formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

See and Do

facetas
filter_listFiltrar

36 results

Casa Trastamara

tipo de documento Attractions

...

Santo Domingo de la Calzada

Se encuentra situada en la calle Mayor, en pleno Camino de Santiago.

Monumento histórico (BIC) desde 1983, este edificio se construyó como Palacio del Obispo Juan del Pino, tal y como puede verse en la heráldica que se conserva en su fachada.

El nombre de Casa Trastamara  por el que se le conoce actualmente, viene dado por ser aquí donde residía el rey Enrique, el de Trastamara, cuando se encontraba en la localidad y donde murió en 1379.

En marzo de 2010, tras las obras de anexión del solar adyacente, la Biblioteca Municipal  Casa Trastamara tiene aquí su sede.

Santo Domingo de la Calzada

Se encuentra situada en la calle Mayor, en pleno Camino de Santiago.

Monumento histórico (BIC) desde 1983, este edificio se construyó como Palacio del Obispo Juan del Pino, tal y como puede verse en la heráldica que se conserva en su fachada.

El nombre de Casa Trastamara  por el que se le conoce actualmente, viene dado por ser aquí donde residía el rey Enrique, el de Trastamara, cuando se encontraba en la localidad y donde murió en 1379.

En marzo de 2010, tras las obras de anexión del solar adyacente, la Biblioteca Municipal  Casa Trastamara tiene aquí su sede.

...

Santo Domingo de la Calzada

Don Pedro Manso de Zúñiga, Bishop of the Diocese of Calahorra y La Calzada was the founder of this Abbey. The Cistercian nuns who live here come from the Monastery of Santa María de los Barrios in Abia de las Torres (Palencia), who moved to Santo Domingo de La Calzada in 1610,date when the building of the new monastery began, until the works were completed in 1621.

The monastery depended on the Abbey of las Huelgas in Burgos until the bull of Pío IX in 1873, when it was transferred to the jurisdiction of the clergy of the Riojan diocese of Calahorra y La Calzada.

The monastery church, a classical work of the architects Matías de Asteazu and Pedro de la Mata, consists of a single nave in the form of a Latin cross, divided into chapels by the flying buttresses in which the altars are mounted.

In the main chapel there is a magnificent example of Riojan Baroque art, an altarpiece dating from the middle of the 18th c., in the central niche is the image of Our Lady of the Annunciation.

The tomb of the founder, Don Pedro Manso de Zúñiga and his two nephews, also bishops, constitute one of the most interesting artistic elements of the church, situated to the right of the main altarpiece showing the richly worked carving of the recumbent statues of the three bishops.

The lower choir situated t the foot of the church served as a cemetery until 1960 and over 200 nuns are buried there. Next to the church is the 17th century cloister which is outstanding for its austerity, in line with Cistercian spirituality.

The monastery has free lodging for pilgrims situated in the old Chaplain's House, an 18th century building restored and refurbished to receive pilgrims.

Since its foundation it has been inhabited by a community of Cistercians.

Santo Domingo de la Calzada

Don Pedro Manso de Zúñiga, Bishop of the Diocese of Calahorra y La Calzada was the founder of this Abbey. The Cistercian nuns who live here come from the Monastery of Santa María de los Barrios in Abia de las Torres (Palencia), who moved to Santo Domingo de La Calzada in 1610,date when the building of the new monastery began, until the works were completed in 1621.

The monastery depended on the Abbey of las Huelgas in Burgos until the bull of Pío IX in 1873, when it was transferred to the jurisdiction of the clergy of the Riojan diocese of Calahorra y La Calzada.

The monastery church, a classical work of the architects Matías de Asteazu and Pedro de la Mata, consists of a single nave in the form of a Latin cross, divided into chapels by the flying buttresses in which the altars are mounted.

In the main chapel there is a magnificent example of Riojan Baroque art, an altarpiece dating from the middle of the 18th c., in the central niche is the image of Our Lady of the Annunciation.

The tomb of the founder, Don Pedro Manso de Zúñiga and his two nephews, also bishops, constitute one of the most interesting artistic elements of the church, situated to the right of the main altarpiece showing the richly worked carving of the recumbent statues of the three bishops.

The lower choir situated t the foot of the church served as a cemetery until 1960 and over 200 nuns are buried there. Next to the church is the 17th century cloister which is outstanding for its austerity, in line with Cistercian spirituality.

