formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Destino

Villarta-Quintana

tipo de documento semantico destination

Villarta-Quintana
Villarta-Quintana
Descripción Larga:

Villarta-Quintana es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, con pequeñas explotaciones de ganado vacuno y porcino. Sus campos están dedicados principalmente al cereal: trigo, cebada, avena, centeno; pero también a la patata. Recientemente se ha experimentado con otro tipo de cultivos como el brécol, las judías verdes y guisante. Villarta-Quintana está compuesto por tres núcleos poblacionales bien diferenciados y separados entre sí: Villarta, Quintana y Quintanar de Rioja. Villarta es el núcleo principal, donde se encuentran el ayuntamiento, la parroquia, el centro de salud y el centro de jubilados. Las nuevas edificaciones que se han llevado a cabo en los últimos años y la restauración de antiguas viviendas han cambiado ligeramente la fisonomía del pueblo. Cuenta con dos jardines; uno de ellos dispone de un merendero y asador en donde se realizan diversas celebraciones culinarias. El frontón, las piscinas y un campo de fútbol sala se hallan a la salida del pueblo. A 800 m de Villarta se encuentra Quintana, situado en un hermoso paraje dotado de numerosa vegetación. En la entrada hay un jardín merendero. Los edificios recientemente construidos contrastan con las ruinas de varias casas, símbolo inequívoco de la despoblación sufrida en las últimas décadas. Quintanar de Rioja es como una isla que se adentra en la provincia de Burgos. Se accede a ella a través de una carretera local recientemente construida desde Villarta o a través de N-120 Castildelgado y Bascuñana (Burgos). Quintanar está ubicado en un paraje típico de montaña. Cuenta con un campo de fútbol sala. En 1998 se firmó por parte del Ayuntamiento y sus vecinos un convenio de traspaso de competencias para la gestión de los intereses propios locales.
-Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo. Se sitúa muy próximo al límite con la provincia de Burgos.
-Superficie: 24,6 km2.
-Altitud: 734 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: barrio de Quintana y aldea de Quintanar de Rioja.
-Economía: la actividad fundamental es la agricultura de secano de trigo y cebada.

Recursos turísticos:

Iglesia de Santa María la Mayor (s. XVIII). Edificio de la escuela antigua. En Quintana, a 600 m de Villarta, la ermita de San Esteban.

Mapa:

Nº de habitantes: 195
Fiestas locales: San Isidro, 15 de mayo, famosa su caparronada. San Esteban, 26 de diciembre.
Comarca: La Rioja Alta
Distancia a la capital (Km): 53
Distancias a otros puntos (Km): Logroño: 11, Santo_Domingo_de_la_Calzada: 53
Identificaador AEMET: 26174

Acerca de este recurso...