formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Yacimiento de la Clínica y otros restos romanos en Calahorra

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

El Yacimiento de la Clínica, excavado durante la segunda mitad del siglo XX, conserva restos de una importante edificación de carácter público y un conjunto termal de la época romana imperial.

La noble edificación romana, construida en el tercer cuarto del siglo I d.C., perdería sus funciones a mediados del siglo III. El edificio estaba dotado de una notable monumentalidad, distribuyéndose en tres niveles, o terrazas de ocupación, con mosaicos, pinturas y bellos estucos en la decoración de sus paredes.
Por el diseño de la parte conservada y por el conjunto termal que tiene adosado hacia el sur podría tratarse más bien de un edificio de carácter público que de una casa (domus) privada.

Los mosaicos, pinturas, ajuares y demás bienes muebles hallados durante las investigaciones se pueden contemplar hoy en el Museo de la Romanización.
De especial importancia es la pieza expuesta llamada “Dama de Calahorra”. Esta escultura de mármol blanco, datada en el siglo II d.C., corresponde a una representación idealizada, cuyos rasgos más destacados son el grueso cuello, el mentón robusto y la nariz incipiente que hacen que algunos autores la consideren una figura masculina tipo efebo. Sin embargo, otras características como el tratamiento del pelo y la nariz recta hacen que se considere una representación femenina relacionada con Minerva Pacífica.

En el municipio de Calahorra existen otros puntos donde se conservan restos arqueológicos de época romana:

  • Murallas Romanas del siglo III d.C., en la Calle Carretil.
  • Presa Romana. A las afueras de la ciudad, construida para el abastecimiento de una parte del área centuriada de Calagurris, actualmente se integra dentro de la Senda Natural de La Degollada.
  • El Sequeral. Restos de un torreón romano. Situado en la calle Murallas, se puede ver desde el mirador del Rasillo de San Francisco.
  • Cloacas. Red de alcantarillado romano que recorre el subsuelo de la parte histórica de la ciudad. Se accede por la calle San Andrés. Próximamente visitables.
  •  Acueducto. Parte de la cimentación del acueducto por el que se traía en época romana agua a Calahorra desde Sierra la Hez. Situado a la afueras de la ciudad, junto a la Carretera de Arnedo, se puede llegar andando por la Vía Verde.
  •  Arco romano. En el Planillo de San Andrés se conserva esta construcción romana y sobre ella se integra una edificación posterior. Es una de las puertas de entrada a la ciudad romana y medieval, por ella transcurría la calzada que unía Calahorra con Zaragoza.
  • Circo romano. En el Paseo del Mercadal se situaba el antiguo circo romano de Calagurris. En uno de los extremos de la vía se conserva parte de un muro de mampostería y en el Parque de la Era Alta diferentes fragmentos de su canalización.

Información adicional:

Horarios:

Visitas guiadas gratuitas los días 10 y 17 de abril a las 11:00 

Inscripción previa e información: +34 941 105 061 o turismo@calahorra.es

Mapa:

Dirección: Plaza Eras, s/n 26500
Teléfono: +34 941 105 063
E-mail: museo@ayto-calahorra.es
Página web: https://bit.ly/3pPPwDk
Horario de visitas: Ver descripción
Población:
Comarca: La Rioja Suroriental

Acerca de este recurso...

Visitas 3540

Más información