formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

News

facetas

403 results

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy en Madrid que La Rioja es un destino turístico “con atractivos para todas las edades y en todas las estaciones del año” y se ha mostrado convencido de que la mayor fortaleza de la oferta turística regional está en “la satisfacción” de quienes visitan la comunidad autónoma.

José Ignacio Ceniceros ha cerrado el acto de presentación de la oferta turística riojana a representantes de medios de comunicación nacionales y especializados destacando que el objetivo de esta iniciativa es vincular a los asistentes a “una propuesta que tiene voluntad de ser un elemento de proyección institucional y económica”. En este sentido, ha explicado que esta legislatura el Ejecutivo riojano trabaja para “ganar posiciones en el espacio global” potenciando y promocionando los valores, la cultura y el “saber hacer” de La Rioja y ha añadido que el turismo es uno de los elementos, “el más significativo”, del posicionamiento de la marca Rioja.

Tras resaltar que el vino y la gastronomía convierten a La Rioja en un destino único, el presidente del Ejecutivo regional se ha referido a otros atractivos que complementan “de manera nacional” su oferta turística, como el Camino de Santiago, los monasterios de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y declarados Patrimonio de la Humanidad, el turismo activo de naturaleza, y, sobre todo, los riojanos y las riojanas.

“Somos gente cercana y accesible, con ganas de agradar y de ofrecer al turista lo que está buscando: desconectar del día a día y saborear tranquilamente los placeres de la vida”, ha declarado.

Actividades novedosas

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el sector, está realizando un “importante esfuerzo por innovar” y, por eso, entre las actividades que se pueden realizar en la comunidad figuran: pisar las uvas y hacer tu propio vino, interpretar las huellas en la nieve; moverte entre viñedos a caballo o segway (vehículo de transporte ligero eléctrico de dos ruedas), implicar a los más pequeños en el senderismo interpretativo o confeccionar almazuelas.

En este acto ha participado también la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, quien ha señalado que el turismo es uno de los principales motores de la economía riojana, por el que el Ejecutivo regional ha apostado “firmemente”, y ha explicado que las principales líneas estratégicas del sector para los dos próximos años serán: el enoturismo y la gastronomía, el patrimonio y la cultura, el Camino de Santiago y la naturaleza y deportes.

Además, ha asegurado que desde su departamento seguirán trabajando con el objetivo de que La Rioja “se disfrute como destino ideal para mezclar negocios con ocio, compras y experiencias turísticas únicas de forma cómoda, segura y con una gran calidad en todos los servicios”.

...

el presidente del gobierno riojano, josé ignacio ceniceros, ha asegurado hoy en madrid que la rioja es un destino turístico “con atractivos para todas las edades y en todas las estaciones del año” y se ha mostrado convencido de que la mayor fortaleza de la oferta turística regional está en “la satisfacción” de quienes visitan la comunidad autónoma.josé ignacio ceniceros ha cerrado el acto de presentación de la oferta turística riojana a representantes de medios de comunicación nacionales y especializados destacando que el objetivo de esta iniciativa es vincular a los asistentes a “una propuesta que tiene voluntad de ser un elemento de proyección institucional y económica”. en este sentido, ha explicado que esta legislatura el ejecutivo riojano trabaja para “ganar posiciones en el espacio global” potenciando y promocionando los valores, la cultura y el “saber hacer” de la rioja y ha añadido que el turismo es uno de los elementos, “el más significativo”, del posicionamiento de la marca rioja.tras resaltar que el vino y la gastronomía convierten a la rioja en un destino único, el presidente del ejecutivo regional se ha referido a otros atractivos que complementan “de manera nacional” su oferta turística, como el camino de santiago, los monasterios de san millán de la cogolla, cuna del castellano y declarados patrimonio de la humanidad, el turismo activo de naturaleza, y, sobre todo, los riojanos y las riojanas.“somos gente cercana y accesible, con ganas de agradar y de ofrecer al turista lo que está buscando: desconectar del día a día y saborear tranquilamente los placeres de la vida”, ha declarado.actividades novedosasasimismo, ha recordado que el gobierno de la rioja, en colaboración con el sector, está realizando un “importante esfuerzo por innovar” y, por eso, entre las actividades que se pueden realizar en la comunidad figuran: pisar las uvas y hacer tu propio vino, interpretar las huellas en la nieve; moverte entre viñedos a caballo o segway (vehículo de transporte ligero eléctrico de dos ruedas), implicar a los más pequeños en el senderismo interpretativo o confeccionar almazuelas.en este acto ha participado también la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, quien ha señalado que el turismo es uno de los principales motores de la economía riojana, por el que el ejecutivo regional ha apostado “firmemente”, y ha explicado que las principales líneas estratégicas del sector para los dos próximos años serán: el enoturismo y la gastronomía, el patrimonio y la cultura, el camino de santiago y la naturaleza y deportes.además, ha asegurado que desde su departamento seguirán trabajando con el objetivo de que la rioja “se disfrute como destino ideal para mezclar negocios con ocio, compras y experiencias turísticas únicas de forma cómoda, segura y con una gran calidad en todos los servicios”.

ceniceros destaca que el gobierno de la rioja está realizando un “importante esfuerzo por innovar” en materia turística en colaboración con el sector

Con una propuesta que ha conjugado más de 140 actividades en seis días, Actual 18 ha reunido a casi 29.000 espectadores. La programación de esta 28 edición ha incluido actos destinados a todo tipo de público, incluido uno más familiar e infantil (acto inaugural, Actual en Familia). Música, cine, teatro, artes plásticas y videodanza han consolidado la personalidad inquieta e inclusiva de este festival público organizado por el Gobierno de La Rioja.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y distintos promotores, ha compartido hoy públicamente los datos que ha registrado la última y recién finalizada edición de Actual, celebrada en Logroño entre el 2 y el 7 de enero.
Actual 18 será recordado por la calidad, la cantidad y la diversidad de todas las propuestas artísticas incluidas en su programación.

MÚSICA
El Palacio de los Deportes, Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, Biribay Jazz Club, Riojaforum y La Gota de Leche han albergado 42 conciertos en seis días. Por estos escenarios han pasado grupos contrastados que han arrastrado a miles de seguidores, como Kase.O, Taburete, Café Quijano o Vintage Trouble; y otros que han llenado aforos, como Depedro y Los Coronas en el vermú torero; Marta Soto y Dan Owen en Café Cantante; o Mäbu y Sweet Barrio en Matinal con Estrella.

Más de 10.000 espectadores han respondido a la llamada del Palacio de los Deportes, donde Café Quijano y Taburete consiguieron reunir a casi 4.000 espectadores el pasado viernes. Por su parte, el Café Cantante ha completado el aforo de Círculo Logroñés con Marta Soto y Dan Owen, y prácticamente con Delaporte (740 personas).

Bodegas Franco-Españolas, un escenario ya asentado en la parrilla musical, ha repetido el gran éxito del año pasado. Más de 2.100 almas han disfrutado de los cuatro vermús toreros (todos completos) y de las dos noches al otro lado del río Ebro, gastronomía incluida. Depedro, Enric Montefusco, María Arnal i Marcel Bagés y Los Coronas, entre otros, han regalado grandes actuaciones.

Actual en Familia, novedad en el programa de este año, ha obtenido llenos absolutos en los dos días de talleres y conciertos infantiles. 350 personas, mayoritariamente niños, vieron a El Tenderete y Yo soy Ratón en el patio central de La Gota de Leche.

De igual manera, unas 650 personas han apostado masivamente por los cuatro Matinales con Estrella de Wine Fandango, donde han actuado Mäbu, Joan Queralt, Ricardo Vicente y Sweet Barrio. Las sesiones DJs han congregado a unas 1.000 personas durante toda la semana y el Loading Actual ha reunido a unas 1.100 personas en fechas previas al festival.

Asimismo, el concurso para talentos emergentes, la Guerra de Bandas, ha congregado en su sexta edición a más de 500 espectadores, que han acompañado cada tarde en el Biribay Jazz Club a los nueve concursantes de este año. Bware, grupo madrileño ganador de esta última edición, regresará a Logroño en alguno de los escenarios de Actual 19.

La inauguración, con tintes circenses y musicales, a cargo de la Compañía Kicirke y Diego Galaz, completó el aforo previsto en Riojaforum en el primer día de festival (500 personas).
Por último, el concierto de clausura que ha ofrecido Maika Makovski junto al Brossa Quartet en Riojaforum para cerrar el festival convocó ayer a 680 personas.

Conjuntamente, todos estos artistas musicales han congregado a unos 16.500 espectadores (17.600, incluyendo el Loading Actual).

CINE
Actual ha proyectado en Logroño once joyas internacionales, algunas de las cuales permanecerán en la memoria del público riojano, como ‘L’insulte’, ‘Tres anuncios en las afueras’, ‘Pororoca’ o ‘Loving Vincent’. El Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines Siete Infantes han sumado más de 5.000 espectadores durante estos seis días de festival. Solo por el ciclo vespertino del Bretón han pasado más de 4.000 aficionados al séptimo arte.

El certamen Sueños en Corto, alojado en el Café Bretón, ha reunido durante toda la semana a más de 750 espectadores.

TEATRO
Escenario Insólito, una apuesta del Gobierno de La Rioja por el teatro profesional riojano, continúa reforzando la oferta cultural de Actual con guiones sugerentes y espacios novedosos.

Casi 1.700 espectadores han sido seducidos por los 56 pases programados durante estos primeros días del año en las nueve sedes incluidas en la programación: Cubo de Revellín, Salón de danza Buenaventura, Sala Gonzalo de Berceo, Cines 7 Infantes, Ateneo Riojano, Universidad Popular, Círculo Logroñés, Biblioteca de La Rioja y la torre del reloj de Ibercaja.
El público ha agotado las entradas en 29 de las funciones programadas.

EXPOSICIONES Y FIVER
Las cinco exposiciones incluidas en el programa de esta edición (‘Chromosaturation’ en el Museo Würth La Rioja, ‘Berlín’ en el Museo de La Rioja, ‘Paralorelei’ en la Sala Amós Salvador, ‘Galáctica’ en la Casa de la Imagen y ‘Diálogos cocotológicos’ en la Sala Ibercaja) han reunido a unos 4.000 visitantes.

Por otra parte, los distintos actos que han integrado el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja (FIVER), dos galas, dos conferencias y tres películas, han seducido a 500 personas. Son propuestas diferentes, innovadoras y alejadas de los grandes escenarios.

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
La proyección mediática de Actual 18 ha sido muy amplia y diversa en el mapa nacional e incluso internacional. El festival visitó Madrid, Zaragoza y Pamplona para presentar gran parte de sus contenidos ante la prensa especializada. Un centenar de periodistas y fotógrafos, procedentes de una treintena de medios de comunicación y también de naturaleza ‘freelance’, han cubierto el festival y difundido sus contenidos en múltiples plataformas informativas (periódicos, revistas, televisiones, radios, webs, redes sociales).

Según los datos recogidos por KantarMedia, la presencia de Actual en prensa, radio y televisión, incluida la propagación a través de Internet, ha alcanzado a una audiencia de 218 millones de personas. Según esta empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, esta circunstancia se cuantifica en 2,5 millones de euros de beneficio.

La difusión del festival se ha realizado, también, a través de las activas cuentas del festival en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr). En ellas, Actual ha informado, conversado, sorprendido y promovido la diversión entre sus más de 14.000 seguidores.

A través de las cuentas de los espectadores y de los propios grupos, algunos con decenas de miles de seguidores, como Kase.O y Vintage Trouble, se han difundido imágenes, vídeos y valoraciones del festival, proyectando permanentemente el nombre de Actual, de Logroño y de La Rioja en redes sociales.

Como ejemplo, en Twitter, durante los seis días de festival, los más de 5.000 tweets publicados han tenido un alcance de más de 250.000 usuarios. Asimismo, en Facebook, el festival ha conseguido más de 300.000 impactos entre visualizaciones, interacciones y comentarios. Ambas cuentas han incrementado sus seguidores en un 15 %.

La difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido cerca de 40.000 visitas desde el pasado 30 de octubre. La galería fotográfica de Flickr ha enlazado a la web casi un millar de imágenes con todos los contenidos del programa.

