formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Imprescindible

Semana Santa en La Rioja

tipo de documento

Día 1: Nájera - Santo Domingo - ezcaray

Para el primer día, podréis seguir el trazado del Camino de Santiago a su paso por La Rioja que justamente sigue este recorrido. Empezaríamos por Logroño, aunque os sugiero que al menos dejéis una tarde para conocer bien la capital y, sobre todo, para disfrutar de la gastronomía popular de la Calle Laurel.

 

En Logroño entra el Camino de Santiago por el Puente de Piedra y atraviesa el Casco Antiguo hasta la Iglesia de Santiago que tiene a sus pies una fuente para el peregrino y un curioso juego de la oca gigante con representaciones de todos los hitos principales del Camino de Santiago. Siguiendo el Camino (las marcas con las conchas amarillas y las flechas son fáciles de seguir) llegaréis a la Plaza del Parlamento, donde se encuentra el Parlamento de La Rioja. Cerca de allí se encuentra la Puerta del Revellín, antigua puerta de la ciudad orientada a Finisterre por la que los peregrinos abandonaban Logroño de camino a Navarrete.

 

Siguiendo la ruta del Camino de Santiago, llegamos a Navarrete. Aunque si se hace en coche, una moderna variante rodea el pueblo, merece la pena entrar a visitarlo. En esta localidad tenemos la única bodega de Rioja por la que pasa el Camino de Santiago: Bodegas Corral.

 

Navarrete es también famoso por su alfarería. Resulta curioso visitar alguna de las más artesanas como es la de Antonio Naharro, justo enfrente del antiguo Hospital de peregrinos San Juan de Acre del que sólo queda la portada que hoy pertenece al cementerio de Navarrete.

 

Salimos de Navarrete de camino a Nájera, cuna de reyes, ya que aquí tuvo su corte durante muchos años el Reino de Pamplona - Nájera (918 – 1076) Sancho III el Mayor construyó el Monasterio de Santa Mª La Real, donde se encuentra el Panteón real, en base a una leyenda sobre unas visiones que tuvo en la cueva que se encuentra dentro de la iglesia del monasterio.

 

Desde Nájera, antes de partir por el Camino de Santiago hacia Santo Domingo de la Calzada, merece la pena un pequeño desvío que muchos peregrinos hacen incluso a pie para visitar los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser el lugar donde se han encontrado las primeras palabras escritas en castellano antiguo y en vascuence. Es un lugar privilegiado, no sólo por si importancia histórica, sino también por su belleza paisajística. El monasterio de Suso, tiene las visitas limitadas y hay que reservar la visita con antelación. Tenéis el teléfono de la reserva en el enlace que os he hecho con la nuestra página web.

 

A la vuelta de San Millán, y siguiendo con los monasterios de La Rioja os recomiendo la visita al Monasterio Cisterciense de Cañas. Es un monasterio peculiar porque al contrario de la mayoría de los monasterios góticos y de la orden del Cister, este monasterio fue y sigue siendo un monasterio de mujeres. Son de las pocas monjas cistercienses del mundo. El monasterio es realmente bonito.

 

Ya en Santo Domingo de la Calzada, toda la ciudad esta construida por y para el Camino de Santiago, desde el antiguo Hospital de Peregrinos que hoy es Parador nacional hasta, por supuesto, su magnífica Catedral que posee en su interior la prueba viva de una famosa leyenda medieval en la que cantó una gallina después de asada. Aun podéis oír cantar al gallo y la gallina en la Catedral y podréis conocer al completo la leyenda.

 

Desde Santo Domingo, tenéis a un paso la villa de Ezcaray. Allí está uno de los templos de la cocina riojana en los fogones de Francis Paniego y su madre Marisa en el Echaurren con 2 estrellas Michelin, aunque también tenéis otras opciones más económicas y de diferentes niveles culinarios.

 

 

 

 

Día 2: Los misterios del vino

 

El vino de Rioja es famoso en el mundo entero, pero poca gente conoce la importancia que el vino tiene no solo para esta Comunidad, sino para la cultura mundial en general. Un lugar increíble para conocer esto es el Museo de la Cultura del vino Dinastía Vivanco, en la bonita localidad medieval de Briones. En sus más de 4.000 metros de exposición podréis disfrutar de todo lo que el vino ha legado a la cultura y el arte desde los antiguos egipcios a modernos Picassos y conocer además los métodos de elaboración, el transporte, el embotellado, la crianza en barricas… Os recomendamos que reservéis por teléfono la visita lo antes posible porque supongo que en Semana Santa va a estar a tope y es una visita indispensable. Este museo ofrece también visita a su bodega, cursos de cata, tienda especializada, restaurante, etc.

 

Después de conocerlo todo sobre el vino podéis pasar a la práctica en el Barrio de la Estación de Haro, donde se concentran el grueso de las bodegas centenarias de La Rioja. Muchas de ellas tienen visitas organizadas y es muy difícil recomendar una.

 

Si recorréis la comarca de la Sonsierra empezando por San Vicente (veréis su iglesia y castillo desde Briones) encontraréis lagares rupestres donde se pisaba la uva a pie de campo y construcciones puntiagudas de piedra llamados guardaviñas que servían de refugio y como almacén de herramientas. También encontraréis la única iglesia templaria de La Rioja: Sta. Mª de la Piscina. En San Vicente se celebra una de las fiestas más conocidas de la Semana Santa riojana: los picaos. Estos disciplinantes anónimos se castigan la espalda con flagelos. Es impresionante y siempre hay mucha gente, por lo que si queréis verlo, tendréis que ir con mucho tiempo.

