formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas
filter_listFiltrar

478 resultados
  • Tendrá lugar el próximo 14 de julio desde las 10:30 horas en la Ermita del Cristo de los Remedios de la localidad

 

  • En el acto participarán el Presidente del Gobierno de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros, la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Dª Leonor González Menorca, el Director General de Turismo y Cultura, D. Eduardo Rodríguez Osés, la alcaldesa de Briones, Dña. María Carmen Ruiz y el Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España D. Francisco Mestre

 

  • Durante la mañana habrá espectáculos de danzas, pasacalles, una selección de jotas, troqueaos de los Danzadores de Briones y un concierto de órgano barroco con canciones de coral

 

  • También se hará un homenaje a los buenos caldos de la región con el inicio del Vino de Honor

El próximo sábado, 14 de julio, el municipio riojano de Briones lucirá oficialmente el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras ser incluido en la red a principios de este año. Briones se convierte así en la segunda localidad riojana en incorporarse a esta prestigiosa red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, junto a Sajazarra.

El acto oficial de presentación de carteles comenzará las 10:30 horas en la Ermita del Cristo de los Remedios de Briones. Contará con la participación del Presidente del Gobierno de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros, la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Dª Leonor González Menorca, el Director General de Turismo y Cultura, D. Eduardo Rodríguez Osés, la alcaldesa de Briones, Dña. María Carmen Ruiz y el Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España D. Francisco Mestre, que procederá a explicar la importancia que tiene para esta localidad ser parte del grupo, especialmente de cara a la protección del patrimonio y a la proyección turística de Briones.

Para celebrar la inclusión de Briones en la red, se han programado una serie de actos tradicionales. Comenzará la jornada con danzas y pasacalles de la mano de los Danzadores de Briones, que harán un recorrido musical desde la Ermita del Cristo hasta la Plaza del Ayuntamiento. A las 11:30 h, una vez el Presidente haya procedido a descubrir la placa, tendrá lugar un concierto compuesto por una pieza de órgano barroco y cuatro canciones de la Coral Bona Cántica en dos partes. A las 12:30 h, los asistentes podrán deleitarse con los troqueaos de los danzadores de Briones en la puerta de la Iglesia.

Como no podía faltar un homenaje a los buenos caldos de la tierra, tendrá lugar el acto del Vino de Honor, cortesía del Ayuntamiento y de las bodegas de Briones, amenizado por las actuaciones de Escuela de Jotas de La Rioja.   

La destapada del cartel en el que el nombre de Briones y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio riojano “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Briones hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad podrán ampliar durante el acto su información sobre la Asociación y sobre los proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.

Cabe destacar que Briones fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1973, por monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico isabelino, entre otros.

Briones está rodeado por un mar de viñas, enmarcado por un paisaje montañoso y por el río Ebro. Sus alrededores son lugares de gran belleza, frecuentemente buscados por los senderistas. Su casco histórico recoge imponentes monumentos como la citada Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la antigua abadía, los palacios Quinconces o Marqués de San Nicolás, o la Casona: casa más antigua de la localidad. Especial mención merece su museo dedicado a la cultura del vino, así como el etnográfico, también conocido como la Casa Encantada. En Briones se produce vino de elaboración propia y cuenta con varias bodegas. Como curiosidad, la belleza y la peculiaridad de sus calles y pasajes hizo que el municipio sirviera de escenario en la conocida serie de televisión Gran Reserva.

Pertenecer a la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras históricas como en Anento (que llegó a los +343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Once nuevos municipios en 2018

Once nuevas localidades han obtenido en 2018 su acreditación como ‘Pueblo más bonito de España’ y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumarán 68 pueblos agrupados bajo esa marca de calidad.

Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense)

Sobre la Asociación

 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

...

tendrá lugar el próximo 14 de julio desde las 10:30 horas en la ermita del cristo de los remedios de la localidad  en el acto participarán el presidente del gobierno de la rioja, d. josé ignacio ceniceros, la consejera de desarrollo económico e innovación, dª leonor gonzález menorca, el director general de turismo y cultura, d. eduardo rodríguez osés, la alcaldesa de briones, dña. maría carmen ruiz y el presidente de la asociación de los pueblos más bonitos de españa d. francisco mestre  durante la mañana habrá espectáculos de danzas, pasacalles, una selección de jotas, troqueaos de los danzadores de briones y un concierto de órgano barroco con canciones de coral  también se hará un homenaje a los buenos caldos de la región con el inicio del vino de honorel próximo sábado, 14 de julio, el municipio riojano de briones lucirá oficialmente el cartel que le acredita como uno de los pueblos más bonitos de españa, tras ser incluido en la red a principios de este año. briones se convierte así en la segunda localidad riojana en incorporarse a esta prestigiosa red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, junto a sajazarra.el acto oficial de presentación de carteles comenzará las 10:30 horas en la ermita del cristo de los remedios de briones. contará con la participación del presidente del gobierno de la rioja, d. josé ignacio ceniceros, la consejera de desarrollo económico e innovación, dª leonor gonzález menorca, el director general de turismo y cultura, d. eduardo rodríguez osés, la alcaldesa de briones, dña. maría carmen ruiz y el presidente de la asociación de los pueblos más bonitos de españa d. francisco mestre, que procederá a explicar la importancia que tiene para esta localidad ser parte del grupo, especialmente de cara a la protección del patrimonio y a la proyección turística de briones.para celebrar la inclusión de briones en la red, se han programado una serie de actos tradicionales. comenzará la jornada con danzas y pasacalles de la mano de los danzadores de briones, que harán un recorrido musical desde la ermita del cristo hasta la plaza del ayuntamiento. a las 11:30 h, una vez el presidente haya procedido a descubrir la placa, tendrá lugar un concierto compuesto por una pieza de órgano barroco y cuatro canciones de la coral bona cántica en dos partes. a las 12:30 h, los asistentes podrán deleitarse con los troqueaos de los danzadores de briones en la puerta de la iglesia.como no podía faltar un homenaje a los buenos caldos de la tierra, tendrá lugar el acto del vino de honor, cortesía del ayuntamiento y de las bodegas de briones, amenizado por las actuaciones de escuela de jotas de la rioja.   la destapada del cartel en el que el nombre de briones y el logotipo de la asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio riojano “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de briones hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de francisco mestre. los vecinos de la localidad podrán ampliar durante el acto su información sobre la asociación y sobre los proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.cabe destacar que briones fue declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico en 1973, por monumentos como la iglesia de nuestra señora de la asunción de estilo gótico isabelino, entre otros.briones está rodeado por un mar de viñas, enmarcado por un paisaje montañoso y por el río ebro. sus alrededores son lugares de gran belleza, frecuentemente buscados por los senderistas. su casco histórico recoge imponentes monumentos como la citada iglesia de nuestra señora de la asunción, la antigua abadía, los palacios quinconces o marqués de san nicolás, o la casona: casa más antigua de la localidad. especial mención merece su museo dedicado a la cultura del vino, así como el etnográfico, también conocido como la casa encantada. en briones se produce vino de elaboración propia y cuenta con varias bodegas. como curiosidad, la belleza y la peculiaridad de sus calles y pasajes hizo que el municipio sirviera de escenario en la conocida serie de televisión gran reserva.pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. de acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras históricas como en anento (que llegó a los +343%) y calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron. once nuevos municipios en 2018once nuevas localidades han obtenido en 2018 su acreditación como ‘pueblo más bonito de españa’ y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumarán 68 pueblos agrupados bajo esa marca de calidad.segura de la sierra (jaén), mondoñedo (lugo), ledesma (salamanca), briones (la rioja), lerma (burgos), zahara (cádiz), bubión (granada), almonaster la real (huelva), mirambel (teruel), guadalupe (cáceres) y castro caldelas (orense)sobre la asociación la asociación de los pueblos más bonitos de españa, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. el objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de españa.esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los pueblos más bonitos de españa. una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:  –            el pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)–            debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificadosi se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.la marca los pueblos más bonitos de españa es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. la iniciativa está basada en el modelo francés les plus beaux villages de francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como italia, japón o canadá, la asociación se creó en españa en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales. http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

briones celebra el acto de proclamación que le acredita como uno de los pueblos más bonitos de españa

Nihon TV, una de las cadenas de televisión privadas con más repercusión en Japón, grabará en algunos de los escenarios más icónicos de La Rioja para su programa Taiyou karano okurimono (El regalo del sol), que se emite todos los sábados en el país asiático y cuyo éxito (inicialmente estaba concebido para seis emisiones) está respaldado en los más de 80 programas que se han grabado en España.

En La Rioja, tomarán imágenes de lugares muy característicos, como el Casco Antiguo de Logroño, las cuevas de Arnedo, el castillo de San Vicente de la Sonsierra y los paisajes de viñas que caracterizan esta región a lo largo y ancho de casi toda su superficie.

El programa trata sobre el estilo de vida en diferentes lugares y está patrocinado por DHC, una marca de cosmética natural muy popular en el país asiático que, para su producción, emplea aceite virgen extra orgánico de España.

