formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

Valdezcaray ha recibido 126.461 visitantes durante la temporada y ha permanecido abierta al público 132 días

tipo de documento semantico ernews

22/04/2014

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola y del gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de los datos de la temporada de esquí 2013-2014, que finalizó el pasado domingo, 20 de abril.

El responsable de Turismo de La Rioja ha explicado que la temporada ha sido “muy buena”, con un excelente comienzo, que tuvo lugar el 30 de noviembre, aunque posteriormente ha habido escasez de precipitaciones en forma de nieve.

Asimismo, Gonzalo Capellán ha señalado que la estación riojana recibió 126.461 visitantes, de los que 80.605 fueron esquiadores y 10.910 visitantes que utilizaron la telesilla de acceso al complejo invernal.

Gonzalo Capellán también ha recalcado que “la excelente gestión en la estación de Valdezcaray, así como las últimas mejoras realizadas en las instalaciones están consolidando la estación como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización en los practicantes del esquí, que genera unos importantes beneficios socioeconómicos a toda la zona”.

En este sentido, ha destacado el “buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que con la producción de 502.763 metros cúbicos producidos, ha asegurado y garantizado el uso de las pistas a lo largo de todo el invierno y ha permitido que la estación haya permanecido abierta al público 132 días y solo haya tenido que permanecer cerrada 10 días por mal tiempo”.

Las temperaturas han sido relativamente suaves, con una mínima de -7,5º registrada el 2 de diciembre y con 110 centímetros de espesor de nieve acumulados durante la segunda quincena de noviembre. En el resto de la temporada se han acumulado 75 centímetros adicionales a lo largo de 55 nevadas.

Los datos reflejan que durante esta temporada se ha mantenido el interés del público por la iniciación y práctica de esquí, eligiendo los días más favorables para desplazarse a la estación. Los potenciales visitantes se conectan al portal de la estación www.valdezcaray.es para consultar el pronóstico meteorológico, el parte de nieve, así como la información que ofrecen las cámaras a tiempo real, que han resultado determinantes en la elección de los días en que mayor cantidad de público ha decidido trasladarse hasta Valdezcaray.

El día de máxima afluencia de visitantes fue el sábado 7 de diciembre con 5.100 visitantes, fecha que también registró la mayor afluencia de esquiadores, 2.966 personas.

Procedencia del público
En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los riojanos ocupan el segundo lugar con un 23%, por detrás de Vizcaya, con un 26,5%. En un tercer lugar se sitúan los procedentes de Álava (11%),  y a continuación las personas procedentes de Guipúzcoa (15%), además de otras provincias. Un dato significativo es la presencia de esquiadores de Valladolid, Soria, Zamora, Palencia y Cantabria así como la llegada de visitantes y esquiadores procedentes de Asturias, Valencia, Galicia y Portugal.

Campañas escolares
Durante la temporada 2013-2014, Valdezcaray ha recibido un 12.869 escolares. Muchos de ellos se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de Fundación Caja Rioja (2.846 escolares), del Ayuntamiento de Vitoria (1.530 escolares) o de centros escolares de La Rioja y su entorno (8.493).

Actividades y acontecimientos de la temporada 2012-2013
Valdezcaray ha acogido diversas actividades y acontecimientos organizados por la estación y por otros colectivos:

Bajada de los Reyes Magos: 5 enero
TMK Valdezcaray Legend: 22 y 23 de febrero
Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio: 24 de febrero
Carnaval Blanco: 1 de marzo
Prueba social Club EDIV: 2 de marzo
Juegos Deportivos de La Rioja de esquí alpino, snowboard y telemark: 9 de marzo
V Esquiada de Novatos de Europa FM de La Rioja: 14 de marzo
Presentación del vehículo Renault Megane: 15 y 16 de marzo
Prueba Social Ezcaray Sport Club: 23 de marzo
Test de material deportivo: 23 de marzo
Test de esquí: 28 de marzo
Primer curso para titulación de Técnicos Deportivos de Galicia: 17 de marzo y 4 de abril
II Buen Ambiente Freestyle Contest: campeonato de snowboard y freeski: 5 de abril

Acerca de este recurso...