formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Visita a "Almazuelas Laura Fraile"

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

Laura tiene su taller en Villanueva de Cameros, a pie de carretera. Su afición por las almazuelas va paralela a la de su madre, Epi Soriano, que tiene 83 años. Ambas asistieron al primer curso de almazuelas que se organizó en Trevijano de Cameros, en 1989, a través del Programa Cultural Campo “Sierra de Cameros”, del Ministerio de Cultura. Se trataba de recuperar artesanías y que las mujeres estuvieran entretenidas en los pueblos. Aprendieron con Pedro, cuyo padre fue el sastre que enseñó a coser a su madre. A partir de entonces, Epi no paraba de hacer almazuelas. Incluso enseñó a otras mujeres del pueblo. Algunas las usaba de alfombras y le decían que cómo podía poner en el suelo algo tan bonito.

Laura se enganchó más tarde y acondicionó la vieja carnicería de sus tíos para reunir todas las almazuelas en un taller. Además de almazuelas hace bolsos, colchas, acericos, cojines y alpargatas. Un día, mientras bajaba por la calle hacia la panadería, se le ocurrió que sería muy chulo colgar las almazuelas en las ventanas de su casa, para que se viera todo lo que había hecho su madre… Ahí empezó la historia de la fiesta de las Almazuelas Colgadas…

Se conoce en La Rioja con el nombre de almazuela al trabajo que consiste en unir pequeños trozos de tela para elaborar por adición superficies mayores. Por medio de esta técnica se consigue recuperar trajes y ropas que con el uso han quedado deteriorados, con ellos se confeccionan trozos con las partes menos desgastadas. Posteriormente, se unen unos trozos a otros formando curiosos dibujos de gran colorido y vistosidad. El origen de esta artesanía se encuentra en la necesidad de reciclaje como consecuencia de la penuria económica.

Servicios:

Servicios:
Tienda

Mapa:

Dirección: Carretera de Soria, s/n 26123
Teléfono: +34 646 895 015
E-mail: info@almazuelaslaura.com

Acerca de este recurso...

Visitas 563