formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Imprescindible

“Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.”

Antonio Machado.

 

¿Has visto llorar a una vid?

¿Quieres fotografiar desde un todo terreno aves, zorros, corzos, ciervos, jabalís….?

¿Te gustaría identificar orquídeas en campos y bosques? (Hay más de 35 especies distintas)

 

Estas son algunas de las más de 50 actividades de primavera que La Rioja Turismo te propone. ¡Entra y descúbrelas!

...

Ruta de Sagasta en Logroño

tipo de documento

...

02/06/2018

Logroño

02/06/2018

30/06/2018

Logroño

4 días en La Rioja

tipo de documento

Para disfrutar al máximo de La Rioja te recomendamos esta ruta donde conocerás sus lugares más importantes. 

Día 1: Nájera - Santo Domingo - Ezcaray

Para el primer día, podréis seguir el trazado del Camino de Santiago a su paso por La Rioja que justamente sigue este recorrido. Empezaríamos por Logroño, aunque os sugerimos que al menos dejéis una tarde para conocer bien la capital y, sobre todo, para disfrutar de la gastronomía popular de la Calle Laurel.

En Logroño entra el Camino de Santiago por el Puente de Piedra y atraviesa el Casco Antiguo hasta la Iglesia de Santiago que tiene a sus pies una fuente para el peregrino y un curioso juego de la oca gigante con representaciones de todos los hitos principales del Camino de Santiago. Siguiendo el Camino (las marcas con las conchas amarillas y las flechas son fáciles de seguir) llegaréis a la Plaza del Parlamento, donde se encuentra el Parlamento de La Rioja. Cerca de allí se encuentra la Puerta del Revellín, antigua puerta de la ciudad orientada a Finisterre por la que los peregrinos abandonaban Logroño de camino a Navarrete.

Panorámica de Logroño.

Siguiendo la ruta del Camino de Santiago, llegamos a Navarrete. Aunque si se hace en coche, una moderna variante rodea el pueblo, merece la pena entrar a visitarlo. Navarrete es también famoso por su alfarería. Resulta curioso visitar alguna de las más artesanas como es la de Antonio Naharro, justo enfrente del antiguo Hospital de peregrinos San Juan de Acre del que sólo queda la portada que hoy pertenece al cementerio de Navarrete.

Salimos de Navarrete de camino a Nájera, cuna de reyes, ya que aquí tuvo su corte durante muchos años el Reino de Pamplona - Nájera (918 – 1076) Sancho III el Mayor construyó el Monasterio de Santa Mª La Real, donde se encuentra el Panteón real, en base a una leyenda sobre unas visiones que tuvo en la cueva que se encuentra dentro de la iglesia del monasterio.

 

Desde Nájera, antes de partir por el Camino de Santiago hacia Santo Domingo de la Calzada, merece la pena un pequeño desvío que muchos peregrinos hacen incluso a pie para visitar los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser el lugar donde se han encontrado las primeras palabras escritas en castellano antiguo y en vascuence. Es un lugar privilegiado, no sólo por si importancia histórica, sino también por su belleza paisajística. El monasterio de Suso, tiene las visitas limitadas y hay que reservar la visita con antelación. 

A la vuelta de San Millán, y siguiendo con los monasterios de La Rioja os recomendamos la visita al Monasterio Cisterciense de Cañas. Es un monasterio peculiar porque al contrario de la mayoría de los monasterios góticos y de la orden del Cister, este monasterio fue y sigue siendo un monasterio de mujeres. Son de las pocas monjas cistercienses del mundo. El monasterio es realmente bonito.

Ya en Santo Domingo de la Calzada, toda la ciudad está construida por y para el Camino de Santiago, desde el antiguo Hospital de Peregrinos que hoy es Parador nacional hasta, por supuesto, su magnífica Catedral que posee en su interior la prueba viva de una famosa leyenda medieval en la que cantó una gallina después de asada. Aun podéis oír cantar al gallo y la gallina en la Catedral y podréis conocer al completo la leyenda.

Desde Santo Domingo, tenéis a un paso la villa de Ezcaray. La primera villa turística de La Rioja cuya arquitectura típica serrana de sus casas combinan a la perfección con un restutante con 2 estrellas Michelin como el El Portal del Echaurren o la animación de sus calles. Y para los amantes del esquí a pocos kilómetros encontrarás las Estación de Esquí de Valdezcaray.

Día 2: Los misterios del vino

El vino de Rioja es famoso en el mundo entero, pero poca gente conoce la importancia que el vino tiene no solo para esta Comunidad, sino para la cultura mundial en general. Un lugar increíble para conocer esto es el Museo de la Cultura del vino Dinastía Vivanco, en la bonita localidad medieval de Briones. En sus más de 4.000 metros de exposición podréis disfrutar de todo lo que el vino ha legado a la cultura y el arte desde los antiguos egipcios a modernos Picassos y conocer además los métodos de elaboración, el transporte, el embotellado, la crianza en barricas… Os recomendamos que reservéis por teléfono la visita lo antes posible porque es una visita indispensable. Este museo ofrece también visita a su bodega, cursos de cata, tienda especializada, restaurante, etc.