La Rioja Film Commission (LaRFC) ha colaborado con la preproducción en la selección de participantes para el programa. Serán mujeres procedentes de La Rioja (también de País Vasco y Navarra) con profesiones o hobbies muy particulares que cocinarán una receta saludable frente a las cámaras. Asimismo, el programa tomará imágenes de los atractivos turísticos que definen los lugares de residencia de las protagonistas. La Rioja Film Commission ha ayudado en la búsqueda de localizaciones.

El objetivo de La Rioja Film Commission, una gestora de La Rioja Turismo que fue presentada el pasado mes de junio, es promocionar La Rioja como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Proporciona, además, servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos.

...

nihon tv, una de las cadenas de televisión privadas con más repercusión en japón, grabará en algunos de los escenarios más icónicos de la rioja para su programa taiyou karano okurimono (el regalo del sol), que se emite todos los sábados en el país asiático y cuyo éxito (inicialmente estaba concebido para seis emisiones) está respaldado en los más de 80 programas que se han grabado en españa.en la rioja, tomarán imágenes de lugares muy característicos, como el casco antiguo de logroño, las cuevas de arnedo, el castillo de san vicente de la sonsierra y los paisajes de viñas que caracterizan esta región a lo largo y ancho de casi toda su superficie.el programa trata sobre el estilo de vida en diferentes lugares y está patrocinado por dhc, una marca de cosmética natural muy popular en el país asiático que, para su producción, emplea aceite virgen extra orgánico de españa.la rioja film commission (larfc) ha colaborado con la preproducción en la selección de participantes para el programa. serán mujeres procedentes de la rioja (también de país vasco y navarra) con profesiones o hobbies muy particulares que cocinarán una receta saludable frente a las cámaras. asimismo, el programa tomará imágenes de los atractivos turísticos que definen los lugares de residencia de las protagonistas. la rioja film commission ha ayudado en la búsqueda de localizaciones.el objetivo de la rioja film commission, una gestora de la rioja turismo que fue presentada el pasado mes de junio, es promocionar la rioja como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. proporciona, además, servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos.

nihon tv, una de las cadenas privadas más importantes de japón, grabará escenarios de la rioja para un programa de éxito

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recibido hoy  en el Palacio del Gobierno regional a los Danzadores de Anguiano, a quienes ha felicitado por la reciente declaración de esta manifestación de la cultura riojana como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

En el encuentro, José Ignacio Ceniceros ha señalado que los Danzadores de Anguiano constituyen una expresión “singular” de la cultura riojana y de la cultura popular, la más antigua de La Rioja y de la que no existe ninguna semejante en el territorio nacional.

Además, ha destacado de este rito, de origen desconocido y que se celebra en honor a la Virgen de la Magdalena los días 21, 22 y 23 de julio, que une al pueblo de Anguiano al identificarse sus gentes con la danza y con los danzadores. Una manifestación cultural que aglutina en esta localidad a visitantes nacionales e internacionales “y que ha contribuido a la proyección nacional e internacional de nuestra región”.

José Ignacio Ceniceros ha manifestado que Anguiano, aunque cuenta con un interesante patrimonio histórico-artístico civil y religioso,  es un municipio conocido principalmente por esta expresión de la cultura popular y de carácter religioso, cuya primera alusión  escrita data de 1603.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que la declaración de los Danzadores de Anguiano como Bien de Interés Cultural (BIC), de carácter inmaterial, aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 29 de junio, conllevará la realización de labores de investigación, descripción y divulgación, dirigidas a la conservación documental, a la transmisión entre generaciones y al fomento de los valores que esta realidad cultural entraña.

Al encuentro han acudido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; la alcaldesa de Anguiano, Gemma López; el concejal y gaitero Diego López, y los danzadores Raúl Lázaro, Asier Quintana y David Nelia, entre otros.

...

el presidente del gobierno de la rioja, josé ignacio ceniceros, ha recibido hoy  en el palacio del gobierno regional a los danzadores de anguiano, a quienes ha felicitado por la reciente declaración de esta manifestación de la cultura riojana como bien de interés cultural de carácter inmaterial.en el encuentro, josé ignacio ceniceros ha señalado que los danzadores de anguiano constituyen una expresión “singular” de la cultura riojana y de la cultura popular, la más antigua de la rioja y de la que no existe ninguna semejante en el territorio nacional.además, ha destacado de este rito, de origen desconocido y que se celebra en honor a la virgen de la magdalena los días 21, 22 y 23 de julio, que une al pueblo de anguiano al identificarse sus gentes con la danza y con los danzadores. una manifestación cultural que aglutina en esta localidad a visitantes nacionales e internacionales “y que ha contribuido a la proyección nacional e internacional de nuestra región”.josé ignacio ceniceros ha manifestado que anguiano, aunque cuenta con un interesante patrimonio histórico-artístico civil y religioso,  es un municipio conocido principalmente por esta expresión de la cultura popular y de carácter religioso, cuya primera alusión  escrita data de 1603.finalmente, el presidente del ejecutivo regional ha destacado que la declaración de los danzadores de anguiano como bien de interés cultural (bic), de carácter inmaterial, aprobada en la reunión del consejo de gobierno celebrada el pasado 29 de junio, conllevará la realización de labores de investigación, descripción y divulgación, dirigidas a la conservación documental, a la transmisión entre generaciones y al fomento de los valores que esta realidad cultural entraña.al encuentro han acudido la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca; la alcaldesa de anguiano, gemma lópez; el concejal y gaitero diego lópez, y los danzadores raúl lázaro, asier quintana y david nelia, entre otros.

ceniceros felicita a los danzadores de anguiano por la reciente declaración como bien de interés cultural de carácter inmaterial

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca; el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; y el secretario general de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez Sánz-Pastor, han celebrado esta mañana un encuentro de trabajo en la biblioteca del Centro de Investigación Internacional de la Lengua Español (Cilengua) en San Millán de la Cogolla. En este encuentro, han sentado las bases para diseñar un programa conjunto de acciones culturales de la ruta Jacobea que contribuya al impulso y dinamización de acciones conjuntas en materia cultural y que refuerce el trabajo desarrollado por el Consejo Jacobeo.

En la reunión han tomado parte, además, el director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; el secretario general de Cultural de la Xunta, Anxo Lorenzo, y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira.

El encuentro es una primera toma de contacto previa a la puesta en marcha de este programa interregional que abordará asuntos relacionados, entre otros, con el eje medular que para todas ellas supone el Camino de Santiago. Iniciativa con vocación de sumar todos los territorios por los que discurre el Camino francés.

Así, entre otras actuaciones, se han abordado la creación del Aula Cultural intercomunidades y la realización de acciones conjuntas en materia de accesibilidad, promoción, comercialización e internacionalización del camino francés con motivo del 25º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Además, se ha tratado la realización de un festival literario jacobeo itinerante en el que participarán creadores artísticos de estas comunidades autónomas.

También se ha analizado el nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC), un proyecto museístico puesto en marcha en La Rioja pero con proyección hacia todos los lugares por donde pasa el Camino de Santiago a nivel nacional e internacional, que está basado en el arte contemporáneo y concretamente en la escultura.

Estas acciones se presentarán en la próxima reunión del grupo de trabajo del Consejo Jacobeo.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación del gobierno de la rioja, leonor gonzález menorca; el consejero de cultura, educación y ordenación universitaria de la xunta de galicia, román rodríguez; y el secretario general de cultura y turismo de la junta de castilla y león, josé rodríguez sánz-pastor, han celebrado esta mañana un encuentro de trabajo en la biblioteca del centro de investigación internacional de la lengua español (cilengua) en san millán de la cogolla. en este encuentro, han sentado las bases para diseñar un programa conjunto de acciones culturales de la ruta jacobea que contribuya al impulso y dinamización de acciones conjuntas en materia cultural y que refuerce el trabajo desarrollado por el consejo jacobeo.en la reunión han tomado parte, además, el director general de cultura y turismo de la rioja, eduardo rodríguez osés; el secretario general de cultural de la xunta, anxo lorenzo, y la comisaria del xacobeo 2021, cecilia pereira.el encuentro es una primera toma de contacto previa a la puesta en marcha de este programa interregional que abordará asuntos relacionados, entre otros, con el eje medular que para todas ellas supone el camino de santiago. iniciativa con vocación de sumar todos los territorios por los que discurre el camino francés.así, entre otras actuaciones, se han abordado la creación del aula cultural intercomunidades y la realización de acciones conjuntas en materia de accesibilidad, promoción, comercialización e internacionalización del camino francés con motivo del 25º aniversario de su declaración como patrimonio de la humanidad.además, se ha tratado la realización de un festival literario jacobeo itinerante en el que participarán creadores artísticos de estas comunidades autónomas.también se ha analizado el nacimiento del museo de arte contemporáneo del camino (macc), un proyecto museístico puesto en marcha en la rioja pero con proyección hacia todos los lugares por donde pasa el camino de santiago a nivel nacional e internacional, que está basado en el arte contemporáneo y concretamente en la escultura.estas acciones se presentarán en la próxima reunión del grupo de trabajo del consejo jacobeo.

la rioja, galicia y castilla y león sientan las bases para crear un programa de comunidades unidas por la ruta jacobea que impulse acciones culturales

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado en el Día E que celebra cada año el Instituto Cervantes en Roma. En esta fecha tan especial, que ha servido para presentar los recursos turísticos de esta Comunidad Autónoma, ha estado acompañada por el director del Instituto Cervantes de Roma, Juan Carlos Reche, por el gestor cultural de dicho organismo, Gianfranco Zicarelli, el director de la Oficina de Turismo en Roma, Jorge Rubio y su equipo, así como por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

El Día E o día del español es la cita más importante del año para esta institución, ya que coincide con el final del curso académico. En dicha celebración, que ha contado con un aforo de 450 personas, el DJ riojano Edu Anmu ha mezclado música italiana y española atemporal (desde las décadas de los 80 y 90 hasta la actualidad), y los presentes han compartido una cata del vino institucional Viña Grajera y de Aceite de La Rioja, así como una degustación de productos típicos locales.

