formularioHidden
Login

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senderos de La Rioja

Vía romana del Iregua

tipo de documento semantico rtpath

Ruta de montaña de 57 km en 5 etapas y 1 variante de 14 km.

Etapas

Se sale del pueblo de Viguera por la calle La Barga, cercana a la iglesia y en dirección al cementerio, para comenzar a subir por una pista que atraviesa una carretera que da acceso a las canteras de yesos. Sin desviarse por ninguno de los ramales que surgen a la izquierda, se continúa la ascensión hasta un collado, que se divisa a la derecha en todo momento, un singular promontorio de conglomerados conocido como el castillo de Viguera. Continuando por la pista se inicia un leve descenso hasta una vaguada en la que se observa un abrevadero. Después se cruza una alambrada para continuar por una senda rodeada de antiguas fincas de cultivo y se desciende hasta un barranco, todo ello en un entorno marcadamente mediterráneo en el que abundan encinas, aulagas y tomillos. El camino continúa a media ladera dominando el conjunto de la cuenca del río Iregua hasta llegar a un valle profundo denominado barranco Hondo. Una vez rebasado y desviándose unos metros, se puede observar un manantial de formas curiosas. El camino discurre en un recorrido de ligeras pendientes entre robles, hayas y setos de boj de gran tamaño. En algunos puntos existen salientes naturales desde los que también se divisa la carretera nacional y las huertas del río Iregua. El camino desemboca en una pista forestal por la que se continua unos doscientos metros hacia la izquierda hasta llegar a un pequeño collado denominado peña Seto en el que se deja la pista para descender por el camino hasta llegar a un paso angosto, donde se producen desprendimientos de piedra y que es necesario pasar con precaución. Se sigue descendiendo por las estribaciones de un canchal a los pies de grandes peñas calizas con abundante presencia de avifauna rupícola hasta pasar, ya en la zona baja próxima al río Iregua —junto a la casa—, denominada Ribalosbaños, donde se localiza el manantial de agua del que se surte la fábrica. El camino continúa por las proximidades del río, rebasando restos de torre de piedra que fue una antigua calera, y se pasa por detrás de la fábrica de Peñaclara hasta llegar al puente de la carretera nacional que atraviesa el río Iregua. El camino pasa por debajo del puente y sigue por la margen derecha del río Iregua, dejando a la izquierda las ruinas de una ermita hasta llegar a Torrecilla; se entra por el barrio de Barruelo. Ya dentro del barrio se atraviesa el río Iregua por un precioso puente medieval y se accede al núcleo urbano de Torrecilla, en donde se puede visitar el parque de ribera de la ermita de San Lázaro.

Esta etapa coincide con la última parte de una ruta señalizada del parque natural de la Sierra de Cebollera, el sendero de la vía romana, que hace el mismo recorrido entre Villoslada y el puerto de Piqueras. Se abandona el núcleo de Lumbreras por la pista forestal que coincide con el antiguo camino a la aldea de San Andrés y que pasa junto a unas naves ganaderas. Se llega a un pequeño arroyo, que se pasa y se entra en la dehesa a través de una portilla. Se continúa por una trocha entre robles cada vez mayores para cruzar el arroyo de la Cañada Ancha mediante un pontón y un puente de madera con estribos de piedra. Se inicia después una ascensión más pronunciada por un suelo de lastras rocas hasta llegar al Alto de San Andrés, a partir del cual se sale de la dehesa por otra portilla para descender hasta el pueblo de San Andrés junto a una fuente de dos caños. Ya en San Andrés, desde el Museo Etnográfico se baja por la calzada real dejando la Iglesia a la derecha, para continuar por el ramal hasta empalme con la carretera nacional. Una vez atravesadas, se desciende unos metros por una senda jalonada por una barandilla metálica para cruzar el río Piqueras por un puente de madera. El camino continúa ascendiendo ligeramente de forma paralela al río y atravesando los barrancos de Revillosa y Amenamen mediante dados de piedra y un pontón hasta llegar a un puente de madera que vuelve a cruzar el río Piqueras hacia su margen derecha. Entre pinos se asciende hasta la venta de Piqueras, después de volver a atravesar el río por un puente de piedra. Desde la venta, y por detrás del crucero que domina la explanada, se inicia la ascensión entre pinos y hayas siguiendo una ancha cañada. Al final de la ascensión por la cañada, cuando el bosque comienza a desaparecer, se llega al puerto de Piqueras a 1786 m de altitud, desde donde puede contemplarse una amplia panorámica de las vertientes riojana y soriana de la cordillera Ibérica y por donde continuaría el camino romano en dirección a Numancia.