...

con una propuesta que ha conjugado más de 140 actividades en seis días, actual 18 ha reunido a casi 29.000 espectadores. la programación de esta 28 edición ha incluido actos destinados a todo tipo de público, incluido uno más familiar e infantil (acto inaugural, actual en familia). música, cine, teatro, artes plásticas y videodanza han consolidado la personalidad inquieta e inclusiva de este festival público organizado por el gobierno de la rioja.la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, acompañada por el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, y distintos promotores, ha compartido hoy públicamente los datos que ha registrado la última y recién finalizada edición de actual, celebrada en logroño entre el 2 y el 7 de enero.actual 18 será recordado por la calidad, la cantidad y la diversidad de todas las propuestas artísticas incluidas en su programación.músicael palacio de los deportes, bodegas franco-españolas, círculo logroñés, wine fandango, biribay jazz club, riojaforum y la gota de leche han albergado 42 conciertos en seis días. por estos escenarios han pasado grupos contrastados que han arrastrado a miles de seguidores, como kase.o, taburete, café quijano o vintage trouble; y otros que han llenado aforos, como depedro y los coronas en el vermú torero; marta soto y dan owen en café cantante; o mäbu y sweet barrio en matinal con estrella.más de 10.000 espectadores han respondido a la llamada del palacio de los deportes, donde café quijano y taburete consiguieron reunir a casi 4.000 espectadores el pasado viernes. por su parte, el café cantante ha completado el aforo de círculo logroñés con marta soto y dan owen, y prácticamente con delaporte (740 personas).bodegas franco-españolas, un escenario ya asentado en la parrilla musical, ha repetido el gran éxito del año pasado. más de 2.100 almas han disfrutado de los cuatro vermús toreros (todos completos) y de las dos noches al otro lado del río ebro, gastronomía incluida. depedro, enric montefusco, maría arnal i marcel bagés y los coronas, entre otros, han regalado grandes actuaciones.actual en familia, novedad en el programa de este año, ha obtenido llenos absolutos en los dos días de talleres y conciertos infantiles. 350 personas, mayoritariamente niños, vieron a el tenderete y yo soy ratón en el patio central de la gota de leche.de igual manera, unas 650 personas han apostado masivamente por los cuatro matinales con estrella de wine fandango, donde han actuado mäbu, joan queralt, ricardo vicente y sweet barrio. las sesiones djs han congregado a unas 1.000 personas durante toda la semana y el loading actual ha reunido a unas 1.100 personas en fechas previas al festival.asimismo, el concurso para talentos emergentes, la guerra de bandas, ha congregado en su sexta edición a más de 500 espectadores, que han acompañado cada tarde en el biribay jazz club a los nueve concursantes de este año. bware, grupo madrileño ganador de esta última edición, regresará a logroño en alguno de los escenarios de actual 19.la inauguración, con tintes circenses y musicales, a cargo de la compañía kicirke y diego galaz, completó el aforo previsto en riojaforum en el primer día de festival (500 personas).por último, el concierto de clausura que ha ofrecido maika makovski junto al brossa quartet en riojaforum para cerrar el festival convocó ayer a 680 personas.conjuntamente, todos estos artistas musicales han congregado a unos 16.500 espectadores (17.600, incluyendo el loading actual).cineactual ha proyectado en logroño once joyas internacionales, algunas de las cuales permanecerán en la memoria del público riojano, como ‘l’insulte’, ‘tres anuncios en las afueras’, ‘pororoca’ o ‘loving vincent’. el teatro bretón, la filmoteca rafael azcona y los cines siete infantes han sumado más de 5.000 espectadores durante estos seis días de festival. solo por el ciclo vespertino del bretón han pasado más de 4.000 aficionados al séptimo arte.el certamen sueños en corto, alojado en el café bretón, ha reunido durante toda la semana a más de 750 espectadores.teatroescenario insólito, una apuesta del gobierno de la rioja por el teatro profesional riojano, continúa reforzando la oferta cultural de actual con guiones sugerentes y espacios novedosos.casi 1.700 espectadores han sido seducidos por los 56 pases programados durante estos primeros días del año en las nueve sedes incluidas en la programación: cubo de revellín, salón de danza buenaventura, sala gonzalo de berceo, cines 7 infantes, ateneo riojano, universidad popular, círculo logroñés, biblioteca de la rioja y la torre del reloj de ibercaja.el público ha agotado las entradas en 29 de las funciones programadas.exposiciones y fiverlas cinco exposiciones incluidas en el programa de esta edición (‘chromosaturation’ en el museo würth la rioja, ‘berlín’ en el museo de la rioja, ‘paralorelei’ en la sala amós salvador, ‘galáctica’ en la casa de la imagen y ‘diálogos cocotológicos’ en la sala ibercaja) han reunido a unos 4.000 visitantes.por otra parte, los distintos actos que han integrado el festival internacional de videodanza de la rioja (fiver), dos galas, dos conferencias y tres películas, han seducido a 500 personas. son propuestas diferentes, innovadoras y alejadas de los grandes escenarios.comunicación y redes socialesla proyección mediática de actual 18 ha sido muy amplia y diversa en el mapa nacional e incluso internacional. el festival visitó madrid, zaragoza y pamplona para presentar gran parte de sus contenidos ante la prensa especializada. un centenar de periodistas y fotógrafos, procedentes de una treintena de medios de comunicación y también de naturaleza ‘freelance’, han cubierto el festival y difundido sus contenidos en múltiples plataformas informativas (periódicos, revistas, televisiones, radios, webs, redes sociales).según los datos recogidos por kantarmedia, la presencia de actual en prensa, radio y televisión, incluida la propagación a través de internet, ha alcanzado a una audiencia de 218 millones de personas. según esta empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, esta circunstancia se cuantifica en 2,5 millones de euros de beneficio.la difusión del festival se ha realizado, también, a través de las activas cuentas del festival en redes sociales (twitter, facebook, instagram, flickr). en ellas, actual ha informado, conversado, sorprendido y promovido la diversión entre sus más de 14.000 seguidores.a través de las cuentas de los espectadores y de los propios grupos, algunos con decenas de miles de seguidores, como kase.o y vintage trouble, se han difundido imágenes, vídeos y valoraciones del festival, proyectando permanentemente el nombre de actual, de logroño y de la rioja en redes sociales.como ejemplo, en twitter, durante los seis días de festival, los más de 5.000 tweets publicados han tenido un alcance de más de 250.000 usuarios. asimismo, en facebook, el festival ha conseguido más de 300.000 impactos entre visualizaciones, interacciones y comentarios. ambas cuentas han incrementado sus seguidores en un 15 %.la difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido cerca de 40.000 visitas desde el pasado 30 de octubre. la galería fotográfica de flickr ha enlazado a la web casi un millar de imágenes con todos los contenidos del programa.

casi 29.000 espectadores respaldan la oferta de actual 18

Kase.O, cabeza de cartel para la noche del 4 de enero en el Palacio de los Deportes, saltará al escenario a partir de las 00:15 horas, una vez que hayan completado sus actuaciones los italianos de Talco (22:45 horas) y los navarros de Tipitako (21:45 horas).

Las otras dos noches de conciertos (viernes 5 y sábado 6) mantienen el horario inicialmente programado. Así, los grandes éxitos de Café Quijano sonarán a partir de las 22 horas y Taburete completará el repertorio de la víspera de Reyes a las 23:45 horas. De igual modo, Freedonia abrirá la noche del sábado (22 horas) y calentará el ambiente hasta que aparezca Vintage Trouble (23:45 horas) en el escenario. Todos los horarios son aproximados.

Las taquillas del Palacio de los Deportes abrirán antes de cada noche de conciertos a las 19 horas. A partir de esa misma hora, también podrán realizarse los canjes obligatorios de abonos por pulseras. Asimismo, las puertas del Palacio estarán abiertas a las 21 horas.

PALACIO DE LOS DEPORTES

Venta de entradas (31 euros) y abonos (54 euros) en la Oficina de Turismo de La Rioja y en Ticketmaster (actualfestival.com).

4 de enero

21:45 horas: TIPITAKO

22:45 horas: TALCO

00:15 horas: KASE.O

5 de enero 

22:00 horas: CAFÉ QUIJANO

23:45 horas: TABURETE

6 de enero

22:00 horas: FREEDONIA

23:45 horas: VINTAGE TROUBLE

...

kase.o, cabeza de cartel para la noche del 4 de enero en el palacio de los deportes, saltará al escenario a partir de las 00:15 horas, una vez que hayan completado sus actuaciones los italianos de talco (22:45 horas) y los navarros de tipitako (21:45 horas).las otras dos noches de conciertos (viernes 5 y sábado 6) mantienen el horario inicialmente programado. así, los grandes éxitos de café quijano sonarán a partir de las 22 horas y taburete completará el repertorio de la víspera de reyes a las 23:45 horas. de igual modo, freedonia abrirá la noche del sábado (22 horas) y calentará el ambiente hasta que aparezca vintage trouble (23:45 horas) en el escenario. todos los horarios son aproximados.las taquillas del palacio de los deportes abrirán antes de cada noche de conciertos a las 19 horas. a partir de esa misma hora, también podrán realizarse los canjes obligatorios de abonos por pulseras. asimismo, las puertas del palacio estarán abiertas a las 21 horas.palacio de los deportesventa de entradas (31 euros) y abonos (54 euros) en la oficina de turismo de la rioja y en ticketmaster (actualfestival.com).4 de enero21:45 horas: tipitako22:45 horas: talco00:15 horas: kase.o5 de enero 22:00 horas: café quijano23:45 horas: taburete6 de enero22:00 horas: freedonia23:45 horas: vintage trouble

los conciertos del día 4 en el palacio adelantan su horario

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodriguez Osés, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y los promotores de esta iniciativa, Félix Reyes, José Carlos Balanza, Carlos Rosales, Carlos González y Marina Pascual han presentado el proyecto MACC: el Museo de Arte Contemporáneo del Camino que  comienza su andadura como proyecto de creación y promoción artística de gran singularidad en la historia de La Rioja, por su exclusividad, potencialidad y universalidad.

El MACC es un proyecto museístico puesto en marcha en La Rioja pero con proyección hacia todos los lugares por donde pasa el Camino de Santiago a nivel nacional e internacional, que está basado en el arte contemporáneo y concretamente en la escultura.

Impulsado por los artistas y especialistas en el mundo del arte, José Félix Reyes (artista), José Carlos Balanza (artista), Carlos Rosales (artista), Marina Pascual (arquitecta) y Carlos González (jurista especializado en arte), todos ellos, expertos en gestión artística; el MACC pretende divulgar los beneficios universales del arte ampliando su conocimiento a través de la visualización de las obras y de sus procesos creativos.

Además, ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja mediante un convenio de colaboración y una aportación económica de 50.000 euros que tendrá carácter anual, y con el Ayuntamiento de Logroño, que les ha cedido el espacio para ubicarlo.

Su exclusividad proviene del nuevo concepto de este proyecto museístico en el que mostrará el itinerario recorrido por cada artista desde la concepción de la idea hasta la realización de las obras, todas ellas piezas de grandes dimensiones que se ubicarán en los territorios que atraviesa el Camino.

A partir de estas referencias y teniendo en cuenta el concepto sobre el que está basado, el Camino de Santiago, con sus valores de universalidad, diversidad y notoriedad mundial, el MACC aspira a aprovechar todas estas potencialidades y convertirse en un proyecto artístico de fama internacional.

Valores del MAC

  • La Universalidad, a través del arte como lenguaje común y con las sensibilidades de las diferentes identidades y territorialidades.
  • La Integración Europea a través del arte y la cultura, en cuanto valor educativo y social, su potencial económico y su importante dimensión en cooperación internacional e intercambio de artistas y público.
  • Colaboración, cristalizada en la participación pública y privada; con los diferentes responsables políticos que gestionan los territorios; mecenas y benefactores, creando conciencia colectiva de la importancia en el desarrollo social.
  • La Cooperación entre los pueblos y las personas que forman el camino.
  • La Educación, a través de la formación, divulgación y accesibilidad al arte contemporáneo.
  • La Eficiencia, Efectividad y Austeridad, como conceptos y mecánicas básicos de este proyecto.
  • La Calidad, en cuanto a la excelencia de las actuaciones y actividades del proyecto.

Singularidad del macc

La singularidad de este proyecto museístico procede, por un lado, de su diferenciación conceptual y formal con respecto a las propuestas museísticas actuales. El MAC genera un modelo nuevo que se instala en espacios únicos e itinerantes.

Asimismo, su universalidad le lleva más allá de la limitadora concreción de lo local. También, su arraigo histórico y su actualidad, suponen una ventaja competitiva para el proyecto.

Su público objetivo, los habitantes de los territorios por donde transcurre el camino; sus visitantes y los peregrinos, suman una potencialidad de impactos muy interesantes para el proyecto.

Finalmente, la conectividad que aportan los nuevos medios sociales a la hora de transmitir y generar, trasladar y conocer experiencias en torno al Camino y el MAC, suponen una valiosa capacidad.

Objetivos

1. Enriquecer y potenciar el Patrimonio Cultural español y europeo dentro del marco del Camino de Santiago.

2. Ampliar la oferta cultural del Camino de Santiago.

3. Crear una colección de proyectos para la realización de esculturas.

4. Crear una colección de esculturas de grandes dimensiones (monumentales).

5. Desarrollar muestras itinerantes de esculturas y exposiciones entre las diferentes poblaciones y territorios por las que transcurre el Camino.

6. Visibilizar el proceso creativo a través de las actividades desarrolladas basadas en los contenidos del MACC: proyectos, realizaciones, exposiciones, archivos…

7. Consolidar una comunidad benefactora del MACC a partir de mecenas y colaboradores del MACC.

Público objetivo

El público objetivo de un museo es toda la sociedad, si bien, para la definición del macc se ha localizado a sus potenciales usuarios.

De entrada, el MACC cuenta con un público objetivo muy amplio. Por un lado, la población de todas las ciudades por donde transcurre el Camino que contando sólo las capitales, ya suman 800.000 habitantes. Pero, también cuenta con los peregrinos del Camino de Santiago que, cuantitativamente superaron los 275.000 en 2016 y, poseen un perfil bastante alineado con las personas amantes de las iniciativas artísticas, además de su carácter internacional (el 61% de los caminantes son extranjeros), lo que le añade una proyección exterior muy interesante.