Edu Anmu es un estudioso de las mezclas y un defensor del eclecticismo musical. Sus sesiones son una amalgama de sonidos caracterizados por mezclas arriesgadas y originales. Activo desde los dieciocho años, el DJ riojano ha ambientado algunas de las mejores salas regionales (Maldeamores y Wine Fandango en Logroño) y nacionales (Costello y Siroco en Madrid), así como alguno de los principales festivales de este país (BBK Live en Bilbao, Festival Actual y Muwi en Logroño).

El Instituto Cervantes de Roma coordina la acción de la institución en Italia, San Marino, Albania y Malta, actuando también ante la Santa Sede y la Orden de Malta, y los organismos de Naciones Unidas con sede en Roma. Esta institución fundada en 1992 también desarrolla una política de colaboración con el tejido educativo y cultural local con el objetivo de incrementar su visibilidad.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha participado en el día e que celebra cada año el instituto cervantes en roma. en esta fecha tan especial, que ha servido para presentar los recursos turísticos de esta comunidad autónoma, ha estado acompañada por el director del instituto cervantes de roma, juan carlos reche, por el gestor cultural de dicho organismo, gianfranco zicarelli, el director de la oficina de turismo en roma, jorge rubio y su equipo, así como por el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés.el día e o día del español es la cita más importante del año para esta institución, ya que coincide con el final del curso académico. en dicha celebración, que ha contado con un aforo de 450 personas, el dj riojano edu anmu ha mezclado música italiana y española atemporal (desde las décadas de los 80 y 90 hasta la actualidad), y los presentes han compartido una cata del vino institucional viña grajera y de aceite de la rioja, así como una degustación de productos típicos locales.edu anmu es un estudioso de las mezclas y un defensor del eclecticismo musical. sus sesiones son una amalgama de sonidos caracterizados por mezclas arriesgadas y originales. activo desde los dieciocho años, el dj riojano ha ambientado algunas de las mejores salas regionales (maldeamores y wine fandango en logroño) y nacionales (costello y siroco en madrid), así como alguno de los principales festivales de este país (bbk live en bilbao, festival actual y muwi en logroño).el instituto cervantes de roma coordina la acción de la institución en italia, san marino, albania y malta, actuando también ante la santa sede y la orden de malta, y los organismos de naciones unidas con sede en roma. esta institución fundada en 1992 también desarrolla una política de colaboración con el tejido educativo y cultural local con el objetivo de incrementar su visibilidad.

los atractivos turísticos de la rioja protagonizan el día e del instituto cervantes en roma

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, ha compartido una reunión de trabajo con prescriptores y profesionales del sector turístico en Roma. Junto a ella, ha estado presente el director de la Oficina de Turismo de España en Roma, Jorge Rubio.

En esta reunión han podido degustar también productos y platos típicos de la cocina riojana, y ha sido una oportunidad inmejorable para difundir ante una audiencia muy especializada la oferta turística de esta Comunidad Autónoma, articulada por el enoturismo, la cultura y el patrimonio, el Camino de Santiago y la naturaleza y el turismo activo.

La Rioja Turismo ha agradecido a todo el equipo de la Oficina de Turismo de España en Roma el intenso trabajo realizado, en coordinación con su departamento, para la programación de esta reunión en la que se ha contado con  tuoperadores y agencias de viaje emisoras especializadas en los principales atractivos de La Rioja.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación del gobierno de la rioja, leonor gonzález menorca, ha compartido una reunión de trabajo con prescriptores y profesionales del sector turístico en roma. junto a ella, ha estado presente el director de la oficina de turismo de españa en roma, jorge rubio.en esta reunión han podido degustar también productos y platos típicos de la cocina riojana, y ha sido una oportunidad inmejorable para difundir ante una audiencia muy especializada la oferta turística de esta comunidad autónoma, articulada por el enoturismo, la cultura y el patrimonio, el camino de santiago y la naturaleza y el turismo activo.la rioja turismo ha agradecido a todo el equipo de la oficina de turismo de españa en roma el intenso trabajo realizado, en coordinación con su departamento, para la programación de esta reunión en la que se ha contado con  tuoperadores y agencias de viaje emisoras especializadas en los principales atractivos de la rioja.

la rioja difunde sus atractivos ante profesionales turísticos en roma

El Gobierno de La Rioja ha promovido la celebración de un concierto del Embajador del Destino Turístico La Rioja en 2018, Pablo Sáinz Villegas, en la Sala Accademica del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, dentro de las acciones promocionales del destino turístico La Rioja que se están celebrando esta semana en la capital italiana, un proyecto que desarrolla en colaboración con el Instituto Cervantes y Turespaña.

Sáinz Villegas ha ofrecido un concierto especial, enmarcado en el Día Europeo de la Música, que ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. También han asistido el Director del Instituto Cervantes de Roma, Juan Carlos Reche Cala,     Lea Pavarini (Conservatorio di Santa Cecilia de Roma),  el director de la Oficina de Turespaña en Roma, Jorge Rubio, y la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez.

El guitarrista ha interpretado música española del postromanticismo, que ha incluido piezas tan significativas como la Gran Jota de Tárrega, que forma parte de la identidad riojana, Sevilla y Rumores de la Caleta, de Albéniz, o Danza Española, de Granados. Este concierto ha coincidido con la celebración del Día Europeo de la Música.

Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, el virtuoso riojano se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual, tocando junto a directores y orquestas destacadas (Filarmónica de los Ángeles, Boston, San Francisco y Toronto, la Orquesta Nacional de España) y en salas históricas, como el Carnegie Hall de Nueva York.

Asimismo, Sáinz Villegas ha acompañado a Plácido Domingo en grandes eventos, como el concierto en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y en un recital sobre un escenario flotante en el río Amazonas televisado para millones de espectadores. El riojano es también el fundador del proyecto filantrópico ‘El legado de la música sin fronteras’, que ha aproximado la música a más de 25.000 niños y jóvenes.

...

el gobierno de la rioja ha promovido la celebración de un concierto del embajador del destino turístico la rioja en 2018, pablo sáinz villegas, en la sala accademica del conservatorio de santa cecilia en roma, dentro de las acciones promocionales del destino turístico la rioja que se están celebrando esta semana en la capital italiana, un proyecto que desarrolla en colaboración con el instituto cervantes y turespaña.sáinz villegas ha ofrecido un concierto especial, enmarcado en el día europeo de la música, que ha contado con la presencia de la consejera de desarrollo económico e innovación del gobierno de la rioja, leonor gonzález menorca y el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés. también han asistido el director del instituto cervantes de roma, juan carlos reche cala,     lea pavarini (conservatorio di santa cecilia de roma),  el director de la oficina de turespaña en roma, jorge rubio, y la coordinadora de la fundación san millán, almudena martínez.el guitarrista ha interpretado música española del postromanticismo, que ha incluido piezas tan significativas como la gran jota de tárrega, que forma parte de la identidad riojana, sevilla y rumores de la caleta, de albéniz, o danza española, de granados. este concierto ha coincidido con la celebración del día europeo de la música.desde su debut en el lincoln center con la filarmónica de nueva york, el virtuoso riojano se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual, tocando junto a directores y orquestas destacadas (filarmónica de los ángeles, boston, san francisco y toronto, la orquesta nacional de españa) y en salas históricas, como el carnegie hall de nueva york.asimismo, sáinz villegas ha acompañado a plácido domingo en grandes eventos, como el concierto en el estadio santiago bernabéu de madrid y en un recital sobre un escenario flotante en el río amazonas televisado para millones de espectadores. el riojano es también el fundador del proyecto filantrópico ‘el legado de la música sin fronteras’, que ha aproximado la música a más de 25.000 niños y jóvenes.

la rioja presenta sus atractivos en roma con un concierto de pablo sáinz villegas, su embajador turístico

El Gobierno de La Rioja ha presenta las actividades de verano que propone La Rioja Turismo con el objetivo de dar a conocer a los riojanos y a todos aquellos que visitan la región la amplia oferta de experiencias turísticas y culturales que acoge La Rioja durante la época estival.

