formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Sendero de Valvanera

tipo de documento semantico rtroute

Los Pancrudos
Pasarela en el embalse
Encinar
Pancrudos nevados
El hayedo
Arroyo
Marca de continuidad
Sendero por el encinar
Sendero por el hayedo
Sendero de Valvanera
Escalera de inicio
Descripción:

La ruta se inicia en la plazoleta que hay en el nuevo edificio de servicios del monasterio de Valvanera. Subiendo las escaleras junto a la fuente encontraremos un panel informativo con una fotografía aérea del recorrido, junto a diversos datos de interés sobre otros senderos de la zona. Iniciamos el ascenso de la senda por el pinar que coincide en un pequeño tramo con el GR 190, hasta cruzar una portilla y alcanzar una construcción, un casetón forestal. El GR 190 gira aquí a la derecha, el sendero de Valvanera sigue recto por delante del casetón hasta una pista forestal. Una vez allí, ascendemos suavemente hasta encontrar un desvío señalizado a la izquierda en el que entramos en el camino sobre la tubería. Tras cruzar junto a un depósito de regulación se camina por una estrecha senda que discurre a nivel por la solana del valle. En el recorrido encontramos varios encinares montanos en condiciones de sequedad y escaso suelo donde las raíces de las encinas se introducen entre las rocas. Atravesamos tres barrancos donde la tubería se hace visible y sobre ella se sitúan tres puentes. En estos barrancos aparecen frondosos fresnos y arces que forman junto a algunas hayas los denominados bosques mixtos de frondosas. Tras el último puente, un vallado nos protege de una empinada ladera excavada para pasar el tubo donde se encuentra un hayedo. Al poco encontramos un grupo de abedules con su característica e inconfundible corteza plateada, enseguida aparece una repoblación de pino silvestre integrada en el entorno. Llegamos por fin a la presa y vemos el pequeño embalse construido a principios de los años cincuenta del siglo pasado. Cruzamos por una pasarela dispuesta sobre el azud y encontramos el frondoso hayedo que cubre la umbría del valle. Para regresar al monasterio recorreremos la senda tapizada de musgo guiándonos por las marcas blancas y moradas pintadas en los troncos de las hayas. El hayedo del valle de Valvanera es un hermoso bosque de esbeltos árboles, donde la umbría tan acusada produce el efecto de ausencia casi total de sotobosque, con algún acebo y herbáceas primaverales como las hepáticas y las prímulas. El descenso tiene algunos tramos empinados y dejaremos un desvío a la izquierda que se precipita hacía el río. En un amplio giro cruzamos un barranco sobre un paso de piedras y seguimos bajando hasta alcanzar el curso de agua del río Valvanera. Tras cruzar por una pasarela, tomamos la pista forestal a la derecha y llegamos a un área recreativa donde aparece otra pista a la izquierda. La tomamos y ascendemos y, tras culminar un corto repecho, llegamos a nuestro punto de partida en el monasterio de Valvanera.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 4
Punto de interés del punto del recorrido
Río Valvanera

Río Valvanera

Orden del punto del recorrido: 4
Punto de interés del punto del recorrido
Tubería de la central hidroeléctrica

tubería de la central hidroeléctrica

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Casetón forestal

Casetón forestal

Orden del punto del recorrido: 1
Lugar visitable:
Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera

El nombre del monasterio, Valvanera, proviene de una expresión latina “Vallis Venaria” que significa “Valle de las venas de agua” por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas. La construcción del santuario tuvo su origen en el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez, según está relatado en la “Historia Latina” escrita por el Abad de Valvanera, Don Rodrigo de Castroviejo en el año 1419. Es la traducción al latín de un texto del siglo XIII escrito posiblemente por Gonzalo de Berceo en lengua “vulgar materna”.

El primitivo cenobio constituido alrededor de la imagen encontrada e integrado por eremitas dio paso en el siglo X a monjes benedictinos. En su origen hubo una iglesia visigótica, luego una prerrománica consagrada en el año 1073, otra románica en el 1183 de la que sólo conserva una torre y por último, la actual iglesia del siglo XV.

En el altar mayor de la iglesia se encuentra el camarín de la Virgen de Valvanera al que se puede acceder lateralmente. La parte superior está presidida por un Cristo Majestad “Pantocrator” y debajo las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Benito y San Atanasio.

El resto del monasterio está formado por construcciones del siglo XX en honor a la Patrona de La Rioja. A la que se rinde culto bajo la advocación de Valvanera es la talla más importante. No se conoce el autor ni la fecha en que se realizó, pero por sus características parece tratarse de una escultura de estilo bizantino-visigótico. Su origen se sitúa en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en España en la primera mitad del siglo noveno.
 

Color de la etapa: #00FFFF
Descargar folleto
Recorrido: Monasterio de Valvanera-Sendero GR 190-Casetón forestal-Tubería de la central hidroeléctrica-Puentes-Embalse-senda del hayedo-Pasarela sobre el río Valvanera-Área recreativa-Monasterio
Distancia: 4.5
Duración: 90
Señalización: Mástiles con flechas de dirección, y señales pintadas blancas y moradas

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...