro estará iluminado día y noche.congreso imperial kitchenla rioja acogerá del 22 al 24 de noviembre el congreso imperial kitchen, que por primera vez dejará de celebrarse en extremadura (jarandilla de la vera) para apostar por la gastronomía riojana, enlazando el potencial culinario y turístico que posee la rioja con las rutas del emperador carlos v, que en sus tres visitas a la región visitó calahorra, nájera, santo domingo de la calzada y logroño. la redeuropea de carlos v, formada por 11 países y a la que se ha unido la rioja desde hace tres años, es el 2º itinerario cultural europeo, tras el camino de santiago.durante la celebración de este congreso se contará con la participación de importantes chefs como quique dacosta (3 estrellas michelín), javi alonso (jefe de cocina de paco roncero) o francisco romero (paradores).tu compañero del camino, un proyecto para mejorar la accesibilidad del camino de santiagoel camino de santiago también ha tenido un especial protagonismo en la jornada de hoy, en la que se ha presentado un proyecto promovido por la once en el que participa el gobierno de la rioja, junto a otras instituciones, y que busca mejorar su accesibilidad.el proyecto, denominado tu compañero del camino, incorpora soluciones tecnológicas y señalizaciones físicas al camino de santiago francés, que en la rioja cuenta con tres etapas: logroño-nájera; nájera-santo domingo de la calzada y santo domingo de la calzada-belorado. su objetivo es proporcionar información turística de todo el camino de santiago de un modo accesible a todos los peregrinos, independientemente de sus capacidades funcionales.para ello, contempla nueva cartelería; beepcons que permitirán guiar a personas con ceguera hasta ellos mediante la emisión de un pitido; una versión accesible de la aplicación del instituto geográfico nacional del camino de santiago con información de recursos turísticos, así como material de realidad aumentada, que mostrará la información accesible y comprensible a todas las personas, en especial, a aquellas con discapacidad cognitiva.

ceniceros destaca que “la rioja es auténtica en sí misma” y se presenta en fitur como un “destino para todos” con propuestas turísticas actualizadas

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado hoy en la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, que ha contado con la presencia de los Reyes de España.

En esta primera jornada, la consejera ha destacado que La Rioja aprovechará este magnífico escaparate “para mostrar a todos los que nos visiten que nuestra comunidad cuenta con rasgos diferenciadores que la convierten en un destino único”. Para ello, y bajo el lema La Rioja Auténtica, la región difundirá sus principales recursos turísticos mediante un amplio programa que contempla más de 60 actividades entre presentaciones de recursos turísticos y culturales, catas, y degustaciones.

Durante estos cinco días, el espacio riojano, accesible y práctico, hará hincapié en el enoturismo, gastronomía, Camino de Santiago, turismo activo y de naturaleza, cultura y patrimonio, turismo rural, turismo congresual, turismo industrial, artesanal y de compras, turismo deportivo y turismo termal. Además, se mantendrán reuniones con representantes de turismo de otras comunidades autónomas y encuentros con turoperadores, prensa especializada y agentes de viaje, con el objetivo de mostrar todas las excelencias turísticas de nuestra tierra. 

En concreto, en este primer día de feria, las actividades se han centrado en el ecoturismo y mototurismo y se ha hecho especial hincapié en el  proyecto cicloturístico europeo Eurovelo 1, que atraviesa La Rioja en su recorrido que transcurre desde el Cabo Norte (Noruega) hasta Sagres (Portugal). También se ha presentado el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 05 que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo.

Además, esta primera jornada ha contado con tres catas de vino a cargo de Bodegas de La Rioja con visita turística: Ijalba, Lan y Ojuel; así como una cata-presentación de la Ruta del Vino de Rioja Oriental. 

La actividad en el stand riojano ha comenzado de la mano de los chefs riojanos que integran el Cooking Team, un equipo de jóvenes cocineros que valoriza la gastronomía y los productos de la zona y que han cocinado en directo pastel de verduras y setas riojanas con ali-oli de azafrán riojano (hoy ha participado el cocinero riojano, Miguel Martínez Losa). Asimismo, la emblemática calle Laurel ha hecho las delicias de todas las personas que han podido degustar y trasladarse con el paladar a nuestra región.

Una completa presentación de los vestigios que quedan del Castillo de Nalda o las amplias opciones en turismo de golf que ofrece nuestra tierra son otras de las sugerencias riojanas que han llegado a Madrid.

