formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

IES Práxedes Mateo Sagasta

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

En 1895 el arquitecto Logroñés Don Luis Barrón diseñó este edificio organizándolo en torno a dos patios gemelos separados por una amplia escalera, utilizando una tipología empleada con cierta frecuencia a finales del Siglo XIX.

De su composición exterior cabe destacar la línea horizontal marcada por un zócalo macizo de sillería y dos cuerpos perforados por ventanas de ladrillo revestido con cemento. Verticalmente, en los ángulos y en el centro de las cuatro fachadas, cuerpos apenas salientes con esquinazos de sillería almohadillada, características de la arquitectura palaciega de siglos anteriores.

Las puertas, precedidas de escalinata, se abren en el primer piso de la calle central de cada una de las fachadas

Tan simétrica disposición trae a la memoria otras construcciones como la Villa Capra y la rotonda del arquitecto Andrea Palladio. Las ventanas del segundo piso, sobre todo las de la cara Norte o principal, recuerdan la construcción romana, combinando el arco con el arquitrabe y la columna en pilastra. El remate del edificio donde descarga el alero, es un claro recuerdo del entablamento clásico.

Todo ello responde a la formación academicista que Luis Barrón había recibido, quien durante un cuarto de siglo ocupó el cargo de arquitecto municipal, permaneciendo fiel a los principios del Neoclasicismo.

El edificio ha sufrido sucesivas alteraciones, entre las que cabe destacar las ejecutadas por el arquitecto D. Agapito del Valle en los años cuarenta.

Mapa:

Dirección: Glorieta del Doctor zubía
Población:
Comarca: Logroño y alrededores

Acerca de este recurso...

Visitas 46