Estas actividades se incluyen en un folleto informativo que tiene formato periódico del que se han editado 6.000 ejemplares. La publicación está disponible en el portal web de La Rioja Turismo www.lariojaturismo.com así como en las oficinas de turismo y establecimientos turísticos riojanos.

En total, la presente edición recoge 157 iniciativas entre las que destacan las propuestas enoturísticas y gastronómicas, de naturaleza y paisaje, culturales y las relacionadas con las fiestas y tradiciones.

El objetivo de esta publicación es promocionar la región como un destino experiencial, que permita al turista vivir La Rioja y ofrecer actividades pensadas para cada estación del año con la finalidad de desestacionalizar el turismo que viene a nuestra región.

Esta publicación, que comenzó en invierno de 2015 con 40 actividades alcanza ahora  su undécima edición con 157 iniciativas, entre las que destacan las actividades y visitas enoturísticas, propuestas culturales y de fiestas y tradiciones, así como de naturaleza y aventura. Algunas de las actividades que se recogen para este verano son los diversos festivales que se celebrarán por toda la comunidad, carreras populares, visitar el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, pasear y almorzar entre viñas, sentirse viticultor por un día, sobrevolar La Rioja en globo, entre otras.

Estas actividades que recoge La Rioja Turismo son propuestas que han aportado el propio sector turístico, ayuntamientos e instituciones. Los interesados podrán obtener más información de todas las actividades en la página web www.lariojaturismo.com.

Anexo de las actividades turísticas y culturales de La Rioja para este verano

ENOTURISMO Y GASTRONOMÍA

1.      Juego de Cata y Taller Educativo Infantil.

2.      VIII Bodegas en la Calle.

3.      XIV Feria de la Trufa de Soto en Cameros.

4.      Jornadas gastronómicas. Menudos y Huerta.

5.      Verano Viña Ane.

6.      Actividades de Campo y Gastronomía Riojana.

7.      Logroño y el Vino en un Calado del Siglo XVI.

8.      Visita a Bodega + Degustación de Vinos con Aperitivo.

9.      VI Maridaje por Santo Domingo de La Calzada.

10.    Verano entre Viñas.

11.    Cena Maridaje. Bodegas Ramón Bilbao.

12.    Summer Time en Bohedal.

13.    Introducción al Vino de la Zona.

14.    De Vinos con los Tímidos.

15.    Verano 2018. Catando… a la Sombra.

16.    Concurso Agrícola de La Rioja. Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja.

17.    Visita Guiada Bodega y Museo + Degustación de Vinos.

18.    Curso de Iniciación a la Cata de Vinos.

19.    Talleres Infantiles Vivanco Kids.

20.    Viaje al Siglo XVI en Carro de Caballos.

21.    Experiencias Valenciso de Verano.

22.    Festival Badarán Calidad.

23.    Visita Calado- Bodega del Siglo XVI.

24.    De la Floración al Envero en Bodegas Urbina.

25.    Catando Rioja en los Calados.

26.    Picnic entre Viñedos.

27.    ¡Me encanta!

28.    Cine en verano en Bodegas Franco-Españolas.

29.    Ruta de los Guardaviñas.

30.    VINCANA, la Yincana del Vino.

31.    Escape Room y Cata en Bodegas Alvia

32.    Cata a Ciegas.

33.    Catarte Verano 2018.

34.    Visitas narradas por los caminos del vino. Logroño y el Vino en el Siglo XIX.

35.    Alimentarte.

NATURALEZA Y AVENTURA

36.    Vuelos Parapente Biplaza con Motor.

37.    Paseos a caballo entre Viñedos.

38.    Ruta de las Ermitas. Paseo Veraniego entre Viñas + Cata+ Almuerzo.

39.    Este Verano…. ¡Todos al Agua!. Rutas Guiadas en Piragua en el Náutico El Rasillo.

40.    ¿Te Apetece un Vinito a la Sombra de un Almendro?

41.    Ruta Cicloturista.

42.    Verano Activo en Ezcaray

43.    Segway en La Rioja Alta.

44.    Yoga en la Naturaleza.

45.    Turismo Verde y Divertido. Nosotros Ponemos las Bicicletas y la Piscina.

46.    Travesía Btt Ezcaray Extrem.

47.    Bici de Carretera en La Rioja con Abraham Olano.

48.    Descubre La Rioja en Parapente.

49.    Millán y los Misterios del Hayedo.

50.    Paseos en Piragua por el Ebro a su paso por Logroño.

51.    El Barranco Perdido. Nuevas Actividades de dinamización y teatralización.

52.    Rafting en el Río Iregua y Najerilla.

53.    Vuelo estival en globo.

54.    Recorrido del Sendero de los Árboles.

55.    Carrera Caminando contra el Cáncer.

56.    Actividades en el Náutico del Rasillo.

57.    Pequeños Rastreadores de los Sotos.

58.    Feria Ganadera de Villoslada de Cameros.

CULTURA Y TRADICIONES

59.    Ruta de Sagasta

60.    Visita guiada a la Catedral de Calahorra.

61.    Exposición Open Design + DIY

62.    Visitas Guiadas. Haro.

63.    Visitas Teatralizadas. Arnedo.

64.    Exposición La Llamada del Bosque. Árboles y Madera en Pintura y Escultura de la Colección Würth.

65.    Exposición Retrofutura. Sergio Mora.

66.    Excreta. Una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida.

67.    Directo Alfaro 2018.

68.    Visón Europeo. Una Especie en Peligro de Extinción.

69.    Exposición Svetlana Tarnawska.

70.    Exposición de Trabajos Cursos Municipales.

71.    Cantajuego en Concierto.

72.    Cuentacuentos.

73.    Exposiciones.

74.    Fiesta de la Música.

75.    Rutas Teatralizadas. Navarrete.

76.    Vive la Magia de la Historia en Contrebia Leucade.

77.    Visita a las Cuevas de los Cien Pilares.

78.    X Encinart. Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio. Enciso.

79.    Visita Temática Tras las huellas de la Inquisición.

80.    Visita Turística Guiada a la Ciudad de Logroño.

81.    9ª Feria Internacional de Antigüedades de Munilla.

82.    Hogueras de San Juan.

83.    Conciertos y Visitas Guiadas Nocturnas en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

84.    Fiestas en Honor a San Juan y San Pedro.

85.    Romería Virgen de la Luz. Venta de Piqueras.

86.    Romería de San Juan.

87.    Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona.

88.    Mujer Olvido, obra de teatro sobre la vida y obra de Mª Teresa León. Ateneo Riojano.

89.    El Miserere de Yerga.

90.    Exposición Colección de Grabados Instituto Sagasta (175 aniversario).

91.    Fiestas de los Barrios en Arnedo.

92.    Exposición Historia Postal y Telgráfica de los Siglos XIX y XX.

93.    Romería Caridad Grande en la Ermita de Lomos de Orios.

94.    Exposición de Tallas Artesanales.

95.    Visitas Guiadas por el Centro Histórico de Calahorra.

96.    Actividades en la Biblioteca de La Rioja.

97.    Bebeteca de Verano Chapuzón de Cuentos.

98.    Experiencias de la Viajateca “El Oriente Ecuatoriano: La Selva”. Mario de Torre Vera.

99.    Veladas Culturales “Ven a la Bene”.

100.  Cameros Blues Festival.

101.  Ezcaray Mágico.

102.  Festival de Música Clásica, Arnedillo.

103.  Fárdelej.

104.  22 Festival Internacional Jazz Villa de Ezcaray “Memorial Ebbe Traberg”.

105.  Reino de Nájera. Escena de Calle.

106.  VIII Rutas Teatralizadas Alfaro Barroco.

107.  Proclamación de los pueblos más bonitos de España.

108.  V Taller de Pintura al Óleo.

109.  Paseos Histórico- Artísticos por Santo Domingo de la Calzada.

110.  Representación Medieval El Reino de Nájera- 50 Edición.

111.  Concierto del Coro Atzokoak. Nájera.

112.  Ezcaray Fest 2018.

113.  X Feria nacional de Alfarería y Cerámica.

114.  Visitas Guiadas al Espacio Sagasta.

115.  Danzas de los Zancos de Anguiano.

116.  Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.

117.  San Millán Escenario Vivo. IV Festival de Artes Escénica en La Rioja. De poesía,                         silencio y música.

118.  VI Campus Internacional de Música de La Rioja Oja Musicae.

119.  XXIX Semana de Estudios Medievales de Nájera. “La violencia en la sociedad medieval”.

120.  Concierto de Música Renacentista del Coro Divertimento.

121.  Artencalle. III Festival de Teatro, Circo y Artes de Calle. 

122.  Exposición Certamen Nacional de Pintura.

123.  30ª Día del Camero Viejo.

