formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas
filter_listFiltrar

707 resultados

La Rioja ha clausurado este domingo su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles 19 de enero, en IFEMA Madrid, hasta hoy, con la sensación “de haber cumplido con el objetivo, en este 2022, año de la recuperación económica, de mostrar a los visitantes de la 42 edición de la Feria todos los ejes de nuestra estrategia turística; el enoturismo, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el turismo deportivo y activo, el Camino de Santiago, y también nuestro producto y artesanía, entre otros, pero, de manera muy destacada, de la mano de los proyectos estratégicos de Enorregión y Valle de la Lengua del Plan de Transformación de La Rioja. Además, los visitantes han podido conocer y disfrutar de la gran calidad de nuestras muestras gastronómicas de las diferentes zonas de La Rioja y los productos de la huerta, elaborados por productores artesanales, de kilómetro 0”, indica el director general de Turismo, Ramiro Gil.

Y es que como señaló, durante la inauguración de este espacio, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, La Rioja participaba de manera decidida en este foro para mostrar la gran apuesta del Ejecutivo regional por el turismo como elemento fundamental de cohesión territorial, donde “la tradición y la innovación se unen para brindar a los viajeros experiencias únicas con la mejor atención y la inigualable hospitalidad de miles y miles de riojanas y riojanos que los esperan en sus pueblos y ciudades. Una hospitalidad y una oferta que pudieron disfrutar viajeras y viajeros de todos los rincones de nuestro país y del mundo durante 2021. Turistas que regresan y que cada vez se quedan más tiempo disfrutando de nuestra tierra”.

...

Durante el fin de semana, con la apertura de la feria al público general, el estand de La Rioja en FITUR 2022 se transforma. Con todas las medidas sanitarias pertinentes, se convierte en un espacio que además de información turística, propone actividades a los visitantes para vivir experiencias. Concretamente, durante toda la jornada se está desarrollando una muestra de artesanía riojana, en la que tres elaboradoras confeccionan productos tan singulares y arraigados a la región como almazuelas y alpargatas. De hecho, de la mano de dos expertas riojanas en el proceso de elaboración artesanal de alpargatas, los visitantes han podido conocer cómo se crea este característico calzado, muy típico de La Rioja y que tanto ha influido en la actividad económica y cultural de determinadas zonas de la región. Un producto que con diseños tradicionales continua de moda y también ha sabido evolucionar, adaptarse y actualizarse con nuevas propuestas que han irrumpido con fuerza como tendencia en el mundo de la moda.

Por otro lado, los visitantes han podido degustar un desayuno saludable riojano compuesto por peras de Rincón, aceite DOP, nuez de Pedroso y mermelada de ciruela con pan sobado etiqueta La Rioja. Posteriormente se ha realizado una charla con muestra para promocionar la gran calidad de las mieles de montaña de la sierra riojana y un taller de cocina para familias con la IGP Coliflor de Calahorra en el que se ha enseñado a elaborar pizza y arroz de coliflor con el objetivo de difundir la gran versatilidad de los productos de calidad que ofrecen las huertas riojanas. El espacio riojano también ha ofrecido, en el espacio de bar con capacidad para 12 personas, un vermú riojano con degustación de pimiento riojano, chorizo DO y aceite DOP con pan sobado etiqueta La Rioja.

...

Durante el fin de semana, con la apertura de la feria al público general, el estand de La Rioja se transforma. Con todas las medidas sanitarias pertinentes, se convierte en un espacio que además de información turística, propone actividades para vivir experiencias para las que será necesario inscribirse previamente mediante la aplicación de control de aforo que hemos desarrollado https://lariojafitur.com/

SÁBADO 22 DE ENERO

...

El jurado de FITUR 2022 ha dado a conocer esta mañana los Premios a los Mejores Stands y el espacio de La Rioja ha sido distinguido con el premio al Mejor Stand Sostenible. Una distinción convocada por la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022 organizado en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable, ITR, para reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía. Todo ello enlaza la creación de un stand alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un reconocimiento que también han recibido los espacios de Murcia, Segittur y Paradores.

Este año, La Rioja ha acudido a FITUR 2022 con un nuevo estand diseñado por el riojano Domingo García en el que se entremezclan elementos muy tradicionales con una notable puesta en escena digital. Situado en el pabellón 9 de IFEMA, en una parcela de 500 metros cuadrados, el espacio está protagonizado por un componente tan ligado a la cultura del vino como es un estuche artesanal creado en madera ecológica apostando de manera muy decidida por la sostenibilidad. Estuches creados por una empresa riojana que, además, se reutilizarán en futuros montajes optimizando los costes y reduciendo los residuos, pero que también al finalizar su vida útil como parte del stand, se podrán utilizar para el fin para que fueron construidos. Así, para el Ejecutivo regional, este elemento también simboliza o recuerda, de manera casi metafórica, a esas maletas que todos llevamos y traemos en cada viaje. Porque lo que realmente importa no es lo que traes a La Rioja, sino lo que te llevarás: Una maleta repleta de sensaciones, de todo lo que te #Reserva La Rioja para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable. Todo ello bajo una notable puesta en escena digital con una gran pantalla de proyección que ha permitido reflejar una imagen más actual y ofrecer material audiovisual de manera continua. Además, varias de las actividades desarrolladas en el transcurso de la feria han sido transmitidas en directo desde el canal de Youtube de La Rioja Turismo, así como desde los diferentes perfiles en redes sociales.

