formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Romanos

tipo de documento semantico attraction

Descripción Corta:

Importante legado romano

no
Descripción:

De la romanización de las tierras riojanas se conservan restos del sistema de comunicaciones e infraestructuras entre las ciudades romanas:
 
Alfaro: Graccurris: fue el primer establecimiento romano en el Valle del Ebro.

Calahorra: Calagurris y Iula Nassica: desde la pax Augusta, fue municipio de derecho, con obras públicas como acueductos, cloacas, termas y un circo.

Calagurris y Iula Nassica: desde la pax Augusta, fue municipio de derecho, con obras públicas como acueductos, cloacas, termas y un circo.

Varea: Vareia. Fue una de las ciudades romanas más importantes donde se han encontrado numerosos restos como monedas, cerámica y el broche vareyense de oro y plata.

Tricio: Tritium Magallum: fue un centro alfarero que distribuyó las vasijas de terra sigillata por todo el imperio romano.

Tritium Magallum: fue un centro alfarero que distribuyó las vasijas de terra sigillata por todo el imperio romano.

Libia: población cuyos cimientos se localizan entre Herramélluri y Grañón.

CALZADAS

La más importante, la del Valle del Ebro, que iba de Zaragoza a Briviesca. Desde la calzada del Ebro partían otras secundarias que comunicaban con Numancia a través de los valles de los ríos Iregua, Najerilla, Leza, Cidacos y Alhama. Un tramo de 35 kilómetros de la Calzada romana de Varea a Numancia, entre Torrecilla en Cameros y Piqueras, se ha recuperado y acondicionado para uso de senderismo.

La más importante, la del, que iba de Zaragoza a Briviesca. Desde la calzada del Ebro partían otras secundarias que comunicaban con Numancia a través de los valles de los ríos Iregua, Najerilla, Leza, Cidacos y Alhama. Un tramo de 35 kilómetros de la Calzada romana de Varea a Numancia, entre Torrecilla en Cameros y Piqueras, se ha recuperado y acondicionado para uso de senderismo.

PUENTES

Puente Mantible sobre el río Ebro, a unos siete kilómetros de Logroño, en dirección a Asa.
 
Puente de Cihuri: puente romano del siglo II d.C, remodelado en época medieval, sobre el río Tirón en el barrio del Priorato.

PUERTAS

En Calahorra, de las cuatro puertas principales que tuvo la ciudad queda la puerta del Planillo de San Andrés, otra junto a los restos de la muralla debajo de San Francisco, y otra tapada en la calle del Refugio.
 
En , de las cuatro puertas principales que tuvo la ciudad queda la puerta del Planillo de San Andrés, otra junto a los restos de la muralla debajo de San Francisco, y otra tapada en la calle del Refugio.

TORREONES

De los cinco o seis que tuvo la parte alta de la ciudad de Calahorra sólo se conserva uno, deteriorado, en el Portillo de Lan Rosa, llamado Morrión de San Andrés.

CIRCOS

Alrededor del actual Paseo del Mercandal, en Calahorra, existía un circo romano, del que sólo quedan restos de los muros en la parte Norte. También en Calahorra quedan restos de un templo, termas, las cloacas, sistema de alcantarillado, que se pueden visitar.

Alrededor del actual Paseo del Mercandal, en , existía un circo romano, del que sólo quedan restos de los muros en la parte Norte. También en Calahorra quedan restos de un templo, termas, las cloacas, sistema de alcantarillado, que se pueden visitar.

ACUEDUCTOS

En Alcanadre, existen vestigios de un acueducto. Quedan 13 arcos de los 108 que debió tener, que se encuentran entre El Ebro y la carretera de Lodosa a Los Arcos. Estaba destinado a llevar agua a Calahorra, 18 kilómetros en línea recta.

Acueducto de Sorbán, que posiblemente traía el agua de la parte de Arnedo.

FUENTES

En Alfaro, del siglo I. Ninfeo romano. Monumento Nacional. Conjunto hidráulico que constaba de presa, puente y fuente, lugar de culto a las ninfas del Alhama hasta el siglo IV.

En Alfaro, del siglo I. . Monumento Nacional. Conjunto hidráulico que constaba de presa, puente y fuente, lugar de culto a las ninfas del Alhama hasta el siglo IV.

ESCULTURA

Dama Calagurritana. Cabeza de quita y pon, de 21 cms. de altura, encontrada en el yacimiento de La Clínica, en Calahorra, del siglo II.

Venus de Herramélluri: Escultura de bronce, de pequeño tamaño (20 cms. de altura), siglo II.

Afrodita de Calahorra. Escultura en mármol blanco, de 1.20 metros de altura, del siglo I.
 
CERÁMICA

En los alfares de Tricio, Bezares, Arenzana de Arriba y Nájera se fabricaban cerámicas rojas que se caracterizaban por llevar un sello con el nombre del alfarero en el fondo de la pieza, por lo que se denominan “terra sigillata”.

En el yacimiento de cerámica en La Maja, que actualmente se está investigando, han aparecido vestigios de fabricación de vidrio.

Tipo:
Espacio temático
Población:
Comarca: Logroño y alrededores

Acerca de este recurso...