Después de conocerlo todo sobre el vino podéis pasar a la práctica en el Barrio de la Estación de Haro, donde se concentran el grueso de las bodegas centenarias de La Rioja. Muchas de ellas tienen visitas organizadas y es muy difícil recomendar una.

Si recorréis la comarca de la Sonsierra empezando por San Vicente (veréis su iglesia y castillo desde Briones) encontraréis lagares rupestres donde se pisaba la uva a pie de campo y construcciones puntiagudas de piedra llamados guardaviñas que servían de refugio y como almacén de herramientas. También encontraréis la única iglesia templaria de La Rioja: Sta. Mª de la Piscina. En San Vicente se celebra una de las fiestas más conocidas de la Semana Santa riojana: los picaos. Estos disciplinantes anónimos se castigan la espalda con flagelos. 

Si os gusta el deporte, una opción interesante es hacer algún tipo de actividad entre viñedos. Las hay de todo tipo y para todo tipo de personas, incluso si no se es un deportista nato: piraguas por el Ebro entre viñedos, globo sobre las viñas, paseos a pie y en bici e incluso paseos a caballo entre los viñedos. Son muy divertidas e interesantes.

Durante todo el día tendréis la oportunidad de llevaros un recuerdo de La Rioja en forma de vino, ya que todas las bodegas ofrecen sus vinos a un precio competitivo a los visitantes turísticos. También podéis visitar el taller de algún artesano que realice botas de vino o barricas.

Día 3: Naturaleza y Paisaje

El tercer día podéis dedicarlo a conocer la Sierra Riojana. Especialmente la Sierra de Cameros, con gran tradición ganadera y trashumante hoy reconvertida en el Parque natural de Sierra Cebollera.

Se puede empezar la visita a esta zona subiendo por la empinada carretera del Cañón del Leza. Es un cañón impresionante en el que los buitres sobrevuelan por los miradores sobre las cerradas curvas de la carretera que desde Logroño lleva a lo más alto del Camero Viejo hasta el puerto de Piqueras. En su ascensión además de pequeños pueblos verás pastar las mejores terneras riojanas e incluso, si tienes suerte, algún ciervo que se acerca a los riachuelos a beber. El pueblo de Trevijano se encuentra colgado en la parte alta del cañón y tiene unas vistas excelentes.

Después de llegar hasta Piqueras, en la localidad serrana de Lumbreras, donde encontraréis el centro de interpretación de la trashumancia, podéis bajar por el Camero Nuevo hasta llegar a Ortigosa en Cameros donde podréis visitar las Cuevas naturales descubiertas en una voladura para hacer una cantera para construir el Pantano del Rasillo.

En Villanueva de Cameros podrás conocer cómo se hacen las almazuelas, una artesanía riojana que se realiza cosiendo pequeños trocitos de tela para formar coloridas colchas o cojines, llaveros, alpargatas…

En Villoslada de Cameros encontraréis del Centro de Interpretación de Sierra Cebollera que os mostrará la belleza de este Parque Natural.

De regreso a Logroño, pasaréis por la localidad de Torrecilla en Cameros, cuna de Sagasta y capital de los Cameros.

Día 4: La Rioja Baja

El último día lo podéis pasar conociendo culturas ancestrales que dejaron su huella en La Rioja. Desde Calahorra, antigua Calagurris romana. Ciudad romana de gran importancia como atestiguan los restos romanos que quedan en esta localidad. Calahorra es la capital de La Rioja Baja, tras recorrer su Catedral, el Museo diocesano y otros lugares de interés, no dejéis de probar en uno de sus excelentes restaurantes la verdura calagurritana en cualquiera de sus formas, desde la más tradicional a la nueva cocina. La Semana Santa en Calahorra está declarada de interés turístico nacional.

Desde Calahorra merece la pena desplazarse a Alfaro donde llama la atención la gran cantidad de cigüeñas que se pueden ver en esta localidad. En la colegiata de Alfaro podrás descubrir la mayor colonia de cigüeña blanca de Europa.

En el centro de interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro os explicarán por qué estas cigüeñas han elegido La Rioja para pasar la mayor parte del año y conoceréis la riqueza natural de esta zona riojana.

Siguiendo el curso del río Alhama desde Alfaro, se llega a Cervera, la capital de la Sierra oriental riojana, desde allí se accede a Contrebia – Leucade, un yacimiento arqueológico de gran interés en un asentamiento celtíbero. Allí conoceréis las formas de vida de estos antiguos habitantes de La Rioja.

Por la tarde, para recuperar fuerzas, os podéis acercar a las pozas de Arnedillo, cerca del balneario de esta localidad y que manan de la misma fuente que las aguas que cientos de turistas “toman” cada año en este establecimiento. Las pozas son más modestas, pero igual de relajantes.

Cerca de Arnedillo, en Enciso, tenéis el parque del paleoaventura de “El Barranco Perdido” y el Centro Peleontológico de Enciso, punto de partida ideal para conocer los yacimientos de huellas de dinosaurios y el lugar perfecto para pasar un día en familia donde los niños aprenderán a ser paleontólogos y disfrutarán en el parque de aventura. El paisaje rocoso de Enciso, especialmente al atardecer cuando el cielo se vuelve rojizo, te transporta a miles de años atrás cuando esta zona era una laguna arcillosa y los dinosaurios paseaban por sus orillas en busca de agua y alimento.