 

Si os gusta el deporte, una opción interesante es hacer algún tipo de actividad entre viñedos. Las hay de todo tipo y para todo tipo de personas, incluso si no se es un deportista nato: piraguas por el Ebro entre viñedos, globo sobre las viñas, paseos a pie y en bici e incluso paseos a caballo entre los viñedos. Son muy divertidas e interesantes.

 

Durante todo el día tendréis la oportunidad de llevaros un recuerdo de La Rioja en forma de vino, ya que todas las bodegas ofrecen sus vinos a un precio competitivo a los visitantes turísticos. También podéis visitar el taller de algún artesano que realice botas de vino o barricas.

 

 

Día 3: Naturaleza y Paisaje

 

El tercer día podéis dedicarlo a conocer la Sierra Riojana. Especialmente la Sierra de Cameros, con gran tradición ganadera y trashumante hoy reconvertida en el Parque natural de Sierra Cebollera.

 

Se puede empezar la visita a esta zona subiendo por la empinada carretera del Cañón del Leza. Es un cañón impresionante en el que los buitres sobrevuelan por los miradores sobre las cerradas curvas de la carretera que desde Logroño lleva a lo más alto del Camero Viejo hasta el puerto de Piqueras. En su ascensión además de pequeños pueblos verás pastar las mejores terneras riojanas e incluso, si tienes suerte, algún ciervo que se acerca a los riachuelos a beber. El pueblo de Trevijano se encuentra colgado en la parte alta del cañón y tiene unas vistas excelentes.

 

Después de llegar hasta Piqueras, en la localidad serrana de Lumbreras, donde encontraréis el centro de interpretación de la trashumancia, podéis bajar por el Camero Nuevo hasta llegar a Ortigosa en Cameros donde podréis visitar las Cuevas naturales descubiertas en una voladura para hacer una cantera para construir el Pantano del Rasillo.

 

En Villanueva de Cameros podrás conocer cómo se hacen las almazuelas, una artesanía riojana que se realiza cosiendo pequeños trocitos de tela para formar coloridas colchas o cojines, llaveros, alpargatas…

 

En Villoslada de Cameros encontraréis del Centro de Interpretación de Sierra Cebollera que os mostrará la belleza de este Parque Natural.

 

De regreso a Logroño, pasaréis por la localidad de Torrecilla en Cameros, cuna de Sagasta y capital de los Cameros.

 

 

Día 4: La Rioja Baja

 

El último día lo podéis pasar conociendo culturas ancestrales que dejaron su huella en La Rioja. Desde Calahorra, antigua Calagurris romana. Ciudad romana de gran importancia como atestiguan los restos romanos que quedan en esta localidad. Calahorra es la capital de La Rioja baja, tras recorrer su Catedral, el Museo diocesano y otros lugares de interés, no dejéis de probar en uno de sus excelentes restaurantes la verdura calagurritana en cualquiera de sus formas, desde la más tradicional a la nueva cocina. La Semana Santa en Calahorra está declarada de interés turístico nacional y podréis ver procesiones y pasos con gran tradición.

 

Desde Calahorra merece la pena desplazarse a Alfaro donde llama la atención la gran cantidad de cigüeñas que se pueden ver en esta localidad. En la colegiata de Alfaro podrás descubrir la mayor colonia de cigüeña blanca de Europa.

 

En el centro de interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro os explicarán por qué estas cigüeñas han elegido La Rioja para pasar la mayor parte del año y conoceréis la riqueza natural de esta zona riojana.

 

Siguiendo el curso del río Alhama desde Alfaro, se llega a Cervera, la capital de la Sierra oriental riojana, desde allí se accede a Contrebia – Leucade, un yacimiento arqueológico de gran interés en un asentamiento celtíbero. Allí conoceréis las formas de vida de estos antiguos habitantes de La Rioja.

 

Por la tarde, para recuperar fuerzas, os podéis acercar a las pozas de Arnedillo, cerca del balneario de esta localidad y que manan de la misma fuente que las aguas que cientos de turistas “toman” cada año en este establecimiento. Las pozas son más modestas, pero igual de relajantes.

 

Cerca de Arnedillo, en Enciso, tenéis el parque del paleoaventura de “El Barranco Perdido”, punto de partida ideal para conocer los yacimientos de huellas de dinosaurios y el lugar perfecto para pasar un día en familia donde los niños aprenderán a ser paleontólogos y disfrutarán en el parque de aventura. El paisaje rocoso de Enciso, especialmente al atardecer cuando el cielo se vuelve rojizo, te transporta a miles de años atrás cuando esta zona era una laguna arcillosa y los dinosaurios paseaban por sus orillas en busca de agua y alimento.


Seguro que a su paso veis muchos lugares que merecen una parada, tomároslo con tiempo. Parad y disfrutad del paisaje, de las gentes y de la hospitalidad riojana. Si no os da tiempo a hacerlo todo, no os preocupéis, La Rioja está muy cerca y estaremos encantados de que volváis a visitarnos.

 

...

“Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.”

Antonio Machado.

 

¿Has visto llorar a una vid?

¿Quieres fotografiar desde un todo terreno aves, zorros, corzos, ciervos, jabalís….?

¿Te gustaría identificar orquídeas en campos y bosques? (Hay más de 35 especies distintas)

 

Estas son algunas de las más de 50 actividades de primavera que La Rioja Turismo te propone. ¡Entra y descúbrelas!

