formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evento

Semana Santa en Logroño

tipo de documento semantico events

Descripción Corta: Fiesta de Interés Turístico Nacional

Semana Santa en Logroño.

El programa de este año incluye una veintena de actividades y arrancará con la presentación oficial de la Cuaresma y el cartel de Semana Santa en Escuelas Pías y se prolongará hasta el sábado 19 de marzo con la presentación de la Semana Santa de Logroño en la ciudad de Pamplona.

El Pregón de la Semana Santa 2016 será ofrecido por Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Cardenal de Santa María de Montserrat de los Españoles y Arzobispo emérito de Sevilla, que se celebrará en la Iglesia Santiago El Real el viernes 18 de marzo a las 20.30 horas.
El programa incluye Vía Crucis, que se celebrarán los viernes 12, 19 y 26 de febrero, y los viernes 4 y 11 de marzo, todas ellas a las 20.30, excepto el 26 de febrero que será a las 20.00 horas; el primero desde la capilla de colegio Maristas, de la cofradía de la Santa Cruz; el segundo desde la concatedral de La Redonda, de la cofradía de María Magdalena, el tercero desde la iglesia de Santa Teresita, a cargo de la cofradía de la Flagelación de Jesús; el cuarto desde el Cristo del Humilladero, que irá presidido por la Hermandad de Cofradías; y el quinto, el Via Crucis de la Juventud, partirá desde los alrededores de la Universidad, a cargo de la parroquia de San José, en el que participarán el Secretariado Diocesano de la Juventud, el Seminario Diocesano, la Hermandad de Cofradías y las Cofradías de las Siete Palabras y el Silencio.


Además, se realizarán tres exposiciones: una titulada ‘Aquella Semana Santa’ de fotografía histórica sobre la Semana Santa de Logroño, que se podrá visitar desde el jueves 25 de febrero en el Claustro de Palacio, organizada por la Hermandad de Cofradías, el Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Casa de la Imagen y la Diócesis de Calahorra. De fotografía histórica con imágenes inéditas; la ‘Cofradía de la Santa Cruz’, que estará ubicada desde el viernes 11 de marzo en centro La Merced; y, por último, se podrá disfrutar de la muestra ’50 años al pie de tu columna’, en la sala de exposiciones Navarrete el Mudo, desde el sábado 5 de marzo.

El domingo 14 de febrero se celebrará el XVIII Encuentro Diocesano de Cofradías, desde la iglesia de Santa Teresita hasta la iglesia de San Ignacio de Loyola (Jesuitas), de 11.15 a 12.00 horas. La comitiva, dirigida por la cofradía de la Flagelación de Jesús, transitará por las calles Somosierra, Lardero y Huesca.

Jornada académica con ponencias sobre ‘Semana Santa’
Este año, además, se celebrará una jornada académica titulada ‘Semana Santa y Universidad’, que contará con dos ponencias el jueves 10 de marzo en el salón de actos del edificio politécnico de la UR, que comenzará a las 18.30 horas. El acto incluirá dos ponencias a cargo de los profesores Diego Hernández León, de la Universidad de La Rioja, y Fermín Labarga, de la Universidad de Navarra.

El coloquio finalizará con la presentación oficial de la Revista de la Semana Santa de Logroño, elaborada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que ha ampliado su formato.

Primera vez que se celebra la Semana Santa de Logroño como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño firman anualmente desde 2012 un convenio de colaboración para las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa con el objetivo de promover y difundirla en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a una fiesta que fue declarada el 9 de septiembre Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con la Hermandad a efectos de su futura declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Entre las acciones que desarrolla la Hermandad a lo largo del año, destacan los actos tradicionales propios de la Semana Santa, conciertos, conferencias, actuaciones y certámenes musicales procesionales y representaciones teatrales.Por otro lado, el convenio, persigue, el objetivo de aglutinar la promoción de la Hermandad de Cofradías como entidad que agrupa a las once cofradías existentes y potenciar en el exterior la imagen de Logroño.

Logroño cuenta con unos 4.000 cofrades
Cabe recordar que la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940. Aglutina a todas y cada una de las cofradías existentes en Logroño y a las que puedan constituirse en el futuro conforme a la legislación.

Las más numerosas son 7 Palabras, Escolapios, la Flagelación, Jesús Nazareno de Santiago.

Si vas a venir a La Rioja en estos días te recomendamos que vengas a vivir con nosotros alguna de nuestras procesiones. Puedes ver los horarios de todas pinchando aquí.

Fecha Inicio Actividad: 23/03/2016
Tipo de evento:
Fiestas, ferias y tradiciones
Fiesta de Interés Turístico Nacional
Época del año:
Semana Santa
Lugar y Hora: Logroño
Población:
Comarca: Logroño y alrededores

Acerca de este recurso...