formularioHidden
Login

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senderos de La Rioja

Sendero Altos Valles Ibéricos (GR-190)

tipo de documento semantico rtpath

Ruta de montaña de 64 km en 3 etapas, con 2 enlaces de 11 km. Homologada por la Federación Riojana de Montaña, con la referencia FRM GR190 1002, en enero de 2011.

Etapas

SENTIDO ORTIGOSA CANTO HINCADO. Ortigosa de Cameros (00 minutos). La salida del pueblo se efectúa desde la iglesia de San Martín, junto al viaducto, ascendiendo por la calle del Solano y, a continuación, por la calle Subida al Castillo, hasta llegar a las afueras. En las últimas casas se toma la pista de la izquierda, con poste de la luz y quitamiedos y, a los pocos metros, se llega a un abrevadero, desde donde la pista desciende en dirección al arroyo de Rioseco y sigue paralela a él. A unos 20 minutos se deja a un lado una pista hacia la derecha que cruza el arroyo. Se continúa por la pista hasta cruzar un puente, ignorando una trocha hacia la izquierda. Se tuerce hacia la izquierda por un talud rocoso para coger el camino antiguo. Camino a Brieva (51 minutos). El camino asciende entre pastos para internarse a continuación en un hayedo. Debe ignorarse una vereda que desciende hacia la derecha y, al cabo de 14 minutos, se llega al arroyo de Rioseco. Arroyo de Rioseco (1 hora 05 minutos). Vadear el cauce y ascender en zigzags entre pinares. A unos 15 minutos se accede a una trocha, en donde se gira a la derecha; tras un tramo empinado, se llega a una zona llana con un abrevadero. Abrevadero (1 hora 19 minutos). Justo después del abrevadero se abandona la trocha hacia la izquierda y, atravesando unos pastos en dirección suroeste, se continúa el ascenso por un camino bien marcado entre pinares hasta llegar a un collado con una alambrada. Collado de Canto Hincado (1 hora 34 minutos). En el collado una gran piedra señala la muga entre Brieva y Ortigosa, con buenas panorámicas hacia ambos valles. SENTIDO CANTO HINCADO ORTIGOSA. Collado de Canto Hincado (00 minutos). En el collado una gran piedra señala la muga entre Brieva y Ortigosa, con buenas panorámicas hacia ambos valles. Franquear el collado por un paso canadiense en la carretera y descender por un camino hacia la izquierda que se interna en el pinar. A los 10 minutos se llega a una zona llana con prados que se atraviesa en dirección a un abrevadero hasta llegar a una trocha. Abrevadero (12 minutos). Descender por la trocha con bastante pendiente y a unos 100 m, cuando describe una curva, abandonarla por una senda hacia la izquierda que desciende, mediante varios zigzags entre el pinar. Después de un talud pronunciado se llega a un arroyo, al otro lado del cual aparece un hayedo. Arroyo de Rioseco (24 minutos). Tras vadear el cauce se desciende por su margen derecha entre hayas. El camino, cuando el bosque se aclara, finaliza en una pista forestal. Pista forestal (36 minutos). En la pista se gira a la derecha para continuar hasta pasar un puente y descender por la margen derecha del arroyo de Rioseco. A unos 20 minutos se ignora una pista que sale por la izquierda hacia el arroyo. Pasado un estercolero, junto al río, la pista sube hasta llegar a un abrevadero en las afueras del pueblo. Tras llegar a las primeras casas, se desciende entre calles hacia el centro del pueblo. Ortigosa de Cameros (1 hora 22 minutos). Final de etapa y enlace con la ruta principal.