...

Milenariobus

tipo de documento

...

04/05/2019

Logroño

04/05/2019

25/05/2019

Logroño

Siente Valvanera

tipo de documento

...

06/04/2019

Logroño

06/04/2019

27/04/2019

Logroño

El Barranco Perdido

tipo de documento

...

Enciso

More than 120 million years ago, dinosaurs lived in this place. They lived in a unique setting, the ancient Tethys Sea, where they left their mark. Today we continue to be amazed by their habitat, their food, their way of life, hunting... i.e, the true natural setting of saurians. And we know it because palaeontologists have used all the tools available to them to discover the remains of one of the most amazing animals that have inhabited our planet.

Screening and exhibition area
On the top floor of the entrance building you can enjoy a 3D screening in which the dinosaurs are the stars. In addition, the exhibition area, located in the same building, explores the work of palaeontologists, with a sample of the materials used and the remains of an excavation. The exhibition is interactive, through games (puzzles and touchscreens) in which the visitor is the protagonist.

Further information at www.barrancoperdido.com

Enciso

More than 120 million years ago, dinosaurs lived in this place. They lived in a unique setting, the ancient Tethys Sea, where they left their mark. Today we continue to be amazed by their habitat, their food, their way of life, hunting... i.e, the true natural setting of saurians. And we know it because palaeontologists have used all the tools available to them to discover the remains of one of the most amazing animals that have inhabited our planet.

Screening and exhibition area
On the top floor of the entrance building you can enjoy a 3D screening in which the dinosaurs are the stars. In addition, the exhibition area, located in the same building, explores the work of palaeontologists, with a sample of the materials used and the remains of an excavation. The exhibition is interactive, through games (puzzles and touchscreens) in which the visitor is the protagonist.

Further information at www.barrancoperdido.com

El vídeo completo, en el que ha participado La Rioja Film Commission, está íntimamente relacionado con la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el enoturismo, recursos que conforman la autenticidad de esta Comunidad Autónoma.

...

el vídeo completo, en el que ha participado la rioja film commission, está íntimamente relacionado con la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el enoturismo, recursos que conforman la autenticidad de esta comunidad autónoma.

carlos coloma, nuevo embajador turístico de la rioja

El Gobierno regional, a través de La Rioja Turismo, ha puesto en marcha el pasaporte turístico-cultural Pórtico con el objetivo de facilitar las visitas conjuntas a los monasterios de La Rioja. En concreto, se podrán visitar los monasterios de La Piedad, en Casalarreina; de Santa María la Real, en Nájera; de Santa María de San Salvador, en Cañas; de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla; de Santa María de Valvanera, en Anguiano, de la Estrella en San Asensio; de Nuestra Señora de Vico, en Arnedo, además de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El pasaporte, tanto en castellano como en inglés, se pone a la venta en las Oficinas de Turismo de La Rioja, a través de experiencias.lariojaturismo.com y en algunos de los espacios religiosos que forman parte de esta iniciativa. El precio del mismo varía según si es para niño, familias, adultos o senior y oscila entre los 22 euros para adultos, 15 euros para mayores de 65 años, 9 euros para los niños menores de 15 años y 62 euros para familias (2 adultos + 2 niños).

Pórtico permitirá al turista disfrutar de una reducción en los precios de las entradas para visitar los monasterios de La Rioja. Los niños entre 0 y 4 años podrán acceder sin necesidad de pasaporte.

El plazo de validez para visitar todos los monasterios será de un añodesde la fecha de adquisición del pasaporte PórticoEn cada monasterio se sellará la parte correspondiente al espacio que se visita, siendo imprescindible que todas las hojas estén selladas para obtener una recompensa final. Con el objetivo de realizar la visita en fecha y hora deseada, se recomienda contactar previamente con el monasterio o espacio que se quiera visitar, ya que los horarios pueden sufrir variaciones por liturgias, eventos determinados o en distintos períodos del año.

 

 

Una vez que el usuario tenga completo su pasaporte Pórtico, con los sellos de las visitas, obtendrá una experiencia de fidelización a elegir entre las siguientes opciones: una entrada a un espectáculo de la programación oficial de Riojaforum (orquesta sinfónica nacional o internacional, ópera o ballet), un forfait para la estación de esquí de Valdezcaray o  una entrada para el parque de paleoaventura Barranco Perdido.

...

...

Ezcaray

Valdezcaray es la Estación de Esquí y Montaña de La Rioja, situada a 15 kilómetros de Ezcaray, en la Sierra de la Demanda, en la cara Norte del pico San Lorenzo (2.272 m.), dentro del Sistema Ibérico.

En diciembre de 2002 se presentaron las nuevas instalaciones de Valdezcaray, una estación de esquí adecuada a las necesidades del deporte del nuevo siglo. Nuevas pistas, adecuación de las antiguas, cañones de nieve, remontes, telesillas, balsa artificial de aparcamiento y nuevos edificios hacen de la estación una de las más completas del norte del país.

Valdezcaray está preparada para dar cabida a 300.000 visitantes al año y por sus instalaciones pueden pasar 15.000 esquiadores a la hora.

Novedades en la estación:

  • 5 nuevos remontes, 3 telesillas desembragables de 4 plazas, 1 telesilla de pinza fija de 4 plazas y 1 telesilla en la pista de principiantes.
  • Aparcamiento al pie de la estación con capacidad para 1.400 coches particulares y más de 100 autobuses.
  • Remodelación del edificio ubicado en la cota 1.620, equipado con puesto de socorro, alquiler de esquís, restaurante y guardería. Dos núcleos de servicio de nueva planta en las cotas 1.800 m. y 1.530 m. Éste último, situado a la entrada de la estación, contará con taquillas, oficina de información y cafetería.