124.  Verano Cultural en Sajazarra

125.  Concierto Joven Orquesta Nacional de España.

126.  Arte en la tierra.

127.  De Noche El Museo Suena.

128.  Visitas Nocturnas Teatralizadas dentro del Monasterio de Santa Maria la Real.

129.  Suzuki Summer Camp Oja Musicae.

130.  Globe Story.

131.  FOR 2018. IX Curso de Interpretación de Música para Órgano. Briones.

132.  Los Milagros del Santo.

133.  XXX Festival Internacional de Danzas.

134.  Noches de San Lorenzo.

135.  Concierto de la Coral Najerense.

136.  XV Festival de Jazz de Munilla “Munijazz”.

137.  Dia de la Juventud.

138.  Fiesta de la Solidaridad, Torrecilla en Cameros.

139.  MUWI- La Rioja Music Fest.

140.  Fiesta de las Almazuelas Colgadas en Pradillo de Cameros.

141.  Romería a los Mártires. Briones.

142.  Fiestas Patronales de Calahorra.

143.  6 Festival Internacional de Plectro de La Rioja.

144.  La Rioja Film Commission.

145.  Concierto del Pianista Elias Amestresala Viniegra.

146.  IV Certamen de Microteatro y Festival de Calle “Badarán Que Hablar”.

147.  Bañarte, Encuentro de Arte. Baños de Río Tobía.

148.  Exposición de pintores con el pie y la boca.

149.  Mercado Kan Vico.

150.  Experiencias de la Viajateca. “Viaje a las Antípodas” Elisabeth Tapia.

151.  Septiembre Sefardí.

152.  Los secretos de la Unión Europea, claves para operar en un mundo en permanente transformación.

153.  VI Festival Folklórico Nieves Sáinz de Aja.

154.  Fiestas en Honor al Santo Cristo de los Remedios.

155.  Exposición Enrique Paternina. La Vida en la Pintura.

156.  Vibe Fest.

157.  Temporada octubre 2018- enero 2019 de Riojaforum.

...

el gobierno de la rioja ha presenta las actividades de verano que propone la rioja turismo con el objetivo de dar a conocer a los riojanos y a todos aquellos que visitan la región la amplia oferta de experiencias turísticas y culturales que acoge la rioja durante la época estival.estas actividades se incluyen en un folleto informativo que tiene formato periódico del que se han editado 6.000 ejemplares. la publicación está disponible en el portal web de la rioja turismo www.lariojaturismo.com así como en las oficinas de turismo y establecimientos turísticos riojanos.en total, la presente edición recoge 157 iniciativas entre las que destacan las propuestas enoturísticas y gastronómicas, de naturaleza y paisaje, culturales y las relacionadas con las fiestas y tradiciones.el objetivo de esta publicación es promocionar la región como un destino experiencial, que permita al turista vivir la rioja y ofrecer actividades pensadas para cada estación del año con la finalidad de desestacionalizar el turismo que viene a nuestra región.esta publicación, que comenzó en invierno de 2015 con 40 actividades alcanza ahora  su undécima edición con 157 iniciativas, entre las que destacan las actividades y visitas enoturísticas, propuestas culturales y de fiestas y tradiciones, así como de naturaleza y aventura. algunas de las actividades que se recogen para este verano son los diversos festivales que se celebrarán por toda la comunidad, carreras populares, visitar el parque de paleoaventura el barranco perdido, pasear y almorzar entre viñas, sentirse viticultor por un día, sobrevolar la rioja en globo, entre otras.estas actividades que recoge la rioja turismo son propuestas que han aportado el propio sector turístico, ayuntamientos e instituciones. los interesados podrán obtener más información de todas las actividades en la página web www.lariojaturismo.com.anexo de las actividades turísticas y culturales de la rioja para este veranoenoturismo y gastronomía1.      juego de cata y taller educativo infantil.2.      viii bodegas en la calle.3.      xiv feria de la trufa de soto en cameros.4.      jornadas gastronómicas. menudos y huerta.5.      verano viña ane.6.      actividades de campo y gastronomía riojana.7.      logroño y el vino en un calado del siglo xvi.8.      visita a bodega + degustación de vinos con aperitivo.9.      vi maridaje por santo domingo de la calzada.10.    verano entre viñas.11.    cena maridaje. bodegas ramón bilbao.12.    summer time en bohedal.13.    introducción al vino de la zona.14.    de vinos con los tímidos.15.    verano 2018. catando… a la sombra.16.    concurso agrícola de la rioja. concurso de vinos de cosecheros de la rioja.17.    visita guiada bodega y museo + degustación de vinos.18.    curso de iniciación a la cata de vinos.19.    talleres infantiles vivanco kids.20.    viaje al siglo xvi en carro de caballos.21.    experiencias valenciso de verano.22.    festival badarán calidad.23.    visita calado- bodega del siglo xvi.24.    de la floración al envero en bodegas urbina.25.    catando rioja en los calados.26.    picnic entre viñedos.27.    ¡me encanta!28.    cine en verano en bodegas franco-españolas.29.    ruta de los guardaviñas.30.    vincana, la yincana del vino.31.    escape room y cata en bodegas alvia32.    cata a ciegas.33.    catarte verano 2018.34.    visitas narradas por los caminos del vino. logroño y el vino en el siglo xix.35.    alimentarte.naturaleza y aventura36.    vuelos parapente biplaza con motor.37.    paseos a caballo entre viñedos.38.    ruta de las ermitas. paseo veraniego entre viñas + cata+ almuerzo.39.    este verano…. ¡todos al agua!. rutas guiadas en piragua en el náutico el rasillo.40.    ¿te apetece un vinito a la sombra de un almendro?41.    ruta cicloturista.42.    verano activo en ezcaray43.    segway en la rioja alta.44.    yoga en la naturaleza.45.    turismo verde y divertido. nosotros ponemos las bicicletas y la piscina.46.    travesía btt ezcaray extrem.47.    bici de carretera en la rioja con abraham olano.48.    descubre la rioja en parapente.49.    millán y los misterios del hayedo.50.    paseos en piragua por el ebro a su paso por logroño.51.    el barranco perdido. nuevas actividades de dinamización y teatralización.52.    rafting en el río iregua y najerilla.53.    vuelo estival en globo.54.    recorrido del sendero de los árboles.55.    carrera caminando contra el cáncer.56.    actividades en el náutico del rasillo.57.    pequeños rastreadores de los sotos.58.    feria ganadera de villoslada de cameros.cultura y tradiciones59.    ruta de sagasta60.    visita guiada a la catedral de calahorra.61.    exposición open design + diy62.    visitas guiadas. haro.63.    visitas teatralizadas. arnedo.64.    exposición la llamada del bosque. árboles y madera en pintura y escultura de la colección würth.65.    exposición retrofutura. sergio mora.66.    excreta. una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida.67.    directo alfaro 2018.68.    visón europeo. una especie en peligro de extinción.69.    exposición svetlana tarnawska.70.    exposición de trabajos cursos municipales.71.    cantajuego en concierto.72.    cuentacuentos.73.    exposiciones.74.    fiesta de la música.75.    rutas teatralizadas. navarrete.76.    vive la magia de la historia en contrebia leucade.77.    visita a las cuevas de los cien pilares.78.    x encinart. muestra de teatro y arte de calle y patio. enciso.79.    visita temática tras las huellas de la inquisición.80.    visita turística guiada a la ciudad de logroño.81.    9ª feria internacional de antigüedades de munilla.82.    hogueras de san juan.83.    conciertos y visitas guiadas nocturnas en la catedral de santo domingo de la calzada.84.    fiestas en honor a san juan y san pedro.85.    romería virgen de la luz. venta de piqueras.86.    romería de san juan.87.    filmoteca de la rioja rafael azcona.88.    mujer olvido, obra de teatro sobre la vida y obra de mª teresa león. ateneo riojano.89.    el miserere de yerga.90.    exposición colección de grabados instituto sagasta (175 aniversario).91.    fiestas de los barrios en arnedo.92.    exposición historia postal y telgráfica de los siglos xix y xx.93.    romería caridad grande en la ermita de lomos de orios.94.    exposición de tallas artesanales.95.    visitas guiadas por el centro histórico de calahorra.96.    actividades en la biblioteca de la rioja.97.    bebeteca de verano chapuzón de cuentos.98.    experiencias de la viajateca “el oriente ecuatoriano: la selva”. mario de torre vera.99.    veladas culturales “ven a la bene”.100.  cameros blues festival.101.  ezcaray mágico.102.  festival de música clásica, arnedillo.103.  fárdelej.104.  22 festival internacional jazz villa de ezcaray “memorial ebbe traberg”.105.  reino de nájera. escena de calle.106.  viii rutas teatralizadas alfaro barroco.107.  proclamación de los pueblos más bonitos de españa.108.  v taller de pintura al óleo.109.  paseos histórico- artísticos por santo domingo de la calzada.110.  representación medieval el reino de nájera- 50 edición.111.  concierto del coro atzokoak. nájera.112.  ezcaray fest 2018.113.  x feria nacional de alfarería y cerámica.114.  visitas guiadas al espacio sagasta.115.  danzas de los zancos de anguiano.116.  agosto clandestino. poetas en la rioja.117.  san millán escenario vivo. iv festival de artes escénica en la rioja. de poesía,                         silencio y música.118.  vi campus internacional de música de la rioja oja musicae.119.  xxix semana de estudios medievales de nájera. “la violencia en la sociedad medieval”.120.  concierto de música renacentista del coro divertimento.121.  artencalle. iii festival de teatro, circo y artes de calle. 122.  exposición certamen nacional de pintura.123.  30ª día del camero viejo.124.  verano cultural en sajazarra125.  concierto joven orquesta nacional de españa.126.  arte en la tierra.127.  de noche el museo suena.128.  visitas nocturnas teatralizadas dentro del monasterio de santa maria la real.129.  suzuki summer camp oja musicae.130.  globe story.131.  for 2018. ix curso de interpretación de música para órgano. briones.132.  los milagros del santo.133.  xxx festival internacional de danzas.134.  noches de san lorenzo.135.  concierto de la coral najerense.136.  xv festival de jazz de munilla “munijazz”.137.  dia de la juventud.138.  fiesta de la solidaridad, torrecilla en cameros.139.  muwi- la rioja music fest.140.  fiesta de las almazuelas colgadas en pradillo de cameros.141.  romería a los mártires. briones.142.  fiestas patronales de calahorra.143.  6 festival internacional de plectro de la rioja.144.  la rioja film commission.145.  concierto del pianista elias amestresala viniegra.146.  iv certamen de microteatro y festival de calle “badarán que hablar”.147.  bañarte, encuentro de arte. baños de río tobía.148.  exposición de pintores con el pie y la boca.149.  mercado kan vico.150.  experiencias de la viajateca. “viaje a las antípodas” elisabeth tapia.151.  septiembre sefardí.152.  los secretos de la unión europea, claves para operar en un mundo en permanente transformación.153.  vi festival folklórico nieves sáinz de aja.154.  fiestas en honor al santo cristo de los remedios.155.  exposición enrique paternina. la vida en la pintura.156.  vibe fest.157.  temporada octubre 2018- enero 2019 de riojaforum.

