formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nachrichten

facetas
filter_listFiltrar

496 Ergebnisse

La agencia creativa y productora Mil Ojos Producen SL ha iniciado esta semana en La Rioja el rodaje del capítulo que estará incluido en la serie documental ‘I love wine’, destinada al público norteamericano. Este programa de televisión está protagonizado por el estadounidense Dan Graovac, un amante del vino que descubre distintas regiones vitivinícolas en todo el mundo.

Además de la cultura del vino, la serie pretende destacar la historia, el deporte, la etnografía, la naturaleza y la gastronomía de La Rioja como valores turísticos añadidos.

El rodaje se va a desarrollar durante toda la próxima semana en las siguientes localidades riojanas (Logroño, Haro, Nájera, Briones, Ezcaray, San Vicente de la Sonsierra, San Millán de la Cogolla, Islallana, Tricio, Leiva, Daroca, Cárdenas y Badarán) y en la Sierra de Cebollera, donde el equipo tomará imágenes de Lomos de Orio y Puente Ra.

La Rioja Film Commission (LaRFC) ha colaborado con la preproducción buscando localizaciones acordes a las necesidades de la productora, gestionando los permisos exigidos para el rodaje y facilitando las relaciones con los proveedores locales.

El objetivo de esta gestora de La Rioja Turismo es promocionar La Rioja como lugar de rodaje y respaldar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual (local, nacional e internacional) en la logística de sus producciones. Proporciona, además, servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos.

...

la agencia creativa y productora mil ojos producen sl ha iniciado esta semana en la rioja el rodaje del capítulo que estará incluido en la serie documental ‘i love wine’, destinada al público norteamericano. este programa de televisión está protagonizado por el estadounidense dan graovac, un amante del vino que descubre distintas regiones vitivinícolas en todo el mundo.además de la cultura del vino, la serie pretende destacar la historia, el deporte, la etnografía, la naturaleza y la gastronomía de la rioja como valores turísticos añadidos.el rodaje se va a desarrollar durante toda la próxima semana en las siguientes localidades riojanas (logroño, haro, nájera, briones, ezcaray, san vicente de la sonsierra, san millán de la cogolla, islallana, tricio, leiva, daroca, cárdenas y badarán) y en la sierra de cebollera, donde el equipo tomará imágenes de lomos de orio y puente ra.la rioja film commission (larfc) ha colaborado con la preproducción buscando localizaciones acordes a las necesidades de la productora, gestionando los permisos exigidos para el rodaje y facilitando las relaciones con los proveedores locales.el objetivo de esta gestora de la rioja turismo es promocionar la rioja como lugar de rodaje y respaldar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual (local, nacional e internacional) en la logística de sus producciones. proporciona, además, servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos.

la serie internacional ‘i love wine’ empieza a rodar esta semana su capítulo en la rioja

El Auditorio Riojaforum acogerá el próximo 29 de noviembre la primera gran gala anual de Embajadores Turísticos de La Rioja, un programa impulsado por el Gobierno de La Rioja para promocionar internacionalmente La Rioja a través de distintos elementos que integran los atractivos de la región.

El guitarrista Pablo Sáinz Villegas ha ejercido como primer embajador turístico oficial de La Rioja durante este último año, durante el cual ha protagonizado diversas acciones con amplia repercusión mediática, como el vídeo de promoción turística de La Rioja en el que interpreta la jota de Tárrega (https://www.youtube.com/watch?v=6wHslepB-2U&t=99s).

En esta gala, el artista pasará el testigo al nuevo embajador del destino La Rioja, una personalidad reconocida tanto en La Rioja como en el mundo por su desarrollo profesional, sus valores humanos y sus vínculos afectivos con esta tierra.

Como colofón a la gala y a un año con gran simbolismo para el músico riojano, Sáinz Villegas ofrecerá una actuación única creada para la ocasión, junto a Nacho Arimany (percusión) y Pedro Giraudo (bajo), en la que recorrerán el continente americano. Será el 29 de noviembre a las 20.30 horas en el Auditorio de Riojafórum.

Las entradas para este concierto cuestan 25 euros en el patio de butacas y 18 en anfiteatro.  Los titulares del carné de Embajador del destino La Rioja pueden adquirirlas por 15 y 10 euros, respectivamente, en www.riojaforum.com o www.entradas.com.

Todos somos embajadores

El programa Embajadores Turísticos de La Rioja cuenta con un proyecto paralelo dirigido a la sociedad en general, en el que pueden participar todas aquellas personas interesadas en convertirse en embajadoras de La Rioja y, así, demostrar cuantos riojanos y riojanas se sienten compartiendo vivencias y experiencias con todos a través de la web www.embajadoresdelarioja.com. Actualmente, hay 195 embajadores que participan en esta acción de promoción turística.

Estos embajadores, que pueden compartir sus mejores fotografías y vídeos de La Rioja en redes sociales a través del hashtag #EmbajadoresLaRioja, reciben incentivos exclusivos, como un regalo de bienvenida al adherirse al programa, descuentos de hasta el 10 % en Barranco Perdido y Valdezcaray, sorteos y concursos exclusivos (Actual, Ven a la Bene, Filmoteca Rafael Azcona, etc.).

...

el auditorio riojaforum acogerá el próximo 29 de noviembre la primera gran gala anual de embajadores turísticos de la rioja, un programa impulsado por el gobierno de la rioja para promocionar internacionalmente la rioja a través de distintos elementos que integran los atractivos de la región.el guitarrista pablo sáinz villegas ha ejercido como primer embajador turístico oficial de la rioja durante este último año, durante el cual ha protagonizado diversas acciones con amplia repercusión mediática, como el vídeo de promoción turística de la rioja en el que interpreta la jota de tárrega (https://www.youtube.com/watch?v=6whslepb-2u&t=99s).en esta gala, el artista pasará el testigo al nuevo embajador del destino la rioja, una personalidad reconocida tanto en la rioja como en el mundo por su desarrollo profesional, sus valores humanos y sus vínculos afectivos con esta tierra.como colofón a la gala y a un año con gran simbolismo para el músico riojano, sáinz villegas ofrecerá una actuación única creada para la ocasión, junto a nacho arimany (percusión) y pedro giraudo (bajo), en la que recorrerán el continente americano. será el 29 de noviembre a las 20.30 horas en el auditorio de riojafórum.las entradas para este concierto cuestan 25 euros en el patio de butacas y 18 en anfiteatro.  los titulares del carné de embajador del destino la rioja pueden adquirirlas por 15 y 10 euros, respectivamente, en www.riojaforum.com o www.entradas.com.todos somos embajadoresel programa embajadores turísticos de la rioja cuenta con un proyecto paralelo dirigido a la sociedad en general, en el que pueden participar todas aquellas personas interesadas en convertirse en embajadoras de la rioja y, así, demostrar cuantos riojanos y riojanas se sienten compartiendo vivencias y experiencias con todos a través de la web www.embajadoresdelarioja.com. actualmente, hay 195 embajadores que participan en esta acción de promoción turística.estos embajadores, que pueden compartir sus mejores fotografías y vídeos de la rioja en redes sociales a través del hashtag #embajadoreslarioja, reciben incentivos exclusivos, como un regalo de bienvenida al adherirse al programa, descuentos de hasta el 10 % en barranco perdido y valdezcaray, sorteos y concursos exclusivos (actual, ven a la bene, filmoteca rafael azcona, etc.).

riojaforum acogerá el próximo 29 de noviembre la primera gran gala de embajadores turísticos de la rioja

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy seis nuevas rutas del Vinobús, un producto turístico organizado por el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Turismo desde 2006 y que ha cosechado un gran éxito en ediciones anteriores.