Funcionamiento y gestión

El primer paso para impulsar el proyecto fue la constitución de la Asociación MACC, que dotó de orden al mismo y que ha dado a paso al proyecto actual.

La asociación impulsó la creación de la Fundación ámbito Arte, que dotó al proyecto de transparencia y viabilidad. La fundación gestiona el MACC por un lado y todas las actividades relacionadas con el mecenazgo.

Los recursos para la creación del proyecto y su gestión serán de procedencia pública y privada y existirán diferentes canales de implicación y apoyo, a la medida de las entidades o individuos.

Primeros artistas

Para iniciar la colección de ideas la comisión artística ha pedido a artistas que creen un proyecto exclusivo para el MACC. Ellos son:

- Pamen Pereira. Ferrol (A Coruña). 1963. Su trabajo se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, y su obra está ampliamente catalogada desde 1989.

- Susana Guerrero. Elche (Alicante). 1972. Su trabajo nace de la experiencia y de la realidad con la que recrea una mitología contemporánea en un lenguaje donde está presente la materia onírica de los sueños, del subconsciente, la ofrenda y lo mágico, aunando lo visible y lo oculto. A través de él realiza una reformulación de antiguas mitologías que se insertan en la obra junto a la experiencia personal de lo sagrado, apropiándose de narraciones míticas, de tradiciones y leyendas, de rituales iniciáticos, de supersticiones o de revelaciones intuitivas. De ahí nace un relato nuevo, mitos revisitados en los que nada tiene por qué ser como se dice que fue. El arte entendido como exorcismo, como transformación del dolor físico y ejercicio de purificación del cuerpo y el espíritu, su laceración como ofrenda invocadora del milagro.

- Óscar Cenzano. Logroño. 1954. Desde los primeros años de su carrera artística Óscar Cenzano ha estado interesado en explorar el arte cinético como una parte fundamental de su lenguaje formal. Pero lo cinético también configura la obra de Cenzano a nivel conceptual, incluso para aquellas esculturas de apariencia estática que conforman gran parte de su producción con las que, sin olvidar la figuración, las construye a partir de formas y composiciones abstractas con las que interpreta su relación con la naturaleza. En ellas combina el valor y efecto del tiempo, con el uso del color, mediante la utilización de una amplia gama cromática que, con distintos tintados, vinculan las obras con el cambio del color en la naturaleza.

En su trabajo, Óscar Cenzano, utiliza de manera recurrente la idea y la representación de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, a los que se siente fuertemente vinculado. Cuenta con varios proyectos en diferentes exposiciones y lugares emblemáticos de toda España. Sus trabajos son el resultado de una potente abstracción,

- José Carlos Balanza. Logroño. 1958. Comienza su trayectoria artística en 1984 y, desde entonces, ha participado en múltiples muestras y exposiciones, colectivas e individuales, nacionales e internaciones. El espacio, el lenguaje, el límite o el tiempo como concepto y medida, son referentes en su obra. Con ellos desarrolla un discurso en el que relaciona su proceso artístico, su propia existencia y su entendimiento del y con el mundo. Utiliza diversos soportes y técnicas para la realización de sus obras: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, palabra... Desde el principio de su andadura artística la escultura ha tenido una presencia muy importante en su trabajo, con el hierro como material principal, materia que parece densificar su proceso artístico-existencial.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodriguez osés, acompañado por la concejal de cultura del ayuntamiento de logroño, pilar montes, y los promotores de esta iniciativa, félix reyes, josé carlos balanza, carlos rosales, carlos gonzález y marina pascual han presentado el proyecto macc: el museo de arte contemporáneo del camino que  comienza su andadura como proyecto de creación y promoción artística de gran singularidad en la historia de la rioja, por su exclusividad, potencialidad y universalidad.el macc es un proyecto museístico puesto en marcha en la rioja pero con proyección hacia todos los lugares por donde pasa el camino de santiago a nivel nacional e internacional, que está basado en el arte contemporáneo y concretamente en la escultura.impulsado por los artistas y especialistas en el mundo del arte, josé félix reyes (artista), josé carlos balanza (artista), carlos rosales (artista), marina pascual (arquitecta) y carlos gonzález (jurista especializado en arte), todos ellos, expertos en gestión artística; el macc pretende divulgar los beneficios universales del arte ampliando su conocimiento a través de la visualización de las obras y de sus procesos creativos.además, ha contado con el apoyo del gobierno de la rioja mediante un convenio de colaboración y una aportación económica de 50.000 euros que tendrá carácter anual, y con el ayuntamiento de logroño, que les ha cedido el espacio para ubicarlo.su exclusividad proviene del nuevo concepto de este proyecto museístico en el que mostrará el itinerario recorrido por cada artista desde la concepción de la idea hasta la realización de las obras, todas ellas piezas de grandes dimensiones que se ubicarán en los territorios que atraviesa el camino.a partir de estas referencias y teniendo en cuenta el concepto sobre el que está basado, el camino de santiago, con sus valores de universalidad, diversidad y notoriedad mundial, el macc aspira a aprovechar todas estas potencialidades y convertirse en un proyecto artístico de fama internacional.valores del mac la universalidad, a través del arte como lenguaje común y con las sensibilidades de las diferentes identidades y territorialidades. la integración europea a través del arte y la cultura, en cuanto valor educativo y social, su potencial económico y su importante dimensión en cooperación internacional e intercambio de artistas y público. colaboración, cristalizada en la participación pública y privada; con los diferentes responsables políticos que gestionan los territorios; mecenas y benefactores, creando conciencia colectiva de la importancia en el desarrollo social. la cooperación entre los pueblos y las personas que forman el camino. la educación, a través de la formación, divulgación y accesibilidad al arte contemporáneo. la eficiencia, efectividad y austeridad, como conceptos y mecánicas básicos de este proyecto. la calidad, en cuanto a la excelencia de las actuaciones y actividades del proyecto.singularidad del macc la singularidad de este proyecto museístico procede, por un lado, de su diferenciación conceptual y formal con respecto a las propuestas museísticas actuales. el mac genera un modelo nuevo que se instala en espacios únicos e itinerantes.asimismo, su universalidad le lleva más allá de la limitadora concreción de lo local. también, su arraigo histórico y su actualidad, suponen una ventaja competitiva para el proyecto.su público objetivo, los habitantes de los territorios por donde transcurre el camino; sus visitantes y los peregrinos, suman una potencialidad de impactos muy interesantes para el proyecto.finalmente, la conectividad que aportan los nuevos medios sociales a la hora de transmitir y generar, trasladar y conocer experiencias en torno al camino y el mac, suponen una valiosa capacidad.objetivos1. enriquecer y potenciar el patrimonio cultural español y europeo dentro del marco del camino de santiago.2. ampliar la oferta cultural del camino de santiago.3. crear una colección de proyectos para la realización de esculturas.4. crear una colección de esculturas de grandes dimensiones (monumentales).5. desarrollar muestras itinerantes de esculturas y exposiciones entre las diferentes poblaciones y territorios por las que transcurre el camino.6. visibilizar el proceso creativo a través de las actividades desarrolladas basadas en los contenidos del macc: proyectos, realizaciones, exposiciones, archivos…7. consolidar una comunidad benefactora del macc a partir de mecenas y colaboradores del macc.público objetivo el público objetivo de un museo es toda la sociedad, si bien, para la definición del macc se ha localizado a sus potenciales usuarios.de entrada, el macc cuenta con un público objetivo muy amplio. por un lado, la población de todas las ciudades por donde transcurre el camino que contando sólo las capitales, ya suman 800.000 habitantes. pero, también cuenta con los peregrinos del camino de santiago que, cuantitativamente superaron los 275.000 en 2016 y, poseen un perfil bastante alineado con las personas amantes de las iniciativas artísticas, además de su carácter internacional (el 61% de los caminantes son extranjeros), lo que le añade una proyección exterior muy interesante.funcionamiento y gestión el primer paso para impulsar el proyecto fue la constitución de la asociación macc, que dotó de orden al mismo y que ha dado a paso al proyecto actual.la asociación impulsó la creación de la fundación ámbito arte, que dotó al proyecto de transparencia y viabilidad. la fundación gestiona el macc por un lado y todas las actividades relacionadas con el mecenazgo.los recursos para la creación del proyecto y su gestión serán de procedencia pública y privada y existirán diferentes canales de implicación y apoyo, a la medida de las entidades o individuos.primeros artistaspara iniciar la colección de ideas la comisión artística ha pedido a artistas que creen un proyecto exclusivo para el macc. ellos son:- pamen pereira. ferrol (a coruña). 1963. su trabajo se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes. su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, y su obra está ampliamente catalogada desde 1989.- susana guerrero. elche (alicante). 1972. su trabajo nace de la experiencia y de la realidad con la que recrea una mitología contemporánea en un lenguaje donde está presente la materia onírica de los sueños, del subconsciente, la ofrenda y lo mágico, aunando lo visible y lo oculto. a través de él realiza una reformulación de antiguas mitologías que se insertan en la obra junto a la experiencia personal de lo sagrado, apropiándose de narraciones míticas, de tradiciones y leyendas, de rituales iniciáticos, de supersticiones o de revelaciones intuitivas. de ahí nace un relato nuevo, mitos revisitados en los que nada tiene por qué ser como se dice que fue. el arte entendido como exorcismo, como transformación del dolor físico y ejercicio de purificación del cuerpo y el espíritu, su laceración como ofrenda invocadora del milagro.- óscar cenzano. logroño. 1954. desde los primeros años de su carrera artística óscar cenzano ha estado interesado en explorar el arte cinético como una parte fundamental de su lenguaje formal. pero lo cinético también configura la obra de cenzano a nivel conceptual, incluso para aquellas esculturas de apariencia estática que conforman gran parte de su producción con las que, sin olvidar la figuración, las construye a partir de formas y composiciones abstractas con las que interpreta su relación con la naturaleza. en ellas combina el valor y efecto del tiempo, con el uso del color, mediante la utilización de una amplia gama cromática que, con distintos tintados, vinculan las obras con el cambio del color en la naturaleza.en su trabajo, óscar cenzano, utiliza de manera recurrente la idea y la representación de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, a los que se siente fuertemente vinculado. cuenta con varios proyectos en diferentes exposiciones y lugares emblemáticos de toda españa. sus trabajos son el resultado de una potente abstracción,- josé carlos balanza. logroño. 1958. comienza su trayectoria artística en 1984 y, desde entonces, ha participado en múltiples muestras y exposiciones, colectivas e individuales, nacionales e internaciones. el espacio, el lenguaje, el límite o el tiempo como concepto y medida, son referentes en su obra. con ellos desarrolla un discurso en el que relaciona su proceso artístico, su propia existencia y su entendimiento del y con el mundo. utiliza diversos soportes y técnicas para la realización de sus obras: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, palabra... desde el principio de su andadura artística la escultura ha tenido una presencia muy importante en su trabajo, con el hierro como material principal, materia que parece densificar su proceso artístico-existencial.

nace el museo de arte contemporáneo del camino (macc), un proyecto de promoción artística de gran singularidad para la rioja

Desde 2015, Escenario Insólito busca y encuentra lugares inusitados y sorprendentes para la representación teatral; tablas improvisadas sobre la ciudad de Logroño. En esta edición, siete compañías riojanas y dos invitadas (de Madrid y Zaragoza) representarán 56 pases durante los seis días que dura el festival.

Ytaca Teatro visita Actual como compañía ganadora del concurso ‘Badarán que hablar’, gracias a su propuesta ‘Cena para dos’. Yassin Serawan es guionista, director y actor protagonista (junto a Tacuara Casares) de esta sugerente obra. El argumento gira en torno a una primera cita entre un hombre y una mujer. Aunque todo está preparado para que sea un éxito, nunca se sabe qué puede suceder… Hay diez pases previstos en la sala Gonzalo de Berceo para los días 3 y 4 de enero (17, 18, 19, 20 y 21 horas).

Javier Aranda, por su parte, plantea un original espectáculo con títeres llamado ‘Vida’. Aquí, las manos son protagonistas, seres especiales que crean movimiento, emoción y vida… Los espectadores podrán disfrutarlo el viernes 5 de enero en el Cubo de Revellín (12, 13, 17 y 18 horas).

Las entradas para todos los espectáculos teatrales se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja por 5 euros.

 

JAVIER ARANDA

‘VIDA’ EN CUBO DE REVELLÍN

javieraranda.es

javieraranda.titeres (Facebook)

Dos manos y el universo de una canasta de costura. Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como iguales, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta a la deriva, un viaje… De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; valiosas, particulares y únicas.

Duración: 20 minutos

Aforo: 60 pax

Público: Todos los públicos

Lugar de representación: Cubo del Revellín

Pases:

Viernes 5 de enero: 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00h (seguido de charla).

Espectáculo acesible

 

YTACA TEATRO

‘CENA PARA DOS’ EN SALA GONZALO DE BERCEO

Ytacateatro (Facebook)

Luis Miguel tiene todo preparado para su primera cita con Soraya, que está a punto de llamar a la puerta de su casa.

