formularioHidden
Login

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mapa:

Senderos de La Rioja

Sendero Sierras de La Rioja (GR-93)

Ruta de montaña de 164 km en 11 etapas. Homologada por la Federación Riojana de Montaña, con la referencia FRM GR93 1001, en enero de 2010.

Cordillera Ibérica riojana con hayedos y bosques húmedos en las sierras más occidentales y encinares y monte mediterráneo en las más orientales.

1579
  • 53 h 12 min
  • 189,83 km

Esta etapa coincide con el trazado entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, de otra ruta incluida en la Red de senderos de La Rioja: la vía verde del Oja. Para coger la vía verde desde Santo Domingo, es necesario salir del centro, dirección Logroño, por la N 120. Antes de llegar a la rotonda para ir a Cirueña (LR 204), se toma a la derecha la C/ Estación del Ferrocarril, que nos recuerda que ya estamos en el trazado de la antigua vía. Hay ahora naves industriales en su lugar, pero si seguimo ...

Santo Domingo de la Calzada

La ciudad es una joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo —natural de Viloria— y a sus obras de construcción sobre la calzada romana, la ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XII, además de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Esta hospedería propició su crecimiento y, a continuación, la ruta Jacobea y se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico importante. ...

Antigua estación de Santurde

Antigua estación de Ojacastro

Ezcaray

Ezcaray es un municipio de La Rioja ubicado en la parte alta del valle del Oja, al suroeste de la comunidad. Su población es de 2098 habitantes (según datos del INE del año 2010).

Su actividad turística comporta que pase de estos 2000 habitantes en temporada baja a más de 15 000 en verano. Su principal actividad, además del turismo, es la industria de la madera con sus fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.

Ezcaray es un lugar que descubrir, un lugar que admirar y senti ...

Cornago (00 minutos). Salir del pueblo por la carretera que conduce a Igea. Antes de llegar al cruce se toma el camino de la derecha que lleva hasta el matadero. Puente del matadero (10 minutos). Cruzar el puente sobre el barranco del Regajo y dirigirse hacia las antiguas eras de trilla junto a unos pajares. Girar a la derecha y ascender por el camino de Cornago a Valdemadera. El camino sube por una plataforma de roca y, después de un zigzag y un giro a la derecha, nos deja en una pista. Pista ( ...

Cornago

Cornago es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, situado dentro de la sierra de Alcarama y limítrofe con la provincia de Soria al sur. Al norte se encuentra la sierra de Peñalosa. Las mayores altitudes se hallan en el alto de la Nevera con 1366 m, en el de Cabeza de la Hoya con 1349 m y en el Alto de los Tres Mojones.-Situación: pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama. Se ubica en el borde nororiental del Camero riojano, en el valle del Linares.-Superficie: 79 km2.-Altitud: ...

Barranco de Carnanzún

Camino de Pirinolo

Cervera del Río Alhama

Cervera del Río Alhama es un municipio de la provincia de La Rioja. Situado al sudeste de la región y con una extensión de 152,6 km², esta localidad se encuentra a los pies de la sierra de Alcarama. Se halla cerca de pueblos como Cabretón, Aguilar, Valverde, Fitero, Cintruénigo y a unos 30 km de Tudela o a 87 km de Logroño, pasando por Arnedo y Grávalos (100 km si elegimos la ruta que pasa por Calahorra). Se sitúa a las orillas del río Alhama, con una altitud de 550 m. Se divide en dos barrios, ...

Cervera del Río Alhama (00 minutos). Salida desde el puente, dejando a la derecha la carretera en dirección a Aguilar del Río Alhama y continuar por la carretera de Cabretón y Valverde, pasando junto al antiguo matadero municipal. Antes de llegar a la curva, girar a la derecha por la calle de San Miguel hasta el molino harinero del Cubo y entrar por un paso estrecho a la izquierda para coger el camino de Pedralén. Este tramo es parte del camino verde del Alhama que desde aquí se dirige hacia Agu ...

VALDEGUTUR

VALVERDE DE CERVERA

Ezcaray (00 minutos) Salida desde el Ayuntamiento, en avenida Navarra, con dirección a Valdezcaray. Atravesar el puente sobre el río Oja y al llegar a la antigua estación de ferrocarril, girar a la izquierda. Al final de la valla del parque girar a la derecha y tomar una pista. Dejar a un lado un ramal por la derecha y atravesar un puente bordeando un pabellón. Torcer a la derecha y continuar entre huertas y praderas, dejando un ramal por la izquierda, que se ignora, y un pabellón a la derecha, ...

Ezcaray

Ezcaray es un lugar que descubrir, un lugar que admirar y senti ...

TURZA

PAZUENGOS

LUGAR DEL RÍO

San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España situado al pie de la sierra de la Demanda, en la vertiente oriental que separa la meseta del valle del Ebro, a 728 m de altitud sobre el nivel del mar, y a orillas del río Cárdenas. Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago, muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea.-Situación: pertenece a la comarca de Nájera, a la denominada zona de la Cogolla, en la pe ...