También, muy cerca, se encuentra el Centro Interpretación Paleontológica de Igeaque tiene una colección fósil realmente impresionante, con restos únicos en el mundo. Además, es la única localidad en toda La Rioja que cuenta con un tronco fósil y su yacimiento de huellas 'La Era del Peladillo", está en los primeros puestos en el ranking en Europa en cuanto a número de huellas. Además, organiza un montón de actividades para los más pequeños en Semana Santa.

Seguro que a su paso veis muchos lugares que merecen una parada, tomároslo con tiempo. Parad y disfrutad del paisaje, de las gentes y de la hospitalidad riojana. Si no os da tiempo a hacerlo todo, no os preocupéis, La Rioja está muy cerca y estaremos encantados de que volváis a visitarnos.

...

Bajo el título Del individualismo al ecosistema de oportunidades, los profesionales del turismo rural se reunirán en el Hotel-Balneario de Arnedillo en La Rioja los próximos días 23 y 24 de mayo en la V edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), organizada por Escapadarural.com con el apoyo del Gobierno de La Rioja.

La cita más importante del sector se centrará en la importancia de la búsqueda de sinergias y el trabajo en equipo en un ámbito turístico marcado por el individualismo. De hecho, y según datos extraídos de la última oleada del Observatorio del Turismo Rural (OTR), la evolución del asociacionismo en España ha sufrido un descenso de 4 puntos. El estudio, liderado por el portal Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest, hace referencia a la reducción del porcentaje de profesionales vinculados a una asociación del 42,70% registrado en 2015 al 38,50% en 2017.

Por comunidades autónomas, La Rioja, comunidad que acoge el evento, es la tercera comunidad con mayor asociacionismo, con un porcentaje del 48,8%, por detrás del País Vasco (68,4%) y Extremadura (53,1%). En el extremo opuesto están Andalucía con el 23,8%, Baleares (21,40%) y Canarias (16,70%). El informe completo está disponible en http://www.escapadarural.com/observatorio/el-asociacionismo-en-turismo-rural/  y sus conclusiones se presentarán a lo largo del Congreso.

El éxito de COETUR, edición tras edición

Cuatro ediciones anteriores avalan el éxito y trabajo de estas jornadas que ya se han establecido como punto de referencia para los profesionales del sector, y que espera superar el éxito de asistencia del año pasado cuando más de 170 personas se dieron cita en la Hospedería de Torazo (Asturias), y otras 500 siguieron el evento vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube.

En esta ocasión La Rioja, uno de los destinos preferidos de los turistas rurales para disfrutar los puentes y las fechas claves de la Navidad, según datos de ocupación de Escapadarural.com, ha sido el escenario elegido.

Los interesados en participar en este Congreso, pueden inscribirse en la web de COETUR, www.coetur.com, además de consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.

Escapadarural.com es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95% y cuenta con más de un millón de viajeros registrados.

...

bajo el título “del individualismo al ecosistema de oportunidades”, los profesionales del turismo rural se reunirán en el hotel-balneario de arnedillo en la rioja los próximos días 23 y 24 de mayo en la v edición del congreso europeo de turismo rural (coetur), organizada por escapadarural.com con el apoyo del gobierno de la rioja.la cita más importante del sector se centrará en la importancia de la búsqueda de sinergias y el trabajo en equipo en un ámbito turístico marcado por el individualismo. de hecho, y según datos extraídos de la última oleada del observatorio del turismo rural (otr), la evolución del asociacionismo en españa ha sufrido un descenso de 4 puntos. el estudio, liderado por el portal escapadarural.com, la escuela cett-ub y la empresa netquest, hace referencia a la reducción del porcentaje de profesionales vinculados a una asociación del 42,70% registrado en 2015 al 38,50% en 2017.por comunidades autónomas, la rioja, comunidad que acoge el evento, es la tercera comunidad con mayor asociacionismo, con un porcentaje del 48,8%, por detrás del país vasco (68,4%) y extremadura (53,1%). en el extremo opuesto están andalucía con el 23,8%, baleares (21,40%) y canarias (16,70%). el informe completo está disponible en http://www.escapadarural.com/observatorio/el-asociacionismo-en-turismo-rural/  y sus conclusiones se presentarán a lo largo del congreso.el éxito de coetur, edición tras edicióncuatro ediciones anteriores avalan el éxito y trabajo de estas jornadas que ya se han establecido como punto de referencia para los profesionales del sector, y que espera superar el éxito de asistencia del año pasado cuando más de 170 personas se dieron cita en la hospedería de torazo (asturias), y otras 500 siguieron el evento vía streaming por un canal habilitado a través de youtube.en esta ocasión la rioja, uno de los destinos preferidos de los turistas rurales para disfrutar los puentes y las fechas claves de la navidad, según datos de ocupación de escapadarural.com, ha sido el escenario elegido.los interesados en participar en este congreso, pueden inscribirse en la web de coetur, www.coetur.com, además de consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.escapadarural.com es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda españa. en 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural. en la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95% y cuenta con más de un millón de viajeros registrados.

coetur 2018. v congreso europeo de turismo rural

Ruta de Espartero en Logroño

tipo de documento

...

