La Reserva de la Biosfera de La Rioja es una amplia extensión que ocupa casi la cuarta parte de la superficie regional en la zona suroriental de la misma, con un territorio dotado de una homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental. Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO el 9 de Julio de 2003.
En esta zona de La Rioja, donde se suceden valles y montañas, se esconde un gran atractivo cultural, paisajístico, gastronómico y etnográfico. Los visitantes podrán descubrir cómo habitaban los antiguos celtíberos en las ruinas de Contrebia Leucade y su centro de interpretación. Pero en esta zona aún existieron habitantes más antiguos, los grandes dinosaurios, que dejaron sus huellas por doquier y que pueden visitarse en los yacimientos habilitados. También aprenderán mucho sobre estos fantásticos animales en el Centro de Interpretación de Igea y en el Parque de paleoaventura El Barranco Perdido.
La visita cultural puede completarse con multitud de actividades de lo más variadas: minas, neveras, centros de interpretación, cuevas, iglesias y palacios que cada pequeño pueblo esconde para ofrecer al visitante una escapada única llena de experiencias.
Para reponer fuerzas, la gastronomía de la zona ofrece excelentes aceites, pudiendo visitarse los trujales en los que se elabora y también el tesoro micológico más preciado, las trufas, así como otras especies muy demandadas. La gastronomía de la zona, como corresponde a La Rioja, es sencilla, sabrosa y abundante.
La naturaleza, por supuesto, es el plato fuerte de esta zona. Por ello ha sido declarada Reserva de la Biosfera. Una completa red de senderos le permitirá disfrutar de estos paisajes, la flora y la fauna de la zona. En esta página podrá elegir un sendero a su gusto.
Y tras tanta actividad, lo mejor para relajarse es pasar por alguno de los balnearios de esta zona, tan rica en aguas termales que están indicadas para mejorar diferentes dolencias o simplemente disfrutar de sus altas temperaturas y sus propiedades desestresantes.
Si con todas estas actividades les sorprende el anochecer, no se preocupe, al contrario. Toda esta zona de La Rioja está considerada como Reserva Starlight por la calidad de sus cielos estrellados. Podrá seguir disfrutando de las estrellas para comenzar de nuevo al día siguiente.
Acerca de este recurso...
Más información
Reserva Startlight
tipo de documentoLugares de interés
Reserva de la Biosfera de La Rioja
tipo de documentoLugares de interés
Valles de La Rioja Baja
tipo de documentoLugares de interés
Valle de Ocón
tipo de documentoLugares de interés
Molino de Viento Harinero
tipo de documentoLugares de interés