formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senderos de La Rioja

Vía verde del Oja

tipo de documento semantico rtpath

Camino del antiguo ferrocarril de 26 km en 2 etapas.

Etapas

Esta etapa coincide con la primera etapa de otra ruta incluida en la Red de senderos de La Rioja: el sendero Sierras de La Rioja que, en once etapas, va desde Santo Domingo de la Calzada hasta Valverde de Cervera, el extremo oriental de La Rioja en su límite provincial con Zaragoza. Para coger la vía verde desde Santo Domingo, es necesario salir del centro, dirección Logroño, por la N 120. Antes de llegar a la rotonda para ir a Cirueña (LR 204), se toma a la derecha la C/ Estación del Ferrocarril, que nos recuerda que ya estamos en el trazado de la antigua vía. Hay ahora naves industriales en su lugar, pero si seguimos al cabo de 500 m comienza de nuevo el firme de la vía verde. Al poco de retomar la vía, llegamos hasta la carretera a Gallinero de Rioja (LR 325) donde se sitúa una zona acondicionada con bancos y fuentes. Cruzamos la carretera y seguimos varios kilómetros por un paisaje con amplios campos de cultivo sobre el aluvial del Oja. En primavera y verano estas fincas de cereal son el hábitat de cría del aguilucho cenizo, un rapaz de zonas cerealistas que nidifica en el suelo. Cruzamos la LR 413 y llegamos a una pasarela sobre el arroyo Santurdejo. Al cabo de unos metros pasamos junto a unos edificios surgidos en torno a la antigua estación de Santurde Santurdejo. Atravesamos la carretera a Santurde (LR 414) y a partir de aquí nos acercamos a la Sierra. Vamos junto a un talud densamente cubierto de vegetación, el trazado discurre a media ladera con rebollos y pinos a la derecha. Al cabo de un par de kilómetros pasamos junto a una explanada acondicionada con bancos, cruzamos una pista que sube a San Asensio de los Cantos y atravesamos el barranco de Ularna por un puente metálico. La vía verde se encamina hacia Ojacastro en un trazado elevado con vistas de prados con frutales y bosques de pino y rebollo. Al aproximarse a la antigua estación de Ojacastro la vía salva las laderas de conglomerados con tramos en trinchera. Dejamos atrás el núcleo de Ojacastro, al otro lado del río, y seguimos entre prados, choperas y rebollares unos kilómetros más por uno de los tramos más bonitos. El trazado se aproxima más a la montaña y bordea los cortados calizos de la peña de San Torcuato con algunos tramos en trinchera. Al final la vía termina en un parque de la localidad de Ezcaray desde el que se accede a la ermita de Allende. En él también encontraremos el edificio de la antigua estación rehabilitado como establecimiento hostelero. Ezcaray es además comienzo otra ruta señalizada incluida en la Red de senderos de La Rioja: el sendero Altos Valles Ibéricos que va en tres etapas hasta Villoslada de Cameros.

2

Para llegar al comienzo de la vía verde, desde el puente sobre el río Oja en Casalarreina, salimos dirección Logroño por la N 232, a unos 300 m giramos a mano derecha y cogemos la carretera hacia Zarratón (LR 311). Antes de llegar a la circunvalación tomamos, a la derecha, un camino agrícola de tierra que discurre entre dos fincas de frutales emparrados con alambres. El camino cruza la circunvalación y al otro lado vemos un depósito de agua elevado, una singular construcción con arcos de ladrillo. A partir de aquí aparece el pavimento asfaltado de la vía verde y avanzamos por un tramo compartido con automóviles hasta llegar a una amplia chopera. Pasada la chopera, cruzamos un camino y ya mejora el firme al ser ya tramo exclusivo para peatones y bicis. El paisaje a ambos lados es agrícola y a la derecha aparece una hilera de chopos y alisos asociados a regatos que drenan del acuífero del Oja. Al cabo de un par de kilómetros cruzamos un camino asfaltado que se dirige a Castañares de Rioja y al poco aparece un área con bancos y mesas en el antiguo apeadero. El pavimento de la vía verde desaparece por un breve espacio, en un tramo compartido con vehículos que discurre entre naves agrícolas de la localidad. Volvemos al camino rectilíneo y bien definido entre los campos de cultivo de las llanuras aluviales del río Oja. Cruzamos un canal, más tarde la carretera LR 309 que va Bañares y, al cabo de 100 m, un camino que fue una calzada romana y trazado del Camino de Santiago hasta el siglo XII. Poco después pasamos junto a las ruinas de la estación de Bañares. Trascurren 4 km antes de llegar a la LR 203 y al final de este tramo tenemos ocasión de ver unos ejemplares aislados de encina. Su presencia nos recuerdan los extensos encinares que ocuparon estas llanuras antes de su roturación histórica para la agricultura. Tras cruzar la LR 203 pasamos bajo la circunvalación de Santo Domingo de la Calzada y en 1 km llegamos a la localidad, al trazado de la N 120 que cruza el casco urbano. En Santo Domingo de la Calzada aparece otra ruta incluida en la Red de senderos de La Rioja: el Camino de Santiago, que cruza la localidad, viene de Nájera y llega a Grañón.

1

Acerca de este recurso...