formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senderos de La Rioja

Senderos P.N. Sierra de Cebollera

tipo de documento semantico rtpath

7 senderos de entre 6 y 23 km (de 2 a 7 horas)

Etapas

Ermita (00 minutos). Se sale por detrás de la fuente Chilena hacia la derecha, pasando por las antiguas eras, los prados y un pinar hasta llegar a la pista. Después de la curva que atraviesa un cortafuegos dejamos la pista y bajamos por una senda entre pinos hasta la Majada de las Desecadas. Majada de las Desecadas (25 minutos). Descendemos a la derecha hasta salir al puente sobre el arroyo de las Desecadas y continuamos a la izquierda por la pista que sube a las cascadas del arroyo de puente Ra. Cascadas (1 hora 10 minutos). El regreso se hace por la misma pista hasta llegar a puente Ra. Puente Ra (1 hora 40 minutos). Dejamos el puente a la izquierda y subimos el sendero que lleva hasta la ermita de Lomos de Orio. Ermita (2 horas). Fin del paseo.

4

Villoslada (00 minutos). Delante del frontón tomamos el camino que sale del otro lado de la carretera y que atraviesa una portilla. A continuación, asciende a media ladera siguiendo el curso del río Iregua entre acebos y robles. Desde el camino se divisa al otro lado del río la ermita de Santa María y el camping. Pasado el puente con dos portillas sobre el arroyo de Las Rameras, se llega a una pista. Pista de Las Rameras (55 minutos). Cruzamos la pista y subimos a unas rocas. Desde allí giramos a la izquierda para ascender entre bosques de pinos silvestres y hayas. Pasamos otra pista y continuamos en la misma dirección a la fuente La Romanizosa. Tras pasar un claro, el camino baja entre pinos hasta una alambrada que nos acompaña hasta la ermita y la fuente Chilena. Ermita de Lomos de Orio (2 horas 20 minutos). Fin del paseo.

2

Este sendero coincide con las dos últimas etapas de otra ruta señalizada incluida en la Red de senderos de La Rioja: la vía romana del Iregua, las etapas Villoslada-Lumbreras (4) y Lumbreras-Puerto de Piqueras (5). Villoslada (00 minutos). Salimos por la pista que sube desde la ermita de San Roque. En la primera curva dejamos la pista y entramos por una senda en el pinar. Encontraremos un largo tramo de camino empedrado que termina en una valla con portilla, que pasamos para descender a la laguna de La Nava. Pasamos unas rocas y continuamos el camino a media ladera hasta una portilla. El itinerario gira a la izquierda, cruza la N 111 y baja hacia el río; pasa un puente sobre el río Piqueras y sube a Lumbreras. Lumbreras (1 hora 30 minutos). Se deja el desvío a la aldea de El Horcajo y continuamos por el camino que pasa junto al cementerio. Al llegar a un cruce atravesamos de frente una portilla para entrar en la dehesa. Caminamos entre rebollos y dejamos a la izquierda una charca. Descendemos hasta una pradera y cruzamos el arroyo de la Cañada Ancha por el puente. Subimos pro una lastra suelo de roca entre robles hasta una torreta. El camino cruza la portilla metálica y nos lleva a San Andrés, junto a la fuente de dos caños. San Andres (2 horas 30 minutos). Desde el Museo Etnográfico, bajamos por la calzada real dejando la iglesia a la derecha y continuamos por el ramal hasta el empalme. Atravesamos la carretera N 111 y cruzamos un puente. Tras un paso canadiense, se gira a la izquierda y seguimos por un camino junto al río Piqueras, donde se encuentra la Fuentellana. Salimos a campo abierto y vadeamos dos arroyos antes de pasar un puente nuevo que sigue el Cordel de Villoslada a Piqueras por la otra orilla entre pinos. Pasamos la portilla y caminamos hasta la venta de Piqueras. Venta de Piqueras (4 horas 10 minutos). Salimos por detrás del crucero para subir por el pinar siguiendo la cañada hasta el puerto de Piqueras, en el límite de Soria. Puerto de Piqueras (5 horas 20 minutos). Fin del paseo.

6

Achichuelo (00 minutos). Partimos del refugio del Achichuelo por la carretera paralela al río Iregua sin cruzar el puente. Por la carretera, el paseo continúa entre hayas y pinos aguas arriba; más tarde sale a una senda que regresa de nuevo a la carretera, hasta puente Ra. Puente Ra (40 minutos). Una vez cruzado el puente giramos a la izquierda para ascender por la senda que llega a la ermita. Subimos los cincuenta y cinco escalones de piedra y llegamos a la plaza. Ermita (1 hora). Detrás de la fuente Chilena tomamos el camino tradicional a Villoslada. Seguimos la alambrada para ascender entre pinos y bajar a la fuente La Romanizosa. Se cruza una pista y descendemos hasta el barranco de Las Rameras. Las Rameras (2 horas). Salimos a la pista y giramos a la izquierda por un sendero que remonta el río Iregua. Se cruza el puente para llegar al refugio. Achichuelo (2 horas 35 minutos). Fin del paseo.

3

Villoslada (00 minutos). El camino parte de los pajares cercanos a la ermita de San Miguel y nos conduce entre cercas de piedra hacia la antena del repetidor de televisión. Después de una curva, tomamos la senda que sube a la izquierda por la que llegaremos a un claro, para continuar junto a un muro de piedra hasta salir a la pista de la dehesa. Dehesa del Rebollar (1 hora 25 minutos). Subimos la pista que atraviesa la dehesa hasta llegar a un collado en el que se encuentra la estela romana. A este collado llega otra ruta señalada, que se incluye en la Red de senderos de La Rioja: el sendero Altos Valles Ibéricos, que viene de Viniegra de Abajo y que, a partir de aquí, coincide con este sendero hasta Villoslada. Estela romana (2 horas 25 minutos). La bajada discurre paralela a una alambrada, pasamos una portilla y llegamos a un salegar, lugar en el que se raciona la sal al ganado. El sendero gira a la izquierda, llega al arrollo del Maguillo y continúa en paralelo a la orilla. Vadeamos el arroyo y seguimos hasta otra portilla; aquí el camino recorre una zona de bancales y nos conduce a la parte alta del pueblo. Villoslada (3 horas 40 minutos). Fin del paseo.

1

Acerca de este recurso...