SENTIDO El HOYO VILLOSLADA. Despoblado del Hoyo (00 minutos). En el cruce con el sendero, cerca del cual se encuentran las ruinas de la ermita del Hoya, descender a la derecha en dirección suroeste hacia un arroyo. Vadearlo y ascender por un tramo empinado hasta llegar a una zona llana con pastos y un muro semiderruido de piedras. Continuar junto al muro por un sendero encajonado hasta llegar a una pista. Pista (20 minutos). Cruzar la pista y seguir junto al muro para volver a atravesar una pista poco marcada. A la izquierda se divisa la ermita de Ollano. Descender bordeando un muro hasta llegar a unos prados en el fondo de la vaguada, ya en el límite con el monte. Prados (25 minutos). Se abandona el muro y, girando ligeramente hacia la izquierda, se asciende entre robles hacia una loma y desciende paralelo a una pista por su izquierda, hasta llegar a un arroyo. Arroyo (36 minutos). Vadearlo y seguir entre el robledal en una suave subida. Se atraviesa un portillo en la muga de Villanueva con Villoslada y se accede, a los pocos metros, a un cortafuegos. Cortafuegos (46 minutos). Panorámica sobre la sierra de Cebollera. Atravesar el cortafuegos junto a un mojón y seguir por una trocha en una zona llana. Tras un pequeño repecho se llega a otra zona llana con un bosque aclarado de pinos y rebollos. Al llegar cerca de la carretera, se tuerce un poco hacia la izquierda y la trocha se transforma en una senda que discurre en paralelo. Al cabo de unos 200 m la senda atraviesa la carretera. Carretera (1 hora 07 minutos). Cruzar la carretera y seguir de frente por un sendero paralelo a la carretera pero por su derecha. Al llegar a una bifurcación, tomar el sendero de la izquierda hasta dar con una trocha bajo un poste de luz. Trocha con poste de luz (1 hora 20 minutos). Buenas vistas sobre Hoyos de Iregua y Villoslada. Seguir por la trocha hacia la derecha, que pronto se transforma en un camino que discurre entre muros de piedra y prados. Al llegar a una pista asfaltada, descender por el pueblo para entrar en él, junto a la ermita de San Miguel. Villoslada de Cameros (1 hora 43 minutos). Seguir descendiendo de frente siempre por la izquierda para desembocar en el Ayuntamiento. SENTIDO VILLOSLADA El HOYO. Villoslada de Cameros (00 minutos). Girar a la derecha y subir por la calle de San Miguel y, tras pasar junto a la ermita del mismo nombre, se llega a un cruce de pistas. Ascender por la pista asfaltada hacia el cementerio y, antes de llegar a él, tomar un camino por la derecha que continúa a media ladera entre muros y prados. Tras pasar un mojón se llega a una trocha bajo un poste de luz. Trocha con poste de la luz (28 minutos). Girar a la izquierda y a los pocos metros tomar la senda de la derecha que continúa a media ladera paralela a la carretera hasta que la cruza. Carretera (41 minutos). Atravesar la carretera para tomar un sendero que discurre en paralelo por su derecha que, a los 5 minutos, llega a una trocha. Continuar por la trocha alejándose de la carretera y atravesar una zona llana con un bosque aclarado de robles y pinos. Antes de una pequeña bajada se divisa al fondo la ermita de Ollano y las cumbres del Serradero. Se atraviesa otra zona llana entre robles y se llega a un cortafuegos. Cortafuegos (58 minutos). Atravesar el cortafuegos junto a un mojón, y seguir hacia la izquierda bordeando una alambrada hasta llegar a una portilla, en la muga entre Villoslada y Villanueva. Tras cruzar la portilla el camino desciende hasta un arroyo. Arroyo (1 hora 06 minutos). Vadear el arroyo y ascender para continuar por el camino antiguo que discurre paralelo a una pista por la derecha. Se llega a una loma y se gira ligeramente hacia la izquierda para descender hacia unos prados, pasando cerca de un abrevadero. Prados de Ollano (1 hora 18 minutos). Desde el borde de los prados el camino asciende junto a un camino de piedra. A los 5 minutos se divisa hacia la derecha la ermita de Ollano. Continuar por el muro de piedra y, tras atravesar una pista poco marcada, se llega a otra pista.

