Voir et à faire
Huellas pretéritas: Laguna de Cameros, San Román de Cameros y Soto en Cameros
tipo de documento Articles
Seguimos el curso del Alto Leza. De acuerdo al testamento geológico, pisamos el suelo más antiguo de toda La Rioja. Hace 120 millones de años, por aquí caminaron saurios gigantes que dejaron impresas sus huellas para siempre. En este entorno, hace unos cuantos milenios, germinaron asentamientos humanos. Todas las cimas tienen historias que son Reserva de la Biosfera. Y por las calles que habitan la Sierra, abundan los ilustres. Políticos, empresarios, religiosos, indianos. El Camero viejo no olvida.
De los veintiún pueblos que decoran estas montañas, catorce continúan habitados. Un camino curvoso nos conduce hacia el corazón del cuerpo rocoso. Alcanzamos una población con muchas caras y todas semejantes. Asoma la piedra en las plantas bajas pero más arriba crecen el adobe y la cal. Vidas uniformes. Laguna de Cameros nos recibe impoluta sobre alfombras empedradas. Por estas tierras, los nombres mudan en cada muga. Bajo nosotros, discurre el río Mayor, que en San Román es el Leza.
La Rioja - Y a ti... ¿qué te apetece?
tipo de documento Articles
Presentamos una nueva forma de conocer La Rioja gracias a la teconología "parallax". Entra y descubre porqué La Rioja apetece. www.lariojapetece.com
Caparrones con berza
tipo de documento Articles
Cuando llega el invierno, que mejor plato para entrar en calor que un sabroso plato de caparrones de Anguiano con berza.
Tarta de queso camerano
tipo de documento Articles
Un postre tradicional al que se le añade queso camerano para darle un toque riojano.
Bacalao a la riojana
tipo de documento Articles
Uno de los platos insignia de la gastronomía riojana.
Cardo con tuétano y nueces
tipo de documento Articles
Un plato muy nutritivo elaborado con una de las verduras más preciadas de la huerta riojana.
Regreso al románico riojano
tipo de documento Articles
Debemos cruzar Treviana. Debemos franquear esta puerta de entrada hacia los siglos XI, XII y XIII si queremos acceder al interior del románico riojano. Al otro lado, nos aguarda un escenario de colores congénitos atenuados, de antiguas mugas y bastiones defensivos erigidos por la naturaleza durante millones de años. Desde Treviana, avistamos las dentelladas de los montes Obarenes; el norte nos sobrevuela desgarrado por la roca. Desde aquí, también adivinamos el curso del río Tirón, que insemina de vida a las tierras del sur.
Recorremos un silencio de plomo sobre puentes arcaicos, bajo vuelos rapaces y entre árboles, ermitas, capillas e iglesias añejas. Pisamos la sangre derramada por cristianos y musulmanes durante dos siglos de lucha; avanzamos en medio de un pulso por la hegemonía peninsular mientras rememoramos batallas, alianzas y victorias. El terruño nos habla y nos cuenta que el mundo no expiró en el año 1.000 (tampoco en el 2.000), como muchos temían; y que la paz compareció, finalmente, en favor de los castellanos (1.177).
Étape 1, Santo Domingo de la Calzada-Ezcaray (tronçon de voie verte de l’Oja)
tipo de documento Routes
Linéaire
Filtrar
Trouvez