La cena, el vino, el postre, la música suave y la luz tenue.

La ha invitado a su casa por qué está pelado de dinero.

Ella es peluquera y le encanta el vino rosado.

Él, sin embargo, prefiere el tinto y ha preparado unas trufas de postre.

Incluso si a lo largo de la noche algo faltara, hay una tienda de ultramarinos china debajo de su piso.

Aunque no hay de qué preocuparse. Los dos se gustan.
Todo apunta a que la cita va a ser un éxito. Nada puede salir mal esta noche....

Ficha artística:

Actores: Yassin Serawan, Tacuara Casares

Guion y dirección: Yassin Serawan

Duración: 14 minutos

Aforo: 50 pax

Público: Adulto

Lugar de representación: Sala Gonzalo de Berceo.

Pases:

Miércoles 3 de enero: 17:00h, 18:00h, 19:00h, 20:00h y 21:00h.

Jueves 4 de enero: 17:00h, 18:00h, 19:00h, 20:00h y 21:00h. 

...

desde 2015, escenario insólito busca y encuentra lugares inusitados y sorprendentes para la representación teatral; tablas improvisadas sobre la ciudad de logroño. en esta edición, siete compañías riojanas y dos invitadas (de madrid y zaragoza) representarán 56 pases durante los seis días que dura el festival.ytaca teatro visita actual como compañía ganadora del concurso ‘badarán que hablar’, gracias a su propuesta ‘cena para dos’. yassin serawan es guionista, director y actor protagonista (junto a tacuara casares) de esta sugerente obra. el argumento gira en torno a una primera cita entre un hombre y una mujer. aunque todo está preparado para que sea un éxito, nunca se sabe qué puede suceder… hay diez pases previstos en la sala gonzalo de berceo para los días 3 y 4 de enero (17, 18, 19, 20 y 21 horas).javier aranda, por su parte, plantea un original espectáculo con títeres llamado ‘vida’. aquí, las manos son protagonistas, seres especiales que crean movimiento, emoción y vida… los espectadores podrán disfrutarlo el viernes 5 de enero en el cubo de revellín (12, 13, 17 y 18 horas).las entradas para todos los espectáculos teatrales se pueden adquirir en la oficina de turismo de la rioja por 5 euros. javier aranda‘vida’ en cubo de revellínjavieraranda.esjavieraranda.titeres (facebook)dos manos y el universo de una canasta de costura. las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como iguales, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. una canasta a la deriva, un viaje… de cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; valiosas, particulares y únicas.duración: 20 minutosaforo: 60 paxpúblico: todos los públicoslugar de representación: cubo del revellínpases: viernes 5 de enero: 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00h (seguido de charla).espectáculo acesible ytaca teatro‘cena para dos’ en sala gonzalo de berceoytacateatro (facebook)luis miguel tiene todo preparado para su primera cita con soraya, que está a punto de llamar a la puerta de su casa.la cena, el vino, el postre, la música suave y la luz tenue.la ha invitado a su casa por qué está pelado de dinero.ella es peluquera y le encanta el vino rosado.él, sin embargo, prefiere el tinto y ha preparado unas trufas de postre.incluso si a lo largo de la noche algo faltara, hay una tienda de ultramarinos china debajo de su piso.aunque no hay de qué preocuparse. los dos se gustan.todo apunta a que la cita va a ser un éxito. nada puede salir mal esta noche....ficha artística:actores: yassin serawan, tacuara casaresguion y dirección: yassin serawanduración: 14 minutosaforo: 50 paxpúblico: adultolugar de representación: sala gonzalo de berceo.pases:miércoles 3 de enero: 17:00h, 18:00h, 19:00h, 20:00h y 21:00h.jueves 4 de enero: 17:00h, 18:00h, 19:00h, 20:00h y 21:00h. 

talento invitado para los escenarios insólitos de actual

La banda californiana, que lidera el cartel del sábado 6 de enero en el Palacio de los Deportes, iniciará en Actual 18 una breve gira por España que también alcanzará Barcelona, Valencia, A Coruña y Santander antes de continuar por Europa y el resto del mundo. La música empezará a sonar en Logroño.

El soul rock que defiende el grupo tiene cuatro almas (Richard, Nalle, Rick y el incansable Ty) y muchas influencias confesadas: Zeppelin, Who, Beattles, los Stones, Cream, Motown, Stax, Prince, Stevie Wonder, EWF, Donny Hathaway, Otis, Tina Turner; el jazz de los años 40 y 50; el blues, la música rock y el flamenco.

Vintage Trouble se presenta en el escenario como un torbellino de energía escénica (el vocalista Ty Taylor a la cabeza) y su éxito ha sido imparable desde que publicase su primer álbum (‘The Bomb Shelter Sessions), un material muy crudo grabado en apenas tres días y que estuvo de gira durante cinco años.  

El segundo trabajo de la banda fue un EP grabado en formato acústico (‘1 Hopeful Rd.’) en un solo día. Después de su publicación (2015), los californianos han incorporado a sus espectáculos en directo un pequeño set acústico que ha servido para evolucionar y reinterpretar algunas de sus mejores canciones.

La banda estadounidense ya prepara un nuevo trabajo (dieciséis nuevas canciones grabadas) que empezará a rugir a principios de 2018.

PALACIO DE LOS DEPORTES

El escenario principal de Actual 18, con un aforo de 5.000 espectadores, ha formado un cartel para satisfacer a todos los públicos. Mestizaje, ska, rap, rock latino, pop, soul y soul rock en tres grandes noches de conciertos. Entradas, 31 euros; abonos, 54 euros. En la Oficina de Turismo de La Rioja y Ticketmaster.

4 de enero, 22:00 horas. TIPITAKO, TALCO, KASE.O

5 de enero, 22:00 horas. CAFÉ QUIJANO, TABURETE

6 de enero, 22:00 horas. FREEDONIA, VINTAGE TROUBLE

...

la banda californiana, que lidera el cartel del sábado 6 de enero en el palacio de los deportes, iniciará en actual 18 una breve gira por españa que también alcanzará barcelona, valencia, a coruña y santander antes de continuar por europa y el resto del mundo. la música empezará a sonar en logroño.el soul rock que defiende el grupo tiene cuatro almas (richard, nalle, rick y el incansable ty) y muchas influencias confesadas: zeppelin, who, beattles, los stones, cream, motown, stax, prince, stevie wonder, ewf, donny hathaway, otis, tina turner; el jazz de los años 40 y 50; el blues, la música rock y el flamenco.vintage trouble se presenta en el escenario como un torbellino de energía escénica (el vocalista ty taylor a la cabeza) y su éxito ha sido imparable desde que publicase su primer álbum (‘the bomb shelter sessions’), un material muy crudo grabado en apenas tres días y que estuvo de gira durante cinco años.  el segundo trabajo de la banda fue un ep grabado en formato acústico (‘1 hopeful rd.’) en un solo día. después de su publicación (2015), los californianos han incorporado a sus espectáculos en directo un pequeño set acústico que ha servido para evolucionar y reinterpretar algunas de sus mejores canciones.la banda estadounidense ya prepara un nuevo trabajo (dieciséis nuevas canciones grabadas) que empezará a rugir a principios de 2018.palacio de los deportesel escenario principal de actual 18, con un aforo de 5.000 espectadores, ha formado un cartel para satisfacer a todos los públicos. mestizaje, ska, rap, rock latino, pop, soul y soul rock en tres grandes noches de conciertos. entradas, 31 euros; abonos, 54 euros. en la oficina de turismo de la rioja y ticketmaster.4 de enero, 22:00 horas. tipitako, talco, kase.o5 de enero, 22:00 horas. café quijano, taburete6 de enero, 22:00 horas. freedonia, vintage trouble

vintage trouble iniciará en actual 18 su gira europea

Dos de los estrenos de cine que los espectadores podrán disfrutar en Actual 18 han sido seleccionados para concursar en los próximos Premios Óscar de la Academia (mejor película de habla no inglesa), junto a otras siete propuestas internacionales.

‘L’insulte’, que se proyectará el día 2 de enero en el Teatro Bretón (19:30 horas), está dirigido por Ziad Doueiri. Es un drama con tintes políticos que ya fue premiado en el Festival de Venecia (Kamel El Basha como mejor actor) y obtuvo el Premio del Público en la Seminci de Valladolid. Concursará representando a Líbano como mejor película de habla no inglesa.

‘Foxtrot’, por su parte, abrirá el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona (3 de enero, 11:30 horas). El largometraje toma el nombre de uno de los bailes más populares del jazz y pretende que el espectador reflexione sobre la absurdez humana. Está película, dirigida por Samuel Maoz, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia, fue una de las más aplaudidas en la Seminci de Valladolid y ha sido seleccionada para el concurso por Israel.

El resto de obras seleccionadas para el premio a la mejor película de habla no inglesa son: ‘Una mujer fantástica’ (Chile), ‘In the fade’ (Alemania), ‘On body and soul’ (Hungría), ‘Loveless’ (Rusia), ‘Félicité’ (Senegal), ‘The wound’ (Sudáfrica) y ‘The square: la farsa del arte’ (Suecia).

ENTRADAS

Las entradas para el ciclo de cine en el Teatro Bretón son numeradas y se pueden comprar en las taquillas del teatro y en su web (www.teatrobreton.org), así como en la Oficina de Turismo de La Rioja. Cuestan 5,5 euros.

Las del ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona, por su parte, son vendidas exclusivamente en la Oficina de Turismo de La Rioja (calle Portales 50) a un precio de 2,5 euros.

Por último, en la taquilla de Cines 7 Infantes y en su web (www.cines7infantes.com), es posible adquirir las entradas para el maratón del 5 de enero. El precio (10 euros) incluye tres películas, así como caldo y bocata después de la segunda proyección. También las vende la Oficina de Turismo de La Rioja.

CALENDARIO

Teatro Bretón
Los mejores estrenos del año, películas populares e impactantes, se dan cita en el Teatro Bretón, escenario principal del cine de Actual 18.

2 de enero, 19:30h. L’INSULTE

3 de enero, 19:30h. JUSQU’À LA GARDE

4 de enero, 19:30h. THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI

6 de enero, 19:30h. THE PARTY

7 de enero, 18:00h. C’EST LA VIE!

Filmoteca Rafael Azcona
Algunas de las propuestas más sugerentes y arriesgadas del año. Cine de autor en el ciclo matinal.

3 de enero, 11:30h. FOXTROT

4 de enero, 11:30h. POROROCA

5 de enero, 11:30h. HAPPY END

Maratón en Cines 7 Infantes
La víspera de Reyes, sesión de fondo ante la gran pantalla.

5 de enero, 22:30h. THE NILE HILTON INCIDENT, LOVING VINCENT, THELMA

...

dos de los estrenos de cine que los espectadores podrán disfrutar en actual 18 han sido seleccionados para concursar en los próximos premios óscar de la academia (mejor película de habla no inglesa), junto a otras siete propuestas internacionales.‘l’insulte’, que se proyectará el día 2 de enero en el teatro bretón (19:30 horas), está dirigido por ziad doueiri. es un drama con tintes políticos que ya fue premiado en el festival de venecia (kamel el basha como mejor actor) y obtuvo el premio del público en la seminci de valladolid. concursará representando a líbano como mejor película de habla no inglesa.‘foxtrot’, por su parte, abrirá el ciclo matinal de la filmoteca rafael azcona (3 de enero, 11:30 horas). el largometraje toma el nombre de uno de los bailes más populares del jazz y pretende que el espectador reflexione sobre la absurdez humana. está película, dirigida por samuel maoz, obtuvo el gran premio del jurado en venecia, fue una de las más aplaudidas en la seminci de valladolid y ha sido seleccionada para el concurso por israel.el resto de obras seleccionadas para el premio a la mejor película de habla no inglesa son: ‘una mujer fantástica’ (chile), ‘in the fade’ (alemania), ‘on body and soul’ (hungría), ‘loveless’ (rusia), ‘félicité’ (senegal), ‘the wound’ (sudáfrica) y ‘the square: la farsa del arte’ (suecia).entradaslas entradas para el ciclo de cine en el teatro bretón son numeradas y se pueden comprar en las taquillas del teatro y en su web (www.teatrobreton.org), así como en la oficina de turismo de la rioja. cuestan 5,5 euros.las del ciclo matinal de la filmoteca rafael azcona, por su parte, son vendidas exclusivamente en la oficina de turismo de la rioja (calle portales 50) a un precio de 2,5 euros.por último, en la taquilla de cines 7 infantes y en su web (www.cines7infantes.com), es posible adquirir las entradas para el maratón del 5 de enero. el precio (10 euros) incluye tres películas, así como caldo y bocata después de la segunda proyección. también las vende la oficina de turismo de la rioja.calendarioteatro bretónlos mejores estrenos del año, películas populares e impactantes, se dan cita en el teatro bretón, escenario principal del cine de actual 18.2 de enero, 19:30h. l’insulte3 de enero, 19:30h. jusqu’à la garde4 de enero, 19:30h. three billboards outside ebbing, missouri6 de enero, 19:30h. the party7 de enero, 18:00h. c’est la vie!filmoteca rafael azconaalgunas de las propuestas más sugerentes y arriesgadas del año. cine de autor en el ciclo matinal.3 de enero, 11:30h. foxtrot4 de enero, 11:30h. pororoca5 de enero, 11:30h. happy endmaratón en cines 7 infantesla víspera de reyes, sesión de fondo ante la gran pantalla.5 de enero, 22:30h. the nile hilton incident, loving vincent, thelma

‘l’insulte’ y ‘foxtrot’, en la carrera por los premios óscar

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy el nuevo espacio expositivo así como el programa de actividades organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, para promocionar la comunidad en la Feria Internacional de Turismo 'Fitur 2018', que se celebrará en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid del 17 al 21 de enero. Los tres primeros días estarán dedicados al público profesional y las jornadas de fin de semana, al público general.