Monasterio de Valvanera (00 minutos). Salida desde la puerta de la hospedería por un camino que se toma por encima de una fuente. A un par de minutos, se atraviesa una puerta que da acceso a una casa forestal y se gira a la derecha para pasar por una portilla. Continuar por el camino bordeando una alambrada y, al cabo de unos metros, girar a la izquierda para subir por un camino que penetra en un encinar. Después de pasar junto a un depósito de agua y un colmenar, se llega a una pista y se gira a la derecha. Pista forestal (13 minutos). Continuar la subida por la pista, dando al inicio una curva pronunciada. Tras pasar el segundo barranco se abandona la pista por un cortafuegos bastante empinado. Trocha en el pinar (47 minutos). Al principio se sube por un tramo empinado en el cortafuegos y después se abandona hacia la izquierda para penetrar en la trocha a través del pinar, donde la pendiente se hace más suave. Se cruza la pista para continuar de frente por una trocha hasta el final del pinar. Cortafuegos (1 hora 07 minutos). Girar a la izquierda bordeando el pinar por un cortafuegos, ya en la línea de crestas, que más tarde desemboca en una pista. Continuar el ascenso por la pista y, tras un tramo más empinado, se llega al cruce con otra pista. Empalme con pista forestal a Ocijo (1 hora 30 minutos). Hacia la derecha el sendero se dirige a Ezcaray. Continuar por pista hacia la izquierda y, al cabo de una media hora (2,4 km), se llega al collado de Ocijo en donde hay varios refugios de cazadores. Collado de Ocijo (2 horas 05 minutos). Buenas vistas sobre el valle del Najerilla con la sierra de Urbión al fondo. Existe un refugio abierto, en malas condiciones, en el que se puede vivaquear. Se ignoran dos pistas que salen por la derecha para iniciar de frente el descenso por la pista. Se abandona por la derecha, al cabo de unos 10 minutos, y se baja por un pequeño talud para toma r un camino que continúa durante un tramo paralelo a la pista. Al poco tiempo el camino se convierte en trocha y, dominando todo el valle del río Rigüelo, continúa el descenso hacia el río Najerilla. Se penetra en un robledal y se pasa junto a una fuente, para finalmente llegar a una explanada con pastos en donde se encuentran las ruinas de un corral. Explanada en la dehesa (2 horas 35 minutos). Se deja el corral a la izquierda y se continúa el descenso entre pastos salpicados de árboles para entrar de nuevo en el robledal y seguir con la bajada; ahora por una senda bien marcada y más empinada que describe varios zigzags. Al final, se gira a la izquierda y se continúa, en suave descenso, por la senda a media ladera en la que destacan algunos robles albares de gran tamaño. Antes de salir del robledal se gira a la derecha y se inician varios zigzags entre robles, hasta una senda más baja donde se gira a la izquierda. Tras un corto tramo se vuelve a girar a la derecha para descender hasta una pequeña majada. Se cruza y hacia la derecha se comienza un descenso fuerte en varios zigzags hasta el fondo del valle del Rigüelo. Arroyo del Rigüelo (3 horas 20 minutos). Una vez junto al arroyo se gira a la izquierda y, por un camino bien marcado, se desciende por el bello valle, cruzando tres pasarelas y un puente hasta alcanzar la carretera comarcal, en donde se gira a la derecha en dirección Viniegra de Abajo. Se sigue por la carretera y enseguida se llega a la venta de Goyo. Venta de Goyo (3 horas 45 minutos). En la misma venta se abandona la carretera comarcal para tomar por la izquierda, una vez pasado el puente sobre el río Najerilla, la carretera local a Viniegra de Abajo y Ventrosa. Continuar por la carretera, dejando más tarde a la izquierda el empalme a Ventrosa, y llegar —sin pérdida— a Viniegra de Abajo. Viniegra de Abajo (4 horas 30 minutos). Final de etapa.