San Millán de la Cogolla (00 minutos). Salir del pueblo por la calle Mayor para, a la altura del n.º 69, torcer a la derecha siguiendo la tapia del monasterio hasta el río, a la izquierda, para dirigirse hasta la carretera. Cruzar el puente y tomar una pista a la derecha junto a un almacén. Pista (12 minutos). Seguir la pista que tras breve ascenso, en que se ignora una pista a la izquierda, y acceder a una zona elevada con campos de cultivo con buenas vistas sobre el monasterio. Varios caminos. ...

Tobía

Tobía es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja.-Situación: pertenece a la comarca de Nájera y se ubica en la orilla del río Tobía.-Superficie: 34,73 km2.-Altitud: 681 m.-Economía: se basa en la ganadería, ya que la agricultura es de autoabastecimiento, aunque también está dedicada al cultivo de plantas forrajeras.

Matute

Matute es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja.-Situación: pertenece a la comarca de Nájera. Se sitúa en el Alto Najerilla.-Superficie: 25,6 km2.-Altitud: 680 m.-Economía: la base económica del municipio es la ganadería, con predominio del ovino, seguido del vacuno.

Anguiano

Anguiano es un municipio de la Rioja Alta dentro de la comunidad autónoma de La Rioja. Este pueblo está formado por tres barrios: Mediavilla, Eras y Cuevas. Mediavilla es el barrio más grande —donde se encuentran el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Andrés y numerosas casas hidalgas—; Cuevas es un barrio tradicionalmente ganadero en el que se encuentra la iglesia de San Pedro (está separado de Mediavilla por el río Najerilla y se unen a través del puente de Madre de Dios); Eras es un ba ...

Anguiano (00 minutos). La carretera se cruza desde el final de aparcamiento, se sube a la izquierda por una calle hasta girar a la derecha por el primer camino. Tras cruzar una portilla, se gira para tomar otro a la izquierda y se sube por sendas de ganado al lado de un vallado. Al cabo de un rato la empinada senda se adentra en el hayedo que cubre la umbría del barranco y se hace más ancha, para en suavizarse y permitir acceder a un collado donde se encuentra una pista. Collado (52 minutos). Bu ...

Collado La Mohosa

Nieva de Cameros

Nieva de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado en la cuenca del río Iregua, comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 41 km de Logroño por la N-111 (sentido Soria), en plena sierra de Cameros. Sus vecinos se dedican, sobre todo, a la ganadería (vacas, yeguas y ovejas), pero también cultivan en pequeños huertos lo necesario para el abastecimiento particular (judías verdes, acelgas, calabacines, lechugas, etc.).

Este pequeño pueblo cuenta además con numerosas posibilid ...

El Rasillo

Localidad serrana de secular tradición ganadera; fue aldea de Ortigosa hasta 1817. Hoy pueblo turístico entre el pantano y la montaña.-Alrededores: ermita de San Mamés, románica, rehecha en 1815. Destaca en su interior el pequeño retablo del presbiterio, barroco con una imagen de San Mamés del mismo estilo. Club náutico en el pantano González Lacasa: deportes, pesca de trucha. Montañismo. Paseo alto de la Agenzana, entre pinares y hayedos. Escalada en peña Zapatero, en la cercana Nieva. Cuevas e ...

Ortigosa de Cameros

La zona fue asentamiento prehistórico. Su nombre se cita en el voto de Fernán González. Estuvo vinculada a los Manrique hasta 1450 y luego a los duques de Nájera, para pasar a ser villa de realengo en 1781, cuando se produce el extraordinario auge de Ortigosa con el desarrollo de la Mesta y de las manufacturas pañeras. En el XIX y XX hubo grandes pérdidas por la emigración que revirtió en el pueblo con donaciones de indianos enriquecidos que nunca olvidaron sus orígenes. En 1932, Alcalá Zamora, ...

Ortigosa de Cameros (00 minutos). Salir del pueblo por la carretera de acceso a Ortigosa. A los 6 minutos tomar por la derecha la carretera hacia Peñaloscintos. Entre Ortigosa y el despoblado de El Hoyo hay que tener en cuenta que el sendero coincide con la primera parte de la etapa 3 de la vía romana del Iregua, la que va de Ortigosa a Villoslada. Peñaloscintos (40 minutos). Aldea dependiente del Ayuntamiento de Ortigosa que domina el pantano de González Lacasa. Al llegar a la iglesia se baja p ...

Villanueva de Cameros

Villanueva de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja que pertenece a la comarca del Camero Nuevo. Se accede por la carretera N-111, la cual atraviesa la localidad. A escasos 2 km se encuentra el núcleo de población de Aldeanueva de Cameros, hoy casi deshabitado en los meses de invierno.-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se ubica en el curso alto del río Iregua.-Superficie: 19,15 km2.-Altitud: 914 m.-Núcleos de población, barrios o aldeas: Aldeanuev ...