Nuevas guías de turismo de naturaleza, así como el proyecto de bicicletas por la zona de Ezcaray, Bikefriendly, completan esta primera jornada. Las propiedades saludables de un producto turístico tan importante como es el champiñón, así como las rutas creadas para conocer sus beneficios y su Centro de Interpretación han llegado de la mano de Fungiturismo y Pradejón, localidad mayor productora de champiñón de España.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha participado hoy en la inauguración oficial de la feria internacional de turismo fitur 2019, que ha contado con la presencia de los reyes de españa.en esta primera jornada, la consejera ha destacado que la rioja aprovechará este magnífico escaparate “para mostrar a todos los que nos visiten que nuestra comunidad cuenta con rasgos diferenciadores que la convierten en un destino único”. para ello, y bajo el lema la rioja auténtica, la región difundirá sus principales recursos turísticos mediante un amplio programa que contempla más de 60 actividades entre presentaciones de recursos turísticos y culturales, catas, y degustaciones.durante estos cinco días, el espacio riojano, accesible y práctico, hará hincapié en el enoturismo, gastronomía, camino de santiago, turismo activo y de naturaleza, cultura y patrimonio, turismo rural, turismo congresual, turismo industrial, artesanal y de compras, turismo deportivo y turismo termal. además, se mantendrán reuniones con representantes de turismo de otras comunidades autónomas y encuentros con turoperadores, prensa especializada y agentes de viaje, con el objetivo de mostrar todas las excelencias turísticas de nuestra tierra. en concreto, en este primer día de feria, las actividades se han centrado en el ecoturismo y mototurismo y se ha hecho especial hincapié en el  proyecto cicloturístico europeo eurovelo 1, que atraviesa la rioja en su recorrido que transcurre desde el cabo norte (noruega) hasta sagres (portugal). también se ha presentado el festival internacional de arquitectura y diseño de logroño concéntrico 05 que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo.además, esta primera jornada ha contado con tres catas de vino a cargo de bodegas de la rioja con visita turística: ijalba, lan y ojuel; así como una cata-presentación de la ruta del vino de rioja oriental. la actividad en el stand riojano ha comenzado de la mano de los chefs riojanos que integran el cooking team, un equipo de jóvenes cocineros que valoriza la gastronomía y los productos de la zona y que han cocinado en directo pastel de verduras y setas riojanas con ali-oli de azafrán riojano (hoy ha participado el cocinero riojano, miguel martínez losa). asimismo, la emblemática calle laurel ha hecho las delicias de todas las personas que han podido degustar y trasladarse con el paladar a nuestra región.una completa presentación de los vestigios que quedan del castillo de nalda o las amplias opciones en turismo de golf que ofrece nuestra tierra son otras de las sugerencias riojanas que han llegado a madrid.nuevas guías de turismo de naturaleza, así como el proyecto de bicicletas por la zona de ezcaray, bikefriendly, completan esta primera jornada. las propiedades saludables de un producto turístico tan importante como es el champiñón, así como las rutas creadas para conocer sus beneficios y su centro de interpretación han llegado de la mano de fungiturismo y pradejón, localidad mayor productora de champiñón de españa.

gonzález menorca participa en la apertura de fitur 2019, donde la rioja mostrará los rasgos que la convierten en un destino único

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, celebró 180 eventos en 2018, la cifra más alta de los últimos cinco años y un 1,7% más que en 2017, año en el que se celebraron 177 actos. En total, estos 180 eventos han atraído a un total de 74.314 personas a Logroño, lo que supone un incremento del 4,5%, es decir, 3.189 asistentes más. La estancia media congresual fue de 2,4 días, cifra mayor que en 2017 que ascendió a 2.

El efecto de la actividad desarrollada en Riojafórum durante 2018 supuso 1.578.469, 36 euros de ingresos directos a la sociedad pública La Rioja Turismo, es decir, un 26,5% más que el ejercicio anterior. A esta cifra se añade el beneficio directo en el empleo y en la actividad económica de la ciudad y la región, por su repercusión en los alojamientos, transporte, restauración y comercio, así como en empresas de servicios accesorios.

El turismo congresual es uno de los ejes estratégicos de la política turística del Gobierno riojano y de La Rioja Turismo, por lo que este año seguirá trabajando en la imagen de La Rioja como destino atractivo para el turismo congresual (congresos, convenciones, reuniones) y de compras. Para este año 2019 ya hay confirmados 109 eventos tanto culturales y congresuales.

Los 180 eventos desarrollados en 2018 se distribuyen en 117 de naturaleza congresual (congresos, convenciones, jornadas, exposiciones o ferias) y 63 de carácter cultural (espectáculos musicales, conciertos, danza, ópera…)

Los eventos de naturaleza congresual celebrados el pasado año han sido de temática muy diversa, relacionados con la educación, la gastronomía o la empresa. Así, Riojafórum acogió actos como el 9º Simposio of Masters of wine; el IX Congreso Nacional de Bibliotecas; el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; el 1st Internacional Congress on Grapevien and Wine Sciences o la Feria Expotaku.