el gobierno de la rioja presenta más de 150 experiencias turísticas y culturales para disfrutar del verano en la región

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, el alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Carlos Hernández, y el responsable de la representación José Antonio Cristóbal, ha presentado esta mañana el Miserere de Yerga que volverá a representarse en Autol el próximo 30 de junio, a las 22.00 horas, tras dos años sin programarse.

De este modo, ‘El Miserere de Yerga’ cumplirá su vigésimo cuarta edición. Esta obra  es un espectáculo de luz y sonido que tiene como escenario las ruinas del monasterio del monte de Yerga, el primero de la Orden de Císter en España, un lugar ubicado a 1.100 metros de altura, en el término de Autol, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico.

El Miserere es una adaptación de la obra ‘El Miserere de la Montaña’ de Gustavo Adolfo Bécquer, que escribió el autor cuando estuvo en el Balneario de Fitero. Se ambienta en esta abadía circense y cuenta la historia de un peregrino que tras la fantasmagórica visión de un crimen horroroso, trata de llevar a la música los lamentos y la desesperación de los difuntos.

Esta representación, organizada por el Ayuntamiento de Autol y la Cofradía del Santísimo Sacramento con la implicación de los vecinos de la localidad, respeta el texto íntegro del escritor del siglo XIX. En el desarrollo de este espectáculo intervendrán 60 actores, vecinos de Autol, y 30 técnicos.

Además, este año, como novedad, se pondrá a disposición del público 110 plazas de autobús para desplazarse a ver este espectáculo. Todos los interesados podrán reservar su plaza por 5 euros en el Ayuntamiento de Autol, desde hoy y hasta el próximo 27 de junio.

El espectáculo, de una hora de duración, es de carácter gratuito hasta completar el aforo previsto en 1.000 personas.

En su presentación la consejera ha destacado que este tipo de actividades son una muestra del dinamismo de los colectivos culturales y de los ayuntamientos que cada año se esfuerzan en programar una oferta cultural mayor y más atractiva.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, acompañada por la alcaldesa de autol, catalina bastida, el alcalde de la cofradía del santísimo sacramento, carlos hernández, y el responsable de la representación josé antonio cristóbal, ha presentado esta mañana el miserere de yerga que volverá a representarse en autol el próximo 30 de junio, a las 22.00 horas, tras dos años sin programarse.de este modo, ‘el miserere de yerga’ cumplirá su vigésimo cuarta edición. esta obra  es un espectáculo de luz y sonido que tiene como escenario las ruinas del monasterio del monte de yerga, el primero de la orden de císter en españa, un lugar ubicado a 1.100 metros de altura, en el término de autol, ha explicado la consejera de desarrollo económico.el miserere es una adaptación de la obra ‘el miserere de la montaña’ de gustavo adolfo bécquer, que escribió el autor cuando estuvo en el balneario de fitero. se ambienta en esta abadía circense y cuenta la historia de un peregrino que tras la fantasmagórica visión de un crimen horroroso, trata de llevar a la música los lamentos y la desesperación de los difuntos.esta representación, organizada por el ayuntamiento de autol y la cofradía del santísimo sacramento con la implicación de los vecinos de la localidad, respeta el texto íntegro del escritor del siglo xix. en el desarrollo de este espectáculo intervendrán 60 actores, vecinos de autol, y 30 técnicos.además, este año, como novedad, se pondrá a disposición del público 110 plazas de autobús para desplazarse a ver este espectáculo. todos los interesados podrán reservar su plaza por 5 euros en el ayuntamiento de autol, desde hoy y hasta el próximo 27 de junio.el espectáculo, de una hora de duración, es de carácter gratuito hasta completar el aforo previsto en 1.000 personas.en su presentación la consejera ha destacado que este tipo de actividades son una muestra del dinamismo de los colectivos culturales y de los ayuntamientos que cada año se esfuerzan en programar una oferta cultural mayor y más atractiva.

el monte de yerga de autol volverá a acoger la representación de el miserere el último sábado de junio

El Gobierno de La Rioja ha ofrecido en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, ubicada en la Piazza Navona de Roma, una cata de vino institucional Viña Grajera de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y otra de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha compartido este evento con blogueros, influencers y prensa especializada en gastronomía, estilo de vida y viajes en uno de los lugares más emblemáticos de la capital italiana, donde  La Rioja ha promocionado en este acto sus principales atractivos turísticos.

El Instituto Cervantes es un organismo público creado por España en 1991 para difundir la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes, así como las lenguas cooficiales. Actualmente, está presente en cuatro continentes con más de 87 centros. En Italia, además de en Roma, está presente en Milán, Nápoles y Palermo. El Instituto Cervantes también se encarga de organizar cursos de español, expedir los diplomas de español DELE, expedir certificados y diplomas oficiales para los estudiantes, organizar cursos de formación para profesores de español, respaldar a los hispanistas, promover la actuación conjunta con EUNIC y estimular actividades culturales en colaboración con otras organizaciones.

...

el gobierno de la rioja ha ofrecido en la sala de exposiciones del instituto cervantes, ubicada en la piazza navona de roma, una cata de vino institucional viña grajera de la denominación de origen calificada (doca) rioja y otra de la denominación de origen protegida (dop) aceite de la rioja.el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha compartido este evento con blogueros, influencers y prensa especializada en gastronomía, estilo de vida y viajes en uno de los lugares más emblemáticos de la capital italiana, donde  la rioja ha promocionado en este acto sus principales atractivos turísticos.el instituto cervantes es un organismo público creado por españa en 1991 para difundir la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes, así como las lenguas cooficiales. actualmente, está presente en cuatro continentes con más de 87 centros. en italia, además de en roma, está presente en milán, nápoles y palermo. el instituto cervantes también se encarga de organizar cursos de español, expedir los diplomas de español dele, expedir certificados y diplomas oficiales para los estudiantes, organizar cursos de formación para profesores de español, respaldar a los hispanistas, promover la actuación conjunta con eunic y estimular actividades culturales en colaboración con otras organizaciones.

la rioja promociona sus atractivos turísticos en la piazza navona de roma ante blogueros y prensa especializada

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado en la Embajada española ante la Santa Sede ‘San Millán de la Cogolla: origen de la lengua española y tesoro de la humanidad’. En el acto, ha intervenido la coordinadora general de la Fundación San Millán,  Almudena Martínez.

Ha sido el primer encuentro con profesionales turísticos de la capital italiana que llevará a cabo el Gobierno de La Rioja durante esta semana, a través de La Rioja Turismo, y en colaboración con el Instituto Cervantes y la Oficina Española de Turismo en Roma, para promocionar los principales atractivos turísticos y culturales en Italia.