Ezcaray

Valdezcaray es la Estación de Esquí y Montaña de La Rioja, situada a 15 kilómetros de Ezcaray, en la Sierra de la Demanda, en la cara Norte del pico San Lorenzo (2.272 m.), dentro del Sistema Ibérico.

En diciembre de 2002 se presentaron las nuevas instalaciones de Valdezcaray, una estación de esquí adecuada a las necesidades del deporte del nuevo siglo. Nuevas pistas, adecuación de las antiguas, cañones de nieve, remontes, telesillas, balsa artificial de aparcamiento y nuevos edificios hacen de la estación una de las más completas del norte del país.

Valdezcaray está preparada para dar cabida a 300.000 visitantes al año y por sus instalaciones pueden pasar 15.000 esquiadores a la hora.

Novedades en la estación:

  • 5 nuevos remontes, 3 telesillas desembragables de 4 plazas, 1 telesilla de pinza fija de 4 plazas y 1 telesilla en la pista de principiantes.
  • Aparcamiento al pie de la estación con capacidad para 1.400 coches particulares y más de 100 autobuses.
  • Remodelación del edificio ubicado en la cota 1.620, equipado con puesto de socorro, alquiler de esquís, restaurante y guardería. Dos núcleos de servicio de nueva planta en las cotas 1.800 m. y 1.530 m. Éste último, situado a la entrada de la estación, contará con taquillas, oficina de información y cafetería.

ACTUALIDAD

La Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja, ubicada en las Escuelas Trevijano (C/ Portales, 50), ampliará su horario de atención al público desde la Semana Santa y hasta el 1 de mayo, coincidiendo con el incremento de turistas que se acercan a nuestra comunidad para disfrutar estos días.

Así, hasta el próximo 1 de mayo incluido, la Oficina de Turismo estará abierta de forma ininterrumpida desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, entre semana y de las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, los fines de semana y festivos.

Con esta medida, el Gobierno regional busca prestar el mejor servicio a todos aquellos visitantes que han escogido disfrutar de la Semana Santa riojana, fortaleciendo al sector turístico durante estos días e informando de todas las posibilidades que ofrece.

...

la oficina de turismo del gobierno de la rioja, ubicada en las escuelas trevijano (c/ portales, 50), ampliará su horario de atención al público desde la semana santa y hasta el 1 de mayo, coincidiendo con el incremento de turistas que se acercan a nuestra comunidad para disfrutar estos días.así, hasta el próximo 1 de mayo incluido, la oficina de turismo estará abierta de forma ininterrumpida desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, entre semana y de las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, los fines de semana y festivos.con esta medida, el gobierno regional busca prestar el mejor servicio a todos aquellos visitantes que han escogido disfrutar de la semana santa riojana, fortaleciendo al sector turístico durante estos días e informando de todas las posibilidades que ofrece.

la oficina de turismo del gobierno de la rioja amplía su horario desde semana santa hasta el 1 de mayo

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés ha presentado esta mañana el Milenariobus, un nuevo producto turístico diseñado por La Rioja Turismo que “invita a redescubrir Santo Domingo y su catedral” esta primavera. El director general ha estado acompañado por el párroco de la catedral de Santo Domingo, Francisco Suarez, y por Patricia Baños y Elena Pérez, de Rutas Rioja, colaboradores en esta iniciativa.

Rodríguez Osés ha afirmado que “este producto turístico se ha planificado y diseñado como un itinerario en el que el valor turístico, cultural, patrimonial, simbólico, espiritual y religioso tendrá un especial protagonismo a lo largo de toda la jornada”.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo durante los próximos días 4, 11, 18 y 25 de mayo, se ha puesto en marcha con motivo del Año Jubilar Calceatense en  conmemoración de los mil años de nacimiento del Santo. Quienes realicen el  Milenariobus recibirán “la Calceatense” que es el documento que acredita el acceso a la Catedral por la Puerta del Perdón.

Santo Domingo de la Calzada acoge en 2019 un amplio programa de actividades para celebrar el Año Jubilar con motivo de los mil años de nacimiento del Santo. En concreto, estas actividades, que comenzarán el 25 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón de la catedral de Santo Domingo, se prolongarán hasta el 12 de enero de 2020 y contará con exposiciones, congresos, conferencias, conciertos, teatro, visitas guiadas y teatralizadas, entre otras.

Este nuevo producto turístico que se ha presentado hoy ofrece la oportunidad de conocer uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago a su paso por La Rioja. En esta visita se podrá disfrutar de los enclaves más importantes de la ciudad como lo son: la Catedral, la Cárcel Real de Santo Domingo, el Museo de Campanas y Relojes, la Torre Exenta, el Claustro de San Francisco y Riojanatura; entre otras.

El precio de las rutas será de 25 euros y cada ruta contará con 25 plazas. Se celebrarán los sábados de mayo y los interesados pueden adquirir las entradas a través de https://experiencias.lariojaturismo.com o en la propia Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja (Escuelas Trevijano, C/. Portales, 50).  Todas las rutas contarán con guía oficial turístico.

Con estas experiencias turísticas a lo largo de todo el año, La Rioja Turismo busca dinamizar recursos turísticos, patrimoniales, culturales, paisajísticos de nuestra Comunidad y crear una huella digital, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector.

