formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

No hay resultados para la búsqueda realizada

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Cueva del Ajedrezado

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

En Santa Eulalia Somera, municipio perteneciente a Arnedillo, podemos visitar unas cuevas-eremitorio de gran interés y calidad que forman parte de un conjunto eremítico rupestre altomedieval. Destacan en su interior los nichos excavados, desde el suelo hasta el techo, formando un ajedrezado casi perfecto.

Las Cuevas del Ajedrezado son un lugar de gran valor cultural e histórico del valle del Cidacos. Situadas en la zona alta del municipio, en una repisa natural que hace la montaña, pudieron tener distintos usos en el pasado. Algunos catedráticos de historia antigua hacen referencia a que fueron columbarios, osarios donde depositaban los huesos los eremitas que vivían en las cuevas. Otros, opinan que eran utilizadas para la cría de palomas, tanto para el aprovechamiento de sus crías para carne, como para las palominas, que mezclado con paja era un excelente abono.

La realidad es que nos encontramos con una cueva con varias características que denotan su importancia:

  • Monasterio dúplice: estamos ante dos cuevas comunicadas por un hueco.
  • La existencia de una inscripción latina (PAX IN D ó PRAXIN) que curiosamente ha sido hallada en otras cuevas de la zona  (Cienta, Vico) y que podría fechar el eremitorio en época de dominación musulmana o la incipiente Reconquista.
  • La existencia de nichos excavados en el interior desde el nivel del suelo hasta el techo formando un ajedrezado casi perfecto, de ahí su nombre.
  • La presencia de numerosas hornacinas en los alrededores que  seguramente fueron ocupados por los penitentes eremitas del momento.

Mapa:

Dirección: Santa Eulalia Somera
Teléfono: +34 941 394 226
E-mail: arnedillo@lariojaturismo.com
Página web: www.arnedillo.org
Horario de visitas: Todos los domingos del año de 11.30 a 13.30 h. Excepto después del Puente de diciembre hasta el último fin de semana de febrero. Se pueden concertar visitas guiadas en otras fechas y horarios en la Oficina de turismo de Arnedillo
Precio (€): 2 € mayores de 12 años Menores de 12 años: gratuito
Población:
Comarca: La Rioja Suroriental

Acerca de este recurso...

Visitas 459

Más información