El Vinobús recorrerá todas las zonas enoturísticas de La Rioja desde el 22 de septiembre hasta el 27 de octubre. Rodríguez Osés ha destacado que esta iniciativa “afianza la apuesta del Ejecutivo riojano por el enoturismo, un elemento imprescindible para el desarrollo económico, social y cultural de La Rioja”.

La Rioja Turismo promueve esta nueva actividad en la que participan 18 bodegas. Todas ellas ofrecerán una degustación de sus vinos tras cada visita. Como ha ocurrido en ediciones previas, los grupos estarán acompañados por un guía oficial.

Las rutas partirán a las 10:00 horas desde la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, Calle Portales, número 50) y concluirán en el mismo lugar a las 15:00 horas. Los billetes tienen un precio de 15 euros y pueden adquirirse en los portales www.experiencias.lariojaturismo.com y www.vinobus.com, o en la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja.

Rutas del Vinobús

22 de septiembre.

  • Bodegas Real Rubio (Aldeanueva de Ebro)
  • Bodegas Vista Hermosa (Los Molinos de Ocón)
  • Bodegas Paco García (Murillo)

29 de septiembre.

  • Bodega Classica (San Vicente de la Sonsierra)
  • Bodegas Urbina (Cuzcurrita)
  • Bodegas Valentín Pascual (Cenicero)

6 de octubre

  • Bodegas David Moreno (Badarán)
  • Bodegas Corral (Navarrete)
  • Bodegas Finca Valpiedra (Fuenmayor)

13 de octubre

  • Bodegas Viña Ijalba (Logroño)
  • Bodegas Solabal (Ábalos)
  • Bodegas Martínez Lacuesta (Haro)

20 de octubre

  • Bodegas Montecillo (Navarrete)
  • Bodegas Alvia (Ventosa)
  • Finca Los Arandinos (Entrena)

27 de octubre

  • Bodegas Franco Españolas (Logroño)
  • Bodegas Lecea (San Asensio)
  • Bodegas Bohedal (Cuzcurrita)

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado hoy seis nuevas rutas del vinobús, un producto turístico organizado por el gobierno de la rioja a través de la rioja turismo desde 2006 y que ha cosechado un gran éxito en ediciones anteriores.el vinobús recorrerá todas las zonas enoturísticas de la rioja desde el 22 de septiembre hasta el 27 de octubre. rodríguez osés ha destacado que esta iniciativa “afianza la apuesta del ejecutivo riojano por el enoturismo, un elemento imprescindible para el desarrollo económico, social y cultural de la rioja”.la rioja turismo promueve esta nueva actividad en la que participan 18 bodegas. todas ellas ofrecerán una degustación de sus vinos tras cada visita. como ha ocurrido en ediciones previas, los grupos estarán acompañados por un guía oficial.las rutas partirán a las 10:00 horas desde la oficina de turismo de la rioja (escuelas trevijano, calle portales, número 50) y concluirán en el mismo lugar a las 15:00 horas. los billetes tienen un precio de 15 euros y pueden adquirirse en los portales www.experiencias.lariojaturismo.com y www.vinobus.com, o en la oficina de turismo del gobierno de la rioja.rutas del vinobús22 de septiembre. bodegas real rubio (aldeanueva de ebro) bodegas vista hermosa (los molinos de ocón) bodegas paco garcía (murillo)29 de septiembre. bodega classica (san vicente de la sonsierra) bodegas urbina (cuzcurrita) bodegas valentín pascual (cenicero)6 de octubre bodegas david moreno (badarán) bodegas corral (navarrete) bodegas finca valpiedra (fuenmayor)13 de octubre bodegas viña ijalba (logroño) bodegas solabal (ábalos) bodegas martínez lacuesta (haro)20 de octubre bodegas montecillo (navarrete) bodegas alvia (ventosa) finca los arandinos (entrena)27 de octubre bodegas franco españolas (logroño) bodegas lecea (san asensio) bodegas bohedal (cuzcurrita)

la rioja turismo programa seis rutas turísticas del vinobús para este otoño

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado en la presentación de la nueva novela del escritor riojano Andrés Pascual ‘A merced de un dios salvaje’, que tienen a La Rioja, con sus viñedos y bodegas, como un personaje más.

En su nueva obra, un intenso thriller psicológico con elementos dramáticos, Andrés Pascual vuelve la vista hacia su tierra natal y sitúa en La Rioja los escenarios de esta nueva novela, que recorre San Vicente, Haro, el Museo Vivanco de Briones, Nájera y Logroño, aunque incluye alusiones a múltiples localidades, costumbres y ritos propios de esta Comunidad Autónoma.

Durante su presentación González Menorca ha señalado que Andrés Pascual recorre con minuciosidad la esencia de cada lugar y tradición en su novela, reflejándose el conocimiento y el cariño que tiene a su tierra. En este sentido, ha felicitado al escritor por su obra y le ha agradecido la proyección que hace de La Rioja, “contigo traspasa fronteras y se hace más universal”.

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Actualmente vive a caballo entre Londres y La Rioja, y se dedica a escribir y a impartir conferencias. Ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus libros, que han vendido cientos de miles de ejemplares y han sido traducidos a ocho idiomas. Su última novela, ‘Taj’ (Espasa, 2016), fue Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha participado en la presentación de la nueva novela del escritor riojano andrés pascual ‘a merced de un dios salvaje’, que tienen a la rioja, con sus viñedos y bodegas, como un personaje más.en su nueva obra, un intenso thriller psicológico con elementos dramáticos, andrés pascual vuelve la vista hacia su tierra natal y sitúa en la rioja los escenarios de esta nueva novela, que recorre san vicente, haro, el museo vivanco de briones, nájera y logroño, aunque incluye alusiones a múltiples localidades, costumbres y ritos propios de esta comunidad autónoma.durante su presentación gonzález menorca ha señalado que andrés pascual recorre con minuciosidad la esencia de cada lugar y tradición en su novela, reflejándose el conocimiento y el cariño que tiene a su tierra. en este sentido, ha felicitado al escritor por su obra y le ha agradecido la proyección que hace de la rioja, “contigo traspasa fronteras y se hace más universal”.andrés pascual (logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. actualmente vive a caballo entre londres y la rioja, y se dedica a escribir y a impartir conferencias. ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus libros, que han vendido cientos de miles de ejemplares y han sido traducidos a ocho idiomas. su última novela, ‘taj’ (espasa, 2016), fue premio de novela histórica alfonso x el sabio.

gonzález menorca participa en la presentación de la nueva obra del escritor andrés pascual en la que se evoca la rioja

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha recalcado la apuesta del Gobierno de La Rioja por el turismo de reuniones, congresos y convenciones, que es uno de los campos de actuación prioritarios del Plan Parcial de Excelencia Turística de La Rioja, en el que está trabajando el Gobierno de La Rioja. “Nuestro objetivo es fortalecer la marca y promoción de La Rioja como destino de estos desplazamientos profesionales” ha asegurado.

González Menorca ha hecho estas declaraciones en una reunión que se ha celebrado esta mañana con representantes del sector congresual y de diferentes instituciones riojanas para definir una estrategia consensuada en este ámbito. “Trabajar en una línea común y coordinada, fortaleciendo la red público-privada de este sector, con presencia de hoteles, agencias de viajes, colegios profesionales, bodegas, sector servicios, universidad… nos permitirá situar a La Rioja en una posición privilegiada en este segmento y lograr resultados económicos muy interesantes para la región” ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones permite lograr mayores tasas de ocupación y de pernoctaciones; contribuye a su desestacionalización, puesto que la mayor parte de los congresos son entre semana; y genera un valor añadido importante en otros servicios como el transporte, el comercio, y otras empresas de servicios accesorios”.

Finalmente, la consejera ha destacado el papel fundamental que juega Riojafórum en este ámbito, una infraestructura de primera línea con personal altamente especializado y precios competitivos. “Es la mejor tarjeta de presentación para el lanzamiento de productos y encuentro con las redes comerciales de empresas” ha asegurado.

