formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

News

El Plan de Excelencia Turística se centrará en el enoturismo y gastronomía, los Caminos de Santiago e Ignaciano, el turismo deportivo, cultural y congresual

tipo de documento semantico ernews

González Menorca asegura en el Parlamento que el 80% del presupuesto en Turismo se centrará en las ayudas y la promoción del destino La Rioja en el ámbito nacional e internacional

El Plan de Excelencia Turística se centrará en el enoturismo y gastronomía, los Caminos de Santiago e Ignaciano, el turismo deportivo, cultural y congresual
Yes
06/02/2018

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha recordado que el Plan Parcial de Excelencia Turística de La Rioja  se centrará en cinco áreas concretas de actuación: enoturismo y gastronomía, caminos de Santiago e Ignaciano, turismo deportivo, cultural y congresual.

González Menorca, que ha hecho estas declaraciones en la comparecencia para  explicar la política de su departamento en materia de promoción turística, ha explicado que este Plan contemplará un diagnóstico de la situación actual de estas áreas y se completará con propuestas concretas de actuación "viables jurídicamente y factibles presupuestariamente, tal y como indica el pliego de prescripciones técnicas”.

En concreto, incluirá, además de un inventario de situación, la estrategia y líneas de acción, y el presupuesto de cada acción para cada área de actuación pero adaptada a los requerimientos de cada una de ellas.

Asimismo, la consejera ha asegurado que el 80% del presupuesto regional de Turismo para este año se centrará en las ayudas y la promoción del destino La Rioja en el ámbito nacional y en el internacional, que este año se intensificará en los países emisores clave como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y China.

En total, el Gobierno riojano destinará en 2018 un total de 7,59 millones de euros al sector turístico de la región.

González Menorca se ha referido, también, al cambio normativo, en materia turística del Gobierno de La Rioja, que se ha concretado en el nuevo Reglamento General de Turismo, que refunde en un único texto legal toda la legislación autónoma turística e incrementa la representación del sector en el Consejo Riojano de Turismo así como su periodicidad.  

Este reglamento regula, entre otros aspectos, los apartamentos y viviendas de uso turístico, adapta a la normativa europea los guías de turismo y los servicios prestados de intermediación turística; desarrolla la normativa sobre el procedimiento de declaración de interés turístico de La Rioja a una fiesta, itinerario o ruta; y regula también las asociaciones turísticas. En este sentido, ha destacado que desde que se publicó este Reglamento, se han registrado en La Rioja 408 viviendas de uso turístico, especialmente en Logroño.

Por otra parte, la consejera ha explicado también a los principales datos registrados en ocupación hotelera y extrahotelera en La Rioja, cuyas últimas cifras, que han permitido completar el total acumulado en 2017, fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  la semana pasada.

Estas encuestas de ocupación turística revelaban que La Rioja había superado los 800.000 turistas. En concreto, nuestra región registró 833.934 visitantes, que se hospedaron en alojamientos turísticos colectivos: hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, lo que supone un 5,8% de incremento con respecto a 2016.

En cuanto a las pernoctaciones, éstas sumaron un total de 1.674.148, un 6,6% más que el año anterior. El 62,1% se registraron en hoteles, que mantuvieron un crecimiento sostenido del 1,5%, y el 37,9% en alojamientos turísticos extrahoteleros, que crecieron un 16,1% con respecto a 2016.

En cuanto a la procedencia de nuestros turistas, el año pasado nos visitaron 694.714  españoles y 139.220 extranjeros. Lo que supone un crecimiento de 7,5%, de turismo nacional, mientras que el internacional descendió un -1,9%.

“Todas estas cifras reflejan tendencias y nos sirven para ver los aspectos en los que tenemos que incidir, junto al sector, para lograr los mejores resultados posibles. El turismo internacional es uno de ellos. Por eso, vamos a incrementar un 15% el presupuesto destinado a la promoción internacional que alcanzará este año 1,15 millones de euros”, ha explicado la consejera.

Otra cuestión, que se potenciará este año es el turismo rural, con una clara evolución ascendente. En este sentido, ha recordado que La Rioja va a ser la anfitriona del próximo Congreso de Turismo Rural (COETUR), el evento profesional más importante del sector de turismo rural en Europa. Se celebrará los días 23 y 24 de abril en Arnedillo y reunirá entre 150 y 200 profesionales del sector. Su lema será “Del individualismo al ecosistema de oportunidades” y será una oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior y pueda abrirse a nuevos mercados.

Además, se pondrá en marcha una nueva campaña de comunicación, se seguirán potenciando los viajes y reuniones con turoperadores nacionales e internaciones así como con prensa especializada, las redes sociales de La Rioja Turismo en inglés, francés y alemán, la participación en las principales Ferias nacionales e internacionales del sector o la colaboración con las agencias ‘online’ de referencia en el sector de los viajes. También se ha puesto en marcha el perfil de La Rioja Turismo en las redes sociales chinas WeChat y Weibo y se ha creado la web visitlarioja.cn alojada en servidores chinos con total adaptación a dicho mercado.

About this resource...