Gallinero de Cameros

Gallinero de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado en la comarca del Camero Nuevo.-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. El municipio se encuentra en una zona abrupta y escarpada, y se organiza en torno al valle del Alto Iregua.-Superficie: 11,3 km2.-Altitud: 1055 m.-Economía: basada únicamente en la ganadería.

Laguna de Cameros

Laguna de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado en la cuenca del río Leza, comarca del Camero Viejo.-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se ubica en torno al curso del alto Leza, formando parte del interfluvio Leza-Iregua.-Superficie: 41,5 km2.-Altitud: 1042 m.-Economía: la base económica del municipio es la ganadería, principalmente la vacuna. También son abundantes los recursos forestales.

Laguna de Cameros (00 minutos). Salida desde la plaza enfrente de la iglesia, bordeándola por la izquierda para tomar un camino que sale por su parte trasera. En su comienzo, el camino discurre entre muros de fincas con varios cruces laterales. Se llega a unas eras que dominan el cementerio a la derecha, por donde viene una pista. En dirección noroeste se toma el camino viejo a Tejada, por donde se abandona el pueblo. En una subida suave, con un pequeño zigzag, se accede a un collado que se ve e ...

Solar de Tejada

MURO EN CAMEROS

TORRE EN CAMEROS

San Román de Cameros

San Román de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja.-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se ubica en el curso medio del río Leza, entre las estibaciones occidentales del Camero Viejo y la vertiente oriental de la sierra de La Laguna.-Superficie: 47,5 km2.-Altitud: 840 m.-Núcleos de población, barrios o aldeas: Montalbo en Cameros, Santa María en Cameros, Avellaneda, Vadillos, Valdeosera y Velilla.-Economía: la actividad principal de este municipio es ...

San Román (00 minutos). Salir del pueblo por la carretera general en dirección a Laguna de Cameros pasando por el Ecomuseo Molino del Corregidor. A los 20 minutos, tomar la carretera que sale a la izquierda en dirección a Ajamil, atravesar el puente sobre el río Leza y girar hacia la izquierda en dirección a Vadillos. Unos 20 minutos después se deja a la izquierda el cruce y puente a Hornillos. A 300 m del cruce, abandonar la carretera por senda a la izquierda que en pocos metros empalma con el ...

TORREMUÑA

Barranco Alto del Valle

Munilla

Munilla es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado en la comarca de Arnedo.-Situación: pertenece a la comarca de Arnedo. Se ubica al pie de las sierras de la Hez, el hayedo de Santiago y los Cameros Viejos.-Superficie: 54 km2.-Altitud: 791 m.-Núcleos de población: La Santa, Monjía, Ribalmaguillo, Peroblasco y San Vicente.-Economía: tuvo una importante industria textil y del calzado, pero el municipio se ha ido despoblando progresivamente con el traslado de esta última a Arnedo. ...

Etapa 8, Munilla-Enciso

• 2 h 47 min
  • 6.54 km

Munilla (00 minutos). El camino sale del pueblo, a la altura del puente medieval cortado por la carretera, por una calle empinada entre dos edificios nuevos. Después de pasar bajo un corral en ruinas con el n.º 276, se asciende por una lastra de piedras. Antes de llegar a unos postes de la luz, se toma a la derecha una senda a media ladera en dirección oeste. Tras cruzar un pequeño barranco con un muro de piedras se llega a una trocha. Trocha (10 minutos). Seguir por la trocha hacia la izquierda ...

Munilla

VALDEVIGAS

Enciso

Enciso es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja cercano al límite con Soria. Está atravesado por el río Cidacos. En el municipio existen más de 3000 icnitas de dinosaurio. Cuenta con un centro paleontológico que ayuda a conocer cómo se formaron las icnitas de dinosaurio en La Rioja y a qué especies pertenecían.

-Situación: pertenece a la comarca de Arnedo. Se organiza en una zona montañosa en el estrecho valle del Cidacos, enmarcado por el hayedo de Santiago.-Superficie: 70,3 km2.-Alt ...

Etapa 9, Enciso-Cornago

• 6 h 3 min
  • 22.12 km

Enciso (00 minutos). Salir del pueblo por la carretera en dirección a Soria. En las últimas casas girar hacia la izquierda para cruzar un puente sobre el río Cidacos. Girar a la izquierda y a los 100 m, a la altura de la ermita de Santa Bárbara y junto al panel, tomar el camino que desciende hacia el arroyo de Vacirbe. Vadear el arroyo y continuar de frente para girar bruscamente y situarnos en la margen derecha del arroyo. La senda asciende rápidamente y, tras una pequeña bajada, nos sitúa a me ...