En 2017, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja celebró 177 eventos en 2017, la cifra más alta de los últimos cinco años y un 6% más que en 2016, año en el que se celebraron 167 actos. En total, estos 177 eventos han atraído a un total de 71.125 personas a Logroño. La estancia media congresual fue de dos días. De estos 177 eventos, 125 fueron de naturaleza congresual (congresos, convenciones, jornadas, exposiciones, ferias, etc.), una cifra que supone un aumento del 25 % respecto a 2016, cuando hubo 100.

Además, destaca el crecimiento de los congresos y convenciones (20 en 2017 frente a 13 en 2016, un 53 % más) y el de las jornadas (66 frente a 47, un 60 % más). Como consecuencia, el número de asistentes a eventos congresuales también ha ascendido sensiblemente: 37.350 en 2017 frente los 35.117 en 2016, un 6,3% más (33.264 en 2015). Además, la facturación media por cada congreso/convención ha sido de 8.261,64 euros (156.971,19 euros en total), mientras que cada jornada (congresual o cultural) ha reportado 3.773 euros (249.034,75 en total).

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha recalcado la apuesta del gobierno de la rioja por el turismo de reuniones, congresos y convenciones, que es uno de los campos de actuación prioritarios del plan parcial de excelencia turística de la rioja, en el que está trabajando el gobierno de la rioja. “nuestro objetivo es fortalecer la marca y promoción de la rioja como destino de estos desplazamientos profesionales” ha asegurado.gonzález menorca ha hecho estas declaraciones en una reunión que se ha celebrado esta mañana con representantes del sector congresual y de diferentes instituciones riojanas para definir una estrategia consensuada en este ámbito. “trabajar en una línea común y coordinada, fortaleciendo la red público-privada de este sector, con presencia de hoteles, agencias de viajes, colegios profesionales, bodegas, sector servicios, universidad… nos permitirá situar a la rioja en una posición privilegiada en este segmento y lograr resultados económicos muy interesantes para la región” ha explicado.en este sentido, ha recordado que el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones permite lograr mayores tasas de ocupación y de pernoctaciones; contribuye a su desestacionalización, puesto que la mayor parte de los congresos son entre semana; y genera un valor añadido importante en otros servicios como el transporte, el comercio, y otras empresas de servicios accesorios”.finalmente, la consejera ha destacado el papel fundamental que juega riojafórum en este ámbito, una infraestructura de primera línea con personal altamente especializado y precios competitivos. “es la mejor tarjeta de presentación para el lanzamiento de productos y encuentro con las redes comerciales de empresas” ha asegurado.en 2017, el palacio de congresos y auditorio de la rioja celebró 177 eventos en 2017, la cifra más alta de los últimos cinco años y un 6% más que en 2016, año en el que se celebraron 167 actos. en total, estos 177 eventos han atraído a un total de 71.125 personas a logroño. la estancia media congresual fue de dos días. de estos 177 eventos, 125 fueron de naturaleza congresual (congresos, convenciones, jornadas, exposiciones, ferias, etc.), una cifra que supone un aumento del 25 % respecto a 2016, cuando hubo 100.además, destaca el crecimiento de los congresos y convenciones (20 en 2017 frente a 13 en 2016, un 53 % más) y el de las jornadas (66 frente a 47, un 60 % más). como consecuencia, el número de asistentes a eventos congresuales también ha ascendido sensiblemente: 37.350 en 2017 frente los 35.117 en 2016, un 6,3% más (33.264 en 2015). además, la facturación media por cada congreso/convención ha sido de 8.261,64 euros (156.971,19 euros en total), mientras que cada jornada (congresual o cultural) ha reportado 3.773 euros (249.034,75 en total).

gonzález menorca asegura que el turismo de reuniones y congresos es una prioridad del plan de excelencia turística del gobierno de la rioja

El Gobierno de La Rioja destinará 441.000 euros a dos convocatorias de ayudas para actividades e inversiones en materia turística promovidas por Entidades Locales y entidades sin ánimo de lucro. Las ayudas, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, tienen como objetivo fomentar el turismo mediante la labor que llevan a cabo tanto los ayuntamientos como las asociaciones turísticas  para contribuir a dinamizar la economía de los municipios riojanos y a ser polo de atracción de visitantes.

Por un lado, el Ejecutivo riojano subvencionará la edición de material promocional turístico, las acciones de difusión en medios de comunicación e internet así como la organización de jornadas, ferias mercados, visitas guiadas y rutas teatralizadas que promocionen los recursos turísticos. En el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro, se concederán ayudas también para acciones formativas dirigidas a los titulares de las empresas asociadas y a la participación o asistencia a ferias turísticas de ámbito nacional y regional.

Por otro, el Gobierno riojano también apoyará la financiación de inversiones.  En el caso de los ayuntamientos, las ayudas se destinarán a las obras de nueva construcción, rehabilitación, conservación y mejora del equipamiento, infraestructuras o espacios turísticos así como a la señalización de los recursos y destinos turísticos. En lo que respecta a las asociaciones, podrán recibir subvenciones para las placas de identificación de los tipos y categorías de los establecimientos turísticos.

Los interesados cuentan con un mes de plazo a partir de mañana para presentar sus solicitudes. Éstas se dirigirán a la Dirección General de Cultura y Turismo y se presentarán de manera telemática en el Registro electrónico de la CAR, en su área temática de turismo. Las ayudas son en régimen de concurrencia competitiva.

Estas subvenciones para la promoción del turismo se complementarán con la convocatoria dirigida a empresas privadas, cuya publicación está prevista para los próximos meses.

El año pasado el Gobierno riojano subvencionó más de 100 actividades como la Batalla del Vino de Haro, las Jornadas de la Verdura de Calahorra, la Bajada de la cuesta de los Danzadores de Anguiano, las Jornadas de artesanía medieval de Cornago o las procesiones de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra. También destinó ayudas a inversiones como la rehabilitación de la Oficina de Turismo de Santo Domingo, el equipamiento de la oficina de turismo de La Rioja Altura (Pradillo), o las señalizaciones turísticas de Aguilar para el yacimiento de Contrebia Leukade o de Daroca para el paseo de las Neveras.

...

el gobierno de la rioja destinará 441.000 euros a dos convocatorias de ayudas para actividades e inversiones en materia turística promovidas por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. las ayudas, que se han publicado hoy en el boletín oficial de la rioja, tienen como objetivo fomentar el turismo mediante la labor que llevan a cabo tanto los ayuntamientos como las asociaciones turísticas  para contribuir a dinamizar la economía de los municipios riojanos y a ser polo de atracción de visitantes.por un lado, el ejecutivo riojano subvencionará la edición de material promocional turístico, las acciones de difusión en medios de comunicación e internet así como la organización de jornadas, ferias mercados, visitas guiadas y rutas teatralizadas que promocionen los recursos turísticos. en el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro, se concederán ayudas también para acciones formativas dirigidas a los titulares de las empresas asociadas y a la participación o asistencia a ferias turísticas de ámbito nacional y regional.por otro, el gobierno riojano también apoyará la financiación de inversiones.  en el caso de los ayuntamientos, las ayudas se destinarán a las obras de nueva construcción, rehabilitación, conservación y mejora del equipamiento, infraestructuras o espacios turísticos así como a la señalización de los recursos y destinos turísticos. en lo que respecta a las asociaciones, podrán recibir subvenciones para las placas de identificación de los tipos y categorías de los establecimientos turísticos.los interesados cuentan con un mes de plazo a partir de mañana para presentar sus solicitudes. éstas se dirigirán a la dirección general de cultura y turismo y se presentarán de manera telemática en el registro electrónico de la car, en su área temática de turismo. las ayudas son en régimen de concurrencia competitiva.estas subvenciones para la promoción del turismo se complementarán con la convocatoria dirigida a empresas privadas, cuya publicación está prevista para los próximos meses.el año pasado el gobierno riojano subvencionó más de 100 actividades como la batalla del vino de haro, las jornadas de la verdura de calahorra, la bajada de la cuesta de los danzadores de anguiano, las jornadas de artesanía medieval de cornago o las procesiones de los disciplinantes de san vicente de la sonsierra. también destinó ayudas a inversiones como la rehabilitación de la oficina de turismo de santo domingo, el equipamiento de la oficina de turismo de la rioja altura (pradillo), o las señalizaciones turísticas de aguilar para el yacimiento de contrebia leukade o de daroca para el paseo de las neveras.

el gobierno de la rioja convoca las ayudas para actividades e inversiones turísticas de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, han presentado hoy la una nueva edición del Mercado del Trato de Ventosa, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Gobierno regional y entidades y comercios del municipio.