05/05/2018

Logroño

05/05/2018

26/05/2018

Logroño

Riojaforum Cultural programme

tipo de documento

...

18/12/2017

Logroño

18/12/2017

27/05/2018

Logroño

El Barranco Perdido

tipo de documento

...

Enciso

More than 120 million years ago, dinosaurs lived in this place. They lived in a unique setting, the ancient Tethys Sea, where they left their mark. Today we continue to be amazed by their habitat, their food, their way of life, hunting... i.e, the true natural setting of saurians. And we know it because palaeontologists have used all the tools available to them to discover the remains of one of the most amazing animals that have inhabited our planet.

Screening and exhibition area
On the top floor of the entrance building you can enjoy a 3D screening in which the dinosaurs are the stars. In addition, the exhibition area, located in the same building, explores the work of palaeontologists, with a sample of the materials used and the remains of an excavation. The exhibition is interactive, through games (puzzles and touchscreens) in which the visitor is the protagonist.

Further information at www.barrancoperdido.com

Enciso

More than 120 million years ago, dinosaurs lived in this place. They lived in a unique setting, the ancient Tethys Sea, where they left their mark. Today we continue to be amazed by their habitat, their food, their way of life, hunting... i.e, the true natural setting of saurians. And we know it because palaeontologists have used all the tools available to them to discover the remains of one of the most amazing animals that have inhabited our planet.

Screening and exhibition area
On the top floor of the entrance building you can enjoy a 3D screening in which the dinosaurs are the stars. In addition, the exhibition area, located in the same building, explores the work of palaeontologists, with a sample of the materials used and the remains of an excavation. The exhibition is interactive, through games (puzzles and touchscreens) in which the visitor is the protagonist.

Further information at www.barrancoperdido.com

Discover La Rioja in 360°

tipo de documento

Discover La Rioja from this website as if you were here. See every detail with immersive photography. In this website we offer the most comprehensive tour of the most interesting parts of La Rioja. Visit its landscapes, churches, streets, discover restaurants, hotels, rural guest houses... everything. When you come to La Rioja, it will be as if you had already been here.

descubrelarioja.com

...

ACTUALIDAD

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana esta nueva acción promocional de La Rioja Turismo que permitirá que los paisajes y los recursos turísticos riojanos sean los protagonistas del nuevo videoclip de la cantante Malú. Rodriguez Osés ha estado acompañado por el director artístico de Sony Music, Javier Portugués, y la responsable de Promoción Turística de Sony Music, Estíbaliz Centeno.

De este modo, la cantante Malú rodará la próxima semana en La Rioja su nuevo videoclip que forma parte de su próximo álbum y será el primero que la compañía Sony Music España desarrolle en nuestro país ligado a  la promoción turística. Malú rodará en distintas localizaciones riojanas, como castillos, bodegas, puentes y paisajes, entre otras, con una señalética definida de La Rioja.

Eduardo Rodríguez Osés ha explicado que La Rioja Turismo ha apostado por la creación de este producto promocional exclusivo con el objetivo de “generar una alta visibilidad del destino La Rioja tanto en el ámbito nacional como internacional y con una repercusión muy positiva ya que estamos hablando de una artista de enorme importancia, con un gran impacto online, que estrena vídeo y que siempre genera mucha expectativa”.

Además, gracias a esta colaboración Sony Music, propietaria de los audiovisuales de todos sus artistas, cederá al Gobierno riojano todos los productos generados con este videoclip para un uso exclusivo con fines turísticos.

Por otro lado, la compañía de música, que estrenará el videoclip el próximo mes de junio, facilitará el making of del vídeo, fotografías adicionales del rodaje, así como una versión interactiva que La Rioja Turismo utilizará en distintas acciones promocionales, como la próxima Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, para reforzar la estrategia promocional de La Rioja en el principal escaparate de turismo internacional.

Finalmente, el director general ha destacado que el apoyo a la producción del rodaje lo llevarán a cabo empresas de La Rioja que se encargarán del equipo artístico y la contratación de actores, estilismos, castings para figurantes y extras; transportes; alojamiento y dietas.

Malú es una de las artistas latinas con mayor repercusión en el mundo. Es líder indiscutible del pop español especialmente entre el público mayor de 25 años, cuenta con un gran respaldo y seguimiento nacional e internacional (2,5 millones de seguidores en Twitter, 1,4 millones en Facebook, 285 millones de visualizaciones en Youtube).