El nuevo espacio, funcional y accesible, está formado por ventanas transparentes que representan entradas y salidas de luz. "Las ventanas nos dejan percibir, sentir y reflejar de adentro a fuera y a la inversa. Muestran La Rioja a los demás; nos ayudan a mostrarnos cómo somos, con claridad, permitiéndonos transmitir vivencias y sensaciones" ha subrayado Rodríguez Osés.

Otra de sus características principales es que el expositor cuenta con cuatro lámparas iluminadas que mostrarán los cuatro grandes emblemas turísticos de La Rioja: Enoturismo y Gastronomía, Camino de Santiago, Cultura y Patrimonio, y Naturaleza y Turismo activo. También dispondrá de dos pantallas en las que se proyectarán tanto las imágenes con todos los recursos turísticos de La Rioja como las presentaciones que se lleven a cabo.

El expositor cuenta también con los espacios necesarios para atención al público, reuniones con profesionales, sala de prensa y la operativa propia de la feria.

La promoción de La Rioja como destino turístico singular y referencia nacional e internacional se llevará a cabo mediante un programa de actividades en el que se incluyen presentaciones de diferentes recursos turísticos y culturales, catas, degustaciones y, en definitiva, actividades para todos los públicos.

Para ello, se ha contado con todas las asociaciones y colectivos del sector turístico riojano, "por lo que la oferta que vamos a mostrar en Fitur 2018 es un trabajo de todos con un objetivo común: dar a conocer La Rioja y sus magníficos recursos turísticos a todo el mundo" ha explicado Eduardo Rodríguez.

Reuniones profesionales

A lo largo de la feria, se celebrarán múltiples encuentros con turoperadores, agentes de viajes y prensa especializada, en los que se mostrarán las excelencias turísticas de La Rioja.

Los representantes del Gobierno de La Rioja y el personal de La Rioja Turismo mantendrán reuniones de trabajo con empresas nacionales e internacionales del sector turístico, así como con directores de las Oficinas Españolas de Turismo. El Ejecutivo riojano participará, también, en citas 'Business to Business' con empresas internacionales de turoperadores interesados en nuestra región y tiene previstos encuentros para llevar a cabo acuerdos en materia turística.

Durante toda la feria, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada se encargarán de atender al público en el bar y alumnos de Turismo de la Universidad de La Rioja y del Instituto D´Elhuyar así como del Centro Integrado de FP de Santo Domingo informarán sobre los recursos turísticos de La Rioja al público que se acerque hasta el estand institucional.

Además, como ya es tradicional, en momentos puntuales, se servirán en el bar institucional productos riojanos y vinos de Rioja.

Por último, el espacio riojano contará con un punto para que el turista pueda disfrutar de un viaje virtual por nuestra comunidad.

Fitur 2018

En esta nueva edición arranca con las mejores expectativas, sobre todo, considerando el positivo balance registrado en la última convocatoria, en la que se alcanzó un nuevo récord de participación con un total de 245.000 visitantes, 9.672 empresas, procedentes de 165 países.

Programa de actividades*

Miércoles 17

Inauguración oficial de la feria.

11.00-11.30. Show cooking team en vivo.

12.00-12.30. Cata de Vinos Arizcuren.

12.30-13.00. Presentación Fungiturismo: "Champiñón y setas de La Rioja", La crème de la crème.

13.30-14.00. Cata Bodegas Corral.

15.00-15.30. Cata Bodegas Patrocinio.

16.00-16.30. Presentación del Castillo de Nalda.

16:45-17:15. Presentación turismo activo en La Rioja.

17.30-18.00. Cata Bodegas Vivanco.

18.00-18.30. Presentación Camino de Santiago y Media maratón del Camino.

Jueves 18

11.00-11.30 Presentación, la calle es un museo (Ayto. Logroño).

12.30-13.00 Presentación de turismo de compras.

13.30-14.00 Cata de Queso Camerano.

14.00-14.30 Show cooking team en vivo.

15.00-15.30 Cata Bodegas Ontañón.

16.00-16.30 Presentación de turismo cultural y patrimonial.

16.30-17.00 Cata Bodegas Urbina.

17.15-17.45 Cata Bodegas Lecea.

18.00-18.30 Cata David Moreno.

Viernes 19

11.00-11.30. Presentación del aniversario de San Bernabé (Ayto. Logroño).

11.45-12.15. Cata Bodegas Campoviejo.

12.30-13.00. Presentación de la ruta del vino de La Rioja oriental.

13.15-13.45. Presentación del cóctel ganador del campeonato de La Rioja 2017, "Un Rioja preparado, por favor".

14.00-14.30. Show cooking team en vivo.

15.00-15.30. Cata Bodegas Pastor Díaz.

16.00-16.30. Cata Bodegas Fincas de Azabache.

17.00-17.30. Cata Bodegas Ojuel.

18.00-18.30. Cata Bodegas Finca Valpiedra.

Sábado 20

10.30-11.00. Presentación de "Concéntrico", festival de arquitectura y diseño de Logroño.

11.15-11.45. Presentación de la feria de escultura contemporánea -Sculto.

12.00-12.30. Presentación de la feria artesanía de Navarrete-Nace 2018

12.30-13.00. Taller familiar de pintura textil con motivos riojanos.

12.45-13.15. Presentación del 50 aniversario del espectáculo El Reino de Nájera.

13.00-14.30. Recreación gastronómica de la Calle Laurel.

13.30-14.00. Presentación Minube: Descubridores de La Rioja.

14.30. Danza de los Zancos de Anguiano

15.00-15.30. Cata de Bodegas Riojanas.

16.00-16.30 Presentación turismo en bicicleta, de la mano de Navarent.

16.00-16.30 Taller familiar de pintura textil con motivos riojanos.

16.45-17.15 Presentación del cuento multimedia, "Buen camino".

17.30-18.30 Cata de mosto y gominolas para familias (Ayto. Logroño).

18.00-19.00 Degustación de cóctel ganador del campeonato de La Rioja 2017, "Un Rioja preparado, por favor".

19.00-19.30 Presentación "La Rioja romántica".

Domingo 21

11,00-11,30 Presentación "Turismo de festivales".

12.00-12.45 Presentación del libro Pastel Ruso de Alfaro, seguido de una degustación teatralizada de este dulce emblemático, cortesía del ayuntamiento de Alfaro.

12.00 -13.00 Degustación de cóctel ganador del campeonato de La Rioja 2017, "Un Rioja preparado, por favor".

13.00-14.30 Recreación gastronómica de la Calle San Juan.

13.00-13.30 Presentación Saborea Ocón-Puerta a la Reserva de la biosfera de La Rioja.

13.45-14.15 Cata Bodega Finca Valdeguinea.

15.00-15.30 Cata de aceite y chocolate para familias (Ayto. Logroño).

16.00-16.30 Presentación de la villa medieval de Briones, como uno de los pueblos más bonitos de España.

*El programa puede sufrir alguna variación

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado hoy el nuevo espacio expositivo así como el programa de actividades organizado por el gobierno de la rioja, a través de la rioja turismo, para promocionar la comunidad en la feria internacional de turismo 'fitur 2018', que se celebrará en el recinto ferial juan carlos i de madrid del 17 al 21 de enero. los tres primeros días estarán dedicados al público profesional y las jornadas de fin de semana, al público general.el nuevo espacio, funcional y accesible, está formado por ventanas transparentes que representan entradas y salidas de luz. "las ventanas nos dejan percibir, sentir y reflejar de adentro a fuera y a la inversa. muestran la rioja a los demás; nos ayudan a mostrarnos cómo somos, con claridad, permitiéndonos transmitir vivencias y sensaciones" ha subrayado rodríguez osés.otra de sus características principales es que el expositor cuenta con cuatro lámparas iluminadas que mostrarán los cuatro grandes emblemas turísticos de la rioja: enoturismo y gastronomía, camino de santiago, cultura y patrimonio, y naturaleza y turismo activo. también dispondrá de dos pantallas en las que se proyectarán tanto las imágenes con todos los recursos turísticos de la rioja como las presentaciones que se lleven a cabo.el expositor cuenta también con los espacios necesarios para atención al público, reuniones con profesionales, sala de prensa y la operativa propia de la feria.la promoción de la rioja como destino turístico singular y referencia nacional e internacional se llevará a cabo mediante un programa de actividades en el que se incluyen presentaciones de diferentes recursos turísticos y culturales, catas, degustaciones y, en definitiva, actividades para todos los públicos.para ello, se ha contado con todas las asociaciones y colectivos del sector turístico riojano, "por lo que la oferta que vamos a mostrar en fitur 2018 es un trabajo de todos con un objetivo común: dar a conocer la rioja y sus magníficos recursos turísticos a todo el mundo" ha explicado eduardo rodríguez.reuniones profesionalesa lo largo de la feria, se celebrarán múltiples encuentros con turoperadores, agentes de viajes y prensa especializada, en los que se mostrarán las excelencias turísticas de la rioja.los representantes del gobierno de la rioja y el personal de la rioja turismo mantendrán reuniones de trabajo con empresas nacionales e internacionales del sector turístico, así como con directores de las oficinas españolas de turismo. el ejecutivo riojano participará, también, en citas 'business to business' con empresas internacionales de turoperadores interesados en nuestra región y tiene previstos encuentros para llevar a cabo acuerdos en materia turística.durante toda la feria, alumnos de restauración del centro integrado de formación profesional de santo domingo de la calzada se encargarán de atender al público en el bar y alumnos de turismo de la universidad de la rioja y del instituto d´elhuyar así como del centro integrado de fp de santo domingo informarán sobre los recursos turísticos de la rioja al público que se acerque hasta el estand institucional.además, como ya es tradicional, en momentos puntuales, se servirán en el bar institucional productos riojanos y vinos de rioja.por último, el espacio riojano contará con un punto para que el turista pueda disfrutar de un viaje virtual por nuestra comunidad.fitur 2018en esta nueva edición arranca con las mejores expectativas, sobre todo, considerando el positivo balance registrado en la última convocatoria, en la que se alcanzó un nuevo récord de participación con un total de 245.000 visitantes, 9.672 empresas, procedentes de 165 países.programa de actividades*miércoles 17inauguración oficial de la feria.11.00-11.30. show cooking team en vivo.12.00-12.30. cata de vinos arizcuren.12.30-13.00. presentación fungiturismo: "champiñón y setas de la rioja", la crème de la crème.13.30-14.00. cata bodegas corral.15.00-15.30. cata bodegas patrocinio.16.00-16.30. presentación del castillo de nalda.16:45-17:15. presentación turismo activo en la rioja.17.30-18.00. cata bodegas vivanco.18.00-18.30. presentación camino de santiago y media maratón del camino.jueves 1811.00-11.30 presentación, la calle es un museo (ayto. logroño).12.30-13.00 presentación de turismo de compras.13.30-14.00 cata de queso camerano.14.00-14.30 show cooking team en vivo.15.00-15.30 cata bodegas ontañón.16.00-16.30 presentación de turismo cultural y patrimonial.16.30-17.00 cata bodegas urbina.17.15-17.45 cata bodegas lecea.18.00-18.30 cata david moreno.viernes 1911.00-11.30. presentación del aniversario de san bernabé (ayto. logroño).11.45-12.15. cata bodegas campoviejo.12.30-13.00. presentación de la ruta del vino de la rioja oriental.13.15-13.45. presentación del cóctel ganador del campeonato de la rioja 2017, "un rioja preparado, por favor".14.00-14.30. show cooking team en vivo.15.00-15.30. cata bodegas pastor díaz.16.00-16.30. cata bodegas fincas de azabache.17.00-17.30. cata bodegas ojuel.18.00-18.30. cata bodegas finca valpiedra.sábado 2010.30-11.00. presentación de "concéntrico", festival de arquitectura y diseño de logroño.11.15-11.45. presentación de la feria de escultura contemporánea -sculto.12.00-12.30. presentación de la feria artesanía de navarrete-nace 201812.30-13.00. taller familiar de pintura textil con motivos riojanos.12.45-13.15. presentación del 50 aniversario del espectáculo el reino de nájera.13.00-14.30. recreación gastronómica de la calle laurel.13.30-14.00. presentación minube: descubridores de la rioja.14.30. danza de los zancos de anguiano15.00-15.30. cata de bodegas riojanas.16.00-16.30 presentación turismo en bicicleta, de la mano de navarent.16.00-16.30 taller familiar de pintura textil con motivos riojanos.16.45-17.15 presentación del cuento multimedia, "buen camino".17.30-18.30 cata de mosto y gominolas para familias (ayto. logroño).18.00-19.00 degustación de cóctel ganador del campeonato de la rioja 2017, "un rioja preparado, por favor".19.00-19.30 presentación "la rioja romántica".domingo 2111,00-11,30 presentación "turismo de festivales".12.00-12.45 presentación del libro pastel ruso de alfaro, seguido de una degustación teatralizada de este dulce emblemático, cortesía del ayuntamiento de alfaro.12.00 -13.00 degustación de cóctel ganador del campeonato de la rioja 2017, "un rioja preparado, por favor".13.00-14.30 recreación gastronómica de la calle san juan.13.00-13.30 presentación saborea ocón-puerta a la reserva de la biosfera de la rioja.13.45-14.15 cata bodega finca valdeguinea.15.00-15.30 cata de aceite y chocolate para familias (ayto. logroño).16.00-16.30 presentación de la villa medieval de briones, como uno de los pueblos más bonitos de españa.*el programa puede sufrir alguna variación

la rioja estrenará expositor en fitur 2018 donde difundirá sus principales recursos turísticos

Actual 18 (2-7 de enero) concentrará en Logroño una de las ofertas artísticas más heterogéneas de la historia del festival. 140 actividades relacionadas con la música, el cine, el teatro, la videodanza y las artes plásticas comparten reclamo en el programa de esta 28 edición, que nuevamente abre el calendario de festivales en España.  

