formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senderos de La Rioja

Vía verde del Cidacos

tipo de documento semantico rtpath

Camino del antiguo ferrocarril de 34 km en 2 etapas y 1 variante de 4 km.

Etapas

Partiendo del puente de la carretera LR 123 sobre el Cidacos, se toma la vía verde junto al río en dirección a las traseras del colegio A. Delgado Calvete. Al llegar al parque del Cidacos, el trazado no está identificado como vía verde por lo que es necesario seguir por el paseo del parque junto al río. Al final del paseo se cruza el cauce de una yasa por un pequeño puente de madera. Aquí comienzan de nuevo la señalización y la vía discurre sobre un camino que recorre la defensa de la margen izquierda del Cidacos. A dos kilómetros, a la izquierda del camino, aparece una moderna pasarela que permite acceder al monasterio de Vico en una terraza superior del río. Desde el monasterio se accede al comienzo de otra ruta señalizada incluida en la Red de senderos de La Rioja: el sendero monte de Vico. Dejando este desvío y siguiendo el camino hacia delante, a unos 300 metros comienza a separarse del río para incorporarse al trazado original de la antigua vía que viene de Arnedo. Aquí comienza un tramo compartido con vehículos de algo más de un kilómetro hasta llegar a un puente sobre el barranco de Higuerri. La vía pasa junto a Herce, donde se puede encontrar una fuente y el edificio restaurado de la antigua estación de la localidad. Pasado Herce, la vía verde atraviesa una amplia vega de huertas y cruza el río Cidacos sobre un puente. A partir de aquí el trazado se orilla hacia la margen derecha de la llanura aluvial y se eleva lentamente. A la altura de Santa Eulalia se cruza la carretera que va a Préjano y, ya en la terraza aluvial, discurre con algunos tramos en trinchera. Al final del tramo de trincheras aparece a la izquierda el cruce donde se puede tomar la variante de Préjano. Pasado el cruce de Préjano, encontramos junto al camino el antiguo apeadero de la Santa Eulalia, actualmente con un uso particular. A partir de aquí la vía verde va próxima a la carretera LR 382, atravesándola en tres ocasiones, por lo que hay que prestar especial atención a las señalizaciones. En este tramo aparece acondicionado un mirador sobre un montículo, que permite tener buenas panorámicas del valle del Cidacos, de las peñas de Arnedillo y de la alineación de cortados de Santa Eulalia. En las proximidades de las peñas de Arnedillo el trazado va paralelo a la LR 115 y, ya en la zona más angosta, cruza el río Cidacos por un puente para adentrarse en un último túnel que sale a Arnedillo donde finaliza la vía verde. Al final de esta localidad se encuentra la antigua estación, que hoy forma parte de los edificios de las piscinas municipales.

2

La vía verde da comienzo en el extremo occidental del parque del Cidacos, de donde parte un camino asfaltado paralelo al río Cidacos en dirección a la autopista. Antes de pasar bajo la N 232 y la autopista A 68, comienza un tramo compartido con vehículos que es usado para los accesos a huertas y fincas de la zona. Este tramo acaba en una pequeña área recreativa donde podemos encontrar los restos de un acueducto que traía agua de la sierra La Hez a la ciudad romana de Calagurris. A partir de aquí la vía va paralela a la carretera LR 134 y en este tramo hay que prestar atención a los numerosos cruces de caminos, convenientemente señalizados, que la atraviesan. La vía se aleja progresivamente de la carretera siguiendo el recorrido de la Yasa del Arco y, tras una larga recta, acaba cruzando la yasa por un puente para acercarse después a la LR 282. Después de algo más de 6  kilómetros de vía verde, se llega a un área recreativa con fuente donde se encuentra el antiguo apeadero de río Livillos. El camino sigue paralelo a la LR 282 y pasados unos 4 kilómetros, antes de la entrada a Autol, cruza la carretera para seguir por un tramo compartido con vehículos que atraviesa un polígono industrial sin adentrarse en la localidad. Así se llega al área recreativa de la antigua estación de Autol donde puede encontrarse otra fuente. Tras el área recreativa, el trazado pasa junto a las balsas de la depuradora de Autol y se introduce en el túnel del Gollizo, de 575 metros y con iluminación artificial. La salida del túnel coincide con el cruce sobre la carretera de Autol a Quel, la LR 115, y nuevamente por un tramo compartido con vehículos se recorre la zona de huertas de la ribera del Cidacos. A la entrada de Quel, el recorrido se desvía a la izquierda atravesando la localidad por un paseo junto al río. Tras pasar las piscinas nos incorporamos de nuevo al trazado original de la antigua vía que viene del Quel y se dirige por la vega del Cidacos hasta Arnedo. Para evitar la zona urbana de esta localidad y tras pasar detrás de una gasolinera situada en la entrada de Arnedo, el trazado gira bruscamente a la izquierda y discurre entre caminos de acceso a huertas. Así se llega al puente de la carretera LR 123 que sale de Arnedo hacia Villarroya y, pasándolo por debajo, llegamos al inicio del parque del Cidacos.

1

Saliendo del trazado principal de la vía verde comenzamos con una fuerte pendiente para acceder a una terraza fluvial con almendros y olivos. Al poco llegamos a un cruce donde nos incorporamos al trazado original de la vía. Siguiendo por la derecha, a unos 300 m, la vía se acaba al llegar a un túnel; por la izquierda la vía sigue dirección Préjano. En el recorrido atravesamos campos de almendros y, tras varias yasas, cruzamos un camino asfaltado que baja de la LR 382 a Santa Eulalia. Al cabo de un kilómetro volvemos a cruzar una carretera, la LR 380 de Préjano a Santa Eulalia, y seguimos por un tramo en trinchera. Al llegar a Préjano encontramos un área de descanso con acceso también desde el pueblo y atravesamos un túnel que sale a la parte alta del pueblo. La vía verde continúa un par de kilómetros más allá de Préjano, en un tramo compartido con automóviles que se dirige hacia los antiguos cargaderos del mineral. Aún es posible ver escolleras de los materiales que se extraían en algunas de las laderas de la montaña que hay a la izquierda sobre la vía verde. Al final llegamos a un área recreativa, ya a los pies de los cortados calizos. Un poco más arriba, en este barranco, encontramos la cascada de Santuste y no muy lejos, en unas canteras abandonadas, dos réplicas de huellas de dinosaurios de los yacimientos de la zona: Valdete y La Magdalena.

3

Acerca de este recurso...