Itinerario de Milenariobus

SÁBADOS (4 MAYO, 11 MAYO, 18 MAYO, 25 MAYO)

10:00 horas. Salida de la Oficina de Turismo de Logroño.

11:00 horas. Visita guiada a la Cárcel Real.

12:00 horas. Visita guiada a la Catedral y a la Cripta del Santo realizada por el artista Marko Rupnik, más visita por libre del Claustro, en el cual encontrarán la exposición de pintura “Fragilidad humana”, de la artista Teresa Peña y “Los Milagros del Santo” de Aesclick-Playmóbil.

13:30 horas. Visita al Museo de Campanas y Relojes y subida a la Torre Exenta.

14:00 horas. Comida en el restaurante “Piedra” (4 y 11 de mayo) y en el restaurante “La Strada” (18 y 25 de mayo).

16:00 horas. Visita guiada al parque de animales y medioambiental Riojanatura.

18:00 horas. Visita al Claustro de San Francisco donde encontrarán las exposiciones “El espíritu del vino” y “El Canal de Panamá”.

18:45 horas. Regreso aproximado a Logroño.

NOTA:

Los puntos a visitar en las cuatro fechas previstas son los mismos, pero el orden del itinerario varía.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés ha presentado esta mañana el milenariobus, un nuevo producto turístico diseñado por la rioja turismo que “invita a redescubrir santo domingo y su catedral” esta primavera. el director general ha estado acompañado por el párroco de la catedral de santo domingo, francisco suarez, y por patricia baños y elena pérez, de rutas rioja, colaboradores en esta iniciativa.rodríguez osés ha afirmado que “este producto turístico se ha planificado y diseñado como un itinerario en el que el valor turístico, cultural, patrimonial, simbólico, espiritual y religioso tendrá un especial protagonismo a lo largo de toda la jornada”.esta iniciativa, que se llevará a cabo durante los próximos días 4, 11, 18 y 25 de mayo, se ha puesto en marcha con motivo del año jubilar calceatense en  conmemoración de los mil años de nacimiento del santo. quienes realicen el  milenariobus recibirán “la calceatense” que es el documento que acredita el acceso a la catedral por la puerta del perdón.santo domingo de la calzada acoge en 2019 un amplio programa de actividades para celebrar el año jubilar con motivo de los mil años de nacimiento del santo. en concreto, estas actividades, que comenzarán el 25 de abril con la apertura de la puerta del perdón de la catedral de santo domingo, se prolongarán hasta el 12 de enero de 2020 y contará con exposiciones, congresos, conferencias, conciertos, teatro, visitas guiadas y teatralizadas, entre otras.este nuevo producto turístico que se ha presentado hoy ofrece la oportunidad de conocer uno de los lugares más importantes del camino de santiago a su paso por la rioja. en esta visita se podrá disfrutar de los enclaves más importantes de la ciudad como lo son: la catedral, la cárcel real de santo domingo, el museo de campanas y relojes, la torre exenta, el claustro de san francisco y riojanatura; entre otras.el precio de las rutas será de 25 euros y cada ruta contará con 25 plazas. se celebrarán los sábados de mayo y los interesados pueden adquirir las entradas a través de https://experiencias.lariojaturismo.com o en la propia oficina de turismo del gobierno de la rioja (escuelas trevijano, c/. portales, 50).  todas las rutas contarán con guía oficial turístico.con estas experiencias turísticas a lo largo de todo el año, la rioja turismo busca dinamizar recursos turísticos, patrimoniales, culturales, paisajísticos de nuestra comunidad y crear una huella digital, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector.itinerario de milenariobussábados (4 mayo, 11 mayo, 18 mayo, 25 mayo)10:00 horas. salida de la oficina de turismo de logroño.11:00 horas. visita guiada a la cárcel real.12:00 horas. visita guiada a la catedral y a la cripta del santo realizada por el artista marko rupnik, más visita por libre del claustro, en el cual encontrarán la exposición de pintura “fragilidad humana”, de la artista teresa peña y “los milagros del santo” de aesclick-playmóbil.13:30 horas. visita al museo de campanas y relojes y subida a la torre exenta.14:00 horas. comida en el restaurante “piedra” (4 y 11 de mayo) y en el restaurante “la strada” (18 y 25 de mayo).16:00 horas. visita guiada al parque de animales y medioambiental riojanatura.18:00 horas. visita al claustro de san francisco donde encontrarán las exposiciones “el espíritu del vino” y “el canal de panamá”.18:45 horas. regreso aproximado a logroño.nota:los puntos a visitar en las cuatro fechas previstas son los mismos, pero el orden del itinerario varía.

la rioja turismo pone en marcha el milenariobus, un nuevo producto turístico para redescubrir santo domingo y su catedral

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy la nueva temporada del parque de paleoaventura El Barranco Perdido de Enciso que abrirá sus puertas el 18 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Rodríguez Osés, acompañado por el coordinador del parque, Victor Fernández, ha destacado que El Barranco Perdido apuesta en esta nueva temporada por “actividades de divulgación científica a través de contenidos multidisciplinares, como la paleontología, la geología y la riqueza ambiental de la Reserva de la biosfera, cuya sede se encuentra en el parque”, todo ello de forma “dinámica y atractiva”.

También ha subrayado que el parque plantea “una oferta de entretenimiento  para todos los públicos, con el valor añadido de la divulgación científica y las actividades de dinamización”, para que el visitante descubra, por ellos mismos, de forma autoguiada o a través de actividades dirigidas por monitores, el patrimonio paleontológico y medioambiental de Enciso.