La música es una apuesta firme por la variedad creativa a partir de la diversidad de escenarios. El programa incluye 42 conciertos y cinco sesiones DJ. Los grandes conciertos del Palacio de los Deportes convivirán con otros de menor formato (Bodegas Franco-Españolas, Riojaforum), incluso íntimo (Círculo Logroñés, Wine Fandango). En Actual 18, habrá artistas consagrados, como Kase.O y Vintage Trouble, y mucho talento emergente, como el de los navarros Tipitako, ganadores vigentes de la Guerra de Bandas, o Attikus Finch y The Repente Jons, otros dos grupos con sede en Pamplona seleccionados para participar en la próxima edición del concurso.

Desde hace unos años, el teatro en espacios inusuales para la interpretación (Escenario Insólito) articula una oferta exclusiva para el festival. En esta edición, nueve compañías de teatro profesional (siete riojanas y dos invitadas) garantizan 56 pases sobre tablas inéditas en Logroño. Actual 18 es ensayos exclusivos, giros de guion y conversaciones con audiencias familiares en salas de cine, torres ilustres, bibliotecas o antiguos bastiones defensivos. En todo ello hay un poso de reflexión creativa apto para públicos diversos.

Así lo ha explicado esta mañana el director general de Cultura y Turismo en el Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, que ha estado acompañado en Baluarte de Pamplona por el director de Cultura en el Gobierno de Navarra, Fernando Pérez Gómez; el grupo de música Tipitako, ganador de la última Guerra de Bandas y presente en el cartel musical del Palacio de los Deportes; y distintos promotores del festival.

El cine es otra disciplina asentada en la programación. Los espectadores podrán disfrutar de once estrenos, películas premiadas en los grandes festivales cinematográficos, proyectadas en versión original y con un sello de calidad inconfundible. El ciclo vespertino del Teatro Bretón, el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona y el clásico maratón de Cines 7 Infantes, una cita clásica para la noche de Reyes, conforman la sesión continua de Actual 18.

Otras disciplinas, como la videodanza y las artes plásticas, completan esta amalgama cultural de libre expresión en la que también habrá talleres infantiles, charlas, conferencias, un concurso de cortometrajes y un espectáculo inaugural que aúna circo, música y comedia.

Actual 18 abrirá al público cinco exposiciones en el Museo Würth, el Museo de La Rioja, la sala Amós Salvador, la sala Ibercaja y la Casa de La Imagen; y un Festival Internacional de Videodanza, presente en el Centro Cultural Ibercaja (galas), en el Ateneo Riojano (ciclo ‘Hablemos de danza’) y en Cines Moderno (ciclo ‘Danza en Pantalla’). Arte bailado, filmado, pensado, escrito, instantáneo, pintado y esculpido.

MÚSICA

  1. Palacio de los Deportes de La Rioja

El escenario principal de Actual 18, con un aforo de 5.000 espectadores, ha formado un cartel para satisfacer a todos. Mestizaje, ska, rap, rock latino, pop, soul y soul rock en tres grandes noches de conciertos. Entradas, 31 euros; abonos, 54 euros. En Oficina de Turismo de La Rioja y Ticketmaster.

4 de enero, 22:00 horas. TIPITAKO, TALCO, KASE.O

5 de enero, 22:00 horas. CAFÉ QUIJANO, TABURETE

6 de enero, 22:00 horas. FREEDONIA, VINTAGE TROUBLE

  1. Concierto y Cena en Bodegas

Bodegas Franco-Españolas se ha asentado como escenario musical alternativo. Grandes nombres de la escena nacional independiente comparten un espacio exclusivo para el vino y la gastronomía. Entradas, 12 euros. En la Oficina de Turismo de La Rioja y en Bodegas.

2 de enero, 21:00 horas. WILLY NAVES, ENRIC MONTEFUSCO, SEÑORES

3 de enero, 21:00 horas. FAKE TEDDY,QUENTIN GAS & LOS ZÍNGAROS,LAS ODIO

  1. Vermú Torero en Franco-Españolas

Vermú torero de día, Concierto y Cena de noche. Bodegas Franco-Españolas completa la doble sesión con nombres propios y mucha personalidad. Entradas, 7 euros. Abonos, 45 euros (incluye noches de Concierto y Cena, y vermús toreros). En la Oficina de Turismo de La Rioja y en Bodegas.

2 de enero, 13:30 horas. COLECTIVO PANAMERA, DEPEDRO

3 de enero, 13:30 horas. JOHNNY HATE, EL TWANGUERO

4 de enero, 13:30 horas. CHLÖE’S CLUE, MARÍA ARNAL I MARCEL BAGÉS

5 de enero, 13:30 horas. MUTAGÉNICOS, LOS CORONAS

  1. Riojaforum

Actual 18 se despide con una sugerente actuación de la cantante mallorquina Maika Makovski, secundada por el Brossa Quartet. Entradas, 15 euros en anticipada y 18 en taquilla. En la Oficina de Turismo de La Rioja y en Riojaforum (riojaforum.com y entradas.com).

7 de enero, 20:30 horas. MAIKA MAKOVSKI & BROSSA QUARTET

  1. Actual en Familia

Talleres infantiles y conciertos para toda la familia. Ha sido una de las novedades de la programación de este año. Entradas, 3 euros. En la Oficina de Turismo de La Rioja.

3 de enero, 12:00 horas. EL TENDERETE

4 de enero, 12:00 horas. YO SOY RATÓN

  1. Guerra de Bandas

Una batalla musical a cara de perro entre diez de los grupos más combativos de la escena española. Solo puede ganar uno. Entrada libre.

2 de enero, 19h. THE REPENTE JONS, ERIZO SIBARITA, A-68, YOGURES DE COCO, ATTIKUS FINCH

3 de enero, 19h. TYCO BRAE, LA LÍNEA ROJA, BWARE, SUCKED BODIES, NUC

4 de enero, 19h, final.

  1. Matinal con Estrella

Música en distancias cortas para iniciar las mañanas del festival en Wine Fandango. Entrada libre.

2 de enero, 12:30h. MÄBU

3 de enero, 12:30h. JOAN QUERALT

4 de enero, 12:30h. RICARDO VICENTE

5 de enero, 12:30h. SWEET BARRIO

  1. Inauguración

Un espectáculo que conjuga circo, comedia y música para todos los públicos en el hall de Riojaforum. Entrada libre.

2 de enero, 11:30h. COMPAÑÍA KICIRKE / DIEGO GALAZ

Y más… Cinco sesiones de DJs para prolongar los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero hasta horas intempestivas en Maldeamores Club y una programación previa (Loading Actual) para calentar motores en diciembre con nombres destacados, como Soledad Vélez y The New Raemon en la Sala Menhir.

TEATRO (ESCENARIO INSÓLITO)

Pequeñas obras preparadas exclusivamente para su estreno en el festival Actual (a excepción de las compañías invitadas) y para cobrar vida en escenarios inusuales de la ciudad. Entradas, 5 euros. En la Oficina de Turismo de La Rioja.

‘CUANDO SUENA EL CARILLÓN’, DE SAPO PRODUCCIONES: 2, 3 Y 4 DE ENERO (18:30, 19:30, 20:30 Y 21:30H) EN EL RELOJ IBERCAJA ESPOLÓN.

‘BIBLIOTECARIO 4.0’, DE TRES TRISTES TIGRES: 2 Y 3 DE ENERO (17, 18 Y 19H) EN EL ARCHIVO BIBIOTECA DEL ATENEO RIOJANO.

‘BIBLIOTECA DE NOCHE, DE ZARÁNDULA: 2, 3, 4, 6 Y 7 DE ENERO (21:15 Y 22:30H) EN LA BIBLIOTECA DE LA RIOJA.

‘UN PUÑADO DE IMPOSIBLES’, DE DIEGO CALAVIA: 3 Y 4 DE ENERO (19:30, 20:30 Y 21:30H) EN EL ESPACIO DE EXPOSICIONES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LOGROÑO.

‘MEMENTO’, DE IPSO FACTO IMPRO: 3 Y 4 DE ENERO (20:30H) EN EL SALÓN VERGARA DE CÍRCULO LOGROÑÉS.

‘MUJERES QUE NO VOLVERÁN A PASAR HAMBRE’, DE PELOPONESO TEATRO: 4 Y 5 DE ENERO (20:30H) EN LA SALA 1 DE CINES SIETE INFANTES.

‘BELARUS’, DE ALPISTE TEATRO: 6 Y 7 DE ENERO (19 Y 20:30H) EN EL SALÓN DE DANZA DEL SALÓN BUENAVENTURA.

COMPAÑÍAS INVITADAS:

‘VIDA’, DE JAVIER ARANDA (ZARAGOZA): 5 DE ENERO (12, 13, 17 Y 18H) EN EL CUBO DEL REVELLÍN.

‘CENA PARA DOS’, DE YTACA TEATRO (MADRID): 3 Y 4 DE ENERO (17, 18, 19, 20 Y 21H) EN LA SALA GONZALO DE BERCEO.

CINE

Teatro Bretón

Los mejores estrenos del año, películas populares e impactantes, se dan cita en el Teatro Bretón, escenario principal del cine de Actual 18. Entradas, 5,5 euros. En la Oficina de Turismo de La Rioja y en el Teatro Bretón.

2 de enero, 19:30h. L’INSULTE

3 de enero, 19:30h. JUSQU’À LA GARDE

4 de enero, 19:30h. THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI

6 de enero, 19:30h. THE PARTY

7 de enero, 18:00h. C’EST LA VIE!

Filmoteca Rafael Azcona

Algunas de las propuestas más sugerentes y arriesgadas del año. Cine de autor en el ciclo matinal. Entradas, 2,5 euros. En la Oficina de Turismo de La Rioja.

3 de enero, 11:30h. FOXTROT

4 de enero, 11:30h. POROROCA

5 de enero, 11:30h. HAPPY END

Maratón en Cines 7 Infantes

La víspera de Reyes, sesión de fondo ante la gran pantalla. Entradas, 10 euros (bocadillo y caldo). En la Oficina de Turismo de La Rioja y Cines 7 Infantes.

5 de enero, 22:30h. THE NILE HILTON INCIDENT, LOVING VINCENT, THELMA

ARTES PLÁSTICAS

CHROMOSATURATION, 1965/2017. CARLOS CRUZ-DIEZ.

Es una de las principales obras sobre el comportamiento del color del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez, protagonista indiscutible del Op Art.

Del 2 de enero al 2 de abril de 2018. www.museowurth.es

BERLÍN. JUAN JOSÉ RENCORET.

Trabajo inspirado en la tetralogía José y sus hermanos, de Thomas Mann, y materializado en un conjunto de cuadros del andaluz Juan José Rencoret.

Del 2 de enero al 25 de febrero de 2018. www.museodelarioja.es

DIÁLOGOS COCOTOLÓGICOS. BEGOÑA LÓPEZ BENITO.

Begoña López Benito, afamada artista plástica riojana, homenajea a las pajaritas de papel con distintas técnicas, como la acuarela y el grabado.

Del 3 de enero al 28 de enero de 2018. Sala Ibercaja (San Antón 3).

GALÁCTICA. LAFAKE.

‘Galáctica’ es un guiño a la manipulación y al exceso de la imagen en una búsqueda de identidades. Irene Aparici y José Luna son LaFake.

Del 2 de enero al 23 de febrero de 2018. También habrá una mesa redonda (2 de enero) y talleres (4 de enero). Casa de la Imagen (Plaza San Bartolomé, 3).

SERGIO PREGO. SERGIO PREGO

Sergio Prego aúna aquí escultura y arquitectura efímera, realizada a partir de plástico hinchado con aire. Es una obra efímera, incluso desmontable.

