formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senderos de La Rioja

Senderos R.N. Sotos de Alfaro

tipo de documento semantico rtpath

Red de senderos de 8 km (2 a 3 horas).

Etapas

Se toma como inicio el área recreativa del Estajao donde existe aparcamiento para coches, mesas y la única fuente de toda la zona. A partir de aquí tomamos el camino hacia los sotos hasta llegar al mazón que va paralelo a la orilla del Ebro. Si tomamos el camino hacia la izquierda, podemos acercarnos al observatorio de aves donde hay buenas vistas del soto La Nava, del río Ebro y sus aves acuáticas. A través del camino hacia la derecha iremos dirección al soto del Estajao y, tras unos minutos caminando, sale una senda que baja hacia el soto. Tanto esta senda, como el camino que sigue por el mazón, van al mismo sitio. Si no ha habido crecidas la senda que discurre por abajo, nos aproxima más a los sotos del río; pero hay que tener en cuenta que en determinadas épocas puede estar embarrada. Poco antes de llegar a la curva del meandro del Estajao, la senda de abajo vuelve a salir al mazón. En este punto hay un camino que en 100 m nos permite llegar a la playa de gravas del Estajao. Volviendo de nuevo al camino del mazón, el recorrido sigue acompañado de sotos naturales a la derecha y repoblaciones de chopos y frutales a la izquierda. Pasado kilómetro y medio, en un giro de 90⁰, dejamos a la derecha un sendero que en 100 m llega al río Alhama y que después se cierra. Nuestro camino sigue por la otra opción y a los 100 m, en línea recta, tomamos el camino de la izquierda. A partir de aquí nos encontramos dos desvíos más el recorrido, por lo que debemos seguir nosotros siempre por la derecha sin salirnos. Este tramo recorre un antiguo meandro del río Ebro. En el relieve se puede ver el talud de tierra que fue excavando el río a nuestra derecha. Este escarpe nos acompaña durante más de un kilómetro hasta un último cruce, donde el camino de la derecha nos permite volver hasta el área recreativa del Estajao.

2

Saliendo de la plaza de España, donde se sitúa el centro de interpretación y la colegiata de San Miguel, nos dirigirnos a pie a la reserva natural caminando por la calle Argelillo y, a su fin continuamos por la calle San Antón hasta salir al comienzo del paseo de la Florida y cruzar el Alhama por un puente. Al poco pasos, en una bifurcación de la calle, tomamos la de la izquierda, la calle del Ebro, dejando la otra que conduce a la estación de ferrocarril. Cruzamos la vía del tren por un puente y tomamos el camino del segundo cruce a la izquierda. El camino sigue entre huertas y a unos 500 m gira bruscamente a la derecha. Nosotros seguimos de frente por un sendero más pequeño que atraviesa al final una finca, que se está acondicionando para el uso público de la reserva natural, y que conduce a la pista que recorre el mazón junto al Soto La Nava. En la pista giramos a la derecha y vamos en paralelo al Chorrón de La Nava, un brazo de aguas sin salida o madre que ha creado la dinámica fluvial del río Ebro. Por este camino se llega al observatorio de aves, donde hay unas buenas vistas del río y sus aves acuáticas, distintas según la época del año. Desde este punto existe la opción de continuar por el camino del mazón y dirigirse hacia el Soto del Estajao, haciendo el recorrido por el meandro del Estajao, con una mayor distancia. No obstante si queremos regresar a Alfaro habrá que tomar el camino que se separa del mazón y que al poco está recorriendo el borde de una terraza fluvial a mayor nivel que la llanura que tenemos a la izquierda. Por este camino volvemos pasando junto a un amplio parquin acondiciona por la reserva natural para coches y autobuses. Seguimos con el muro de la antigua azucarera que hoy son unas bodegas. Al llegar a la puerta de entrada de las bodegas, el camino gira a la derecha y enseguida llegamos al camino por el que hemos venido de Alfaro. Ya solo nos queda desandar el camino conocido hacia el casco urbano de Alfaro.

1

Acerca de este recurso...