Así mismo, ha indicado que se ofrecen itinerarios formativos destinados a escolares para que el alumnado profundice en la comprensión del entorno que le rodea, descubra el “paleoambiente” del Cretácico riojano y forme parte activa de la conservación de su patrimonio.

Actividades de dinamización y teatralización

El Barranco Perdido mantiene esta temporada las actividades de dinamización y teatralización y los pases de sus mascotas, Dino, imagen del parque en ferias nacionales y Pequedino, un dinosaurio bebé, que impulsarán el atractivo del parque e interactuarán con los visitantes, principalmente con los niños, potenciando de esta forma valores creativos, imaginativos y divulgativos sobre los dinosaurios .

En el parque, también se programarán espectáculos teatrales durante los meses de verano en el anfiteatro, donde se combinará la comedia infantil con el género musical.

Instalaciones

El parque de aventura y diversión al aire libre, situado junto al casco urbano de Enciso, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos, en el denominado Circuito Paleontológico. Además, las instalaciones disponen de una segunda zona, el Circuito de Multiaventura, que forma parte de la Colina Encantada y que concentra diferentes recorridos de aventura.

A estas instalaciones se suman el  Museo Cretácico, donde el visitante puede ver una exposición permanente sobre el mundo cretácico de La Rioja y descubrir el modo de vida, alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios, así como con el Laboratorio del tiempo, que acoge los talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos e interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera.

Finalmente, los espacios del parque se completan con la Plaza los Saurios-Anfiteatro, principal espacio abierto que acoge actividades de teatro, cuentacuentos sobre dinosaurios, lecturas dramatizadas o teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la Playa Cretácica, la zona de instalaciones acuáticas y recreativas formada por piscinas de paleontología submarina; la Colina de los Saurios, que cuenta con rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, pozas y cascadas y geiseres, así como la zona infantil denominada Pequeños Exploradores, ubicada en las proximidades del restaurante dirigida a niños de hasta tres años.

Horarios de visita

El Barranco Perdido permanecerá abierto durante la primavera, del 18 abril al 2 junio, los fines de semana y festivos, de 11 a 18.30 horas. Entre el 8 de junio y el 28 de junio, abrirá todos los días, menos los lunes, en horario de 11 a 19 horas; del 29 de junio al 1 de septiembre, el parque estará abierto todos los días de 11 a 20 horas, excepto el 1 y el 8 de julio; del 2 de septiembre al 8 de septiembre, abrirá todos los días de 11 a 18.30 horas y desde el 14 de septiembre al 13 de octubre, abrirá los fines de semana de 11 a 18.30 horas.

Balance positivo de la temporada 2018

La pasada temporada, un total de 34.244 visitantes, un 2,88% más que el año anterior, visitaron El Barranco Perdido, lo que consolida este recinto como uno de los recursos turísticos más relevantes de La Rioja. Los visitantes proceden principalmente de La Rioja (24,64%), País Vasco (20,24%) y Navarra (16%). Entre los usuarios del parque domina el público familiar, que supone el 64,15% del total de los visitantes y los grupos, con un 34,95%.

Centros escolares

El Parque de Paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ abre sus puertas a demanda de los Centros Escolares durante la primavera los días de entre semana, para visitas dirigidas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Por otro lado, el parque mantiene su colaboración con el Centro Paleontológico de Enciso y el parque Tierra Rapaz de Calahorra. Así los visitantes del Museo Cretácico se beneficiarán de un 50% de descuento en la entrada del Centro Paleontológico y viceversa. Del mismo modo, con la entrada del Centro Paleontológico también se aplicará un 10% en el resto de las entradas del parque y con el parque Tierra Rapaz se aplicará un descuento del 20% en la entrada de ambos parques.

Plataformas digitales

Orientadas al público infantil y juvenil, el parque apuesta por las nuevas tecnologías digitales para que los visitantes puedan conocer la oferta y las instalaciones de forma online a través de las plataformas de juegos gameplay, audioguías digitales y web, todo ello descargable para Iphone, Ipad y Android. Asimismo, los usuarios pueden, mediante videojuegos, disfrutar de una experiencia previa de toda la oferta temática y conocer el funcionamiento de todo el recinto.

