formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Yacimientos de icnitas de Munilla

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

YACIMIENTO DEL BARRANCO DE LA CANAL
Es probablemente el rastro con un mayor número de huellas que se puede visitar en La Rioja en la actualidad y sin duda uno de los más espectaculares, aunque para poder observarlo correctamente, es recomendable bajar la cuesta en su totalidad.
El esfuerzo merece la pena. Su rastro corresponde a un gran iguanadón y la longitud del mismo ha aportado importante información a los técnicos. Por ejemplo podemos distinguir muy bien como los dinosaurios caminaban con las puntas de los pies hacia adentro. Podemos intentar andar como lo haría un dinosaurio, nos ayudará a comprender sus movimientos.
Otro detalle que se puede apreciar en el rastro es que el paso de un pie es más corto que el del otro. ¿Quizá el dinosaurio era cojo? 

YACIMIENTO DE PEÑAPORTILLO
Este es sin duda uno de los puntos donde más se puede disfrutar con la contemplación de las huellas, ya que la claridad de los rastros, la variedad de tipos e incluso el paisaje circundante forma un marco incomparable.
El yacimiento, fácilmente localizable gracias a la estructura que lo protege, nos permite observar algunos rastros de carnívoros que si bien no son de un gran tamaño, son extraordinariamente evidentes y bien delimitados. Sin duda uno de los mejores conjuntos de la región. Destaca un largo rastro de terópodo de 17 huellas, que caminaba a una velocidad lenta. Hay otros tres rastros paralelos que los científicos suponen que puedan pertenecer a un grupo y que han identificado como huellas coellurosaurias.
Pero uno de las cosas que más llama la atención es la presencia del rastro de un bípedo que camina arrastrando la cola y cuya marca ha quedado también fosilizada, hecho muy raro todavía en los descubrimientos de la paleontología. Este rastro ha permitido avanzar mucho en las teorías sobre el estudio de la marcha de los dinosaurios.

Mapa:

Tipo:
Yacimiento
Población:
Comarca: La Rioja Suroriental

Acerca de este recurso...