The monastery has free lodging for pilgrims situated in the old Chaplain's House, an 18th century building restored and refurbished to receive pilgrims.

Since its foundation it has been inhabited by a community of Cistercians.

...

Santo Domingo de la Calzada

The cathedral is a stupendous model of proto-gothic architecture. Organised like a typical pilgrims' church, it has three naves, the central one of double width and higher, crossed by the transept and with a girola which originally would have had three apse chapels. In the early 12th century it was enlarged to convert the temple into a fortified church, the only example of this type we can see in La Rioja. The main altarpiece is a gem of Spanish Renaissance sculpture and a work by Damián Forment. The cathedral has a Romanesque end with 12th century reliefs and capitals, including a rigorous relief of David, as the psalmist king.

Inside, what most catches your attention is the hen house in which a rooster and a hen live as a reminder of the miracle of the hanged pilgrim.

Santo Domingo de la Calzada

The cathedral is a stupendous model of proto-gothic architecture. Organised like a typical pilgrims' church, it has three naves, the central one of double width and higher, crossed by the transept and with a girola which originally would have had three apse chapels. In the early 12th century it was enlarged to convert the temple into a fortified church, the only example of this type we can see in La Rioja. The main altarpiece is a gem of Spanish Renaissance sculpture and a work by Damián Forment. The cathedral has a Romanesque end with 12th century reliefs and capitals, including a rigorous relief of David, as the psalmist king.

Inside, what most catches your attention is the hen house in which a rooster and a hen live as a reminder of the miracle of the hanged pilgrim.

...

Santo Domingo de la Calzada

The largest walled enclosure in La Rioja. Walls from 12th and 14th centuries. 3 gates and large sections of wall remain.
Period: 15th century
Property:
Open to the public:

Santo Domingo de la Calzada

The largest walled enclosure in La Rioja. Walls from 12th and 14th centuries. 3 gates and large sections of wall remain.
Period: 15th century
Property:
Open to the public:

Ojapark

tipo de documento Attractions

...

Santo Domingo de la Calzada

More than 18,000 square metres devoted to adventure in the midst of nature.
Ojapark is an adventure park for all audiences. With spacious and modern facilities we offer different adventure activities for the enjoyment of both young and old. We also organise especial private and company events.

Ojapark is also educational, fostering teamwork to overcome difficulties and obstacles. The games played at Ojapark combine skills, dexterity, and balance. There is also a treetop park with bridges, logs and net bridges, a climbing tower and a super zip line.

Ojapark is an adventure park situated in La Rioja Alta, next to the Menesiano School in Santo Domingo de la Calzada, going towards Ezcaray. We have a large picnic area (exclusively for customers) as well as drink and snack vending machines and a picnic booking service.

Accessible to large vehicles, we have a free car park.

Credit cards are accepted.

If you would like further information, just contact us!

Take a look at the activities!

Santo Domingo de la Calzada

More than 18,000 square metres devoted to adventure in the midst of nature.
Ojapark is an adventure park for all audiences. With spacious and modern facilities we offer different adventure activities for the enjoyment of both young and old. We also organise especial private and company events.

Ojapark is also educational, fostering teamwork to overcome difficulties and obstacles. The games played at Ojapark combine skills, dexterity, and balance. There is also a treetop park with bridges, logs and net bridges, a climbing tower and a super zip line.

Ojapark is an adventure park situated in La Rioja Alta, next to the Menesiano School in Santo Domingo de la Calzada, going towards Ezcaray. We have a large picnic area (exclusively for customers) as well as drink and snack vending machines and a picnic booking service.

Accessible to large vehicles, we have a free car park.

Credit cards are accepted.

If you would like further information, just contact us!

Take a look at the activities!

...

Santo Domingo de la Calzada

Riojanatura zoo and environmental education centre, was created as a place of protection, education, and sustainable development from environmental tourismin a natural enclave of high ecological value/>
The site of the centre, at the entrance to  la Sierra de la Demanda, makes it possible to carry out many activities related to the environment of the region, and for this to be a dynamic space to learn in a pleasant way the basic knowledge required for a visit to a fragile environment.

An ideal parkland to visit La Rioja with children, a pleasant walk, which, together with the explanations given by the instructor, will discover the characteristics of the different species, how they live, their curiosities and the difficulties they face in their natural environment. All accompanied by the spectacular scenery of the Oja Valley.

How to get here:
Road direction Ezcaray  (LR 111), when leaving the last building of Sto. Domingo, take the first road on the left and follow the signs.

Santo Domingo de la Calzada

Riojanatura zoo and environmental education centre, was created as a place of protection, education, and sustainable development from environmental tourismin a natural enclave of high ecological value/>
The site of the centre, at the entrance to  la Sierra de la Demanda, makes it possible to carry out many activities related to the environment of the region, and for this to be a dynamic space to learn in a pleasant way the basic knowledge required for a visit to a fragile environment.

An ideal parkland to visit La Rioja with children, a pleasant walk, which, together with the explanations given by the instructor, will discover the characteristics of the different species, how they live, their curiosities and the difficulties they face in their natural environment. All accompanied by the spectacular scenery of the Oja Valley.

How to get here:
Road direction Ezcaray  (LR 111), when leaving the last building of Sto. Domingo, take the first road on the left and follow the signs.

...

Santo Domingo de la Calzada

El museo de Relojes y Campanas se ubica en la Casa del Campanero, que ha sido rehabilitada a tal efecto. Uno de los edificios barrocos más significativos de la ciudad por haber sido construido y proyectado al mismo tiempo que la torre, que se halla enclavado a los pies de la misma, en la plaza del Santo, frente a la Catedral y junto a la Ermita de la Virgen de la Plaza.

El Museo se estructura en dos plantas y ático. En la planta baja, conformada por el zaguán de la casa y el patio contiguo, se han dispuesto varios paneles explicativos generales sobre el recorrido a realizar; un esqueleto de metacrilato con las piezas de que se compone un reloj de grueso volumen dibujadas y explicadas; varios prototipos; sendos modelos de campanas (esquilón y romana) con sus correspondientes explicaciones. En el patio, también en la planta baja, se han instalado una fragua, con todos los elementos propios de la misma, y un  horno reverbero y sus consiguientes aparejos, como el núcleo del proceso de fundición de campanas.

En el primer nivel se exponen quince relojes de grueso volumen de acuerdo con las diferentes tipologías y sus correspondientes paneles informativos: relojes horizontales a la francesa, verticales a la inglesa, triangulares y otros ingenios.

En el segundo nivel se puede ver una sucesión de fotografías a manera de inventario de todos los relojes de sol y de grueso volumen existentes en La Rioja, haciendo una breve histórica de cada uno de ellos así como para hacer una aproximación a la relojería tipo Morez o París hasta derivar a los modelos más pequeños y la recreación de un taller de relojero. También se muestran piezas concretas, un panel con diversos tipos de agujas, esferas, carátulas y péndolas; doce relojes Morez convencionales; algunas campanas y diferente utillaje.

El contenido expositivo proviene de José Luis Tomás, de Campanas Quintana, y de José Luis Ramírez, que cuenta con una de las mejores colecciones de relojes del país, a quienes el jefe del Ejecutivo riojano ha agradecido expresamente sus aportaciones.

Acceso gratuito

Además de espacio expositivo cuyo acceso es gratuito al público, el Museo está pensado para dar cabida a actividades complementarias visitas guidas, cursillos de relojería para especialistas; fundición de campanas al aire libre para recuperar definitivamente el oficio; fabricación de esferas de porcelana; y servir de depósito de relojes y campanas, entre otras.

Santo Domingo de la Calzada

El museo de Relojes y Campanas se ubica en la Casa del Campanero, que ha sido rehabilitada a tal efecto. Uno de los edificios barrocos más significativos de la ciudad por haber sido construido y proyectado al mismo tiempo que la torre, que se halla enclavado a los pies de la misma, en la plaza del Santo, frente a la Catedral y junto a la Ermita de la Virgen de la Plaza.

El Museo se estructura en dos plantas y ático. En la planta baja, conformada por el zaguán de la casa y el patio contiguo, se han dispuesto varios paneles explicativos generales sobre el recorrido a realizar; un esqueleto de metacrilato con las piezas de que se compone un reloj de grueso volumen dibujadas y explicadas; varios prototipos; sendos modelos de campanas (esquilón y romana) con sus correspondientes explicaciones. En el patio, también en la planta baja, se han instalado una fragua, con todos los elementos propios de la misma, y un  horno reverbero y sus consiguientes aparejos, como el núcleo del proceso de fundición de campanas.

En el primer nivel se exponen quince relojes de grueso volumen de acuerdo con las diferentes tipologías y sus correspondientes paneles informativos: relojes horizontales a la francesa, verticales a la inglesa, triangulares y otros ingenios.

En el segundo nivel se puede ver una sucesión de fotografías a manera de inventario de todos los relojes de sol y de grueso volumen existentes en La Rioja, haciendo una breve histórica de cada uno de ellos así como para hacer una aproximación a la relojería tipo Morez o París hasta derivar a los modelos más pequeños y la recreación de un taller de relojero. También se muestran piezas concretas, un panel con diversos tipos de agujas, esferas, carátulas y péndolas; doce relojes Morez convencionales; algunas campanas y diferente utillaje.

El contenido expositivo proviene de José Luis Tomás, de Campanas Quintana, y de José Luis Ramírez, que cuenta con una de las mejores colecciones de relojes del país, a quienes el jefe del Ejecutivo riojano ha agradecido expresamente sus aportaciones.

Acceso gratuito

Además de espacio expositivo cuyo acceso es gratuito al público, el Museo está pensado para dar cabida a actividades complementarias visitas guidas, cursillos de relojería para especialistas; fundición de campanas al aire libre para recuperar definitivamente el oficio; fabricación de esferas de porcelana; y servir de depósito de relojes y campanas, entre otras.

...

Santo Domingo de la Calzada

La ermita se levanta en el lado sur de la Plaza del Santo y la tradición dice que fue construida sobre el antiguo y humilde oratorio que hiciera Domingo García 'El Santo'. En 1487 los canteros Sancho y Pero Gil levantaron dos muros y cambiaron la posición de la portada. En 1527 el Maestre Hernando realizó las puertas y el cantero Yñigo las cubiertas. Así fue levantándose hasta que se finalizó con el aspecto actual en 1710.

La ermita tuvo varios destinos ya que sirvió de primera morada de las Monjas Cistercienses hasta terminar su monasterio y fue sede de la Cofradía del Santo.

La Virgen de la Plaza es la patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto y su imagen, con la del fundador, salen en procesión el 18 de septiembreDía de Acción de Gracias en la localidad.

Santo Domingo de la Calzada

La ermita se levanta en el lado sur de la Plaza del Santo y la tradición dice que fue construida sobre el antiguo y humilde oratorio que hiciera Domingo García 'El Santo'. En 1487 los canteros Sancho y Pero Gil levantaron dos muros y cambiaron la posición de la portada. En 1527 el Maestre Hernando realizó las puertas y el cantero Yñigo las cubiertas. Así fue levantándose hasta que se finalizó con el aspecto actual en 1710.

La ermita tuvo varios destinos ya que sirvió de primera morada de las Monjas Cistercienses hasta terminar su monasterio y fue sede de la Cofradía del Santo.

La Virgen de la Plaza es la patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto y su imagen, con la del fundador, salen en procesión el 18 de septiembreDía de Acción de Gracias en la localidad.

...

Santo Domingo de la Calzada

Se encuentra situada a 2 km en dirección Noroeste.

 El actual edificio, propiedad del Patronato del Hospital del Santo, fue reconstruido en 1764 después de sufrir un incendio el 3 de agosto de 1763, que destruyó la cubierta, las imágenes y las puertas.

Parece estar vinculada al despoblado de Sonsoto, desaparecido en el siglo XIV.

El Martes de Pentecostés, la Cofradía de San Isidro y el Patronato del Hospital del Santo acuden allí de romería. Al domingo siguiente la Cofradía del Santo acompañada de cientos de calceatenses participan en una misa y procesión y degustan la comida típica de ese día, un cocido de lentejas con oreja de lechón cocinado para los vecinos por gentileza del Ayuntamiento.

La ermita se encuentra rodeada de numerosos árboles, un riachuelo y una zona de merendero.

Santo Domingo de la Calzada

Se encuentra situada a 2 km en dirección Noroeste.