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana esta nueva acción promocional de la rioja turismo que permitirá que los paisajes y los recursos turísticos riojanos sean los protagonistas del nuevo videoclip de la cantante malú. rodriguez osés ha estado acompañado por el director artístico de sony music, javier portugués, y la responsable de promoción turística de sony music, estíbaliz centeno.de este modo, la cantante malú rodará la próxima semana en la rioja su nuevo videoclip que forma parte de su próximo álbum y será el primero que la compañía sony music españa desarrolle en nuestro país ligado a  la promoción turística. malú rodará en distintas localizaciones riojanas, como castillos, bodegas, puentes y paisajes, entre otras, con una señalética definida de la rioja.eduardo rodríguez osés ha explicado que la rioja turismo ha apostado por la creación de este producto promocional exclusivo con el objetivo de “generar una alta visibilidad del destino la rioja tanto en el ámbito nacional como internacional y con una repercusión muy positiva ya que estamos hablando de una artista de enorme importancia, con un gran impacto online, que estrena vídeo y que siempre genera mucha expectativa”.además, gracias a esta colaboración sony music, propietaria de los audiovisuales de todos sus artistas, cederá al gobierno riojano todos los productos generados con este videoclip para un uso exclusivo con fines turísticos.por otro lado, la compañía de música, que estrenará el videoclip el próximo mes de junio, facilitará el making of del vídeo, fotografías adicionales del rodaje, así como una versión interactiva que la rioja turismo utilizará en distintas acciones promocionales, como la próxima feria internacional de turismo fitur 2019, para reforzar la estrategia promocional de la rioja en el principal escaparate de turismo internacional.finalmente, el director general ha destacado que el apoyo a la producción del rodaje lo llevarán a cabo empresas de la rioja que se encargarán del equipo artístico y la contratación de actores, estilismos, castings para figurantes y extras; transportes; alojamiento y dietas.malú es una de las artistas latinas con mayor repercusión en el mundo. es líder indiscutible del pop español especialmente entre el público mayor de 25 años, cuenta con un gran respaldo y seguimiento nacional e internacional (2,5 millones de seguidores en twitter, 1,4 millones en facebook, 285 millones de visualizaciones en youtube).

la rioja como destino turístico será protagonista del nuevo videoclip de malú

  • El Gobierno de La Rioja ha impulsado la celebración de este congreso ya que el turismo rural es una de sus líneas de actuación estratégicas

 

  • EscapadaRural.com organiza la quinta edición de su evento anual en el Hotel Balneario de Arnedillo, durante los días 23 y 24 de mayo.

 

  • Bajo el título “Del individualismo al ecosistema de oportunidades”, más de 40 expertos llamarán a la cohesión del sector.

El Gobierno de La Rioja y Escapadarural.com han organizado el próximo Congreso COETUR, la gran cita del turismo rural, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en el Hotel Balneario de Arnedillo. Bajo el título “Del individualismo al ecosistema de oportunidades” más de 40 expertos abordarán, desde diferentes ópticas, la importancia de la búsqueda de sinergias y del trabajo en equipo.

Según los datos extraídos de la última edición del Observatorio del Turismo Rural (OTR), se aprecia cómo la evolución del asociacionismo en nuestro país ha sufrido en los últimos años un descenso de 4 puntos, pasando de un 42,70% de profesionales vinculados a una asociación en 2015 a un 38,50% en 2017.

Así lo han destacado esta mañana en su presentación la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, y el presidente de Ascarioja, Joaquín Sanz.

Leonor González Menorca ha explicado que el Gobierno de La Rioja acogerá el encuentro más importante del sector por su apuesta clara y decidida por el turismo rural, uno de los ejes prioritarios de su política turística.

“Este Congreso es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra” ha subrayado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación al tiempo que ha asegurado que “La Rioja es un enclave perfecto para este congreso.  Además de ser un destino rural privilegiado por su riqueza natural, no podemos olvidar que, en muchos de los municipios de nuestro ámbito rural, el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible”.

Por su parte, la directora de Comunicación de EscapadaRural.com ha declarado que “en esta edición hemos puesto el foco en la necesidad de cohesión que necesita el sector, tanto a nivel público-privado como entre el propio tejido empresarial”. Asimismo, ha añadido que “celebrarlo en un territorio como La Rioja, donde sus asociaciones profesionales son tan activas, sin duda permitirá generar un debate muy enriquecedor”.

Evolución de los alojamientos rurales en La Rioja

La ocupación de las Casas Rurales de La Rioja ha experimentado una evolución favorable en los últimos años. Concretamente, el pasado año recibieron 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones, lo que supone incrementos superiores al 11% en ambos casos con respecto al año anterior. Además, respecto al año 2012 el crecimiento de los visitantes ha sido del 38,3 y del 29,8% en las pernoctaciones.

Según su procedencia, los residentes en España son los que se decantan mayoritariamente por este tipo de establecimientos (94,13%) en La Rioja, frente a un 5,8% de los visitantes extranjeros.

La Rioja contaba en 2017 con 133 establecimientos rurales con un total de 1.199 plazas.

El conector de personas, una nueva figura clave del Congreso

El congreso dará el pistoletazo de salida con una dinámica de grupo dirigida a fomentar la creación de vínculos entre los asistentes. Este primer encuentro será el origen del ecosistema de oportunidades que COETUR persigue impulsar. Con esta idea de facilitar el networking entre los congresistas, el foro contará también con la figura de un conector de personas. Este rol recaerá en manos de una consultora especializada en turismo rural, Ana Llera, cuyo objetivo será facilitar la interacción entre los asistentes y favorecer la generación de oportunidades de negocio.

Las dos jornadas de trabajo incluyen un programa que combina mesas redondas con ponencias de expertos del sector. Con la idea de dar continuidad a las sesiones de trabajo que se iniciaron en la última edición, este año se realizarán cuatro talleres de aforo limitado sobre ecoturismo, turista internacional, marketing y comercialización.

En esta edición destaca especialmente la mesa redonda dedicada a las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural, y la entrevista que el corresponsal de TVE, Miguel Ángel Idígoras, realizará al director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés. En ella, Idígoras abordará distintas cuestiones vinculadas a la percepción que tiene el turista extranjero de esta comunidad.