En esta etapa hay que tener en cuenta que todo el recorrido se solapa con tramos de otras dos rutas señalizadas incluidas en la Red de senderos de La Rioja: el sendero Sierras de La Rioja, entre Ortigosa y el despoblado del Hoyo, y el enlace El Hoyo Villoslada que conecta el anterior sendero con el sendero Altos Valles Ibéricos, al que se tiene acceso en Villoslada. Se sale del pueblo por la carretera de acceso y se toma a la derecha la carretera hacia Peñaloscintos. Siguiendo la carretera se llega a la aldea y se atraviesa en dirección a la calle del cementerio para continuar por una pista que se abandona por la derecha en una curva a través de una portilla. Se bordea un prado y se inicia un suave ascenso entre rebollos por el fondo de una vaguada hasta llegar a otra portilla que divide los términos municipales de Ortigosa y Villanueva. A continuación, se asciende hasta llegar a unos claros con prados y se continúa en la misma dirección, ahora en suave descenso, hasta alcanzar una pista. Después de seguirla unos 40 metros hacia la derecha, se vuelve a abandonar por la izquierda para descender entre muros de piedra hasta las cercanías del despoblado del Hoyo, en donde se encuentra el empalme con el camino que viene de Pradillo y Villanueva, descrito en el tramo 2a. Dejando las ruinas de la ermita del despoblado, se desciende por el camino entre tapias de piedra hasta un arroyo, que se cruza mediante una pasarela de madera, para iniciar un suave ascenso hasta llegar a unos pastizales con grandes robles y antiguos muros semiderruidos. Se continúa junto al muro por un sendero encajonado hasta llegar a una pista, que se cruza, y se sigue junto al muro para volver a atravesar una pista poco marcada, divisándose a la izquierda la ermita de Ollano entre grandes robles. El camino desciende hasta unos grandes prados en el fondo de una vaguada y, al girar ligeramente hacia la izquierda, se asciende suavemente hasta una loma. Se franquea esta y se desciende paralelo a una pista por su izquierda hasta llegar a un arroyo, que se vadea por una pasarela de madera. Se vuelve a subir entre robles hasta cruzar la alambrada que divide los términos municipales de Villanueva y Villoslada mediante una portilla de madera y se accede a un cortafuegos desde donde se contempla una buena panorámica de la sierra de Cebollera. Después del cortafuegos se pasa junto a un mojón y se sigue por una trocha en una zona llana que asciende levemente hasta desembocar entre robles y pinos en una pista forestal, la cual se sigue hasta desembocar en otra pista por la que se continúa hacia la izquierda. A los pocos metros se toma un camino a la derecha que desciende, pasando junto a una fuente a la derecha, hacia el núcleo de Villoslada en donde se entra bordeando el cementerio. En Villoslada existen varias posibilidades de enlaces con otras rutas señaladas en la Red de Senderos de La Rioja: el sendero Altos Valles Ibéricos, que conecta Villoslada con Viniegra de Abajo y 3 senderos del parque natural de la Sierra de Cebollera: el sendero de La Dehesa, el sendero de la Virgen y el sendero de Pajares.

Esta etapa coincide con partes de dos rutas señalizadas del parque natural de la Sierra de Cebollera, la primera parte del sendero de la vía romana, que va de Villoslada al puerto de Piqueras y la última parte del sendero de Pajares. Se sale del núcleo de Villoslada por la calle que arranca de la ermita de San Roque. Se deja a la derecha y se toma una pista forestal en un tramo empinado hasta llegar a una curva pronunciada en donde se abandona la pista por la izquierda para continuar por un camino bien marcado y empedrado que en determinados tramos, flanqueado por grandes afloraciones rocosas. Se llega a la divisoria entre los términos municipales de Villoslada y Lumbreras, en donde aparece una portilla que se atraviesa para continuar por un camino que desciende hasta llegar a las inmediaciones de la laguna de La Nava, interesante zona húmeda de montaña que llega a secarse en los meses de verano. Se bordea por la izquierda la laguna de La Nava y, una vez sobrepasada, se asciende ligeramente hasta llegar a un paso canadiense sobre una pista forestal, que se pasa para descender por la pista. A los pocos metros se abandona la pista por un talud lateral para continuar hacia la derecha por una senda que, tras coger un poco de altura, llanea entre robles y atraviesa una gran desecada acumulación de grandes piedras originadas en épocas periglaciares desde la que se contempla una buena perspectiva del pueblo de Lumbreras. En suave bajada se llega a la carretera nacional N 111, que se atraviesa y, a continuación, se desciende entre pequeñas fincas hasta el río Piqueras, que se cruza por un puente desde el que se observa, aguas arriba, una estación de control de caudales del río. Después se inicia un breve pero empinado ascenso hasta el casco urbano de Lumbreras.

