formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Teatro Ideal de Calahorra

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

El teatro Ideal Cinema fue construido en 1925 por D. Alejandro Martínez Salazar “El Chispas”. Su puesta en marcha supuso una gran batalla con el otro teatro existente en Calahorra, el “Teatro Díaz” que fue clausurado a mediados de los años 50.

El Teatro Ideal Cinema fue el auténtico coliseo contemporáneo de Calahorra, pues contaba con 370 butacas de patio, 92 de plateas, 48 de anfiteatros, 54 delanteras y 240 asientos en tercera planta o general, lo que nos da un aforo total de 804 localidades.

El 2 de Octubre actuó la Compañía de Margarita Xirgu y en 1929 se pudo ver el  primer destape parcial en la obra “Las Leandras” con Celia Gámez.

Las compañías que estrenaban en Madrid, comenzaban la ruta del Norte en Calahorra y de aquí pasaban a otras poblaciones como Logroño, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Oviedo y La Coruña.

En los años 30 compró el 50 % de las acciones D. Eugenio González quien a la vez cede su parte a D. Manuel Sada Orío. El 17 de Abril de 1930 se estrena en esta sala el cine sonoro, que proyectaría películas como “Gilda” o “Bienvenido Míster Marshall”. Con motivo de la Guerra Civil y como anécdota las entradas al Ideal se pagaban con sellos de correos y se escenificaron varias obras teatrales y zarzuelas a beneficio del Hospital de Sangre

En 1965 accede a la empresa D. José María Toledo Calvo, gran amante del teatro, encargándose de la dirección del Teatro, por el Ideal pasaron Rocío Durcal, Rafael, multitud de revistas, con Juanito Navarro y Bibí Andersen entre otros muchos famosos.

En 1977-79 se transforma como la gran discoteca de La Rioja, la Discoteca Arlequín, compaginando su uso con el teatro para posteriormente ser dividido en varios pubs de ocio e incluso con pista de hielo en su patio de butacas.

En 1991 comienzan las negociaciones para su compra y definitivamente en ese año ya no se programa teatro en el Ideal. En 1996 se retoman las conversaciones y con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento, fondos del Ayuntamiento de Calahorra y de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, se reconstruye y equipa para recuperar, desde 2006, el nuevo coliseo cultural que nunca debió dejar de ser para disfrute de todos los ciudadanos y habitantes de Calahorra y de toda su Comarca.

Mapa:

Dirección: Calle Teatro, 4 26500
Teléfono: +34 941 105 065
E-mail: teatro@ayto-calahorra.es
Tipo:
Monumentos civiles
Población:
Comarca: La Rioja Suroriental

Acerca de este recurso...