Importancia de las huellas

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado hoy la nueva temporada del parque de paleoaventura el barranco perdido de enciso que abrirá sus puertas el 18 de abril, coincidiendo con el inicio de la semana santa.rodríguez osés, acompañado por el coordinador del parque, victor fernández, ha destacado que el barranco perdido apuesta en esta nueva temporada por “actividades de divulgación científica a través de contenidos multidisciplinares, como la paleontología, la geología y la riqueza ambiental de la reserva de la biosfera, cuya sede se encuentra en el parque”, todo ello de forma “dinámica y atractiva”.también ha subrayado que el parque plantea “una oferta de entretenimiento  para todos los públicos, con el valor añadido de la divulgación científica y las actividades de dinamización”, para que el visitante descubra, por ellos mismos, de forma autoguiada o a través de actividades dirigidas por monitores, el patrimonio paleontológico y medioambiental de enciso.así mismo, ha indicado que se ofrecen itinerarios formativos destinados a escolares para que el alumnado profundice en la comprensión del entorno que le rodea, descubra el “paleoambiente” del cretácico riojano y forme parte activa de la conservación de su patrimonio.actividades de dinamización y teatralizaciónel barranco perdido mantiene esta temporada las actividades de dinamización y teatralización y los pases de sus mascotas, dino, imagen del parque en ferias nacionales y pequedino, un dinosaurio bebé, que impulsarán el atractivo del parque e interactuarán con los visitantes, principalmente con los niños, potenciando de esta forma valores creativos, imaginativos y divulgativos sobre los dinosaurios .en el parque, también se programarán espectáculos teatrales durante los meses de verano en el anfiteatro, donde se combinará la comedia infantil con el género musical.instalaciones el parque de aventura y diversión al aire libre, situado junto al casco urbano de enciso, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos, en el denominado circuito paleontológico. además, las instalaciones disponen de una segunda zona, el circuito de multiaventura, que forma parte de la colina encantada y que concentra diferentes recorridos de aventura.a estas instalaciones se suman el  museo cretácico, donde el visitante puede ver una exposición permanente sobre el mundo cretácico de la rioja y descubrir el modo de vida, alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios, así como con el laboratorio del tiempo, que acoge los talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos e interactivos digitales sobre la reserva de la biosfera.finalmente, los espacios del parque se completan con la plaza los saurios-anfiteatro, principal espacio abierto que acoge actividades de teatro, cuentacuentos sobre dinosaurios, lecturas dramatizadas o teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la playa cretácica, la zona de instalaciones acuáticas y recreativas formada por piscinas de paleontología submarina; la colina de los saurios, que cuenta con rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, pozas y cascadas y geiseres, así como la zona infantil denominada pequeños exploradores, ubicada en las proximidades del restaurante dirigida a niños de hasta tres años.horarios de visitael barranco perdido permanecerá abierto durante la primavera, del 18 abril al 2 junio, los fines de semana y festivos, de 11 a 18.30 horas. entre el 8 de junio y el 28 de junio, abrirá todos los días, menos los lunes, en horario de 11 a 19 horas; del 29 de junio al 1 de septiembre, el parque estará abierto todos los días de 11 a 20 horas, excepto el 1 y el 8 de julio; del 2 de septiembre al 8 de septiembre, abrirá todos los días de 11 a 18.30 horas y desde el 14 de septiembre al 13 de octubre, abrirá los fines de semana de 11 a 18.30 horas.balance positivo de la temporada 2018la pasada temporada, un total de 34.244 visitantes, un 2,88% más que el año anterior, visitaron el barranco perdido, lo que consolida este recinto como uno de los recursos turísticos más relevantes de la rioja. los visitantes proceden principalmente de la rioja (24,64%), país vasco (20,24%) y navarra (16%). entre los usuarios del parque domina el público familiar, que supone el 64,15% del total de los visitantes y los grupos, con un 34,95%.centros escolaresel parque de paleoaventura ‘el barranco perdido’ abre sus puertas a demanda de los centros escolares durante la primavera los días de entre semana, para visitas dirigidas a los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.por otro lado, el parque mantiene su colaboración con el centro paleontológico de enciso y el parque tierra rapaz de calahorra. así los visitantes del museo cretácico se beneficiarán de un 50% de descuento en la entrada del centro paleontológico y viceversa. del mismo modo, con la entrada del centro paleontológico también se aplicará un 10% en el resto de las entradas del parque y con el parque tierra rapaz se aplicará un descuento del 20% en la entrada de ambos parques.plataformas digitalesorientadas al público infantil y juvenil, el parque apuesta por las nuevas tecnologías digitales para que los visitantes puedan conocer la oferta y las instalaciones de forma online a través de las plataformas de juegos gameplay, audioguías digitales y web, todo ello descargable para iphone, ipad y android. asimismo, los usuarios pueden, mediante videojuegos, disfrutar de una experiencia previa de toda la oferta temática y conocer el funcionamiento de todo el recinto.importancia de las huellasla rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. en la rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.

el parque de paleoaventura el barranco perdido comienza su nueva temporada el jueves 18 de abril, coincidiendo con el inicio de semana santa

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado en el inicio de la XIV Semana Santa Verde de Alfaro, de la que ha resaltado su valor singular. “La tradición religiosa se vive unida a dos grandes fortalezas de la ciudad, los productos de vuestro campo y vuestra excelente gastronomía. Y, cómo no, unida también a la Fiesta de los Judas” ha subrayado la consejera.

González Menorca ha reconocido la gran labor que hacen todas las personas que se involucran en estas celebraciones y que hacen posible que cada año más gente se acerque hasta la localidad. “Entre todos lográis que se mantenga el valor cultural y la tradición popular de Alfaro, es una labor de conservación y difusión de los rasgos etnológicos más distintivos del municipio y, por supuesto, de vosotros, sus vecinos” ha resaltado.

Asimismo, la consejera ha repasado muchos de los principales recursos que se pueden disfrutar en Alfaro, que hacen que crezca el número de personas que la visitan, y ha recordado que el Gobierno riojano sigue apostando por la promoción de la localidad y la comarca como un lugar estratégico de la región.