La Rioja se vuelca en el Congreso

Para la organización del congreso, EscapadaRural.com ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la colaboración de varias entidades privadas como es el caso de Ascarioja, la Asociación Altura y la Asociación para el Desarrollo Turístico del Valle del Cidacos ‘Valcidacos’. Idea Publicidad repite, un año más, como patrocinador, junto con el propio Balneario de Arnedillo en calidad de alojamiento anfitrión, y la empresa familiar Lácteos Martínez. Además, entre los expositores se encuentra la marca Rural Meeting y la aplicación turística de movilidad Atmovilidad.com.

Más de 170 personas se dieron cita el año pasado en la Hospedería de Torazo, en Asturias, para asistir al evento. Otras 500 personas siguieron las jornadas vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube. Según datos de EscapadaRural.com, La Rioja, el lugar escogido para la quinta edición de COETUR, ha registrado excelentes cifras de ocupación en lo que va de año.

COETUR cuenta con su propia página web www.coetur.com, donde los interesados pueden inscribirse, consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados.

www.escapadarural.com

...

el gobierno de la rioja ha impulsado la celebración de este congreso ya que el turismo rural es una de sus líneas de actuación estratégicas   escapadarural.com organiza la quinta edición de su evento anual en el hotel balneario de arnedillo, durante los días 23 y 24 de mayo.  bajo el título “del individualismo al ecosistema de oportunidades”, más de 40 expertos llamarán a la cohesión del sector.el gobierno de la rioja y escapadarural.com han organizado el próximo congreso coetur, la gran cita del turismo rural, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en el hotel balneario de arnedillo. bajo el título “del individualismo al ecosistema de oportunidades” más de 40 expertos abordarán, desde diferentes ópticas, la importancia de la búsqueda de sinergias y del trabajo en equipo.según los datos extraídos de la última edición del observatorio del turismo rural (otr), se aprecia cómo la evolución del asociacionismo en nuestro país ha sufrido en los últimos años un descenso de 4 puntos, pasando de un 42,70% de profesionales vinculados a una asociación en 2015 a un 38,50% en 2017.así lo han destacado esta mañana en su presentación la consejera de desarrollo económico e innovación del gobierno de la rioja, leonor gonzález menorca, la directora de comunicación de escapadarural.com, ana alonso, y el presidente de ascarioja, joaquín sanz.leonor gonzález menorca ha explicado que el gobierno de la rioja acogerá el encuentro más importante del sector por su apuesta clara y decidida por el turismo rural, uno de los ejes prioritarios de su política turística.“este congreso es una gran oportunidad para que la marca rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra” ha subrayado la consejera de desarrollo económico e innovación al tiempo que ha asegurado que “la rioja es un enclave perfecto para este congreso.  además de ser un destino rural privilegiado por su riqueza natural, no podemos olvidar que, en muchos de los municipios de nuestro ámbito rural, el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible”.por su parte, la directora de comunicación de escapadarural.com ha declarado que “en esta edición hemos puesto el foco en la necesidad de cohesión que necesita el sector, tanto a nivel público-privado como entre el propio tejido empresarial”. asimismo, ha añadido que “celebrarlo en un territorio como la rioja, donde sus asociaciones profesionales son tan activas, sin duda permitirá generar un debate muy enriquecedor”.evolución de los alojamientos rurales en la riojala ocupación de las casas rurales de la rioja ha experimentado una evolución favorable en los últimos años. concretamente, el pasado año recibieron 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones, lo que supone incrementos superiores al 11% en ambos casos con respecto al año anterior. además, respecto al año 2012 el crecimiento de los visitantes ha sido del 38,3 y del 29,8% en las pernoctaciones.según su procedencia, los residentes en españa son los que se decantan mayoritariamente por este tipo de establecimientos (94,13%) en la rioja, frente a un 5,8% de los visitantes extranjeros.la rioja contaba en 2017 con 133 establecimientos rurales con un total de 1.199 plazas.el conector de personas, una nueva figura clave del congresoel congreso dará el pistoletazo de salida con una dinámica de grupo dirigida a fomentar la creación de vínculos entre los asistentes. este primer encuentro será el origen del ecosistema de oportunidades que coetur persigue impulsar. con esta idea de facilitar el networking entre los congresistas, el foro contará también con la figura de un conector de personas. este rol recaerá en manos de una consultora especializada en turismo rural, ana llera, cuyo objetivo será facilitar la interacción entre los asistentes y favorecer la generación de oportunidades de negocio.las dos jornadas de trabajo incluyen un programa que combina mesas redondas con ponencias de expertos del sector. con la idea de dar continuidad a las sesiones de trabajo que se iniciaron en la última edición, este año se realizarán cuatro talleres de aforo limitado sobre ecoturismo, turista internacional, marketing y comercialización.en esta edición destaca especialmente la mesa redonda dedicada a las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural, y la entrevista que el corresponsal de tve, miguel ángel idígoras, realizará al director general de cultura y turismo de la rioja, eduardo rodríguez osés. en ella, idígoras abordará distintas cuestiones vinculadas a la percepción que tiene el turista extranjero de esta comunidad.la rioja se vuelca en el congresopara la organización del congreso, escapadarural.com ha contado con el apoyo del gobierno de la rioja y la colaboración de varias entidades privadas como es el caso de ascarioja, la asociación altura y la asociación para el desarrollo turístico del valle del cidacos ‘valcidacos’. idea publicidad repite, un año más, como patrocinador, junto con el propio balneario de arnedillo en calidad de alojamiento anfitrión, y la empresa familiar lácteos martínez. además, entre los expositores se encuentra la marca rural meeting y la aplicación turística de movilidad atmovilidad.com.más de 170 personas se dieron cita el año pasado en la hospedería de torazo, en asturias, para asistir al evento. otras 500 personas siguieron las jornadas vía streaming por un canal habilitado a través de youtube. según datos de escapadarural.com, la rioja, el lugar escogido para la quinta edición de coetur, ha registrado excelentes cifras de ocupación en lo que va de año.coetur cuenta con su propia página web www.coetur.com, donde los interesados pueden inscribirse, consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.sobre escapadarural.comes una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda españa. en 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. en la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. también cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados.www.escapadarural.com