Desde el río Admuel en su desembocadura con el río Iregua se puede optar por seguir el camino a la izquierda por un pequeño puente para continuar la vía en dirección Pradillo. Una vez pasado este puente se atraviesa una portilla para entrar en un robledal. Se llega al barranco de Rioseco, que se atraviesa también mediante un puente peatonal y se asciende penetrando en el término municipal de Pinillos, por una portilla hasta alcanzar el collado de la Cañada. Después de atravesar una zona de pastizales, se gira a la derecha para continuar por el camino que asciende entre un bosque hasta llegar a una zona de peñas, en donde se encuentra un mirador con una amplia panorámica del valle del Iregua. Tras pasar una portilla que da acceso al término municipal de Pradillo, el camino se estrecha para sortear el paraje de peñas Malas protegido por un vallado. Después de atravesar este paso, el camino desciende suavemente hasta Pradillo por una dehesa de robles y, finalmente, por antiguas fincas de cultivo, para desembocar en un grandioso puente del siglo XVIII que atraviesa el río Iregua y permite la entrada en el pueblo. Una vez en Pradillo se puede optar por volver al camino original entre Torrecilla y Montemediano o por continuar hasta el cercano núcleo de Villanueva y enlazar de nuevo, mediante un tramo del sendero de gran recorrido sierras de La Rioja, con la vía romana en el tramo que discurre entre Ortigosa y Villoslada de Cameros. Alternativa 2: Pradillo Montemediano. Si se decide ir hacia Montemediano hay que atravesar el pueblo hacia la parte alta y salir por una puerta metálica al camino del depósito. Se sube por el barranco de Las Calenturas hasta un pontón que lo cruza para coronar en una pista forestal que tomamos, girando a la derecha, hasta desembocar en una pista que va de Pradillo a Montemediano. Se sigue por ella para, a los pocos metros, abandonarla e adentrarse en un robledal. Después de atravesar una portilla, el camino desemboca en un prado que desciende suavemente hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación de Montemediano en donde se enlaza con el camino original del tramo 2 que se dirige hacia El Rasillo.

Desde el río Admuel en su desembocadura con el río Iregua se puede optar por seguir el camino a la izquierda por un pequeño puente para continuar la vía en dirección Pradillo. Una vez pasado este puente se atraviesa una portilla para entrar en un robledal. Se llega al barranco de Rioseco, que se atraviesa también mediante un puente peatonal, y se asciende penetrando en el término municipal de Pinillos por una portilla hasta alcanzar el collado de la Cañada. Después de atravesar una zona de pastizales, se gira a la derecha para continuar por el camino que asciende entre un bosque hasta llegar a una zona de peñas, en donde se encuentra un mirador con una amplia panorámica del valle del Iregua. Tras pasar una portilla que da acceso al término municipal de Pradillo, el camino se estrecha para sortear el paraje de peñas Malas protegido por un vallado. Después de atravesar este paso, el camino desciende suavemente hasta Pradillo por una dehesa de robles y, finalmente, por antiguas fincas de cultivo, para desembocar en un grandioso puente del siglo XVIII que atraviesa el río Iregua y permite la entrada en el pueblo. Una vez en Pradillo se puede optar por volver al camino original entre Torrecilla y Montemediano o por continuar hasta el cercano núcleo de Villanueva y enlazar de nuevo, mediante un tramo del sendero de gran recorrido sierras de La Rioja, con la vía romana en el tramo que discurre entre Ortigosa y Villoslada de Cameros. Alternativa 1: Pradillo-Villanueva-El Hoyo. Por la parte alta del pueblo se toma un camino hacia la izquierda que discurre de forma paralela a la carretera nacional N 111. Tras pasar una zona de peñas el camino desciende hasta unos prados y vuelve a tomar poco a poco altura para, dominando en todo momento la carretera, llegar al núcleo de Villanueva por la calle de la iglesia. Se desciende hasta el río Iregua y se toma la carretera local a Ortigosa para seguir por una pista forestal hacia la izquierda, una vez cruzado un puente. En una curva pronunciada se deja la pista por un sendero a la derecha que asciende entre arbolado. Después de cruzar el camino del canal se sigue remontando el barranco hasta una caseta de toma de agua para continuar por un sendero hasta llegar a las proximidades del despoblado de El Hoyo en donde se enlaza con el GR que se dirige hacia Villoslada por la izquierda y hacia Ortigosa por la derecha.

Acerca de este recurso...