formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Plaza del Mercado

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

Esta plaza, que ha tenido sucesivas denominaciones con el correr de los tiempos, fue originariamente –en el siglo XVI– la "Plaza Mayor" que todas las ciudades tenían como centro y referencia, aunque el Ayuntamiento no empezó a controlar la disposición y ordenación de los edificios que se levantan a su alrededor hasta mediados del siglo XIX. En este espacio se celebraron tradicionalmente las ferias que tanta prosperidad trajeron a nuestra ciudad.

Ya desde el siglo XI, con el otorgamiento del Fuero de Logroño y, sobre todo, la concesión real alcanzada en el 1195 de celebración de dos mercados francos (libres de impuestos) al año, marcaron la tradición comercial de nuestra ciudad. Esta consideración daría posteriormente origen a nuestras fiestas más conocidas, San Mateo, al hacer coincidir una de las ferias anuales con la festividad de este santo (el 21 de septiembre) por deseo de la reina Isabel II.

La última y profunda remodelación sufrida por la plaza fue en 1986, quedando un amplio espacio que han ocupado masivamente las terrazas de los bares que se han instalado en el perímetro de la plaza. Es, en estos momentos, un lugar de referencia para el ocio en los fines de semana; sobre todo en los meses de verano en los que se puede disfrutar de la noche bajo la silueta de las torres de la Concatedral de La Redonda.

La plaza fue sufriendo diversas modificaciones y ampliaciones con el paso de los años. Los "portalillos" –elemento que la caracteriza y establece un estilo acorde con los "Portales" situados en frente, en la calle del mismo nombre– fueron construidos en el siglo XIX.

Mapa:

Dirección: Plaza del Mercado, 26001
Página web: www.logroño.es
Población:
Comarca: Logroño y alrededores

Acerca de este recurso...

Visitas 55

Categorías: