formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nachrichten

Ceniceros anima a los arnedanos a “volcarse” en La Rioja Tierra Abierta porque “se trata de una oportunidad que la ciudad no debe desaprovechar”

tipo de documento semantico ernews

El presidente del Gobierno riojano destaca que la muestra conjuga contenidos patrimoniales, históricos y culturales de Arnedo con su faceta industrial y comercial

Ceniceros anima a los arnedanos a “volcarse” en La Rioja Tierra Abierta porque “se trata de una oportunidad que la ciudad no debe desaprovechar”
Ja
08/02/2017

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado hoy en Arnedo los espacios expositivos que ocupará la VII edición de La Rioja Tierra Abierta, una exposición que se celebrará del 31 de marzo al 29 de octubre en la ciudad del calzado con el objetivo de reconocer y difundir su patrimonio y su cultura y dinamizar el turismo y comercio de la zona. La exposición está organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.

José Ignacio Ceniceros ha animado a los arnedanos a “volcarse con la muestra”, dado que quedan menos de dos meses para que comience, y “se trata de una gran oportunidad desde todos los puntos de vista (cultural, religioso, pero también comercial y turístico) que la ciudad no debe desaprovechar”.

Asimismo, ha subrayado que esta edición se diferencia de las demás porque no solo mostrará la parte patrimonial e histórica de la ciudad sino también la comercial e industrial. En este sentido, ha indicado que el  Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) acogerá una de las exposiciones y también podrán visitarse las empresas del sector, por lo que “Arnedo podrá mostrar así su producto emblemático”.

Por otra parte, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno riojano para acondicionar la iglesia de San Cosme y San Damián, y su entorno, y el teatro Nuevo Cinema, “un edificio emblemático que se recupera así para el disfrute de todos los arnedanos”. En total, el Ejecutivo riojano destinará a esta edición de La Rioja Tierra Abierta una inversión de 2,5 millones de euros.

En esta visita a las tres sedes de la exposición, han participado también la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el gerente de la Fundación CajaRioja-Bankia, Arturo Colina; el alcalde de Arnedo, Javier García; el párroco, Tomás Ramírez, y el gerente del CTCR, Javier Oñate.

Iglesia de San Cosme y San Damián

La iglesia de San Cosme y San Damián es un templo barroco, del siglo XVI, que cobija algunos de los tesoros más valiosos de la ciudad: las tallas de los patronos de Arnedo, San Cosme y San Damián, así como a la patrona, la Virgen de Vico, y el Retablo Mayor, obra de Sebastián Sola y José Tovar.

La rehabilitación integral de los espacios interiores y las fachadas del templo ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de La Rioja (60%), la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y el Ayuntamiento de Arnedo (20% cada uno).

Además, se ha demolido el muro que ocultaba la portada barroca, se ha reformado el atrio y se ha construido una escalinata de acceso desde la calle Preciados y se han mejorado las redes de saneamiento e iluminación. Todo ello ha contado con una inversión de 209.476 euros, financiados por el Gobierno de La Rioja, en un 80%, y el Ayuntamiento de Arnedo, el 20% restante.

La iglesia albergará una muestra con contenidos barrocos relacionados con San Cosme y San Damián.

Nuevo Cinema

El Nuevo Cinema es una sala de cine de propiedad municipal, que fue diseñada por Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950. Se trata de un emblemático edificio que ha sido rehabilitado, interior y exteriormente manteniendo su estética original, con una inversión del Gobierno de La Rioja de 776.175 euros.

Este edificio albergará una exposición sobre el auge del cinematógrafo, la comunicación masiva, el arte y la industria emprendedora de la segunda revolución industrial, con un guiño al sector del calzado. Será una muestra sobre el desarrollo audiovisual, cinematográfico e industrial del siglo XX.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR)

El Centro Tecnológico del Calzado, que nació en 2007 como centro de referencia de la investigación e innovación, ha conseguido impulsar la competitividad de las empresas del sector, aportando soluciones tecnológicas a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado.

El edificio está situado en el polígono El Raposal, en el que se ubican algunas de las firmas más lustrosas de calzado de España, conformando un imponente tejido industrial a las afueras de la ciudad y fomentando el turismo de compras.

El centro acogerá una exposición que abordará el mundo del calzado en profundidad y desde enfoques originales, como el turismo de compras que la propia muestra pretende asentar en Arnedo. 

Über diese Ressource...