...

La tercera jornada del estand de La Rioja en FITUR 2022, último día destinado a visitantes profesionales antes de realizar su apertura al público general durante el fin de semana, ha acogido diversas actividades e importantes visitas institucionales. Tras realizar la apertura con la muestra de artesanía en la que los visitantes han podido observar los procesos de elaboración de prendas tan arraigadas a La Rioja como las almazuelas y las alpargatas, el espacio, uno de los más concurridos de la feria, ha recibido la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el consejero de Hacienda, Celso González, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han disfrutado de cada una de las singularidades que representa el estand bajo la campaña #ReservaLaRioja.

Además, el espacio ha acogido la presentación del Ayuntamiento de Logroño con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la Asociación de Bodegas de Logroño y la Asociación de Hosteleros de la Zona de La Laurel, en la que los visitantes han podido degustar una pequeña muestra gastronómica de setas, zapatilla de jamón y vino de las bodegas de Logroño.

...

El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé (en representación de INTIA, Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias), Jean Baptiste Fagoaga, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Hendaye Pays Basque, Benjamín Lacroix, director de Desarrollo de la Cámara de Comercio e Industria de Pau Béarn, Alberto Ecay, director de Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra, Lander Imaz, responsable del área de marketing y producto de Basquetour, y Ana Beriain presidenta de la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo de Navarra, han participado esta mañana en la presentación del nuevo Destino Turístico Internacional VISIT GastrOH! www.visitgastroh.com/ integrado por La Rioja, Navarra, País Vasco, País Vasco francés y Béarn.

El evento, que se ha desarrollado en el estand de La Rioja en FITUR 2022 y que se ha retransmitido en directo desde el canal de Youtube de La Rioja Turismo, se enmarca como uno de los principales logros del proyecto internacional GATURI, una iniciativa de cooperación transfronteriza que pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario a través de la construcción de un “Destino único” entre La Rioja, Navarra, País Vasco, País Vasco francés y y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

...

Tras finalizar la inauguración oficial del espacio de La Rioja en FITUR 2022, con las intervenciones de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, el espacio ha iniciado el programa oficial de actividades previsto para esta primera jornada profesional. En concreto, el primer acto, que se ha desarrollado bajo el título “La Rioja, territorio con Estrella”, ha permitido a los asistentes disfrutar de la charla mantenida entre los hermanos Echapresto del restaurante Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja, y Miguel Caño de Nublo, en Haro. Además, ante la imposibilidad de trasladarse a Madrid, Francis Paniego de El Portal de Echaurren, en Ezcaray, Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, de Íkaro, en Logroño y Félix Jiménez, de Kiro Sushi también en la capital, han estado representados a través de diferentes vídeos y han querido asomarse a la ventana que supone FITUR 2022 para mostrar la alta gastronomía de nuestra región ante el mundo. Y es que La Rioja se establece como la región de España con más estrella Michelin por habitante, concretamente seis en cinco restaurantes.

Porque en esta tierra de frontera abierta encontramos la alianza del tradicional y abundante recetario, con la confluencia de reconocidos cocineros, lo que permite disfrutar de una gastronomía de gran calidad en la que conviven a la perfección los platos de siempre con la cocina de vanguardia. Así, los visitantes pueden descubrir la pequeña gran diver­sidad de esta región de generosa materia prima que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de deliciosas preparaciones culinarias, de una cocina cargada de sabores que varía al ritmo del calen­dario y que permite que La Rioja se reivindique como territorio gastro­nómico. En concreto, en este foro, se ha destacado y presentado la cocina de Francis Paniego, alma mater junto a su hermano José Félix del dos estrellas Michelin El Portal de Echaurren y heredero del testigo de su madre Marisa Sánchez en Echaurren Tradición; de Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, artífices del estrella Michelin Ikaro en Logroño; los hermanos Echapresto con su estrella para Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja; Félix Jiménez distinguido con otra estrella por su delicada comida japonesa en Kiro Sushi, a los que hay que sumar al cocinero Miguel Caño que, recientemente, ha obtenido una nueva estrella riojana en el firmamento Michelin, con el restaurante Nublo, ubicado en Haro, solo cinco meses y medio después de su apertura.

...

Este es el programa previsto para mañana, jueves 20 de enero, en el estand de La Rioja en FITUR 2022:

10:00 h. Apertura de la feria.

...

