formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

Valdezcaray cierra la temporada con un 7,3% más de esquiadores y un 3,9% más de visitantes

tipo de documento semantico ernews

07/04/2015

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha presentado hoy los datos de actividad registrados en Valdezcaray durante la temporada 2014-2015, que se inició el 6 de diciembre y que vivió ayer su última jornada, tras permanecer abierta 128 días.

 

            Se trata de una buena temporada que se ha saldado con fuertes incrementos respecto a la de 2013-2014, tanto en la cifra de visitantes, como en la de esquiadores. En concreto, y según ha cifrado Mónica Figuerola, “la estación ha recibido a 131.412 visitantes, lo que supone un 3,9% más que el año pasado; y a 86.514 esquiadores, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior”.

           

            La temporada arrancó de manera débil condicionada por la falta de nieve que hizo que durante los primero siete días solo se abriera para uso turístico, situación que se vivió de manera similar en el resto de estaciones nacionales. Sin embargo, pronto recuperó el ritmo y gracias a las primeras nevadas y a la actividad de los cañones artificiales, permitió cerrar las mejores Navidades de los últimos seis años, con 25.478 visitantes, lo que supone el 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

           

            La meteorología continuó siendo favorable durante todo el invierno con nevadas copiosas que han permitido abrir para la práctica del esquí 120 días y cerrar la temporada con una gran cantidad de nieve en la estación riojana. Al igual que en el resto de las estaciones del país, el aspecto más negativo ha sido la falta de sol, registrándose muchos días con precipitaciones de nieve y nieblas persistentes en los que no se ha podido disfrutar del uso de todas las instalaciones, aunque en realidad, la estación solo ha tenido que cerrar un día por el mal tiempo.

 

            Como curiosidad, cabe señalar que el día de mayor afluencia fue el domingo 8 de marzo, con 4899 visitantes y 2.902 esquiadores.

 

            Hay que destacar también el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 282.400 metros cúbicos producidos, ha asegurado y garantizado el uso de las pistas a lo largo de todo el invierno desde el día 13 de diciembre de 2014.

           

            “Valdezcaray, por tanto, ha cumplido, e incluso superado, los objetivos marcados para esta temporada, gracias en parte a la producción de nieve que ha garantizado, especialmente durante la primera parte del invierno, la regularidad suficiente en la oferta de la estación y que ha permitido desarrollar, por ejemplo, las campañas escolares, en las que han participado 12.500 escolares de La Rioja, País Vasco y Castilla y León”, ha destacado Mónica Figuerola.

 

            En este sentido, ha señalado que el interés por la iniciación y la práctica del esquí sigue aumentado, destacando que el público que acude lo hace cada vez de forma más selectiva, eligiendo los días más favorables para desplazarse a la estación: el pronóstico meteorológico previo, el parte de nieve actualizado, así como la información que ofrecen las webcams en tiempo real, han resultado determinantes nuevamente en la elección de los días en que mayor cantidad de público ha decidido trasladarse hasta Valdezcaray.

 

            En cuanto a la procedencia de los visitantes y esquiadores, Mónica Figuerola ha señalado que destacan los del País Vasco (51%) y los de La Rioja (el 25%), seguidos de los de Madrid (7%), Navarra (4%) y otros (4%).

 

Actividades y acontecimientos de la temporada 2014-2015

Durante el transcurso de la temporada 2014-2015 han tenido lugar diversas actividades y acontecimientos, organizados tanto por Valdezcaray como por iniciativa de diferentes colectivos, contando con el apoyo de la estación de esquí:

  • Bajada de los Reyes Magos en Valdezcaray. Fecha: 5 enero de 2015
  • Carnaval Blanco. Fecha: 14, 15 y 16 de febrero de 2015
  • TMK Valdezcaray Legend. Organizado conjuntamente por los Clubes Torocuervo, de Ezcaray, y Lurk Telemark de Galdakano, el evento ha consistido en un Paralelo Sprint Classic y un test de material de Telemark, en el que la gastronomía y el telemark han sido los principales protagonistas. Fecha: 21 y 22 de febrero de 2015
  • Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio en Esquí Alpino y Snowboard. Fecha: 23 de febrero de 2014
  • Prueba social Club EDIV. Fecha: 8 de marzo de 2015
  • Juegos Deportivos de La Rioja de Esquí Alpino, Snowboard y Telemark. Fecha: 14 y 15 de marzo de 2015
  • VI Esquiada de novatos de Europa FM de La Rioja. Fecha: 20 de marzo de 2015
  • ‘III Buen Ambiente Freestyle Contest’. Campeonato dividido en dos modalidades deportivas: el snowboard y el freeski. Fecha: 28 de marzo de 2015
  • Prueba Social Ezcaray Sport Club. Fecha: 29 de marzo de 2015
  • Segundo curso sobre bloque específico para titulación de Técnicos Deportivos de nivel 1 (TD1) de Galicia. Fecha: 16 de marzo al 2 de abril de 2015

 

Acerca de este recurso...