En el ámbito cultural Riojafórum ha contado con una programación cultural que incluyen espectáculos infantiles como la Patrulla Canina, Cantajuegos o Tadeo Jones; y  conciertos como los de Pablo Sainz Villegas, Manolo García, Joan Manuel Serrat, Sara Baras, Sergio Dalma o Pablo López, además de los espectáculos clásicos como los de Mischa Maisky con la orquesta sinfónica estatal de Lituania e Ivan Vasiliev con solistas del Ballet Mikhailovsky.

...

el palacio de congresos y auditorio de la rioja, riojafórum, celebró 180 eventos en 2018, la cifra más alta de los últimos cinco años y un 1,7% más que en 2017, año en el que se celebraron 177 actos. en total, estos 180 eventos han atraído a un total de 74.314 personas a logroño, lo que supone un incremento del 4,5%, es decir, 3.189 asistentes más. la estancia media congresual fue de 2,4 días, cifra mayor que en 2017 que ascendió a 2.el efecto de la actividad desarrollada en riojafórum durante 2018 supuso 1.578.469, 36 euros de ingresos directos a la sociedad pública la rioja turismo, es decir, un 26,5% más que el ejercicio anterior. a esta cifra se añade el beneficio directo en el empleo y en la actividad económica de la ciudad y la región, por su repercusión en los alojamientos, transporte, restauración y comercio, así como en empresas de servicios accesorios.el turismo congresual es uno de los ejes estratégicos de la política turística del gobierno riojano y de la rioja turismo, por lo que este año seguirá trabajando en la imagen de la rioja como destino atractivo para el turismo congresual (congresos, convenciones, reuniones) y de compras. para este año 2019 ya hay confirmados 109 eventos tanto culturales y congresuales.los 180 eventos desarrollados en 2018 se distribuyen en 117 de naturaleza congresual (congresos, convenciones, jornadas, exposiciones o ferias) y 63 de carácter cultural (espectáculos musicales, conciertos, danza, ópera…)los eventos de naturaleza congresual celebrados el pasado año han sido de temática muy diversa, relacionados con la educación, la gastronomía o la empresa. así, riojafórum acogió actos como el 9º simposio of masters of wine; el ix congreso nacional de bibliotecas; el xiii congreso internacional de la sociedad española de agricultura ecológica; el 1st internacional congress on grapevien and wine sciences o la feria expotaku.en el ámbito cultural riojafórum ha contado con una programación cultural que incluyen espectáculos infantiles como la patrulla canina, cantajuegos o tadeo jones; y  conciertos como los de pablo sainz villegas, manolo garcía, joan manuel serrat, sara baras, sergio dalma o pablo lópez, además de los espectáculos clásicos como los de mischa maisky con la orquesta sinfónica estatal de lituania e ivan vasiliev con solistas del ballet mikhailovsky.

riojafórum mantiene su evolución positiva en 2018 con la celebración de 180 eventos en los que participaron más de 74.300 personas

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la iniciativa enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’, se celebrará de nuevo este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en las últimas tres ediciones, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista). Durante los cinco meses, se celebrarán tres actividades troncales del programa: el Tren del Vino, las Conversaciones en torno al Vino y El Maridaje de los Sentidos, que sustituye a las Catas con Sentido.

El Tren del Vino pasó en la edición anterior a formar parte de las actividades troncales del programa y a partir de ahí se ha consolidado como un referente internacional tras la obtención del premio internacional de turismo Best of otorgado por Great Wines Capitals. Por ello, este año se potenciará introduciendo varias novedades. Entre ellas, destaca la ampliación del radio de acción a bodegas de otras localidades como Tirgo, Cuzcurrita de Río Tirón y Briones. Hasta ahora, los participantes podían elegir entre bodegas de Haro, Ollauri, Gimileo y Briñas.

Además, se habilitará un sistema de recogida de vino en las bodegas para las personas que deseen adquirirlo, de tal forma que se les entregará en el tren de vuelta, y se fletará un sistema de transporte para que los viajeros puedan optar a la hostelería de todos esos municipios y de Casalarreina, además de la de Haro como venía siendo habitual. Por ello, el regreso del tren será a las 19.00 horas en lugar de a las 18.00 horas. El Tren del Vino se celebrará los días 16 y 17 de febrero, 18 y 19 de mayo. 1 y 2 de junio, 7 y 8 de septiembre, y 9 y 10 de noviembre.