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han inaugurado este mediodía el estand de La Rioja en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy miércoles 19 de enero hasta el próximo domingo 23 en Madrid. Un espacio, situado en el pabellón 9 de IFEMA en una parcela de 500 metros cuadrados, diseñado por el riojano Domingo García en el que se entremezclan elementos muy tradicionales con una notable puesta en escena digital. Así, tras la apertura e inauguración oficial de FITUR 2022 presidida por los Reyes de España, a las 13 horas, la presidenta Andreu ha presentado el espacio con el que La Rioja participa en esta primera e importante cita para el turismo mundial. En su intervención, Andreu ha calificado este evento como “una edición muy ilusionante que este año tiene como objetivo servir de espacio de encuentro para continuar con la reactivación de la actividad turística” y ha querido destacar el papel del turismo “como una herramienta de desarrollo económico que sitúa a nuestro país como un destino único, seguro, moderno y sostenible”.

La líder del Ejecutivo regional ha aprovechado este foro para señalar que, para La Rioja, el turismo es, además, un fundamental elemento de cohesión territorial, donde “la tradición y la innovación se unen para brindar a los viajeros experiencias únicas con la mejor atención y la inigualable hospitalidad de miles y miles de riojanas y riojanos que los esperan en sus pueblos y ciudades. Una hospitalidad y una oferta que pudieron disfrutar viajeras y viajeros de todos los rincones de nuestro país y del mundo. Turistas que regresan y que cada vez se quedan más tiempo disfrutando de nuestra tierra”. La presidenta ha reconocido el trabajo y el esfuerzo realizado en el nuevo estand, donde a través de las actividades programadas “queremos enseñar todo lo que ofrece La Rioja para aquellos que, todavía, no la conocen”. Andreu ha detallado que, a lo largo de estos cinco días, La Rioja va a mostrar su amplia variedad de atractivos turísticos, pero “de manera muy destacada de la mano de los proyectos estratégicos de Enorregión y Valle de la Lengua.”

...

Este es el programa previsto para mañana, miércoles 19 de enero, en el estand de La Rioja en FITUR 2022:

10:00 h. Apertura de la Feria.

...

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han presentado esta mañana el programa de actividades, así como las novedades y todos los detalles de la participación de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, que se celebra en Madrid esta misma semana, entre el miércoles 19 de enero y el domingo 23, y que contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el miércoles 19 para inaugurar el espacio de la región a las 13 horas.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que en este 2022, el año de la recuperación económica “la 42 edición de la Feria, retoma el mes de enero para su celebración”. Lacalzada ha indicado que nuevamente “La Rioja acude con la seguridad como norma fundamental, implementando la normativa marcada por IFEMA y el Ejecutivo regional para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes”. El consejero ha recordado que el espacio de La Rioja, que el año pasado fue distinguido con el premio al mejor estand, será también en esta edición “un entorno seguro, controlado y protegido”. En este sentido, ha adelantado que La Rioja acude a FITUR con un nuevo estand ideado por el diseñador riojano Domingo García en el que se vuelve a tomar el vino como elemento diferenciador de nuestra tierra, creando un espacio en el que se entremezcla la digitalización con la tradición que representan los estuches artesanales de nuestro vino, en lo que también es una apuesta clara por la sostenibilidad puesto que están elaborados con madera ecológica.

...

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este jueves a más de un centenar de alcaldes y representantes municipales de la comunidad autónoma las actuaciones turísticas que se van a desarrollar este 2022 en el marco del Plan de Transformación de La Rioja, así como la estrategia prevista para los próximos dos años.  “Vamos a transformar La Rioja a través del turismo, que tiene un potencial increíble para ello, porque impulsa un desarrollo territorial sostenido y sostenible, crea oportunidades y es una herramienta fundamental para afrontar el reto demográfico”, ha apuntado la presidenta durante el acto, en el que también ha participado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán. La presidenta ha señalado que esta transformación turística tiene que apoyarse en fortalezas de la región como son el vino y el español, pero también combinarse con el resto de atractivos turísticos, para “crear una oferta rica y variada, para que los visitantes quieran venir, regresar y quedarse un día más en La Rioja”.

En total, se van a poner en marcha este año 111 actuaciones concretas en el ámbito turístico, que supondrán una inversión global de 21 millones de euros y que se ejecutarán hasta 2024. La presidenta ha explicado que, durante los últimos meses, el Gobierno regional ha trabajado de forma coordinada con los ayuntamientos y entidades locales, lo que ha permitido diseñar las propuestas que van a materializar las primeras actuaciones turísticas de Enorregión y Valle de la Lengua. De este modo se ha concretado el Plan Territorial de La Rioja, que incide en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso y en los municipios con proyectos enoturísticos más maduros y que ha obtenido una financiación de 18,45 millones de euros procedentes del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, en coordinación con el Ayuntamiento de Nájera y en el marco de Valle de la Lengua, se van a impulsar dos actuaciones complementarias de rehabilitación de patrimonio histórico en la localidad, con una inversión de 2,5 millones de euros.

...

filter_list

Filtrar

close

Encuentra

facetas