González Menorca ha animado a todos los riojanos y visitantes a visitar el próximo 26 de agosto esta localidad riojana, que acoge una original fiesta en la que se pondrán apreciar las actividades relacionadas con la actividad comercial del presente y del pasado de los vecinos, cuyos oficios eran conocidos popularmente como  “tratantes” y “lechoneros”.

“Se trata de un mercado con un enfoque etnográfico, una fiesta que aúna además gastronomía, talleres y actividades con niños, donde se puede revivir ese pasado comercial de los habitantes de Ventosa, cuando acudían a los diferentes puntos de La Rioja y el norte de España para comprar y vender sus productos” ha explicado.

Desde las 11 de la mañana hasta las 21.30 horas Ventosa acogerá un variado programa de actividades dirigidas a toda la familia relacionadas con “los tratantes de Ventosa”. Así se podrá disfrutar de degustaciones de migas, crepes, bollo preñado y cerdo asado así como exposiciones de aves rapaces y audiovisuales además de talleres infantiles y participativos de cantería, alfarería, pintura, marca páginas, cerditos, malabares, maquillaje, forjador, juegos de dados y naipes.  También habrá un campamento medieval para que se pueda llevar a cabo tiro con ballestas y tirachinas.

Además, en el entorno de la Iglesia de San Saturnino se instalarán puestos de artesanos y de productos de la tierra, y se llevarán a cabo representaciones teatrales, además de juglares, bufones, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos que trasladarán a los visitantes a las ferias y mercados de los últimos tres siglos.

Esta fiesta es un homenaje a los habitantes de Ventosa, quienes desde hace más de 300 años se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias. Estos tratantes y arrieros compraban y vendían todo tipo de productos (miel, vino, paños, cerámica, cerdos pequeños para engorde y sal, entre otros) por todo el norte de la península ibérica.

PROGRAMA DEL MERCADO DELTRATO

11:00 h.                Apertura del Mercado de antaño.

11:30 h.                Pasacalles infantil con dulzaineros, tratantes y trajineros.

11:35 h.                Degustación de bollo preñao y morcilla.

11:40 h.                Inauguración de la Exposición "arrieros, tratantes y trajineros"

12:00 h.                Pregón.

12:05 h.                REPRESENTACIÓN DEL TRATO

12:30 h.                Degustación de migas y crepes.

12:45 h.                Espectáculo teatral  "Trío de truhanes" por Sapo Producciones.

13:45 h.                Exhibición de aves rapaces.

15:00 h.                Descanso

17:30 h.                Reapertura del Mercado.

18:00 h.                Espectáculo infantil: “cocinando cuentos”,  La Canica Roja.

19:00 h.                Degustación del cerdo asado.

19:15 h.                Exhibición de aves rapaces.

19:45 h.                Juglar "Aleluya de Ventosa"

20:00 h.                REPRESENTACIÓN DEL TRATO

20:30 h.               "Trío de truhanes"  por Sapo Producciones.

21:30 h.               Espectáculo de Videomaping “Truco o Trato”.       Clausura.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, y el alcalde de ventosa, ricardo velasco, han presentado hoy la una nueva edición del mercado del trato de ventosa, una iniciativa organizada por el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el gobierno regional y entidades y comercios del municipio.gonzález menorca ha animado a todos los riojanos y visitantes a visitar el próximo 26 de agosto esta localidad riojana, que acoge una original fiesta en la que se pondrán apreciar las actividades relacionadas con la actividad comercial del presente y del pasado de los vecinos, cuyos oficios eran conocidos popularmente como  “tratantes” y “lechoneros”.“se trata de un mercado con un enfoque etnográfico, una fiesta que aúna además gastronomía, talleres y actividades con niños, donde se puede revivir ese pasado comercial de los habitantes de ventosa, cuando acudían a los diferentes puntos de la rioja y el norte de españa para comprar y vender sus productos” ha explicado.desde las 11 de la mañana hasta las 21.30 horas ventosa acogerá un variado programa de actividades dirigidas a toda la familia relacionadas con “los tratantes de ventosa”. así se podrá disfrutar de degustaciones de migas, crepes, bollo preñado y cerdo asado así como exposiciones de aves rapaces y audiovisuales además de talleres infantiles y participativos de cantería, alfarería, pintura, marca páginas, cerditos, malabares, maquillaje, forjador, juegos de dados y naipes.  también habrá un campamento medieval para que se pueda llevar a cabo tiro con ballestas y tirachinas.además, en el entorno de la iglesia de san saturnino se instalarán puestos de artesanos y de productos de la tierra, y se llevarán a cabo representaciones teatrales, además de juglares, bufones, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos que trasladarán a los visitantes a las ferias y mercados de los últimos tres siglos.esta fiesta es un homenaje a los habitantes de ventosa, quienes desde hace más de 300 años se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias. estos tratantes y arrieros compraban y vendían todo tipo de productos (miel, vino, paños, cerámica, cerdos pequeños para engorde y sal, entre otros) por todo el norte de la península ibérica.programa del mercado deltrato11:00 h.                apertura del mercado de antaño.11:30 h.                pasacalles infantil con dulzaineros, tratantes y trajineros.11:35 h.                degustación de bollo preñao y morcilla.11:40 h.                inauguración de la exposición "arrieros, tratantes y trajineros"12:00 h.                pregón.12:05 h.                representación del trato12:30 h.                degustación de migas y crepes.12:45 h.                espectáculo teatral  "trío de truhanes" por sapo producciones.13:45 h.                exhibición de aves rapaces.15:00 h.                descanso17:30 h.                reapertura del mercado.18:00 h.                espectáculo infantil: “cocinando cuentos”,  la canica roja.19:00 h.                degustación del cerdo asado.19:15 h.                exhibición de aves rapaces.19:45 h.                juglar "aleluya de ventosa"20:00 h.                representación del trato20:30 h.               "trío de truhanes"  por sapo producciones.21:30 h.               espectáculo de videomaping “truco o trato”.       clausura.

gonzález menorca anima a disfrutar el próximo domingo del mercado del trato de ventosa, una original iniciativa con actividades para toda la familia

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado hoy la Fiesta de las Almazuelas Colgadas, que se celebrará este sábado 25 de agosto en Pradillo, acompañada por el gerente de la ADT ALTURA y responsable de la oficina de Turismo de Cameros, Jesús Toledo, el coordinador de las artesanas de almazuelas, José Jesús López de Dicastillo y la artesana, Regina Martínez.

En su intervención, González Menorca ha recordado que se trata de una iniciativa turística que aúna tradición y cultura, que nació para promocionar la artesanía textil tradicional propia de los pueblos de montaña de La Rioja.

Asimismo, ha señalado que esta fiesta se ha consolidado y tiene un gran atractivo turístico con actividades como los paseos guiados por el pueblo para conocer las características y técnicas de las almazuelas colgadas y un taller de elaboración de una almazuela en el Prado de Pradillo en el que podrán participar las personas que deseen, una hora por la mañana y otra por la tarde.