la rioja acogerá coetur, la gran cita del turismo rural, que este año se centrará en la importancia de la cohesión del sector

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado que la promoción es uno de los principales ejes de la política turística del Gobierno de La Rioja. Así se refleja en el presupuesto de La Rioja Turismo que concentra el 80% del mismo en las ayudas y la promoción del destino La Rioja en el ámbito nacional e internacional, que este año se intensificará en los países emisores clave como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y China. En total, el Gobierno de La Rioja destinará en 2018 un total de 7,59 millones de euros al sector turístico de la región.

González Menorca ha hecho estas declaraciones en la presentación del nuevo Plan Plan Estratégico de Marketing 2018-2020 de Turespaña a una amplia representación del sector turístico riojano. La consejera riojana ha estado acompañada por el director general de Turespaña, Manuel Butler.

Durante su intervención, Leonor González Menorca también se ha referido al cambio normativo en materia turística de La Rioja que se ha concretado en el nuevo Reglamento General de Turismo, que refunde en un único texto legal toda la legislación autónoma turística e incrementa la representación del sector en el Consejo Riojano de Turismo así como su periodicidad.

“Para el Gobierno de La Rioja el sector sois clave. Desde las administraciones tenemos la responsabilidad de poner a vuestra disposición todos los recursos que están en nuestra mano para que, con ese trabajo conjunto, seamos capaces de seguir posicionando a La Rioja como uno de los destinos de calidad dentro de España” ha afirmado, al tiempo que ha destacado que “entre todos vamos manteniendo y mejorando los datos en materia turística”.

Los últimos datos conocidos ayer arrojan un crecimiento del 9,77% en las pernoctaciones en alojamientos turísticos riojanos respecto al mismo periodo del año anterior. “Son datos favorables, que nos sirven para hacer un diagnóstico de la situación y seguir trabajando para mejorar” ha asegurado.

Sobre el Plan que se ha presentado hoy de Turespaña, González Menorca ha señalado que por primera vez se cuantifica el objetivo de generar 1.500 millones de euros en ingresos de turismo de calidad y sostenible.

“En nuestra región, desde el Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo, coincidimos en esa finalidad de impulsar el desarrollo turístico del destino La Rioja, basado en la premisa de la sostenibilidad” ha explicado González Menorca, “un concepto, la sostenibilidad, que está presente en todas nuestras acciones de promoción, que se centran en áreas concretas como el enoturismo y gastronomía, Camino de Santiago, turismo deportivo, cultural y congresual”.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha subrayado que la promoción es uno de los principales ejes de la política turística del gobierno de la rioja. así se refleja en el presupuesto de la rioja turismo que concentra el 80% del mismo en las ayudas y la promoción del destino la rioja en el ámbito nacional e internacional, que este año se intensificará en los países emisores clave como francia, reino unido, alemania, italia, estados unidos y china. en total, el gobierno de la rioja destinará en 2018 un total de 7,59 millones de euros al sector turístico de la región.gonzález menorca ha hecho estas declaraciones en la presentación del nuevo plan plan estratégico de marketing 2018-2020 de turespaña a una amplia representación del sector turístico riojano. la consejera riojana ha estado acompañada por el director general de turespaña, manuel butler.durante su intervención, leonor gonzález menorca también se ha referido al cambio normativo en materia turística de la rioja que se ha concretado en el nuevo reglamento general de turismo, que refunde en un único texto legal toda la legislación autónoma turística e incrementa la representación del sector en el consejo riojano de turismo así como su periodicidad.“para el gobierno de la rioja el sector sois clave. desde las administraciones tenemos la responsabilidad de poner a vuestra disposición todos los recursos que están en nuestra mano para que, con ese trabajo conjunto, seamos capaces de seguir posicionando a la rioja como uno de los destinos de calidad dentro de españa” ha afirmado, al tiempo que ha destacado que “entre todos vamos manteniendo y mejorando los datos en materia turística”.los últimos datos conocidos ayer arrojan un crecimiento del 9,77% en las pernoctaciones en alojamientos turísticos riojanos respecto al mismo periodo del año anterior. “son datos favorables, que nos sirven para hacer un diagnóstico de la situación y seguir trabajando para mejorar” ha asegurado.sobre el plan que se ha presentado hoy de turespaña, gonzález menorca ha señalado que por primera vez se cuantifica el objetivo de generar 1.500 millones de euros en ingresos de turismo de calidad y sostenible.“en nuestra región, desde el gobierno de la rioja y la rioja turismo, coincidimos en esa finalidad de impulsar el desarrollo turístico del destino la rioja, basado en la premisa de la sostenibilidad” ha explicado gonzález menorca, “un concepto, la sostenibilidad, que está presente en todas nuestras acciones de promoción, que se centran en áreas concretas como el enoturismo y gastronomía, camino de santiago, turismo deportivo, cultural y congresual”.