Durante su intervención, Almudena Martínez, ha subrayado que “la lengua española hunde sus raíces en San Millán de la Cogolla” por tres aspectos fundamentales. En primer lugar se ha referido a que “allí se produjeron las primeras manifestaciones gráficas patentes de la lengua española”. Además, ha destacado el papel fundamental del escritorio de San Millán “en la génesis de la escritura española y en la formación del alfabeto español; es decir, aquí está también el origen de la ortografía y del alfabeto españoles” y por último, ha mencionado a Gonzalo de Berceo “obligatorio” al hablar del origen del idioma español ya que es “el primer poeta de nombre conocido en lengua castellana, surgido también en San Millán”.

“Todo ello unido a que representa un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia continuada hasta la actualidad, hizo que los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueran declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997” ha explicado la coordinadora de la Fundación. “San Millán de la Cogolla es hoy un centro cultural y de visita universal de primer orden, ejemplo también para la Unesco de convivencia de religión, cultura y turismo” ha concluido.

Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el XX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los monasterios, La Rioja se  ha presentado en Roma como cuna del español y destino turístico. Mediante esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja pretende promocionar los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, que son Patrimonio de la Humanidad desde 1997 ya que, además de su trasfondo cultural, histórico y religioso, su visita supone un aliciente para disfrutar de una naturaleza y una gastronomía sensacionales.

Su reconocimiento internacional está avalado por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Estas dos últimas han forjado la personalidad histórica de esta tierra como cuna de un idioma universal. En Suso aparecieron los primeros testimonios escritos en castellano, también en euskera. Ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española, puede ser atribuida y asociada a un monumento y entorno natural tan singular y concreto como San Millán.

La Fundación San Millán se ocupa de la protección de los Monasterios de Suso y Yuso y su entorno; de fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico y de investigar y difundir el español a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). Gracias a sus proyectos de investigación; a la cooperación estrecha con instituciones como la Real Academia Española y el Instituto Cervantes y a las colaboraciones con universidades de todo el mundo, el Cilengua se ha convertido en una referencia internacional.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado en la embajada española ante la santa sede ‘san millán de la cogolla: origen de la lengua española y tesoro de la humanidad’. en el acto, ha intervenido la coordinadora general de la fundación san millán,  almudena martínez.ha sido el primer encuentro con profesionales turísticos de la capital italiana que llevará a cabo el gobierno de la rioja durante esta semana, a través de la rioja turismo, y en colaboración con el instituto cervantes y la oficina española de turismo en roma, para promocionar los principales atractivos turísticos y culturales en italia.durante su intervención, almudena martínez, ha subrayado que “la lengua española hunde sus raíces en san millán de la cogolla” por tres aspectos fundamentales. en primer lugar se ha referido a que “allí se produjeron las primeras manifestaciones gráficas patentes de la lengua española”. además, ha destacado el papel fundamental del escritorio de san millán “en la génesis de la escritura española y en la formación del alfabeto español; es decir, aquí está también el origen de la ortografía y del alfabeto españoles” y por último, ha mencionado a gonzalo de berceo “obligatorio” al hablar del origen del idioma español ya que es “el primer poeta de nombre conocido en lengua castellana, surgido también en san millán”.“todo ello unido a que representa un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo vi y de su pervivencia continuada hasta la actualidad, hizo que los monasterios de suso y yuso en san millán de la cogolla fueran declarados por la unesco patrimonio de la humanidad el 4 de diciembre de 1997” ha explicado la coordinadora de la fundación. “san millán de la cogolla es hoy un centro cultural y de visita universal de primer orden, ejemplo también para la unesco de convivencia de religión, cultura y turismo” ha concluido.coincidiendo con el año europeo del patrimonio cultural y el xx aniversario de la declaración como patrimonio de la humanidad de los monasterios, la rioja se  ha presentado en roma como cuna del español y destino turístico. mediante esta iniciativa, el gobierno de la rioja pretende promocionar los monasterios de yuso y suso en san millán de la cogolla, que son patrimonio de la humanidad desde 1997 ya que, además de su trasfondo cultural, histórico y religioso, su visita supone un aliciente para disfrutar de una naturaleza y una gastronomía sensacionales.su reconocimiento internacional está avalado por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. estas dos últimas han forjado la personalidad histórica de esta tierra como cuna de un idioma universal. en suso aparecieron los primeros testimonios escritos en castellano, también en euskera. ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española, puede ser atribuida y asociada a un monumento y entorno natural tan singular y concreto como san millán.la fundación san millán se ocupa de la protección de los monasterios de suso y yuso y su entorno; de fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico y de investigar y difundir el español a través del centro internacional de investigación de la lengua española (cilengua). gracias a sus proyectos de investigación; a la cooperación estrecha con instituciones como la real academia española y el instituto cervantes y a las colaboraciones con universidades de todo el mundo, el cilengua se ha convertido en una referencia internacional.

la rioja se presenta en roma como cuna del español y destino lingüístico único

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Fernández, ha presentado esta mañana ¡Vinveroño en la Sonsierra¡, una nueva actividad turística para difundir la riqueza patrimonial, cultural y vinícola de esta localidad, que une el VINo, el VERano y el otOÑO.

“Se trata de un ciclo de jornadas que aunará lugares con encanto y excelentes vinos. Para ello se organizarán degustaciones entre paisajes de viñedo, catas desde un castillo medieval, visitas a bodegas y una ruta de tapas y vinos, que permitirán disfrutar de la cultura, paisaje y bodegas sonserranas así como de una excelente gastronomía maridada con unos vinos con personalidad propia” ha explicado la consejera de Desarrollo Económico.

A esta nueva actividad se suma la ya tradicional celebración de las Noches de San Lorenzo el 11 y 12 de agosto. “Actos como los que hoy presentamos suponen un importante empuje para el desarrollo turístico de los pueblos riojanos y son una muestra del dinamismo de los colectivos culturales y de los ayuntamientos que cada año se esfuerzan en programar una oferta cultural mayor y más atractiva”, ha asegurado González Menorca.

Vinveroño se celebrará el 30 de junio, el 21 de julio, el 12 de agosto (Noches de San Lorenzo) y el 27 de octubre y cuenta con el apoyo de cinco bodegas y del sector hostelero de la localidad.

La jornada comenzará con una visita guiada a un lugar destacado del patrimonio cultural y arquitectónico de San Vicente y posteriormente se conocerá de cerca el funcionamiento de dos bodegas: una bodega familiar y otra perteneciente a un gran grupo. De esta forma, el visitante podrá comparar dos maneras diferentes de vivir el mundo del vino y de degustar sus caldos en una cata muy personal.

Tras las actividades en las bodegas, tanto los participantes como el público en general podrán "degustar el Vinveroño" en alguno de los siete bares y gastrobares de la localidad que ofrecerán una tapa de calidad junto con uno de los vinos protagonistas de la jornada.

Además, en la Plaza Mayor se ubicará un mercado de artesanía en el que los artesanos trabajarán diferentes materiales y piezas de madera, orfebrería, cáñamo, cerámica... y ofrecerán una gran variedad de piezas únicas y artículos donde elegir.

La jornada finalizará con una “Cata desde el mirador”, en la que el visitante podrá disfrutar de buenos vinos en un entorno privilegiado (plazas limitadas previa reserva en la web www.savicentedelasonsierra.org).

Los hoteles y apartamentos rurales de la localidad se han sumado también a esta iniciativa mediante descuentos en el precio del alojamiento para los inscritos en el evento. Además, entre los asistentes al evento se sortearán alojamientos gratuitos en dos hoteles rurales con encanto: El Hotel La Casona del Boticario y el Hotel Villasonsierra.

Las noches de San Lorenzo

Por otro lado, también se ha presentado una cita ya tradicional que este año alcanza su XII edición: Las Noches de San Lorenzo que se celebrará en Briones y San Vicente los días 11 y 12 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas.

En esta ocasión, la actividad contará con la participación de 13 bodegas de las dos localidades que ofrecerán degustaciones de sus vinos. Como en anteriores ocasiones, se pondrá a disposición de los visitantes un servicio gratuito de transporte (en circuito circular) entre las bodegas, para hacer los traslados más cómodos. Funcionará, ininterrumpidamente, en el horario de apertura de las bodegas, y tendrá sus puntos de partida en la Ermita del Cristo de Briones y la Ermita de la Virgen de los Remedios de San Vicente de la Sonsierra.

Además, habrá servicio de ludoteca gratuita con el fin de que los padres puedan participar tranquilamente en la jornada mientras sus hijos se divierten.

Durante los paseos, los visitantes podrán degustar los caldos que ofrezcan las bodegas gracias al sistema de copa, bolsa portacopas y bono de 5 tickets desprendibles al precio de 5 euros. También se entregará un plano de ubicación de las bodegas participantes y un programa de las actividades previstas en cada municipio. Los interesados, también tendrán la posibilidad de adquirir en la Oficina de Turismo en Briones (11 de agosto) y en la Oficina de Información en San Vicente de la Sonsierra  (12 de agosto) y bonos sueltos de tickets al precio de tres euros para continuar con la cata de vinos.

