formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evento

Romería a la Virgen de la Luz

tipo de documento semantico events

Descripción Corta: Venta de Piqueras, 22 de junio

Venta de Piqueras.

El domingo 22 de junio se celebra en la Venta de Piqueras la Romería a la Virgen de la Luz, fiesta tradicional organizada por la Hermandad de las Trece Villas y que siempre tiene lugar el domingo antes de San Juan.

Desde las 11 de la mañana, por primera vez, habrá un Mercado de productos tradicionales y artesanías. A la una de la tarde se celebra la misa al aire libre, en la pradera de la Venta e Piqueras, junto a la Ermita de la Virgen de la Luz. Tras la misa, se reparte la Caridad (raciones de carne de cordero y pan  bendecidos) a los romeros y se degusta una caldereta serrana.

Se trata de una tradición que viene desde finales del siglo XV, cuando los habitantes de las Trece Villas de Cameros (Camero Nuevo), re reúnen en romería en la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de la Hermandad, que lleva este nombre por la costumbre de colocar en su puerta un candil para que durante la noche orientase a los pastores que guardaban los rebaños en el entorno del puerto de Piqueras.

La Hermandad de las Trece Villas es una institución medieval, constituida para la explotación comunal del Monte de la Pineda, donde se encontraban los pastos que alimentaron en tiempos de la Mesta los rebaños de ovejas merinas trashumantes durante el verano.

En el Mercado se podrán comprar productos tradicionales, como los patés y embutidos, pastas y pan, quesos de cabra (frescos y curados), miel, mermeladas, fardelejos y rosquillas, además de oficios artesanos de almazuelas, tejas decoradas, calcetines, y trabajos en madera, cuero y flores secas, entre otros.

Más información:
Miguel Ángel Gómez de Pedro, alcalde de Gallinero de Cameros y alcalde mayor de la Hermandad de las Trece Villas
Teléfono: 619 14 56 02

Venta de Piqueras: 941 09 08 07 (Conchi Ortega)

Fecha Inicio Actividad: 22/06/2014
Tipo de evento:
Fiestas, ferias y tradiciones
Lugar y Hora: Venta de Piqueras, 11:00 h
Población:
Comarca: Sierra

Acerca de este recurso...