Viniegra de Abajo (00 minutos). Salida por la parte alta del pueblo, tomando el camino viejo a Ventrosa en dirección al cementerio. Al poco de iniciar el camino de deja a un lado un camino por la izquierda, que se dirige hacia un almacén y se tuerce ligeramente hacia la derecha hasta pasar por debajo del cementerio. Se atraviesa una pequeña vaguada y se asciende por una zona de rocas hasta llegar a un poste de la línea eléctrica, desde donde se observa una buena panorámica del valle del Najerilla y la sierra de La Demanda. Después, el camino se adentra en un bosque de robles quejigos, en el que también aparecen algunos arces, y llega a una alambrada que marca el límite del municipio con Ventrosa. En un suave descenso a media ladera se atraviesa un pequeño barranco y ya por una zona de pastos se accede al pueblo de Ventrosa, tras pasar un puente sobre el río del mismo nombre. Ventrosa (1 hora 08 minutos). La salida del pueblo se realiza por el camino viejo a Brieva, que se inicia con una pista que pasa junto a dos pabellones ganaderos. Después del segundo se llega a un vertedero vallado y se abandona la pista por la derecha tomando un camino que sube a media ladera, siguiendo siembre la línea del tendido eléctrico que llega hasta Brieva. Se vuelve a entrar en la pista y se continúa por ella por el fondo del valle. A unos 8 minutos se vuelve a abandonar por la derecha y se cruza el barranco para tomar un camino a media ladera que discurre paralelo a la pista. El camino desemboca de nuevo en la pista, por la que se continúa hasta llegar a un collado; allí se tuerce ligeramente a la derecha para pasar junto a un mojón de piedra, conocido como El Palo. Collado de El Palo (2 horas). Buenas vistas sobre el valle de Brieva y al fondo el collado de Canto Hincado, por donde discurre el camino a Ortigosa. Se comienza el descenso entre pastizales y se gira a la izquierda para descender por un barranco en dirección a un bosque de carrascas. En el fondo del barranco se observa una fuente que mana de la roca. Después de atravesar el carrascal, entre zigzags y alguna pedrera, se llega al fondo del valle, que desemboca en la confluencia con un barranco que viene por la derecha. Unión de dos barrancos (2 horas 20 minutos). Se continúa el descenso por una trocha que sigue hacia la izquierda por el fondo del valle, paralela a la línea del tendido eléctrico. En algunos tramos la trocha discurre por pastizales, antiguas fincas de cultivo, y sin pérdida se llega al barrio de Barriuso en Brieva. Al llegar a la iglesia de Santa María, hoy día abandonada, se gira a la derecha y se accede a un puente que da acceso a la carretera, en donde se vuelve a girar a la derecha hasta llegar al centro del pueblo. Brieva de Cameros (2 horas 47 minutos). Salir del pueblo por la carretera de Ortigosa y, a unos 200 m de la última casa, tomar una pista a la derecha. La pista pasa por encima de una nave de ganado y remonta el río Berrinche hacia las peñas de la Escalera. Senda (3 horas 07 minutos). Antes de llegar a una gravera se abandona la pista por un camino a la derecha que cruza por dos veces el arroyo a través de puentes y pasa junto a un mojón. Se bordea la gravera por su derecha y, ya con el camino bien definido, se penetra en el desfiladero para subir paralelamente al río. En el último tramo se gana altura mediante unos cerrados zigzags que reciben el nombre de La Escalera y se llega a unas tenadas. Tenadas de la Escalera (3 horas 36 minutos). Ignorar una senda que sale hacia la derecha, junto a la última construcción, y que se dirige hacia el collado de Santa Cruz. Continuar por un camino que asciende en zigzag hacia el este y pasa por encima de una encina solitaria. Se sigue ascendiendo por una loma rocosa y, tras algunos zigzags amplios, se llega a una zona de pastos. Continuar en dirección a un refugio siguiendo un camino bordeado por vegetación densa de arbustos. Refugio (3 horas 59 minutos) .El camino atraviesa una pista y pasa por debajo del refugio y la fuente, desde donde se observa Brieva

