formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ruta por la Reserva de la Biosfera de La Rioja

tipo de documento semantico multilingualitem

Ruta por la Reserva de la Biosfera de La Rioja

Reserva de la biosfera

 

La Reserva de la Biosfera de La Rioja es una amplia extensión que ocupa casi la cuarta parte de la superficie regional en la zona suroriental de la misma, con un territorio dotado de una homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental. Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO el 9 de Julio de 2003.

En esta zona de La Rioja, donde se suceden valles y montañas, se esconde un gran atractivo cultural, paisajístico, gastronómico y etnográfico. Los visitantes podrán descubrir cómo habitaban los antiguos celtíberos en las ruinas de Contrebia Leukade y su centro de interpretación. Pero en esta zona aún existieron habitantes más antiguos, los grandes dinosaurios, que dejaron sus huellas por doquier y que pueden visitarse en los yacimientos habilitados. También aprenderán mucho sobre estos fantásticos animales en el Centro de Interpretación de Igea y en en el Parque de paleoaventura El Barranco Perdido.

La visita cultural puede completarse con multitud de actividades de lo más variadas: minas, neveras, centros de interpretación, cuevas, iglesias y palacios que cada pequeño pueblo esconde para ofrecer al visitante una escapada única llena de experiencias.

Para reponer fuerzas, la gastronomía de la zona ofrece excelentes aceites, pudiendo visitarse los trujales en los que se elabora y también el tesoro micológico más preciado, las trufas, así como otras especies muy demandadas. La gastronomía de la zona, como corresponde a La Rioja es sencilla, sabrosa y abundante.

La naturaleza, por supuesto, es el plato fuerte de esta zona. Por ello ha sido declarada Reserva de la Biosfera. Una completa red de senderos le permitirá disfrutar  de estos paisajes, la flora y la fauna de la zona. En esta página podrá elegir un sendero a su gusto.

Y tras tanta actividad, lo mejor para relajarse es pasar por alguno de los balnearios de esta zona, tan rica en aguas termales que están indicadas para mejorar diferentes dolencias o simplemente disfrutar de sus altas temperaturas y sus propiedades desestresantes.

Si con todas estas actividades les sorprende el anochecer, no se preocupe, al contrario. Toda esta zona de La Rioja está considerada como Reserva Starlight por la calidad de sus cielos estrellados. Podrá seguir disfrutando de las estrellas para comenzar de nuevo al día siguiente. 

Acerca de este recurso...