En esta edición de la Fiesta de las almazuelas colgadas, que consiste en adornar los balcones y las ventanas de las casas de piedra del siglo XVIII de Pradillo de Cameros con piezas textiles, participarán cerca de 20 artesanas llegadas de varios puntos de La Rioja, Navarra y País Vasco, que expondrán sus trabajos en el entorno del Prado de Pradillo

La jornada comenzará a las 11 de la mañana y las almazuelas permanecerán colgadas en ventanas, balcones y tendederos de las casas y plazuelas del pueblo hasta las 19 horas.

Como en ediciones anteriores, en el frontón de la localidad se ubicará un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales de 11 a 15 horas y de 16 a 19 horas; habrá una degustación de pinchos y cervezas riojanas y una comida popular de caldereta serrana. La jornada finalizará con el sorteo de la almazuela colectiva de 2017, diseñada y coordinada por Fuensanta Grandes.

La Fiesta de las Almazuelas Colgadas está organizada por la Asociación Cultural San Antonio, de Pradillo, y la ADT (Asociación de Desarrollo Turístico) ALTURA, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Pradillo y del Gobierno de La Rioja.

Técnica de la almazuela

La técnica de la almazuela refleja una tradición textil propia de los pueblos riojanos en las comarcas de montaña, en los altos valles, donde existían antiguas fábricas textiles y donde, en tiempos pasados, era habitual confeccionar colchas, cubrecamas, mantas de caballería o piezas para cubrir la masa del pan. Un trabajo artesano y funcional que estuvo a punto de desaparecer y a lo largo del tiempo ha cambiado para convertirse en un objeto decorativo.

En los años 80, Lola Barasoain terminó un largo trabajo de investigación etnográfica sobre la existencia de estas piezas textiles en las casas de los pueblos de Cameros que permitió recuperar la técnica de elaboración de las almazuelas y crear un taller en Villoslada de Cameros.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha presentado hoy la fiesta de las almazuelas colgadas, que se celebrará este sábado 25 de agosto en pradillo, acompañada por el gerente de la adt altura y responsable de la oficina de turismo de cameros, jesús toledo, el coordinador de las artesanas de almazuelas, josé jesús lópez de dicastillo y la artesana, regina martínez.en su intervención, gonzález menorca ha recordado que se trata de una iniciativa turística que aúna tradición y cultura, que nació para promocionar la artesanía textil tradicional propia de los pueblos de montaña de la rioja.asimismo, ha señalado que esta fiesta se ha consolidado y tiene un gran atractivo turístico con actividades como los paseos guiados por el pueblo para conocer las características y técnicas de las almazuelas colgadas y un taller de elaboración de una almazuela en el prado de pradillo en el que podrán participar las personas que deseen, una hora por la mañana y otra por la tarde.en esta edición de la fiesta de las almazuelas colgadas, que consiste en adornar los balcones y las ventanas de las casas de piedra del siglo xviii de pradillo de cameros con piezas textiles, participarán cerca de 20 artesanas llegadas de varios puntos de la rioja, navarra y país vasco, que expondrán sus trabajos en el entorno del prado de pradillola jornada comenzará a las 11 de la mañana y las almazuelas permanecerán colgadas en ventanas, balcones y tendederos de las casas y plazuelas del pueblo hasta las 19 horas.como en ediciones anteriores, en el frontón de la localidad se ubicará un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales de 11 a 15 horas y de 16 a 19 horas; habrá una degustación de pinchos y cervezas riojanas y una comida popular de caldereta serrana. la jornada finalizará con el sorteo de la almazuela colectiva de 2017, diseñada y coordinada por fuensanta grandes.la fiesta de las almazuelas colgadas está organizada por la asociación cultural san antonio, de pradillo, y la adt (asociación de desarrollo turístico) altura, que gestiona la oficina de turismo de cameros, en el hórreo de pradillo, en colaboración con el ayuntamiento de pradillo y del gobierno de la rioja.técnica de la almazuelala técnica de la almazuela refleja una tradición textil propia de los pueblos riojanos en las comarcas de montaña, en los altos valles, donde existían antiguas fábricas textiles y donde, en tiempos pasados, era habitual confeccionar colchas, cubrecamas, mantas de caballería o piezas para cubrir la masa del pan. un trabajo artesano y funcional que estuvo a punto de desaparecer y a lo largo del tiempo ha cambiado para convertirse en un objeto decorativo.en los años 80, lola barasoain terminó un largo trabajo de investigación etnográfica sobre la existencia de estas piezas textiles en las casas de los pueblos de cameros que permitió recuperar la técnica de elaboración de las almazuelas y crear un taller en villoslada de cameros.

pradillo celebra el sábado la viii fiesta de las almazuelas colgadas, iniciativa turística que aúna tradición y cultura

El XVI ciclo de conferencias de verano, organizado por  la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos, se centrará en esta edición en Sagasta y los liberales españoles como emigrados y tendrá como escenario, un año más, Torrecilla en Cameros los días 24 y 25 de agosto. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, en una rueda informativa en la que ha estado acompañada por la coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Saénz  de Pipaón; el coordinador del ciclo, José Luis Ollero; y el concejal de Cultura de Torrecilla en Cameros, David Torres.

En esta nueva edición, las conferencias se centrarán en las vinculaciones entre la revolución liberal en España y el fenómeno de la emigración política, al que se vieron obligados los liberales españoles, en distintas fases y con diferentes contextos políticos.

Una primera oleada de emigración se produjo durante las primeras décadas del siglo XIX, durante las que las dificultades del asentamiento del liberalismo en nuestro país obligaron a los primeros liberales a abandonar el país y refugiarse en Inglaterra y Francia durante los periodos de contrarrevolución y restablecimiento del absolutismo.

Ya en pleno periodo isabelino, Sagasta y otros exponentes del liberalismo progresista también se vieron obligados a acogerse al exilio tras diversas intentonas revolucionarias fallidas que trataban de desalojar del poder a los moderados y reorientar la consolidación del liberalismo en una línea más avanzada.

El programa

El viernes 24 de agosto, a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, tendrá lugar la conferencia El primer constitucionalismo español en el exilio: de la Constitución de Cádiz a la Constitución europea, que correrá a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Nere Basabe Martínez.

El segundo día, el sábado, 25 de agosto a las 20.00 horas en el Centro de la Emigración Riojana, será el profesor Eduardo Higueras Castañeda, quien expondrá sus puntos de vista sobre Los otros exiliados románticos: La emigración política de en la crisis de la monarquía isabelina (1886-1868).

Las conferencias, organizadas por la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, estarán coordinadas por el profesor de Historia del IES La Laboral, José Luis Ollero.

Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

Durante todos estos años de historia, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como La prensa y la opinión pública, El liberalismo, La retórica parlamentaria, Las obras públicas en el siglo XIX, La política exterior del momento, o La sociedad española de la época, entre otros.

Además, ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como El Puente de hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX, o Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder.

La Fundación también ha participado en la organización de exposiciones como El siglo XIX, políticamente (in)correcto, las visitas guiadas gratuitas del Espacio Sagasta de Torrecilla de Cameros y se han recuperado los discursos parlamentarios de Sagasta, que se pueden consultar en su web www.unirioja.es/fundacionsagasta.

