formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

San Millán de la Cogolla estrena la primera guía turística de La Rioja accesible para las personas sordas

tipo de documento semantico ernews

Abel Bayo destaca la importancia de trabajar en “una oferta cultural y turística de la región inclusiva, de la que poder disfrutar en igualdad de oportunidades”

08/01/2015

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha presentado hoy, junto al presidente de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Luis Mariano Rodríguez, la nueva guía accesible para las personas sordas que ofrecerá a los visitantes el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

 

        Se trata de la primera guía turística de estas características que se oferta en La Rioja y garantizará, en palabras del consejero, que “las personas con discapacidad auditiva puedan visitar el monasterio de manera autónoma, al no necesitar estar acompañado de un intérprete, lo que mejora su autonomía personal y su calidad de vida”.  

 

        En este sentido, ha destacado la importancia de continuar trabajando “en una oferta cultural y turística de La Rioja inclusiva, abierta a todos y de la que todos podamos disfrutar en igualdad de oportunidades”. Además, ha valorado que sea San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, el primer lugar de La Rioja en contar con una signoguía al tratarse de un enclave de relevancia universal al que todo el mundo debería poder acercarse y conocer sin barreras.

 

        Por su parte, Luis Mariano Rodríguez ha insistido en las barreras de comunicación a las que tienen que hacer frente muchas personas sordas y ha señalado que entre este colectivo existe un alto porcentaje de personas que tienen dificultades para entender textos escritos, especialmente si son extensos o farragosos. Por eso, las signoguías les ayudan a sortear esas barreras, mejoran su acceso a la cultura y les permite disfrutar de la visita de una forma plena.  

 

        La guía, gratuita para las personas con discapacidad auditiva, es un reproductor multimedia que ofrece información mediante un vídeo de lengua de signos que además está subtitulado. La reproducción se activa al ser seleccionada manualmente por el usuario en los puntos marcados durante el recorrido de la visita.

 

        El proyecto, que ha sido impulsado por la Asociación con la colaboración del monasterio riojano y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la supresión de las barreras de comunicación, ha contado con el apoyo del Gobierno riojano, que ha aportado a su financiación 2.860 euros, el 65% del coste total.

Acerca de este recurso...