formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evento

XI Fiesta de la Trashumancia

tipo de documento semantico events

Descripción Corta: Venta de Piqueras, 3 de octubre 2015

Fiesta de la Trashumancia

La actividad trashumante marcó durante siglos varios aspectos de la vida en Cameros y, por extensión, en buena parte de la sierra riojana y soriana. Por esta razón hace 11 años, el Gobierno de La Rioja decidió rememorar la despedida tradicional que se hacía en los pueblos de la sierra a los pastores el primer domingo de rosario, a comienzos de octubre. Y todo ello en torno a la Venta de Piqueras, lugar emblemático al inicio de la marcha, que hoy alberga el Centro de la Trashumancia, uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre esta actividad.

El próximo sábado 3 de octubre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrará la XI edición de este popular evento conocido como ‘Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’ en el entorno que ofrece la Venta, y que se ha convertido ya en una cita esperada para cientos de cameranos y visitantes de todas las edades.

Pastores por un día

Como no podía ser de otra forma, las ovejas serán un año más las grandes protagonistas de la fiesta. Y este año, además, quienes lo deseen tendrán la oportunidad de ser “pastores por un día” y participar en la conducción de un rebaño de 200 merinas de la zona ganadera “hermana” de Oncala, en Soria.El encuentro de los participantes con el rebaño se producirá en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de Lumbreras junto al vértice este del embalse de Pajares. Desde allí, el grupo hará un recorrido de unos 3 kilómetros en el mismo sentido que lo hacían los pastores de la zona para llegar a la Venta de Piqueras en torno a las 11.30 horas.

Por cuestiones de organización, se ruega a las personas que estén interesadas en acompañar al rebaño que lo comuniquen en el teléfono 941-468216 o en el correo sierra.cebollera@larioja.orgAdemás, a lo largo de la jornada los visitantes podrán conocer varios aspectos de la vida pastoril, comenzando por su gastronomía con degustaciones de dos de los manjares más característicos del pastoreo: migas de pastor a la hora del almuerzo y una caldereta de cordero a la de la comida. Todo ello al estilo camerano y a precios populares.

En la fiesta habrá también un grupo de pastores y comediantes que, como se hacía antaño, contarán algunas de esas historias que han amenizado abundantes veladas bajo las estrellas. Cuentos, juegos y canciones para todas las edades, y con dos enfoques: para un público más familiar a media mañana con los cuentos “Cuando las nubes pasan y los lobos sueñan”; y con una orientación más adulta tras la comida con “cuentos picarescos de montañas y valles”.

Talleres y nuevas actuaciones musicales

Las personas aficionadas a las manualidades tendrán su espacio a media mañana en un taller demostrativo y práctico. En la primera parte, se dará a conocer el proceso de la lana; en la segunda, podrán aprender a enfieltrar lana realizando algunos trabajos sencillos para poder llevarse a casa (pendientes, llaveros…).

Quienes prefieran el trabajo con el barro, también tendrán su propio taller en el que aprenderán a manejarse con el torno y crearán sus propios trabajos. En la vida de los pastores tampoco podía faltar la música tradicional. Como novedad respecto a años anteriores, la fiesta dejará a un lado la música Folk para retomar otra tradición musical destacada: la música de ronda, en este caso con uno de los grupos más activos de este estilo, el grupo de viento aragonés “Tirurirus Free”, que “rondará” todos los espacios de la fiesta.

También como novedad en esta edición se podrá disfrutar de uno de los shows multidisciplinares más celebrados en este tipo de fiestas tradicionales. Se trata de Pekín Banzo, un músico aragonés que domina todos los instrumentos tradicionales y que además es humorista, mago, un clown y otras muchas cosas más que conformarán un espectáculo inolvidable para mayores y pequeños.

La participación de la población local está presente en el programa con el grupo de teatro “La Colodra”, de Villoslada, y con un espectáculo “ad hoc” para la celebración: “Reunión de pastores… ¡historias vivas!” en el que se repasan varias romanzas tradicionales riojanas y castellanas con diferentes propuestas escénicas.

Mercado artesano y paseos guiados

Tampoco faltará en esta edición el ya tradicional mercado artesano en el que se podrán encontrar productos diversos que incluirán desde la gastronomía (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros) hasta trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales…

También habrá especio para los paseos que nos ayudarán a conocer este legado trashumante. Concretamente, hacia las 12:45 saldrá de la Venta un recorrido guiado por un educador ambiental para conocer un chozo recientemente restaurado por el Gobierno de La Rioja dentro del “Sendero de las Majadas”. Quien lo prefiera, podrá realizar el paseo por su cuenta ya que se trata de uno de los senderos señalizados por Medio Natural.

Aunque en estos años se han ido sumando cada vez más iniciativas y actividades pensadas para hacer disfrutar a toda la familia, la Fiesta de la Trashumancia también mantiene parte de esa fiesta originaria. A las 11.00 h. se celebrará la tradicional “Misa de las majadas”, en la que la celebración religiosa incluye abundantes referencias a los usos y costumbres pastoriles.

Por último, a lo largo de toda la jornada estará abierto al público el Centro de la Trashumancia, uno de los centros de interpretación/museos más relevante que se puede encontrar sobre el pastoreo trashumante en España, atendido por educadores ambientales del Parque Natural, que ofrecerán a los visitantes la información complementaria que precisen y resolverán cualquier pregunta que pueda surgir a lo largo de la visita.

Fecha Inicio Actividad: 03/10/2015
Tipo de evento:
Fiestas, ferias y tradiciones
Actividades con niños
Lugar y Hora: Venta de Piqueras
Población:
Comarca: Sierra

Acerca de este recurso...