formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

No hay resultados para la búsqueda realizada

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Palacio del Marqués de San Nicolás

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

Característico edificio de la arquitectura civil barroca de La Rioja en el siglo XVIII, fue mandada construir por don Esteban de Francia, segundo Marques de San Nicolás. Finalizada en 1755 según la fecha que figura en el balcón superior, es obra del maestro de obras Ignacio de Elejalde, siguiendo la traza de Juan Bautista Arbaizar.

 En 1766 heredó de su tío el título de Marqus de San Nicolás e incorporó entonces el escudo repetido sobre cruz de Santiago a ambos lados del balcon principal..

La fachada se organiza a base de tres cuerpos simétricos de tres calles articuladas por pilastras superpuestas, está rematada en un espectacular alero de ménsulas de piedra y enteramente decorado con hojarascas, conchas, rocallas y molduras quebradas adornando los huecos.

Esta construido en piedra con fachada principal a la Plaza España y otra a la Cerca con igual distribución pero más sencilla de decoración. En el siglo pasado, al ser nombrado alcalde el Marqués, trasladó  a su casa las dependencias municipales y con el tiempo el Ayuntamiento de Briones quedó establecido definitivamente en él.

En la actualidad el Palacio del Marqués de San Nicolás es propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y tras una profunda restauración llevada a cabo por el Ministerio de Cultura que finalizó en 1996, comparte su espacio con el Ayuntamiento de La Villa y el Centro de Exposiciones.

Podemos considerar este edificio como uno de las construcciones civiles mas interesantes de toda La Rioja.

Mapa:

Dirección: Plaza España, 10 26330
Población:
Comarca: La Rioja Alta

Acerca de este recurso...

Visitas 289