formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evento

XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura

tipo de documento semantico events

Descripción Corta: Calahorra, del 24 al 30 de abril 2017. Fiesta de Interés Turístico Regional

Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Cada año, Calahorra celebra las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Uno de los eventos turístico-culturales más relevantes que se celebran en La Rioja y que logra una mayor repercusión nacional.

Estas jornadas convierten a nuestra ciudad y a nuestra Comunidad Autónoma en un atractivo turístico-gastronómico para toda España.

De nuevo, la última semana de abril , la "Ciudad dela Verdura" celebra las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y se viste de fiesta para promocionar la calidad y la variedad de sus productos hortofrutícolas y para exaltar la perfecta armonía entre la creatividad y la tradición de la cocina calagurritana, consiguiendo que el mundo de la gastronomía mire hacia Calahorra y hacia su huerta.

Durante una semana, nuestra ciudad se convierte en un importante foro gastronómico en el que se dan cita los mejores cocineros de España, así ya han participado en anteriores ediciones Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Andoni Luis Aduritz, Pedro Subijana, Sergi Arola, Francis Paniego, Joan Roca, Elena Arzak, Paco Roncero, Toño Pérez, Koldo Rodero, Carles Gaig,Mario Sandoval, etc.; se encuentran las verduras de mayor calidad; se elaboran los platos y los pinchos más vanguardistas y apetitosos; y se catan los mejores caldos de Rioja. En definitiva, Calahorra celebra una gran fiesta donde la gastronomía es la protagonista.

Degustaciones, catas comentadas de vino, agua y aceite, exposiciones, la ruta de pinchos, talleres de cocina, actuaciones musicales y teatrales, y el ciclo de conferencias son algunas de las actividades que se desarrollan dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y que la convierten en una cita imprescindible para los defensores de las verduras de calidad y los amantes de la buena mesa.

Asimismo, los restauradores locales hacen de la cocina en miniatura todo un arte y elaboran exquisitos menús y pinchos en los que las verduras de Calahorra son los principales ingredientes como una menestra calagurritana, unos espárragos frescos templados hasta cebolleta fresca semicocinada y ahumada, una salchicha de pochas con borraja, crocanti de berenjena, timbal de alubias, torrija de remolacha o helados de verduras.

Un gran Mercado de la Verdura en el que queda de manifiesto la variedad y calidad de los productos hortofrutícolas que se cultivan en Calahorra que le han convertido en la "Ciudad de la Verdura". Coliflores, alcachofas, puerros, guisantes, habas, pimientos, berenjenas calabacines, espárragos, tomates, cardos, pepinos, coles, endibias, borrajas,... se exhiben en este gran mercado que es un magnífico escaparate de nuestra huerta.

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, una fiesta de los productos de la huerta calagurritana

A lo largo de las ediciones celebradas hasta ahora, un denominador común ha destacado sobre el resto: la calidad de las verduras que se cultivan en esta ciudad bimilenaria. Calahorra, ha sabido, a través de estas Jornadas, ensalzarlos mejores productos de su huerta y colocarlos, en el lugar de privilegio queles corresponde.

En este sentido, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura han sabido evolucionar con el paso de los años, pulirse y sofisticarse, adquiriendo un empaque cada vez más consolidado, pero sin traicionar su esencia: por encima de actividades y programas diversos que configuran el desarrollo de cada edición, el protagonismo principal continúa acaparándolo la verdura de mayor calidad.

Calahorra y su huerta ¿la auténtica huerta de La Rioja- han logrado en estos años, ademásde algo decisivo, hacer cómplice a toda una ciudad de una empresa ambiciosa y que se concreta en una sola semana de cada primavera.

Si Calahorra ha logrado convertirse en la "Ciudad de la Verdura" ha sido no sólo gracias a la indudable calidad de sus productos hortofrutícolas, sino porque ese sentimiento ha calado en el entramado social de la localidad.

El Ayuntamiento es el promotor y principal organizador de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, pero para su puesta en marcha es vital la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, y la participación de agricultores, restauradores, conserveros, bodegueros, colegios, y las peñas locales.

Es una actividad en la que se suman los esfuerzos y la ilusión de diferentes instituciones, entidades y asociaciones y, en general, de todos los ciudadanosde Calahorra, logrando que estas Jornadas sean todo un éxito.

Sin duda, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura son una ocasión única para visitar esta emblemática ciudad, disfrutar de la cordialidad de sus gentes y rendirse ante su excelente tradición culinaria. Así como, para acercarse al Museo de la Verdura, el primer y único espacio expositivo dedicado a los productos de la huerta.

Estos son los objetivos que perseguimos año tras año y que nos impulsan a seguir trabajando en nuevas ediciones: proyectar la imagen de Calahorra al exterior, promocionar nuestros productos hortofrutícolas, que ya están presentes en los principales mercados nacionales e internacionales, así como potenciar la identidad de la cocina calagurritana.

Fecha Inicio Actividad: 24/04/2017
Lugar y Hora: Calahorra
DESCARGAR CARTEL
DESCARGAR PROGRAMA
Teléfono: +34 941 105 061
E-mail: turismo@ayto-calahorra.es
Organiza: Ayuntamiento de Calahorra
Tipo de evento:
Actividades con niños
Talleres y cursos
Actividades de promoción turística
Festival gastronómico
Mercado
Fiesta de Interés Turístico Regional
Época del año:
Primavera
Página Web: www.ayto-calahorra.es
Lugar y Hora: Calahorra
Población:
Comarca: La Rioja Suroriental

Acerca de este recurso...

Más información