...

el xvi ciclo de conferencias de verano, organizado por  la fundación práxedes mateo sagasta y el instituto de estudios riojanos, se centrará en esta edición en sagasta y los liberales españoles como emigrados y tendrá como escenario, un año más, torrecilla en cameros los días 24 y 25 de agosto. así lo ha anunciado la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, en una rueda informativa en la que ha estado acompañada por la coordinadora de la fundación sagasta, cristina saénz  de pipaón; el coordinador del ciclo, josé luis ollero; y el concejal de cultura de torrecilla en cameros, david torres.en esta nueva edición, las conferencias se centrarán en las vinculaciones entre la revolución liberal en españa y el fenómeno de la emigración política, al que se vieron obligados los liberales españoles, en distintas fases y con diferentes contextos políticos.una primera oleada de emigración se produjo durante las primeras décadas del siglo xix, durante las que las dificultades del asentamiento del liberalismo en nuestro país obligaron a los primeros liberales a abandonar el país y refugiarse en inglaterra y francia durante los periodos de contrarrevolución y restablecimiento del absolutismo.ya en pleno periodo isabelino, sagasta y otros exponentes del liberalismo progresista también se vieron obligados a acogerse al exilio tras diversas intentonas revolucionarias fallidas que trataban de desalojar del poder a los moderados y reorientar la consolidación del liberalismo en una línea más avanzada.el programael viernes 24 de agosto, a las 20.00 horas en el salón de actos del ayuntamiento de torrecilla en cameros, tendrá lugar la conferencia el primer constitucionalismo español en el exilio: de la constitución de cádiz a la constitución europea, que correrá a cargo de la profesora de la universidad autónoma de madrid, nere basabe martínez.el segundo día, el sábado, 25 de agosto a las 20.00 horas en el centro de la emigración riojana, será el profesor eduardo higueras castañeda, quien expondrá sus puntos de vista sobre los otros exiliados románticos: la emigración política de en la crisis de la monarquía isabelina (1886-1868).las conferencias, organizadas por la fundación práxedes mateo-sagasta y el instituto de estudios riojanos en colaboración con la universidad de la rioja, el parlamento de la rioja y el ayuntamiento de torrecilla, estarán coordinadas por el profesor de historia del ies la laboral, josé luis ollero.fundación práxedes mateo-sagastala fundación práxedes mateo-sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.durante todos estos años de historia, la fundación práxedes mateo sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como la prensa y la opinión pública, el liberalismo, la retórica parlamentaria, las obras públicas en el siglo xix, la política exterior del momento, o la sociedad española de la época, entre otros.además, ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la fundación, como el puente de hierro de logroño. sagasta y las obras públicas en el siglo xix, o entre olózaga y sagasta: retórica, prensa y poder.la fundación también ha participado en la organización de exposiciones como el siglo xix, políticamente (in)correcto, las visitas guiadas gratuitas del espacio sagasta de torrecilla de cameros y se han recuperado los discursos parlamentarios de sagasta, que se pueden consultar en su web www.unirioja.es/fundacionsagasta.

el xvi ciclo de conferencias de verano se centrará en sagasta y los liberales españoles como emigrados

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala y el concejal de Haro, Leopoldo García, ha presentado esta mañana el XL Campeonato Nacional de Aerostación y la XVIII Regata Internacional de Globos Aerostáticos ‘Crianza de Rioja’, que se celebrará en Haro del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Rodríguez Osés ha destacado que tradicionalmente la Regata Internacional de Globos Aerostáticos ha reunido a las figuras nacionales e internacionales más relevantes de este ámbito, convirtiéndose “en una de las citas turísticas más apetecibles del verano en nuestra comunidad”.

Este año además, contará con un aliciente más ya que La Rioja y más concretamente Haro acogerá el Campeonato Nacional de Aerostación, coincidiendo con su 40 aniversario. Estas dos citas “atraerán a numerosos turistas y riojanos que, además de admirar este deporte extremo y sentir la emoción de viajar por las alturas, tendrán la oportunidad de disfrutar de toda la oferta turística que ofrece la región” ha afirmado el director general.

La inauguración de ambas iniciativas tendrá lugar en el Hotel ETH de Haro el miércoles 29 de agosto. Durante los cuatro días siguientes se celebrarán siete vuelos de competición y el domingo 2 de septiembre tendrá lugar la entrega de premios y la clausura en el Palacio de Bendaña de Haro. Además el público interesado podrá realizar vuelos durante la regata al precio de 70 euros.

La Regata Internacional está organizada por el Club Riojano de Aerostación y Arcoiris viajes en globo, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, el Ayuntamiento de Haro y Vitogas. El equipo técnico de competición está formado por ocho personas dirigidas por el aragonés Angel Luis Marteles. En esta edición participarán 26 equipos de España, Francia y Portugal.

PROGRAMA

Miércoles, 29 de agosto

17:00 horas. Recepción de equipos en el Hotel ETH de Haro

19:00 horas. Briefing general de pilotos y acompañantes y repaso del reglamento de competición.

20:00 horas. Saludo de las autoridades a los pilotos, en el Hotel ETH de Haro

Jueves, 30 de agosto

07.30 horas. Briefing de pruebas a realizar, en el Hotel ETH de Haro.

08:00 horas. Primer vuelo de competición, salida de los globos del km. 1,5 de la LR 202 (dirección Haro-Anguciana), después de pasar el puente de la autopista, lado derecho.

10:00- 11:00 horas. Carga de gas.

19:30 horas. Briefing de pruebas a realizar, en el Hotel ETH de Haro.

20:00 horas. Segundo vuelo de competición, salida de los globos de los campos del Silo de Haro. 

Viernes, 31 de agosto

07:15 horas. Briefing de pruebas a realizar, en el Hotel ETH de Haro.

07:45 horas. Tercer vuelo de competición, salida de los globos del km. 1,5 de la LR 202 (dirección Haro-Anguciana), después de pasar el puente de la autopista, lado derecho.

10:00- 11:00 horas. Carga de gas.

19:30 horas. Briefing de pruebas a realizar, en los campos del Silo de Haro.

20:00 horas. Cuarto vuelo de competición, salida de los globos de los campos del Silo de Haro. 

21:00 horas. Carga de gas. 

Sábado, 1 de septiembre

07:15 horas. Briefing de pruebas a realizar, en el Hotel ETH de Haro.

08:00 horas.  Quinto vuelo de competición en Haro, salida de los globos del km. 1,5 de la LR 202 (dirección Haro-Anguciana), después de pasar el puente de la autopista, lado derecho.

10:00- 11:00 horas. Carga de gas.

19:30 horas. Briefing de pruebas a realizar en los campos de la Serna, en la localidad de Hormilleja.

20:00 horas. Sexto vuelo de competición en los campos de la Serna, en la localidad de Hormilleja.

Domingo, 2 de septiembre

07:15 horas. Briefing de pruebas a realizar, en el Hotel ETH de Haro.

07:45 horas. Séptimo vuelo de competición en Haro, salida de los globos del km. 1,5 de la LR 202 (dirección Haro-Anguciana), después de pasar el puente de la autopista, lado derecho.