Ezcaray (00 minutos). Salida desde el Ayuntamiento, en avenida de Navarra, con dirección a Valdezcaray. Se atraviesa el puente sobre el río Oja y, frente de la antigua estación de ferrocarril, se gira a la derecha. Al llegar a la altura de un puente derruido sobre el río, se abandona la carretera hacia la izquierda para subir por un camino. Camino (08 minutos). En la subida, dejar a un lado un desvío que desciende hacia la derecha al poco de iniciar el camino, para llegar al cabo de unos 15 minutos hasta una carretera. Carretera a Turza (24 minutos). Atravesar la carretera en la dirección de la marcha y, tras subir por un talud, tomar una senda a media ladera entre repoblaciones de coníferas y hayas. Tras recorrer un zigzag, el camino continúa ascendiendo a media ladera hasta convertirse en una trocha, rodeada de repoblaciones, que desemboca en una pista. Pista forestal (1 hora 10 minutos). Continuar por la pista girando a la derecha y, al poco, girar en redondo a la izquierda, dejando a un lado una trocha hacia la derecha hasta llegar al cruce con otra pista. Seguirla hacia la izquierda, observándose al fondo la aldea de Turza. Al salir del bosque se accede al collado de Sagastia. Collado de Sagastia (1 hora 31 minutos). Cruzar la pista en la dirección de la marcha y continuar la subida, cambiando de vertiente, por una senda a media ladera que bordea el cerro de la Puerca hasta llegar a una pequeña majada en un collado. Al fondo se observan las cumbres de la sierra de La Demanda. Collado (2 horas 08 minutos). Continuar la subida por una senda a media ladera en la misma vertiente, que cruza la majada por su parte superior para pasar por encima de un fresno y más tarde de un acebo. Se deja a un lado una senda por la derecha que se dirige hacia un hayedo y el camino y, tras pasar junto a un abrevadero, asciende al collado de Márulla, justo donde desemboca una trocha que viene por la derecha. Collado de Márulla (2 horas 26 minutos). Franquear el collado y descender entre pastizales hacia unas rocas junto a una pista. Tomar la pista hacia la derecha y al cabo de unos 100 m salirse de la misma por la izquierda. Se continúa la subida por la trocha de la derecha, desechando la de izquierda. Pista en la majada de Márulla (2 horas 32 minutos). Continuar la subida por la trocha que bordea el cerro de Chilizarrias, observando al fondo la aldea de Urdanta. Al llegar bajo un collado con una alambrada, a la altura de una fuente bajo la pista, abandonar la trocha por la izquierda para acceder al collado de Beneguerra. Collado de Beneguerra (3 horas 06 minutos). Panorámica sobre los valles de San Millán y del Oja. Tras cruzar la alambrada, en la muga entre Ezcaray y Pazuengos, descender hasta una trocha y girar hacia la derecha. Continuar por ella, dejando a un lado un ramal que sale hacia la izquierda. Antes de llegar a un hayedo la trocha se convierte en senda y se adentra en el borde superior del bosque para descender suavemente entre escobas hacia el barranco de Campos Largos. Al fondo del valle se observa San Millán de la Cogolla. Barranco de Campos Largos (3 horas 44 minutos). Vadear el cauce y atravesar el hayedo para seguir a media ladera por el camino, dejando a un lado una senda por la izquierda antes de llegar a una pequeña majada. Más tarde se accede a una hoya atravesada por una alambrada, que se cruza para continuar a media ladera entre brezales, dominando algunas majadas. El camino llega a una zona llana y bordea la parte superior de una barranquera para desembocar en una pista. Pista forestal a Nestaza (4 horas 29 minutos). Al llegar a la pista se gira a la izquierda y se desciende por ella unos 12 minutos. Antes de que describa una curva pronunciada, se abandona por la derecha, por un talud, y se recupera el camino antiguo. Camino a Saleguillas (4 horas 41 minutos). Continuar el camino entre hayas, pasando por una pedrera y descendiendo para vadear un barranco entre peñas. Seguir a media ladera por el borde superior de un bosque de hayas y abedules, hasta llegar a un collado cruzado por una alambrada con portilla.

Acerca de este recurso...