 El actual edificio, propiedad del Patronato del Hospital del Santo, fue reconstruido en 1764 después de sufrir un incendio el 3 de agosto de 1763, que destruyó la cubierta, las imágenes y las puertas.

Parece estar vinculada al despoblado de Sonsoto, desaparecido en el siglo XIV.

El Martes de Pentecostés, la Cofradía de San Isidro y el Patronato del Hospital del Santo acuden allí de romería. Al domingo siguiente la Cofradía del Santo acompañada de cientos de calceatenses participan en una misa y procesión y degustan la comida típica de ese día, un cocido de lentejas con oreja de lechón cocinado para los vecinos por gentileza del Ayuntamiento.

La ermita se encuentra rodeada de numerosos árboles, un riachuelo y una zona de merendero.

...

Santo Domingo de la Calzada

La ermita se construyó en 1890 por una donación particular y sobre el terreno comunal denominado 'Dehesa del Santo' que tuvo que venderse tras la Guerra de la Independencia.

Está situadaza a 1 km dirección Haro, al Norte. Su construcción fue financiada por Felipe Amigo y Fitón. 
La denominación de 'Mesa del Santo' procede del término jurídico-eclesiástico 'mesa' o 'conjunto de bienes', en este caso, adscritos a Santo Domingo de la Calzada.  

Cada 13 de octubre se celebra en la ermita una romería que comienza con una misa y procesión y continúa con una comida de todo el Patronato.

Santo Domingo de la Calzada

La ermita se construyó en 1890 por una donación particular y sobre el terreno comunal denominado 'Dehesa del Santo' que tuvo que venderse tras la Guerra de la Independencia.

Está situadaza a 1 km dirección Haro, al Norte. Su construcción fue financiada por Felipe Amigo y Fitón. 
La denominación de 'Mesa del Santo' procede del término jurídico-eclesiástico 'mesa' o 'conjunto de bienes', en este caso, adscritos a Santo Domingo de la Calzada.  

Cada 13 de octubre se celebra en la ermita una romería que comienza con una misa y procesión y continúa con una comida de todo el Patronato.

...

Santo Domingo de la Calzada

Situado en la calle Alfonso Peña 13, cuenta con dos plantas; en la planta baja se sitúa la sala de exposiciones y en la primera planta, una sala informática, una sala de conferencias modular en tres salas y un aula para grupos reducidos.

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Santo Domingo de la Calzada está abierto al público de lunes a sábado, de 18:30 a 21:30 horas.

VER AGENDA DEL CENTRO

Santo Domingo de la Calzada

Situado en la calle Alfonso Peña 13, cuenta con dos plantas; en la planta baja se sitúa la sala de exposiciones y en la primera planta, una sala informática, una sala de conferencias modular en tres salas y un aula para grupos reducidos.

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Santo Domingo de la Calzada está abierto al público de lunes a sábado, de 18:30 a 21:30 horas.

VER AGENDA DEL CENTRO

...

Santo Domingo de la Calzada

Este interesante edificio está situado en la Calle Mayor, frente a la Casa Tastamara. Las inscripciones a ambos lados de la puerta resumen la historia del edificio. Una informa de cómo durante el reinando Felipe II se canalizó el río Molinar para llevar el agua a la ciudad para pública utilidad y limpieza, siendo corregidor Diego de Daza. La otra señala de cómo reinando Fernando VI se realizó esta fábrica en 1759 para carnicería, siendo corregidor Tomás Lumbreras. El edificio público servía de 'matadero', para la matanza del ganado.

Actualmente, el edificio es la sede del Centro de Coordinación de los Servicios Sociales de La Rioja Alta.

Santo Domingo de la Calzada

Este interesante edificio está situado en la Calle Mayor, frente a la Casa Tastamara. Las inscripciones a ambos lados de la puerta resumen la historia del edificio. Una informa de cómo durante el reinando Felipe II se canalizó el río Molinar para llevar el agua a la ciudad para pública utilidad y limpieza, siendo corregidor Diego de Daza. La otra señala de cómo reinando Fernando VI se realizó esta fábrica en 1759 para carnicería, siendo corregidor Tomás Lumbreras. El edificio público servía de 'matadero', para la matanza del ganado.

Actualmente, el edificio es la sede del Centro de Coordinación de los Servicios Sociales de La Rioja Alta.

filter_list

Filtrar

close

Find

facetas