12:00 horas. Entrega de premios y cierre del evento, en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura, Palacio de Bendaña.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por el presidente del club riojano de aerostación, óscar ayala y el concejal de haro, leopoldo garcía, ha presentado esta mañana el xl campeonato nacional de aerostación y la xviii regata internacional de globos aerostáticos ‘crianza de rioja’, que se celebrará en haro del 29 de agosto al 2 de septiembre.rodríguez osés ha destacado que tradicionalmente la regata internacional de globos aerostáticos ha reunido a las figuras nacionales e internacionales más relevantes de este ámbito, convirtiéndose “en una de las citas turísticas más apetecibles del verano en nuestra comunidad”.este año además, contará con un aliciente más ya que la rioja y más concretamente haro acogerá el campeonato nacional de aerostación, coincidiendo con su 40 aniversario. estas dos citas “atraerán a numerosos turistas y riojanos que, además de admirar este deporte extremo y sentir la emoción de viajar por las alturas, tendrán la oportunidad de disfrutar de toda la oferta turística que ofrece la región” ha afirmado el director general.la inauguración de ambas iniciativas tendrá lugar en el hotel eth de haro el miércoles 29 de agosto. durante los cuatro días siguientes se celebrarán siete vuelos de competición y el domingo 2 de septiembre tendrá lugar la entrega de premios y la clausura en el palacio de bendaña de haro. además el público interesado podrá realizar vuelos durante la regata al precio de 70 euros.la regata internacional está organizada por el club riojano de aerostación y arcoiris viajes en globo, con la colaboración del gobierno de la rioja, a través de la rioja turismo, el ayuntamiento de haro y vitogas. el equipo técnico de competición está formado por ocho personas dirigidas por el aragonés angel luis marteles. en esta edición participarán 26 equipos de españa, francia y portugal.programamiércoles, 29 de agosto17:00 horas. recepción de equipos en el hotel eth de haro19:00 horas. briefing general de pilotos y acompañantes y repaso del reglamento de competición.20:00 horas. saludo de las autoridades a los pilotos, en el hotel eth de harojueves, 30 de agosto07.30 horas. briefing de pruebas a realizar, en el hotel eth de haro.08:00 horas. primer vuelo de competición, salida de los globos del km. 1,5 de la lr 202 (dirección haro-anguciana), después de pasar el puente de la autopista, lado derecho.10:00- 11:00 horas. carga de gas.19:30 horas. briefing de pruebas a realizar, en el hotel eth de haro.20:00 horas. segundo vuelo de competición, salida de los globos de los campos del silo de haro. viernes, 31 de agosto07:15 horas. briefing de pruebas a realizar, en el hotel eth de haro.07:45 horas. tercer vuelo de competición, salida de los globos del km. 1,5 de la lr 202 (dirección haro-anguciana), después de pasar el puente de la autopista, lado derecho.10:00- 11:00 horas. carga de gas.19:30 horas. briefing de pruebas a realizar, en los campos del silo de haro.20:00 horas. cuarto vuelo de competición, salida de los globos de los campos del silo de haro. 21:00 horas. carga de gas. sábado, 1 de septiembre07:15 horas. briefing de pruebas a realizar, en el hotel eth de haro.08:00 horas.  quinto vuelo de competición en haro, salida de los globos del km. 1,5 de la lr 202 (dirección haro-anguciana), después de pasar el puente de la autopista, lado derecho.10:00- 11:00 horas. carga de gas.19:30 horas. briefing de pruebas a realizar en los campos de la serna, en la localidad de hormilleja.20:00 horas. sexto vuelo de competición en los campos de la serna, en la localidad de hormilleja.domingo, 2 de septiembre07:15 horas. briefing de pruebas a realizar, en el hotel eth de haro.07:45 horas. séptimo vuelo de competición en haro, salida de los globos del km. 1,5 de la lr 202 (dirección haro-anguciana), después de pasar el puente de la autopista, lado derecho.12:00 horas. entrega de premios y cierre del evento, en el salón de actos del centro municipal de cultura, palacio de bendaña.

haro acogerá el xl campeonato nacional de aeroestación y la xviii regata internacional de globos aerostáticos

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana la tercera edición del encuentro de arte Bañarte que se desarrollará en Baños de Río Tobía del jueves 30 de agosto al domingo, 2 de septiembre. En esta presentación ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, David Villoslada; el coordinador de Bañarte, Carlos Villoslada y Sheila Justo y Alejandro Aguirre, integrantes de Alma de Blues, que participarán en la presente edición.

El objetivo de este festival es impulsar y favorecer la creación y el espíritu artístico, para propiciar el desarrollo y embellecimiento de la localidad, al tiempo que se convierte en una experiencia única, de creatividad y convivencia que une el arte y la naturaleza.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre, las calles y el entorno natural de Baños de Río Tobía acogerán siete interesantes intervenciones artísticas que incluyen disciplinas como la poesía, artesanía, pintura y, que este año, se centrarán en el arte vinculado a la artesanía.

Concretamente, participarán la poeta Maria Sánchez, la artesana Bàrbara Grosskopf, el artista Ivan Forcadell, la artista Maite Pinto, la pintora María Melero; los artesanos creativos Alma de Blues y los Raqueros Project.

Para llevar a cabo estas intervenciones se han escogido enclaves y zonas propicias para el desarrollo de la actividad artística, como son medianeras, parques o parcelas, con lo que se embellece la zona y la dota de nueva vida y actividad. Cada artista toma un punto en el que trabajar adaptado a su disciplina y al concepto a tratar en una zona rural.

En esta presentación, el director general ha animado a los riojanos a que se acerquen a Baños de Río Tobía a participar en este encuentro que “servirá para acercar el arte a todos y compartir experiencias creativas. Esta iniciativa que nos invita a mirar este municipio desde otra perspectiva y redescubrir espacios de la localidad que habitualmente pasan desapercibidos y que se convierten ahora en espacios de arte”.

Además, ha explicado que los artistas convivirán y explicarán en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo y además tendrán la oportunidad de adentrarse en el día a día del municipio. También se han programado actividades paralelas para fomentar la participación de los asistentes como talleres para todas las edades; visitas guiadas por la propia ruta Bañarte, además de un concierto y degustaciones.

Por otro lado, como en otras ediciones, Bañarte ha apostado por la formación de jóvenes voluntari@s que apoyan a los artistas, tanto en la creación como en la explicación al público de su obra.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana la tercera edición del encuentro de arte bañarte que se desarrollará en baños de río tobía del jueves 30 de agosto al domingo, 2 de septiembre. en esta presentación ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, david villoslada; el coordinador de bañarte, carlos villoslada y sheila justo y alejandro aguirre, integrantes de alma de blues, que participarán en la presente edición.el objetivo de este festival es impulsar y favorecer la creación y el espíritu artístico, para propiciar el desarrollo y embellecimiento de la localidad, al tiempo que se convierte en una experiencia única, de creatividad y convivencia que une el arte y la naturaleza.del 30 de agosto al 2 de septiembre, las calles y el entorno natural de baños de río tobía acogerán siete interesantes intervenciones artísticas que incluyen disciplinas como la poesía, artesanía, pintura y, que este año, se centrarán en el arte vinculado a la artesanía.concretamente, participarán la poeta maria sánchez, la artesana bàrbara grosskopf, el artista ivan forcadell, la artista maite pinto, la pintora maría melero; los artesanos creativos alma de blues y los raqueros project.para llevar a cabo estas intervenciones se han escogido enclaves y zonas propicias para el desarrollo de la actividad artística, como son medianeras, parques o parcelas, con lo que se embellece la zona y la dota de nueva vida y actividad. cada artista toma un punto en el que trabajar adaptado a su disciplina y al concepto a tratar en una zona rural.en esta presentación, el director general ha animado a los riojanos a que se acerquen a baños de río tobía a participar en este encuentro que “servirá para acercar el arte a todos y compartir experiencias creativas. esta iniciativa que nos invita a mirar este municipio desde otra perspectiva y redescubrir espacios de la localidad que habitualmente pasan desapercibidos y que se convierten ahora en espacios de arte”.además, ha explicado que los artistas convivirán y explicarán en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo y además tendrán la oportunidad de adentrarse en el día a día del municipio. también se han programado actividades paralelas para fomentar la participación de los asistentes como talleres para todas las edades; visitas guiadas por la propia ruta bañarte, además de un concierto y degustaciones.por otro lado, como en otras ediciones, bañarte ha apostado por la formación de jóvenes voluntari@s que apoyan a los artistas, tanto en la creación como en la explicación al público de su obra.

la tercera edición de bañarte se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre en baños de río tobía

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado esta mañana en la ermita del Carmen de Santa Lucía de Ocón, a los artistas que participan este año en la XVI edición de la muestra Arte en la Tierra.