Briones

El sábado 11 de agosto, Briones acogerá catas populares en Bodegas Hermanos Castillo Pérez, a las 13:30; Bodegas Orizabal a las 18:30 horas; Bodegas Daniel Puras Peciña, a las 19:30; y Bodegas Betolaza, a las 20:30 horas. Además, estas bodegas abrirán de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Por su parte, el Museo y Bodegas Vivanco abrirá sus puertas, de forma gratuita, de 18.00 a 21.00 horas (visita con cita de previa, plazas limitadas). Durante todo el día la actuación musical de calle “La gaita y el tamboril” amenizará la jornada. A las 22 horas como fin de fiesta en la Plaza  de España la  como la  actuación del Ballet Antología

San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra celebrará Las Noches de San Lorenzo el domingo, 12 de agosto, con apertura de bodegas, venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Las bodegas participantes son:

  • Bodegas Jesús Ramírez,  Exposición de Pintura de Rosa Mª Amutio
  • Bodegas Olmaza, exposición fotográfica “La viña y la pelota”
  • Bodegas y Viñedos Ramírez de Inoriza, "Maridaje, cata de vinos singulares y concierto de viola y de guitarra"
  • Bodegas Ramírez de la Piscina,  exposición “Antigüedades del mundo y el vino”. Visita guiada a la bodega
  • Bodegas Teodoro Ruiz Monge, exposición “La elaboración del vino”
  • Bodegas Viña Ane, "Exposición de pintura de Miren Manzano & Emiliano Martínez- Manso”
  • Bodega Classica  a las 20:00 horas música en directo y chill out
  • Bodega Carlos Moro, visitas guiadas al calado (previa reserva)

La jornada se iniciará a las 11.00 horas con la visita guiada a los lagares rupestres y prensas de Zabala con demostración de su funcionamiento. A la actividad este año se unen siete bares y gastrobares de la localidad que ofertarán una tapa de calidad junto con uno de los grandes vinos protagonistas de la jornada.

Asimismo, a las 13:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas, se celebrarán catas de vino populares en la Plaza Mayor. Durante todo el día la actuación musical de calle “La gaita y el tamboril” amenizará la jornada y a las 22:00 horas, tendrá lugar el espectáculo fin de fiesta en la Plaza Mayor con la actuación del ballet Scherezade.

Desde 2006, año en el que se llevó a cabo la primera edición de Las Noches de San Lorenzo, más de 30.000 personas, entre ellas visitantes de otras comunidades autónomas y turistas extranjeros, han podido descubrir este evento enoturístico del verano riojano.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, acompañada por el alcalde de san vicente de la sonsierra, javier fernández, ha presentado esta mañana ¡vinveroño en la sonsierra¡, una nueva actividad turística para difundir la riqueza patrimonial, cultural y vinícola de esta localidad, que une el vino, el verano y el otoño.“se trata de un ciclo de jornadas que aunará lugares con encanto y excelentes vinos. para ello se organizarán degustaciones entre paisajes de viñedo, catas desde un castillo medieval, visitas a bodegas y una ruta de tapas y vinos, que permitirán disfrutar de la cultura, paisaje y bodegas sonserranas así como de una excelente gastronomía maridada con unos vinos con personalidad propia” ha explicado la consejera de desarrollo económico.a esta nueva actividad se suma la ya tradicional celebración de las noches de san lorenzo el 11 y 12 de agosto. “actos como los que hoy presentamos suponen un importante empuje para el desarrollo turístico de los pueblos riojanos y son una muestra del dinamismo de los colectivos culturales y de los ayuntamientos que cada año se esfuerzan en programar una oferta cultural mayor y más atractiva”, ha asegurado gonzález menorca.vinveroño se celebrará el 30 de junio, el 21 de julio, el 12 de agosto (noches de san lorenzo) y el 27 de octubre y cuenta con el apoyo de cinco bodegas y del sector hostelero de la localidad.la jornada comenzará con una visita guiada a un lugar destacado del patrimonio cultural y arquitectónico de san vicente y posteriormente se conocerá de cerca el funcionamiento de dos bodegas: una bodega familiar y otra perteneciente a un gran grupo. de esta forma, el visitante podrá comparar dos maneras diferentes de vivir el mundo del vino y de degustar sus caldos en una cata muy personal.tras las actividades en las bodegas, tanto los participantes como el público en general podrán "degustar el vinveroño" en alguno de los siete bares y gastrobares de la localidad que ofrecerán una tapa de calidad junto con uno de los vinos protagonistas de la jornada.además, en la plaza mayor se ubicará un mercado de artesanía en el que los artesanos trabajarán diferentes materiales y piezas de madera, orfebrería, cáñamo, cerámica... y ofrecerán una gran variedad de piezas únicas y artículos donde elegir.la jornada finalizará con una “cata desde el mirador”, en la que el visitante podrá disfrutar de buenos vinos en un entorno privilegiado (plazas limitadas previa reserva en la web www.savicentedelasonsierra.org).los hoteles y apartamentos rurales de la localidad se han sumado también a esta iniciativa mediante descuentos en el precio del alojamiento para los inscritos en el evento. además, entre los asistentes al evento se sortearán alojamientos gratuitos en dos hoteles rurales con encanto: el hotel la casona del boticario y el hotel villasonsierra.las noches de san lorenzopor otro lado, también se ha presentado una cita ya tradicional que este año alcanza su xii edición: las noches de san lorenzo que se celebrará en briones y san vicente los días 11 y 12 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas.en esta ocasión, la actividad contará con la participación de 13 bodegas de las dos localidades que ofrecerán degustaciones de sus vinos. como en anteriores ocasiones, se pondrá a disposición de los visitantes un servicio gratuito de transporte (en circuito circular) entre las bodegas, para hacer los traslados más cómodos. funcionará, ininterrumpidamente, en el horario de apertura de las bodegas, y tendrá sus puntos de partida en la ermita del cristo de briones y la ermita de la virgen de los remedios de san vicente de la sonsierra.además, habrá servicio de ludoteca gratuita con el fin de que los padres puedan participar tranquilamente en la jornada mientras sus hijos se divierten.durante los paseos, los visitantes podrán degustar los caldos que ofrezcan las bodegas gracias al sistema de copa, bolsa portacopas y bono de 5 tickets desprendibles al precio de 5 euros. también se entregará un plano de ubicación de las bodegas participantes y un programa de las actividades previstas en cada municipio. los interesados, también tendrán la posibilidad de adquirir en la oficina de turismo en briones (11 de agosto) y en la oficina de información en san vicente de la sonsierra  (12 de agosto) y bonos sueltos de tickets al precio de tres euros para continuar con la cata de vinos.brionesel sábado 11 de agosto, briones acogerá catas populares en bodegas hermanos castillo pérez, a las 13:30; bodegas orizabal a las 18:30 horas; bodegas daniel puras peciña, a las 19:30; y bodegas betolaza, a las 20:30 horas. además, estas bodegas abrirán de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. por su parte, el museo y bodegas vivanco abrirá sus puertas, de forma gratuita, de 18.00 a 21.00 horas (visita con cita de previa, plazas limitadas). durante todo el día la actuación musical de calle “la gaita y el tamboril” amenizará la jornada. a las 22 horas como fin de fiesta en la plaza  de españa la  como la  actuación del ballet antologíasan vicente de la sonsierra san vicente de la sonsierra celebrará las noches de san lorenzo el domingo, 12 de agosto, con apertura de bodegas, venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. las bodegas participantes son: bodegas jesús ramírez,  exposición de pintura de rosa mª amutio bodegas olmaza, exposición fotográfica “la viña y la pelota” bodegas y viñedos ramírez de inoriza, "maridaje, cata de vinos singulares y concierto de viola y de guitarra" bodegas ramírez de la piscina,  exposición “antigüedades del mundo y el vino”. visita guiada a la bodega bodegas teodoro ruiz monge, exposición “la elaboración del vino” bodegas viña ane, "exposición de pintura de miren manzano & emiliano martínez- manso” bodega classica  a las 20:00 horas música en directo y chill out bodega carlos moro, visitas guiadas al calado (previa reserva)la jornada se iniciará a las 11.00 horas con la visita guiada a los lagares rupestres y prensas de zabala con demostración de su funcionamiento. a la actividad este año se unen siete bares y gastrobares de la localidad que ofertarán una tapa de calidad junto con uno de los grandes vinos protagonistas de la jornada.asimismo, a las 13:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas, se celebrarán catas de vino populares en la plaza mayor. durante todo el día la actuación musical de calle “la gaita y el tamboril” amenizará la jornada y a las 22:00 horas, tendrá lugar el espectáculo fin de fiesta en la plaza mayor con la actuación del ballet scherezade.desde 2006, año en el que se llevó a cabo la primera edición de las noches de san lorenzo, más de 30.000 personas, entre ellas visitantes de otras comunidades autónomas y turistas extranjeros, han podido descubrir este evento enoturístico del verano riojano.

las jornadas ¡vinveroño en la sonsierra! difundirán la riqueza patrimonial, cultural y vinícola de san vicente

filter_list

Filtrar

close

Encuentra

facetas