El Maridaje de los Sentidos, novedad de este año, es un ciclo de catas temáticas que se celebrará en la Bodega Institucional de La Grajera los días 14 de febrero (Cata con Afrodita), 23 de mayo (De saberes y sabores), 20 de junio (Maridaje a los postres), 12 de septiembre (Como vino para chocolate) y 14 de noviembre (Ojo con el queso). En ellas. El Educador en Vinos maridará tres vinos con diferentes productos, mientras se disfruta de un espectáculo.

Las Conversaciones en torno al Vino tendrán lugar en diferentes bodegas riojanas (salvo la de febrero que se celebrará en el Espacio Gastronómico Capital –restaurante de Riojaforum-) los días 23 de febrero, 10 de mayo, 15 de junio, 6 de septiembre y 16 de noviembre. En ellas, y como es habitual, se invitará a un conocido personaje para que comente sus impresiones sobre el mundo del vino en general y los vinos catados en particular.

En febrero, mes del gusto, se celebrará el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja, cuyas creaciones podrán degustarse en los establecimientos participantes durante todo el mes. La final se celebrará el día 2 de marzo en Riojaforum con entrada libre. Los bares y cafeterías que concurren se disputan el Delantal de Oro, dotado con 1.600 euros, además de otros premios. Al concurso concurren 89 establecimientos de 19 municipios, la mayor participación hasta la fecha.

Además, el día 8 el programa incluye la Sesión Capital, una cata espectáculo en la que se maridan tres vinos con tres pinchos. Este formato de cata espectáculo, de gran éxito, se ha exportado a otras ciudades españolas para dar a conocer la gastronomía y los vinos riojanos. El día 23 se celebrará, a las 12.00 horas, la Conversación en torno a la Gastronomía con el cocinero mexicano Roberto Ruiz (1 estrella Michelín) y el empresario gastronómico Anxo García, moderada por Mikel Zeberio, e incluye la degustación de pinchos mexicanos de inspiración riojana y tres vinos.

Y el 1 de marzo, además, se presentará, en La Vieja Bodega de Casalarreina, el calendario de La Rioja Gastronómica para 2019 y se nombrará a Andoni Luis Adúriz (Mugaritz) nuevo ‘Amigo’ de esta iniciativa, de la que Francis Paniego es ‘Embajador’.

El mes de mayo, el del olfato, concentrará las catas de todo tipo, entre las que destacan las catas teatralizadas y la gymkana del vino, mientras que junio será el mes de las actividades familiares, cuya actividad principal es la fiesta ‘Hola verano’, una iniciativa que se celebra en las inmediaciones del paraje natural de La Grajera, en las cercanías de Logroño, donde se ubica la bodega institucional. En esta fiesta al aire libre las bodegas salen a la calle para ofrecer sus vinos, junto con un mercado agroalimentario. La fiesta, que se celebrará el día 22 de junio, cuenta con varias degustaciones, y se organizan catas, conciertos, actividades familiares, talleres infantiles y otros servicios de ludoteca.

Septiembre se reserva a los espectáculos en bodegas los dos primeros fines de semana, mientras que en noviembre se falla el ya tradicional Concurso de Fotografía sobre el Vino y El Cine de los 5 Sentidos, así como actividades relacionadas con la literatura y con el mundo artísitico.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ mantiene de esta forma un formato ha demostrado su idoneidad, ya que se consolida una programación estable en torno al mundo del vino en La Rioja durante todo el año. Las entradas para todas las actividades podrán adquirirse únicamente por Internet a través de www.lariojacapital.com. Las entradas para el mes de febrero se pondrán a la venta el 28 de enero. El programa completo de cada mes podrá consultarse en www.lariojacapital.com desde el mes anterior a su celebración, web en la que además podrán adquirirse las entradas para todas las actividades.

...