González Menorca ha destacado que Arte en la Tierra es una de las iniciativas más consolidadas en el calendario cultural de La Rioja. Ya hace 16 años desde aquella primera edición de este festival que aúna estos dos conceptos, arte y tierra, aparentemente tan dispares, pero que se fusionan cada verano en los campos del pequeño pueblo de Santa Lucía de Ocón, conformando “una de nuestras principales iniciativas culturales y artísticas”.

“El Gobierno de La Rioja creyó desde el primer día en este proyecto y ahora, casi 16 años después seguimos apostando por él, trabajando con sus creadores para que siga siendo una de las referencias de nuestras iniciativas culturales y artísticas y para que, cada año, se reinvente, ofrezca interesantes propuestas para que todos los amantes del arte contemporáneo tengan una cita ineludible en Santa Lucía de Ocón” ha explicado. Esta muestra cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 15.000 euros.

Durante su visita, la consejera de Desarrollo Económico ha conocido el montaje de las instalaciones en las que trabajan los artistas con ayuda de los vecinos de la localidad, que cada año se prestan a echar una mano en la construcción de las piezas y a ofrecer desinteresadamente sus terrenos, herramientas, maquinaria y consejos al festival y los creadores.

La muestra, que se inaugurará el próximo sábado, está dirigida por Félix Reyes y Rosa Castellot, y cuenta con la participación de los artistas: Bibiana Martínez, Toño Naharro y Toni Tomás; Ariane Patout y René Müller; Verónica Peña y Héctor Canonge, y Jorge León, quienes presentarán proyectos y desarrollarán su labor creativa en Santa Lucía desde el lunes 30 de julio hasta el sábado 4, día de la inauguración. Las piezas se podrán disfrutar hasta el 26 de agosto.

En esta visita, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha estado acompañada por los directores de la muestra y miembros del equipo organizador.

Los proyectos

“Dime algo dulce, cariño” Bibiana Martínez, Toño Naharro y Toni Tomás Este equipo de artistas de Navarrete y Valencia ha diseñado una propuesta para Arte en la Tierra con la que crear un espacio de diálogo y comunicación entre el visitante en el planeta tierra. En este proyecto se dan la mano la más antigua técnica de creación, la cerámica, y las más innovadoras tecnologías digitales. Y ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Valencia.

“De la tierra al cielo” Ariane Patout y René Müller La pareja de artistas tiene una amplia experiencia en proyectos de Land Art. En Arte en la Tierra han ideado una serie de torres de balas de paja, que tendrá una forma cónica y una altura de cinco metros. Pero las intensas lluvias de las últimas semanas en La Rioja están haciendo muy difícil cosechar el cereal y será muy difícil conseguir las 120 pacas de paja que este proyecto necesita. Por lo que la intriga se apodera un año más de este festival que está a merced de la naturaleza y lo que sus normas dicten. La incertidumbre será un material más con el que tendrán que trabajar esta artista catalana y su compañero suizo.

“Meteorito” Jorge León El proyecto que presenta este artista riojano simula la caída de un meteorito en los terrenos de Santa Lucía. Recreará un cráter que simula el impacto de una estrella caída, un asteroide o un meteorito, aunque también genera la duda de si realmente el cráter haya surgido del interior de la tierra. Con un mensaje claramente ecologista, este artista, residente en Madrid desde hace ya muchos años, nos hará pensar sobre la desproporcionada acumulación de deshechos que generamos las personas.

“Reflejos” Verónica Peña y Hector Canonge Desde Nueva York nos visitan esta artista riojana y este creador argentino, que desde hace años trabajan juntos. Reflejos’ plantea una transformación surrealista del paisaje, haciendo referencia al agua y utilizando los cantos de piedra que pueblan la zona, crearán una extensa superficie celeste sobre una de las eras del pueblo. Además el día de la inauguración del festival, realizarán una performance en directo.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha visitado esta mañana en la ermita del carmen de santa lucía de ocón, a los artistas que participan este año en la xvi edición de la muestra arte en la tierra.gonzález menorca ha destacado que arte en la tierra es una de las iniciativas más consolidadas en el calendario cultural de la rioja. ya hace 16 años desde aquella primera edición de este festival que aúna estos dos conceptos, arte y tierra, aparentemente tan dispares, pero que se fusionan cada verano en los campos del pequeño pueblo de santa lucía de ocón, conformando “una de nuestras principales iniciativas culturales y artísticas”.“el gobierno de la rioja creyó desde el primer día en este proyecto y ahora, casi 16 años después seguimos apostando por él, trabajando con sus creadores para que siga siendo una de las referencias de nuestras iniciativas culturales y artísticas y para que, cada año, se reinvente, ofrezca interesantes propuestas para que todos los amantes del arte contemporáneo tengan una cita ineludible en santa lucía de ocón” ha explicado. esta muestra cuenta con una aportación del gobierno de la rioja de 15.000 euros.durante su visita, la consejera de desarrollo económico ha conocido el montaje de las instalaciones en las que trabajan los artistas con ayuda de los vecinos de la localidad, que cada año se prestan a echar una mano en la construcción de las piezas y a ofrecer desinteresadamente sus terrenos, herramientas, maquinaria y consejos al festival y los creadores.la muestra, que se inaugurará el próximo sábado, está dirigida por félix reyes y rosa castellot, y cuenta con la participación de los artistas: bibiana martínez, toño naharro y toni tomás; ariane patout y rené müller; verónica peña y héctor canonge, y jorge león, quienes presentarán proyectos y desarrollarán su labor creativa en santa lucía desde el lunes 30 de julio hasta el sábado 4, día de la inauguración. las piezas se podrán disfrutar hasta el 26 de agosto.en esta visita, la consejera de desarrollo económico e innovación ha estado acompañada por los directores de la muestra y miembros del equipo organizador.los proyectos“dime algo dulce, cariño” bibiana martínez, toño naharro y toni tomás este equipo de artistas de navarrete y valencia ha diseñado una propuesta para arte en la tierra con la que crear un espacio de diálogo y comunicación entre el visitante en el planeta tierra. en este proyecto se dan la mano la más antigua técnica de creación, la cerámica, y las más innovadoras tecnologías digitales. y ha sido posible gracias a la colaboración de la universidad de valencia.“de la tierra al cielo” ariane patout y rené müller la pareja de artistas tiene una amplia experiencia en proyectos de land art. en arte en la tierra han ideado una serie de torres de balas de paja, que tendrá una forma cónica y una altura de cinco metros. pero las intensas lluvias de las últimas semanas en la rioja están haciendo muy difícil cosechar el cereal y será muy difícil conseguir las 120 pacas de paja que este proyecto necesita. por lo que la intriga se apodera un año más de este festival que está a merced de la naturaleza y lo que sus normas dicten. la incertidumbre será un material más con el que tendrán que trabajar esta artista catalana y su compañero suizo.“meteorito” jorge león el proyecto que presenta este artista riojano simula la caída de un meteorito en los terrenos de santa lucía. recreará un cráter que simula el impacto de una estrella caída, un asteroide o un meteorito, aunque también genera la duda de si realmente el cráter haya surgido del interior de la tierra. con un mensaje claramente ecologista, este artista, residente en madrid desde hace ya muchos años, nos hará pensar sobre la desproporcionada acumulación de deshechos que generamos las personas.“reflejos” verónica peña y hector canonge desde nueva york nos visitan esta artista riojana y este creador argentino, que desde hace años trabajan juntos. reflejos’ plantea una transformación surrealista del paisaje, haciendo referencia al agua y utilizando los cantos de piedra que pueblan la zona, crearán una extensa superficie celeste sobre una de las eras del pueblo. además el día de la inauguración del festival, realizarán una performance en directo.

gonzález menorca visita a los artistas que participan en arte en la tierra, “una de nuestras principales iniciativas culturales y artísticas"

filter_list

Filtrar

close

Finden

facetas