gonzález menorca afirma que la promoción es uno de los principales ejes de la política turística del gobierno de la rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, participa en una nueva edición de la feria Expovacaciones en Bilbao. Durante las tres jornadas, se presentarán los principales recursos turísticos de la Comunidad Autónoma a profesionales,  público general y medios de comunicación interesados.

El expositor de La Rioja para esta feria, de 50 metros cuadrados, posee varios mostradores dentro de los cuales se ofrece información turística riojana. Estos espacios están atendidos por personal de La Rioja Turismo además de contar con alumnos en prácticas del Grado de Turismo de la Universidad de La Rioja. 

Asimismo, durante la feria, el estand de La Rioja aprovechará para ofrecer degustación de vino institucional. Un año más La Rioja cuenta con un punto para que el turista pueda hacer un viaje virtual a nuestra comunidad con unas gafas oculus. De esta forma los visitantes que se acerquen hasta el espacio riojano podrán descubrir localidades y recursos turísticos por medio de un viaje virtual.

A todo esto se une la siempre simpática presencia de Dino, la mascota del Parque de Paleoaventura Barranco Perdido, que repartirá folletos y sonrisas entre los visitantes. También, durante las tres jornadas de feria, los asistentes podrán participar en el sorteo de entradas para Barranco Perdido.

Mañana, a partir de las 13.00 horas se llevará a cabo una nueva recreación histórica del Reino de Nájera, concretamente de la proclamación del Fuero de Nájera.

...

el gobierno de la rioja, a través de la rioja turismo, participa en una nueva edición de la feria expovacaciones en bilbao. durante las tres jornadas, se presentarán los principales recursos turísticos de la comunidad autónoma a profesionales,  público general y medios de comunicación interesados.el expositor de la rioja para esta feria, de 50 metros cuadrados, posee varios mostradores dentro de los cuales se ofrece información turística riojana. estos espacios están atendidos por personal de la rioja turismo además de contar con alumnos en prácticas del grado de turismo de la universidad de la rioja. asimismo, durante la feria, el estand de la rioja aprovechará para ofrecer degustación de vino institucional. un año más la rioja cuenta con un punto para que el turista pueda hacer un viaje virtual a nuestra comunidad con unas gafas oculus. de esta forma los visitantes que se acerquen hasta el espacio riojano podrán descubrir localidades y recursos turísticos por medio de un viaje virtual.a todo esto se une la siempre simpática presencia de dino, la mascota del parque de paleoaventura barranco perdido, que repartirá folletos y sonrisas entre los visitantes. también, durante las tres jornadas de feria, los asistentes podrán participar en el sorteo de entradas para barranco perdido.mañana, a partir de las 13.00 horas se llevará a cabo una nueva recreación histórica del reino de nájera, concretamente de la proclamación del fuero de nájera.

la rioja muestra su oferta turística en la feria expovacaciones de bilbao

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy en el Hotel Abando de Bilbao la oferta turística de La Rioja durante un desayuno de trabajo en el que han participado más de veinte personas entre agencias de viaje, representantes de medios de comunicación vascos y prescriptores de opinión especializados en turismo.

Durante este encuentro, el director general ha presentado las líneas estratégicas del turismo en La Rioja para este año 2018 y, al mismo tiempo, se han proyectado instantáneas de toda la comunidad.  Por último, se ha mostrado el vídeo promocional en el que Pablo Sáinz Villegas, primer embajador del destino turístico La Rioja, interpreta la jota de Tárrega.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado hoy en el hotel abando de bilbao la oferta turística de la rioja durante un desayuno de trabajo en el que han participado más de veinte personas entre agencias de viaje, representantes de medios de comunicación vascos y prescriptores de opinión especializados en turismo.durante este encuentro, el director general ha presentado las líneas estratégicas del turismo en la rioja para este año 2018 y, al mismo tiempo, se han proyectado instantáneas de toda la comunidad.  por último, se ha mostrado el vídeo promocional en el que pablo sáinz villegas, primer embajador del destino turístico la rioja, interpreta la jota de tárrega.

rodríguez osés ha presentado esta mañana la oferta turística del destino la rioja en bilbao

AGENDA

Las Garnachas del Najerilla

tipo de documento

...

26/05/2018

27/05/2018

Baños de Río Tobía

XIII Marcha Pueblos de Ocón

tipo de documento

...

27/05/2018

Ocón

27/05/2018

27/05/2018

Ocón

SCULTO. Feria de escultura.

tipo de documento

...

30/05/2018

Logroño

30/05/2018

03/06/2018

Logroño