formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

A lo largo de los siglos XVII y XVIII la importancia textil de la villa era notoria en toda España, pues eran muchos los fabricantes que acudían a sellar sus paños en Ezcaray antes de que salieran al mercado, culminándose con la creación de la Real Fábrica de Santa Bárbara.

En 1752, el riojano marqués de la Ensenada apoyó mediante franquicias reales la creación de “La Real Fábrica de Santa Bárbara”, en honor de la reina doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, de cuyo favor gozó la fábrica. Se construyeron dos grandes edificios dedicados a la manufacturación de paños y sarguetas, llegando a ser una de las mejores de España.

Poco después, en 1773, se solicitó al rey Don Carlos III el privilegio de Compañía General. Pasó a denominarse Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara en Ezcaray. En 1785 pasó a la Real Hacienda, hecho que supuso un nuevo resurgir de la actividad fabril de la villa. De esta época data el singular edifico de “El Fuerte” o el “Tinte”, como se le conoció en su época, que contaba con doce calderas y era incombustible.

La decadencia empezó a llegar a partir de 1808. Las consecuencias de la guerra de la independencia obligaron a emigrar a numerosos vecinos ante la falta de trabajo.

En 1845 la Real Fábrica cesó la actividad fabril. Pese a todo, a mediados del siglo XIX, existían 29 fábricas textiles que daban trabajo a unas mil personas.

En la actualidad acoge las dependencias del Ayuntamiento de la villa de Ezcaray, el albergue La Real Fábrica y del Teatro Real de Ezcaray.

Mapa:

Dirección: Avda. Santo Domingo de La Calzada, 3-1 26280
Página web: www.ezcaray.org
Tipo:
Monumentos civiles
Población:
Comarca: Sierra

Acerca de este recurso...