el programa divulgativo de la cultura del vino ‘el rioja y los 5 sentidos’, organizado por la iniciativa enogastronómica del gobierno de la rioja ‘la rioja capital’, se celebrará de nuevo este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en las últimas tres ediciones, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista). durante los cinco meses, se celebrarán tres actividades troncales del programa: el tren del vino, las conversaciones en torno al vino y el maridaje de los sentidos, que sustituye a las catas con sentido.el tren del vino pasó en la edición anterior a formar parte de las actividades troncales del programa y a partir de ahí se ha consolidado como un referente internacional tras la obtención del premio internacional de turismo best of otorgado por great wines capitals. por ello, este año se potenciará introduciendo varias novedades. entre ellas, destaca la ampliación del radio de acción a bodegas de otras localidades como tirgo, cuzcurrita de río tirón y briones. hasta ahora, los participantes podían elegir entre bodegas de haro, ollauri, gimileo y briñas.además, se habilitará un sistema de recogida de vino en las bodegas para las personas que deseen adquirirlo, de tal forma que se les entregará en el tren de vuelta, y se fletará un sistema de transporte para que los viajeros puedan optar a la hostelería de todos esos municipios y de casalarreina, además de la de haro como venía siendo habitual. por ello, el regreso del tren será a las 19.00 horas en lugar de a las 18.00 horas. el tren del vino se celebrará los días 16 y 17 de febrero, 18 y 19 de mayo. 1 y 2 de junio, 7 y 8 de septiembre, y 9 y 10 de noviembre.el maridaje de los sentidos, novedad de este año, es un ciclo de catas temáticas que se celebrará en la bodega institucional de la grajera los días 14 de febrero (cata con afrodita), 23 de mayo (de saberes y sabores), 20 de junio (maridaje a los postres), 12 de septiembre (como vino para chocolate) y 14 de noviembre (ojo con el queso). en ellas. el educador en vinos maridará tres vinos con diferentes productos, mientras se disfruta de un espectáculo.las conversaciones en torno al vino tendrán lugar en diferentes bodegas riojanas (salvo la de febrero que se celebrará en el espacio gastronómico capital –restaurante de riojaforum-) los días 23 de febrero, 10 de mayo, 15 de junio, 6 de septiembre y 16 de noviembre. en ellas, y como es habitual, se invitará a un conocido personaje para que comente sus impresiones sobre el mundo del vino en general y los vinos catados en particular.en febrero, mes del gusto, se celebrará el xviii concurso de pinchos de la rioja, cuyas creaciones podrán degustarse en los establecimientos participantes durante todo el mes. la final se celebrará el día 2 de marzo en riojaforum con entrada libre. los bares y cafeterías que concurren se disputan el delantal de oro, dotado con 1.600 euros, además de otros premios. al concurso concurren 89 establecimientos de 19 municipios, la mayor participación hasta la fecha.además, el día 8 el programa incluye la sesión capital, una cata espectáculo en la que se maridan tres vinos con tres pinchos. este formato de cata espectáculo, de gran éxito, se ha exportado a otras ciudades españolas para dar a conocer la gastronomía y los vinos riojanos. el día 23 se celebrará, a las 12.00 horas, la conversación en torno a la gastronomía con el cocinero mexicano roberto ruiz (1 estrella michelín) y el empresario gastronómico anxo garcía, moderada por mikel zeberio, e incluye la degustación de pinchos mexicanos de inspiración riojana y tres vinos.y el 1 de marzo, además, se presentará, en la vieja bodega de casalarreina, el calendario de la rioja gastronómica para 2019 y se nombrará a andoni luis adúriz (mugaritz) nuevo ‘amigo’ de esta iniciativa, de la que francis paniego es ‘embajador’.el mes de mayo, el del olfato, concentrará las catas de todo tipo, entre las que destacan las catas teatralizadas y la gymkana del vino, mientras que junio será el mes de las actividades familiares, cuya actividad principal es la fiesta ‘hola verano’, una iniciativa que se celebra en las inmediaciones del paraje natural de la grajera, en las cercanías de logroño, donde se ubica la bodega institucional. en esta fiesta al aire libre las bodegas salen a la calle para ofrecer sus vinos, junto con un mercado agroalimentario. la fiesta, que se celebrará el día 22 de junio, cuenta con varias degustaciones, y se organizan catas, conciertos, actividades familiares, talleres infantiles y otros servicios de ludoteca.septiembre se reserva a los espectáculos en bodegas los dos primeros fines de semana, mientras que en noviembre se falla el ya tradicional concurso de fotografía sobre el vino y el cine de los 5 sentidos, así como actividades relacionadas con la literatura y con el mundo artísitico.‘el rioja y los 5 sentidos’ mantiene de esta forma un formato ha demostrado su idoneidad, ya que se consolida una programación estable en torno al mundo del vino en la rioja durante todo el año. las entradas para todas las actividades podrán adquirirse únicamente por internet a través de www.lariojacapital.com. las entradas para el mes de febrero se pondrán a la venta el 28 de enero. el programa completo de cada mes podrá consultarse en www.lariojacapital.com desde el mes anterior a su celebración, web en la que además podrán adquirirse las entradas para todas las actividades.

‘el rioja y los 5 sentidos’ potenciará el tren del vino e incluye un ciclo de catas temáticas como actividad troncal del programa

filter_list

Filtrar

close

Encuentra

facetas