En esta jornada inaugural, que ha contado con la presencia del equipo de Cocinar a ciegas, dirigido por Ángel Palacios, han participado la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, y los propietarios de los establecimientos hosteleros que hacen posible que las jornadas sean una realidad.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha participado en el inicio de la xiv semana santa verde de alfaro, de la que ha resaltado su valor singular. “la tradición religiosa se vive unida a dos grandes fortalezas de la ciudad, los productos de vuestro campo y vuestra excelente gastronomía. y, cómo no, unida también a la fiesta de los judas” ha subrayado la consejera.gonzález menorca ha reconocido la gran labor que hacen todas las personas que se involucran en estas celebraciones y que hacen posible que cada año más gente se acerque hasta la localidad. “entre todos lográis que se mantenga el valor cultural y la tradición popular de alfaro, es una labor de conservación y difusión de los rasgos etnológicos más distintivos del municipio y, por supuesto, de vosotros, sus vecinos” ha resaltado.asimismo, la consejera ha repasado muchos de los principales recursos que se pueden disfrutar en alfaro, que hacen que crezca el número de personas que la visitan, y ha recordado que el gobierno riojano sigue apostando por la promoción de la localidad y la comarca como un lugar estratégico de la región.en esta jornada inaugural, que ha contado con la presencia del equipo de cocinar a ciegas, dirigido por ángel palacios, han participado la alcaldesa de alfaro, yolanda preciado, y los propietarios de los establecimientos hosteleros que hacen posible que las jornadas sean una realidad.

gonzález menorca resalta el valor singular de la semana santa verde de alfaro, que une la tradición religiosa con los productos del campo y gastronomía

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, ha realizado dos videos para promocionar la Comunidad como destino turístico dentro de su campaña de comunicación La Rioja, Auténtica. Estos videos, que se han grabado íntegramente en localizaciones riojanas tanto en interiores como exteriores, complementan otros formatos de difusión que ha tenido la campaña como las cuñas radiofónicas y los originales para prensa. 

La campaña refuerza a La Rioja como destino genuino, con una esencia y unas raíces propias que definen este territorio y su personalidad. La Rioja es cuna del español, pero también un lugar privilegiado para disfrutar de la gastronomía, de las tradiciones, del vino.

En el primer spot Pasa y ponte cómodo, La Rioja Turismo hace un llamamiento a todas las personas que quieran visitar esta comunidad para disfrutar de su increíble patrimonio, su inolvidable gastronomía y las maravillosas sensaciones que se pueden experimentar en las bodegas más importantes de su entorno, como si estuvieran en su casa. Porque La Rioja es tierra hospitalaria, donde cualquiera que la visite, se sentirá eso, como en casa. 

Con el segundo spot Pasa y relájate, se apela a la misma hospitalidad, pero mostrando fantásticos lugares en los que el tiempo solo pasa para disfrutar, igual que hacemos cuando estamos en nuestra propia casa. Balnearios, entornos de alojamientos rurales o paisajes que invitan a descubrir en familia la historia de una tierra que antaño albergó criaturas majestuosas: los dinosaurios.

La Rioja, tierra de auténticas sensaciones, está orgullosa de mostrar al mundo entero su hospitalidad con estos dos nuevos spots. Parejas jóvenes, familias, caminantes, todos los públicos están representados e invitados. Para todos ellos La Rioja tiene una oferta única, en la que poder mostrar su yo más auténtico, donde se sentirán como en casa, pero teniendo en cuenta que la mejor forma de experimentar lo que te contamos, es visitando La Rioja y viviéndolo.

Los videos se podrán ver en:

La Rioja, auténtica. Pasa y ponte cómodo: 

 

 

La Rioja, auténtica. Pasa y relájate. 

 

 

...

el gobierno de la rioja, a través de la rioja turismo, ha realizado dos videos para promocionar la comunidad como destino turístico dentro de su campaña de comunicación la rioja, auténtica. estos videos, que se han grabado íntegramente en localizaciones riojanas tanto en interiores como exteriores, complementan otros formatos de difusión que ha tenido la campaña como las cuñas radiofónicas y los originales para prensa. la campaña refuerza a la rioja como destino genuino, con una esencia y unas raíces propias que definen este territorio y su personalidad. la rioja es cuna del español, pero también un lugar privilegiado para disfrutar de la gastronomía, de las tradiciones, del vino.en el primer spot pasa y ponte cómodo, la rioja turismo hace un llamamiento a todas las personas que quieran visitar esta comunidad para disfrutar de su increíble patrimonio, su inolvidable gastronomía y las maravillosas sensaciones que se pueden experimentar en las bodegas más importantes de su entorno, como si estuvieran en su casa. porque la rioja es tierra hospitalaria, donde cualquiera que la visite, se sentirá eso, como en casa. con el segundo spot pasa y relájate, se apela a la misma hospitalidad, pero mostrando fantásticos lugares en los que el tiempo solo pasa para disfrutar, igual que hacemos cuando estamos en nuestra propia casa. balnearios, entornos de alojamientos rurales o paisajes que invitan a descubrir en familia la historia de una tierra que antaño albergó criaturas majestuosas: los dinosaurios.la rioja, tierra de auténticas sensaciones, está orgullosa de mostrar al mundo entero su hospitalidad con estos dos nuevos spots. parejas jóvenes, familias, caminantes, todos los públicos están representados e invitados. para todos ellos la rioja tiene una oferta única, en la que poder mostrar su yo más auténtico, donde se sentirán como en casa, pero teniendo en cuenta que la mejor forma de experimentar lo que te contamos, es visitando la rioja y viviéndolo.los videos se podrán ver en:la rioja, auténtica. pasa y ponte cómodo:   la rioja, auténtica. pasa y relájate.   

la rioja turismo lanza dos videos para promocionar la región como destino turístico dentro de su campaña la rioja, auténtica

AGENDA

Fiestas de San Bernabé 2013

tipo de documento

...

08/06/2018

Logroño

08/06/2018

12/06/2018

Logroño

...

16/06/2018

Haro

16/06/2018

18/06/2018

Haro