Del 30 de noviembre de 2017 al 4 de febrero de 2018. Sala Amós Salvador (Once de Junio).

VIDEODANZA (FIVER)

Durante Actual 18, la videodanza se reúne en el Centro Cultural Ibercaja, en el Ateneo riojano y en Cines Moderno, camuflando su rostro en galas, conferencias y largometrajes temáticos. El Festival Internacional de Videodanza (FIVER), dirigido por Samuel Retortillo, es referencia para la producción, formación, archivo y difusión de la danza audiovisual en España (www.fiverdance.com). En esta sexta edición del concurso, FIVER ha recibido más de 300 obras llegadas desde todo el mundo.

Centro Cultural Ibercaja, 2 y 3 de enero, 17:30 horas.

Muestra finalistas FIVER 18 (votación premio del público) y VI Gala FIVER. Entrada libre.

Ateneo Riojano, 4 de enero (12:00 horas) y 5 de enero (12:30 horas).

‘Hablemos de danza’. Con proyecciones de cortos en 3D, con Billy Cowie y con la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV). Homenaje póstumo a Nuria Font. Entrada libre.

Cines Moderno, 4-6-7 de enero, 17:30 horas.

‘Dancer’, ‘El bailarín del desierto’ y ‘Five days to dance’. Estrenos en España. Entradas, 4 euros. En Cines Moderno.

...

actual 18 (2-7 de enero) concentrará en logroño una de las ofertas artísticas más heterogéneas de la historia del festival. 140 actividades relacionadas con la música, el cine, el teatro, la videodanza y las artes plásticas comparten reclamo en el programa de esta 28 edición, que nuevamente abre el calendario de festivales en españa.  la música es una apuesta firme por la variedad creativa a partir de la diversidad de escenarios. el programa incluye 42 conciertos y cinco sesiones dj. los grandes conciertos del palacio de los deportes convivirán con otros de menor formato (bodegas franco-españolas, riojaforum), incluso íntimo (círculo logroñés, wine fandango). en actual 18, habrá artistas consagrados, como kase.o y vintage trouble, y mucho talento emergente, como el de los navarros tipitako, ganadores vigentes de la guerra de bandas, o attikus finch y the repente jons, otros dos grupos con sede en pamplona seleccionados para participar en la próxima edición del concurso.desde hace unos años, el teatro en espacios inusuales para la interpretación (escenario insólito) articula una oferta exclusiva para el festival. en esta edición, nueve compañías de teatro profesional (siete riojanas y dos invitadas) garantizan 56 pases sobre tablas inéditas en logroño. actual 18 es ensayos exclusivos, giros de guion y conversaciones con audiencias familiares en salas de cine, torres ilustres, bibliotecas o antiguos bastiones defensivos. en todo ello hay un poso de reflexión creativa apto para públicos diversos.así lo ha explicado esta mañana el director general de cultura y turismo en el gobierno de la rioja, eduardo rodríguez osés, que ha estado acompañado en baluarte de pamplona por el director de cultura en el gobierno de navarra, fernando pérez gómez; el grupo de música tipitako, ganador de la última guerra de bandas y presente en el cartel musical del palacio de los deportes; y distintos promotores del festival.el cine es otra disciplina asentada en la programación. los espectadores podrán disfrutar de once estrenos, películas premiadas en los grandes festivales cinematográficos, proyectadas en versión original y con un sello de calidad inconfundible. el ciclo vespertino del teatro bretón, el ciclo matinal de la filmoteca rafael azcona y el clásico maratón de cines 7 infantes, una cita clásica para la noche de reyes, conforman la sesión continua de actual 18.otras disciplinas, como la videodanza y las artes plásticas, completan esta amalgama cultural de libre expresión en la que también habrá talleres infantiles, charlas, conferencias, un concurso de cortometrajes y un espectáculo inaugural que aúna circo, música y comedia.actual 18 abrirá al público cinco exposiciones en el museo würth, el museo de la rioja, la sala amós salvador, la sala ibercaja y la casa de la imagen; y un festival internacional de videodanza, presente en el centro cultural ibercaja (galas), en el ateneo riojano (ciclo ‘hablemos de danza’) y en cines moderno (ciclo ‘danza en pantalla’). arte bailado, filmado, pensado, escrito, instantáneo, pintado y esculpido.música palacio de los deportes de la riojael escenario principal de actual 18, con un aforo de 5.000 espectadores, ha formado un cartel para satisfacer a todos. mestizaje, ska, rap, rock latino, pop, soul y soul rock en tres grandes noches de conciertos. entradas, 31 euros; abonos, 54 euros. en oficina de turismo de la rioja y ticketmaster.4 de enero, 22:00 horas. tipitako, talco, kase.o5 de enero, 22:00 horas. café quijano, taburete6 de enero, 22:00 horas. freedonia, vintage trouble concierto y cena en bodegasbodegas franco-españolas se ha asentado como escenario musical alternativo. grandes nombres de la escena nacional independiente comparten un espacio exclusivo para el vino y la gastronomía. entradas, 12 euros. en la oficina de turismo de la rioja y en bodegas.2 de enero, 21:00 horas. willy naves, enric montefusco, señores3 de enero, 21:00 horas. fake teddy,quentin gas & los zíngaros,las odio vermú torero en franco-españolasvermú torero de día, concierto y cena de noche. bodegas franco-españolas completa la doble sesión con nombres propios y mucha personalidad. entradas, 7 euros. abonos, 45 euros (incluye noches de concierto y cena, y vermús toreros). en la oficina de turismo de la rioja y en bodegas.2 de enero, 13:30 horas. colectivo panamera, depedro3 de enero, 13:30 horas. johnny hate, el twanguero4 de enero, 13:30 horas. chlöe’s clue, maría arnal i marcel bagés5 de enero, 13:30 horas. mutagénicos, los coronas riojaforumactual 18 se despide con una sugerente actuación de la cantante mallorquina maika makovski, secundada por el brossa quartet. entradas, 15 euros en anticipada y 18 en taquilla. en la oficina de turismo de la rioja y en riojaforum (riojaforum.com y entradas.com).7 de enero, 20:30 horas. maika makovski & brossa quartet actual en familiatalleres infantiles y conciertos para toda la familia. ha sido una de las novedades de la programación de este año. entradas, 3 euros. en la oficina de turismo de la rioja.3 de enero, 12:00 horas. el tenderete4 de enero, 12:00 horas. yo soy ratón guerra de bandasuna batalla musical a cara de perro entre diez de los grupos más combativos de la escena española. solo puede ganar uno. entrada libre.2 de enero, 19h. the repente jons, erizo sibarita, a-68, yogures de coco, attikus finch3 de enero, 19h. tyco brae, la línea roja, bware, sucked bodies, nuc4 de enero, 19h, final. matinal con estrellamúsica en distancias cortas para iniciar las mañanas del festival en wine fandango. entrada libre.2 de enero, 12:30h. mäbu3 de enero, 12:30h. joan queralt4 de enero, 12:30h. ricardo vicente5 de enero, 12:30h. sweet barrio inauguraciónun espectáculo que conjuga circo, comedia y música para todos los públicos en el hall de riojaforum. entrada libre.2 de enero, 11:30h. compañía kicirke / diego galazy más… cinco sesiones de djs para prolongar los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero hasta horas intempestivas en maldeamores club y una programación previa (loading actual) para calentar motores en diciembre con nombres destacados, como soledad vélez y the new raemon en la sala menhir.teatro (escenario insólito)pequeñas obras preparadas exclusivamente para su estreno en el festival actual (a excepción de las compañías invitadas) y para cobrar vida en escenarios inusuales de la ciudad. entradas, 5 euros. en la oficina de turismo de la rioja.‘cuando suena el carillón’, de sapo producciones: 2, 3 y 4 de enero (18:30, 19:30, 20:30 y 21:30h) en el reloj ibercaja espolón.‘bibliotecario 4.0’, de tres tristes tigres: 2 y 3 de enero (17, 18 y 19h) en el archivo bibioteca del ateneo riojano.‘biblioteca de noche, de zarándula: 2, 3, 4, 6 y 7 de enero (21:15 y 22:30h) en la biblioteca de la rioja.‘un puñado de imposibles’, de diego calavia: 3 y 4 de enero (19:30, 20:30 y 21:30h) en el espacio de exposiciones de la universidad popular de logroño.‘memento’, de ipso facto impro: 3 y 4 de enero (20:30h) en el salón vergara de círculo logroñés.‘mujeres que no volverán a pasar hambre’, de peloponeso teatro: 4 y 5 de enero (20:30h) en la sala 1 de cines siete infantes.‘belarus’, de alpiste teatro: 6 y 7 de enero (19 y 20:30h) en el salón de danza del salón buenaventura.compañías invitadas:‘vida’, de javier aranda (zaragoza): 5 de enero (12, 13, 17 y 18h) en el cubo del revellín.‘cena para dos’, de ytaca teatro (madrid): 3 y 4 de enero (17, 18, 19, 20 y 21h) en la sala gonzalo de berceo.cineteatro bretónlos mejores estrenos del año, películas populares e impactantes, se dan cita en el teatro bretón, escenario principal del cine de actual 18. entradas, 5,5 euros. en la oficina de turismo de la rioja y en el teatro bretón.2 de enero, 19:30h. l’insulte3 de enero, 19:30h. jusqu’à la garde4 de enero, 19:30h. three billboards outside ebbing, missouri6 de enero, 19:30h. the party7 de enero, 18:00h. c’est la vie!filmoteca rafael azconaalgunas de las propuestas más sugerentes y arriesgadas del año. cine de autor en el ciclo matinal. entradas, 2,5 euros. en la oficina de turismo de la rioja.3 de enero, 11:30h. foxtrot4 de enero, 11:30h. pororoca5 de enero, 11:30h. happy endmaratón en cines 7 infantesla víspera de reyes, sesión de fondo ante la gran pantalla. entradas, 10 euros (bocadillo y caldo). en la oficina de turismo de la rioja y cines 7 infantes.5 de enero, 22:30h. the nile hilton incident, loving vincent, thelmaartes plásticaschromosaturation, 1965/2017. carlos cruz-diez.es una de las principales obras sobre el comportamiento del color del artista franco-venezolano carlos cruz-diez, protagonista indiscutible del op art.del 2 de enero al 2 de abril de 2018. www.museowurth.esberlín. juan josé rencoret.trabajo inspirado en la tetralogía josé y sus hermanos, de thomas mann, y materializado en un conjunto de cuadros del andaluz juan josé rencoret.del 2 de enero al 25 de febrero de 2018. www.museodelarioja.esdiálogos cocotológicos. begoña lópez benito.begoña lópez benito, afamada artista plástica riojana, homenajea a las pajaritas de papel con distintas técnicas, como la acuarela y el grabado.del 3 de enero al 28 de enero de 2018. sala ibercaja (san antón 3).galáctica. lafake.‘galáctica’ es un guiño a la manipulación y al exceso de la imagen en una búsqueda de identidades. irene aparici y josé luna son lafake.del 2 de enero al 23 de febrero de 2018. también habrá una mesa redonda (2 de enero) y talleres (4 de enero). casa de la imagen (plaza san bartolomé, 3).sergio prego. sergio pregosergio prego aúna aquí escultura y arquitectura efímera, realizada a partir de plástico hinchado con aire. es una obra efímera, incluso desmontable.del 30 de noviembre de 2017 al 4 de febrero de 2018. sala amós salvador (once de junio).videodanza (fiver)durante actual 18, la videodanza se reúne en el centro cultural ibercaja, en el ateneo riojano y en cines moderno, camuflando su rostro en galas, conferencias y largometrajes temáticos. el festival internacional de videodanza (fiver), dirigido por samuel retortillo, es referencia para la producción, formación, archivo y difusión de la danza audiovisual en españa (www.fiverdance.com). en esta sexta edición del concurso, fiver ha recibido más de 300 obras llegadas desde todo el mundo.centro cultural ibercaja, 2 y 3 de enero, 17:30 horas.muestra finalistas fiver 18 (votación premio del público) y vi gala fiver. entrada libre.ateneo riojano, 4 de enero (12:00 horas) y 5 de enero (12:30 horas).‘hablemos de danza’. con proyecciones de cortos en 3d, con billy cowie y con la red iberoamericana de videodanza (rediv). homenaje póstumo a nuria font. entrada libre.cines moderno, 4-6-7 de enero, 17:30 horas.‘dancer’, ‘el bailarín del desierto’ y ‘five days to dance’. estrenos en españa. entradas, 4 euros. en cines moderno.

140 actividades en seis días

El tradicional concurso de cortometrajes ‘Sueños en Corto’ celebra su decimotercera edición en el seno de Actual 18. El popular certamen concentrará en seis días (2-7 de enero) la proyección de 33 obras seleccionadas, que serán evaluadas por los asistentes a cada jornada programada. Once de los participantes son riojanos.

Este concurso otorgará un primer premio de 600 euros al cortometraje mejor valorado por los espectadores y un galardón especial de 300 euros para el mejor trabajo local.

Las proyecciones tendrán lugar en el Café Bretón de Logroño durante los seis días del festival (martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de enero a las 19:30 horas; viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de enero a las 18:30 horas).

CALENDARIO

Martes 2 de enero, 19:30 horas.

(STILL) LOVE YOU (29’), EL NIETO (2’), VICO BERGMAN (21’), MADREHIJAHERMANA (17’) y MARIDAJE (9’50”).

Miércoles 3 de enero, 19:30 horas.

TRAVELLING MAN (15’), CUSTODIA COMPARTIDA (6’), EL ATASCO (9’), EL TERCERO DEL MUNDO (7’), NEVADA (15’) y MADRE (18’).

Jueves 4 de enero, 19:30 horas.

DUELO (29’), EL MEJOR MOMENTO (4’), ORGULLO NACIONAL (11’), UNPLUGGED (5’), PROS Y CONTRAS (8’30”) y UN BILLETE A NUNCA JAMÁS (15’).

Viernes 5 de enero, 18:30 horas.

BIENVENIDO A CASA (15’), MADRES DE LUNA (15’), LÁGRIMAS SECAS (11’), LA ABOGADA DEL DIABLO (5’), LA MADRINA (9’) y AUSTRALIA (14’).

Sábado 6 de enero, 18:30 horas.

LA INÚTIL (17’), LAS PATRONAS (20’), STOP BULLYING (4’55”), TOMASITO (12’) y AINHOA (15’).

Domingo 7 de enero, 18:30 horas.

MISS WAMBA (17’), VAMPIRO (20’), LA DECISIÓN (9’50”), FUGIT (15’) y LOS INVITADOS SIEMPRE VUELVEN (20’).

...

el tradicional concurso de cortometrajes ‘sueños en corto’ celebra su decimotercera edición en el seno de actual 18. el popular certamen concentrará en seis días (2-7 de enero) la proyección de 33 obras seleccionadas, que serán evaluadas por los asistentes a cada jornada programada. once de los participantes son riojanos.este concurso otorgará un primer premio de 600 euros al cortometraje mejor valorado por los espectadores y un galardón especial de 300 euros para el mejor trabajo local.las proyecciones tendrán lugar en el café bretón de logroño durante los seis días del festival (martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de enero a las 19:30 horas; viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de enero a las 18:30 horas).calendariomartes 2 de enero, 19:30 horas.(still) love you (29’), el nieto (2’), vico bergman (21’), madrehijahermana (17’) y maridaje (9’50”).miércoles 3 de enero, 19:30 horas.travelling man (15’), custodia compartida (6’), el atasco (9’), el tercero del mundo (7’), nevada (15’) y madre (18’).jueves 4 de enero, 19:30 horas.duelo (29’), el mejor momento (4’), orgullo nacional (11’), unplugged (5’), pros y contras (8’30”) y un billete a nunca jamás (15’).viernes 5 de enero, 18:30 horas.bienvenido a casa (15’), madres de luna (15’), lágrimas secas (11’), la abogada del diablo (5’), la madrina (9’) y australia (14’).sábado 6 de enero, 18:30 horas.la inútil (17’), las patronas (20’), stop bullying (4’55”), tomasito (12’) y ainhoa (15’).domingo 7 de enero, 18:30 horas.miss wamba (17’), vampiro (20’), la decisión (9’50”), fugit (15’) y los invitados siempre vuelven (20’).

‘sueños en corto’ proyectará 33 cortometrajes en actual 18

Maika Makovski es un torbellino escénico, una voz única en la escena del rock nacional. Cuatro años después, ha regresado a la actualidad musical con ‘Chinook Wind’, su último disco, nuevamente producido por John Parish, mano derecha del artista PJ Harvey en algunos de sus trabajos más destacados.

La música de la balear es inspiradora, difícil de encasillar. Este sexto álbum evoca a un viento canadiense capaz de calentar el invierno más frío. ‘Chinook Wind’ son diez canciones que la balear (de madre andaluza y padre macedonio) compuso tras finalizar un viaje a Macedonia en el que exploró a fondo sus raíces.

El balance de esa experiencia ha arrojado su trabajo más introspectivo hasta la fecha, producido con crudeza y en el que destacan los arreglos de cuerda y metales que arropan la voz de Maika. El resultado es magnético, turbio, agridulce, cálido; un disco conciliado consigo mismo.

En el concierto de clausura de Actual 18 (7 de enero, 20:30 horas, Riojaforum), la cantante estará escoltada por el Brossa Quartet de Corda, formado por los violines de Pere Bartolomé y Aleix Puig (también mandolina y coros), la viola de Inma Lluch, el violonchelo de Marçal Ayats, la batería de José Antonio Mula y la trompa de Pau Valls. Música enriquecida, llevada a otro nivel.

ENTRADAS

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en los horarios habituales de la Oficina de Turismo de La Rioja y de Riojaforum. También es posible comprarlas en www.riojaforum.com y www.entradas.com. El precio es de 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla.

MAIKA MAKOVSKI & BROSSA QUARTET (Folk Rock)

Fecha y lugar de actuación

Día: Domingo 7 de enero
Hora: 20:30 h.
Lugar: Riojaforum

Enlaces de interés

Maika
Facebook: https://www.facebook.com/pg/maikamakovski/
Twitter: https://twitter.com/MaikaMakovski
Spotify: https://open.spotify.com/artist/23qto2LKAJoFxdffbvVvKC
Youtube: https://www.youtube.com/user/MaikaMakovski

Brossa Quartet
Web: http://www.brossaquartet.com/
Facebook: https://www.facebook.com/brossaquartet.decorda

Maika Makovski es la musa de un cuadro alternativo. Aquí, la pintura al óleo suena a folk rock sentido, a sonidos en el precipicio del marco. El Brossa Quartet lanza las cuerdas para rescatar melodías con bruma, porque esta música viaja entre niebla oscura hacia los Balcanes. Es una inspiración para los que navegan a ciegas. Retumba un canto de sirena fascinante.

‘Chinook Wind’ es el regreso a la infancia de la cantante balear. Andaluza por parte de madre y macedonia por parte de padre, Maika Makovski excava ahora en busca de sus raíces más profundas. El viaje subterráneo es un disco intimista y fascinante, un descubrimiento que ha sido producido de nuevo por John Parish, uno de los colaboradores habituales de PJ Harvey. Retumba, ahora sí, la voz de Maika.

DISCOGRAFÍA
‘Chinook Wind’ (2016)
‘Thank You For The Boots’ (2012)
‘Desaparecer’ (2011)
‘Maika Makovski’ (2010)
‘Kraj so kóferot’ (2007)
‘Kradiaw’ (2005)

...

maika makovski es un torbellino escénico, una voz única en la escena del rock nacional. cuatro años después, ha regresado a la actualidad musical con ‘chinook wind’, su último disco, nuevamente producido por john parish, mano derecha del artista pj harvey en algunos de sus trabajos más destacados.la música de la balear es inspiradora, difícil de encasillar. este sexto álbum evoca a un viento canadiense capaz de calentar el invierno más frío. ‘chinook wind’ son diez canciones que la balear (de madre andaluza y padre macedonio) compuso tras finalizar un viaje a macedonia en el que exploró a fondo sus raíces.el balance de esa experiencia ha arrojado su trabajo más introspectivo hasta la fecha, producido con crudeza y en el que destacan los arreglos de cuerda y metales que arropan la voz de maika. el resultado es magnético, turbio, agridulce, cálido; un disco conciliado consigo mismo.en el concierto de clausura de actual 18 (7 de enero, 20:30 horas, riojaforum), la cantante estará escoltada por el brossa quartet de corda, formado por los violines de pere bartolomé y aleix puig (también mandolina y coros), la viola de inma lluch, el violonchelo de marçal ayats, la batería de josé antonio mula y la trompa de pau valls. música enriquecida, llevada a otro nivel.entradaslas entradas para este concierto pueden adquirirse en los horarios habituales de la oficina de turismo de la rioja y de riojaforum. también es posible comprarlas en www.riojaforum.com y www.entradas.com. el precio es de 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla.maika makovski & brossa quartet (folk rock)fecha y lugar de actuacióndía: domingo 7 de enerohora: 20:30 h.lugar: riojaforumenlaces de interésmaikafacebook: https://www.facebook.com/pg/maikamakovski/twitter: https://twitter.com/maikamakovskispotify: https://open.spotify.com/artist/23qto2lkajofxdffbvvvkcyoutube: https://www.youtube.com/user/maikamakovskibrossa quartetweb: http://www.brossaquartet.com/facebook: https://www.facebook.com/brossaquartet.decordamaika makovski es la musa de un cuadro alternativo. aquí, la pintura al óleo suena a folk rock sentido, a sonidos en el precipicio del marco. el brossa quartet lanza las cuerdas para rescatar melodías con bruma, porque esta música viaja entre niebla oscura hacia los balcanes. es una inspiración para los que navegan a ciegas. retumba un canto de sirena fascinante.‘chinook wind’ es el regreso a la infancia de la cantante balear. andaluza por parte de madre y macedonia por parte de padre, maika makovski excava ahora en busca de sus raíces más profundas. el viaje subterráneo es un disco intimista y fascinante, un descubrimiento que ha sido producido de nuevo por john parish, uno de los colaboradores habituales de pj harvey. retumba, ahora sí, la voz de maika.discografía‘chinook wind’ (2016)‘thank you for the boots’ (2012)‘desaparecer’ (2011)‘maika makovski’ (2010)‘kraj so kóferot’ (2007)‘kradiaw’ (2005)

el regreso de maika makovski

El Gobierno de La Rioja ha colaborado con el Ayuntamiento de Fuenmayor en la elaboración de un folleto de información turística que incluye diferentes recursos del municipio como su historia, fiestas y tradiciones, entorno natural así como direcciones y teléfonos de establecimientos de interés. Así lo ha destacado esta mañana en su presentación el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, en la que ha estado acompañado el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso y por la técnico de Turismo del Ayuntamiento, Rosa Monterubio.

La publicación comienza con la historia de Fuenmayor. Bajo el epígrafe ‘Nuestro pueblo, nuestra tierra’, este apartado ofrece los datos más relevantes sobre el origen de este municipio y sus recursos culturales. La Iglesia parroquial de Santa María, las ermitas del Cristo y del Carmen o los Palacios de los Urbán del Campo, los Marqueses de Terán o Fernández Bazán son algunos ejemplos de los recursos que contiene. Mención especial tiene también el monumento a don Antonio Valdés y Fernández Bazán de los escultores Dalmati-Narvaiza, el primero de ellos descendiente de fuenmayorenses.

Las fiestas y tradiciones de Fuenmayor son otro apartado de interés de esta publicación, que incluye sus fiestas de la Cruz y de San Juan, así como la tradición de Los Marchos, unas bonitas hogueras que se encienden en las calles de la localidad la noche del 7 de diciembre.

En cuanto al entorno natural, se destacan cuatro recursos: el Camino Ignaciano, las Rutas BTT, el Camino Natural del Ebro y el Soto de Buicio.

El vino es otro de los recursos que recoge este folleto, en el que aparecen las direcciones y teléfonos de unas 30 bodegas, tanto de reciente creación como de otras centenarias que hay en Fuenmayor, ofreciendo una variada oferta enoturística.

El listado de restaurantes, bares y alojamientos así como otras direcciones y teléfonos de interés completan esta publicación, de la que se han editado 4.000 ejemplares.

...

el gobierno de la rioja ha colaborado con el ayuntamiento de fuenmayor en la elaboración de un folleto de información turística que incluye diferentes recursos del municipio como su historia, fiestas y tradiciones, entorno natural así como direcciones y teléfonos de establecimientos de interés. así lo ha destacado esta mañana en su presentación el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, en la que ha estado acompañado el alcalde de fuenmayor, alberto peso y por la técnico de turismo del ayuntamiento, rosa monterubio.la publicación comienza con la historia de fuenmayor. bajo el epígrafe ‘nuestro pueblo, nuestra tierra’, este apartado ofrece los datos más relevantes sobre el origen de este municipio y sus recursos culturales. la iglesia parroquial de santa maría, las ermitas del cristo y del carmen o los palacios de los urbán del campo, los marqueses de terán o fernández bazán son algunos ejemplos de los recursos que contiene. mención especial tiene también el monumento a don antonio valdés y fernández bazán de los escultores dalmati-narvaiza, el primero de ellos descendiente de fuenmayorenses.las fiestas y tradiciones de fuenmayor son otro apartado de interés de esta publicación, que incluye sus fiestas de la cruz y de san juan, así como la tradición de los marchos, unas bonitas hogueras que se encienden en las calles de la localidad la noche del 7 de diciembre.en cuanto al entorno natural, se destacan cuatro recursos: el camino ignaciano, las rutas btt, el camino natural del ebro y el soto de buicio.el vino es otro de los recursos que recoge este folleto, en el que aparecen las direcciones y teléfonos de unas 30 bodegas, tanto de reciente creación como de otras centenarias que hay en fuenmayor, ofreciendo una variada oferta enoturística.el listado de restaurantes, bares y alojamientos así como otras direcciones y teléfonos de interés completan esta publicación, de la que se han editado 4.000 ejemplares.

el gobierno riojano colabora con el ayuntamiento de fuenmayor en la publicación de un folleto de información turística del municipio

Find

facetas