formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

Rodríguez Osés califica de positiva esta “temporada atípica” de Valdezcaray

tipo de documento semantico ernews

La temporada ha estado marcada por unas temperaturas anormalmente altas al principio y unas magníficas condiciones de nieve en su segunda mitad, con un mes de marzo sobresaliente

Balance Valdezcaray
P
12/04/2016

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, ha comparecido hoy para dar cuenta de los datos de la temporada de esquí 2015-2016, que finalizó el pasado domingo, 10 de abril.

Rodríguez Osés ha calificado de positiva esta “temporada atípica”, marcada por unas temperaturas anormalmente altas al principio de la misma y unas magníficas condiciones de nieve en su segunda mitad, con un mes de marzo sobresaliente, “el mejor de la historia reciente de Valdezcaray, con cerca de 50.000 visitantes”.

También ha recalcado que "las mejoras realizadas en las instalaciones están consolidando la estación como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización en los practicantes de esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del Oja, en particular, y a La Rioja, en general".

“En total, la temporada se ha cerrado con 91.417 visitantes, el 63% de los cuales han sido esquiadores, una buena cifra teniendo en cuenta que por la climatología no se pudo garantizar el uso de las pistas de una forma continuada hasta el 23 de enero”, ha señalado el director general de Turismo.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez Osés ha recordado como aspectos positivos las copiosas nevadas registradas en la segunda mitad del invierno así como el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 375.000 metros cúbicos producidos, ha asegurado y garantizado el uso de las pistas desde el día 23 de enero hasta la finalización de la campaña.

Además, Valdezcaray ha cumplido los objetivos fijados al comienzo del invierno tanto en materia deportiva como promocional, gracias en parte a la producción de nieve que ha proporcionado la regularidad suficiente en la oferta de la estación para poder desarrollar las campañas escolares.  

Eduardo Rodríguez Osés ha destacado, además, que los servicios que ofrece la estación relacionados con la información meteorológica, así como la información que ofrecen las webcams en tiempo real han resultado determinantes para que los visitantes elijan los días adecuados para  trasladarse hasta Valdezcaray.

Por otro lado, y al igual que prácticamente la gran mayoría de las estaciones del país, el aspecto negativo de la temporada ha sido la adversa meteorología del comienzo del invierno, sin apenas nevadas y con unas temperaturas anormalmente altas, que impidieron dar continuidad a la fabricación de nieve para poder abrir las pistas para su uso por parte de los esquiadores al principio de la temporada.

El día de máxima afluencia de visitantes fue el domingo 21 de febrero con 4.753 visitantes, y el de más afluencia de esquiadores el domingo, 13 de marzo, con 2.951 visitas.

Procedencia del público

En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los riojanos y los vizcaínos han sido los que más han visitado la estación con un 25% cada uno, le siguen Guipúzcoa, con un 15% y Álava, con un 11%, además de otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra. También han venido esquiadores de Asturias, Valencia, Galicia y Portugal.

Campañas escolares

Durante la temporada 2015-2016, Valdezcaray ha recibido cerca de 10.000 escolares. Muchos de ellos se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de Fundación Caja Rioja (2.800 escolares), del Ayuntamiento de Vitoria (1.500 escolares) o de centros escolares de La Rioja y su entorno (5.500 escolares).

Actividades y acontecimientos de la temporada 2015-2016

Valdezcaray ha acogido diversas actividades y acontecimientos organizados por la estación y por otros colectivos:

  • Comienzo de la temporada. Fecha: 6 de diciembre de 2015, para uso turístico
  • Estación abierta para la práctica del esquí: 23 de enero de 2016
  • Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio en EsquíAlpino y Snowboard. Fecha: 22 de febrero de 2016
  • TMK Valdezcaray Legend. Organizado conjuntamente por los Clubes Torocuervo, de Ezcaray, y Lurk Telemark de Galdakano, un evento que ha consistido en un Paralelo Sprint Classic y un test de material de Telemark, en el que la gastronomía y el telemark han sido los principales protagonistas. Fecha: 27 y 28 de febrero de 2016
  • Prueba social Club EDIV. Fecha: 13 de marzo de 2016
  • VII Esquiada de novatos de Europa FM de La Rioja. 18 de marzo de 2016
  • Prueba Social Ezcaray Sport Club. Fecha: 20 de marzo de 2016
  • Tercer curso sobre bloque específico para titulación de Técnicos Deportivos de nivel 1 (TD1) de Instituto SAFE (Galicia). Fecha: 2º quincena de marzo 2016
  • Juegos Deportivos de La Rioja de Esquí Alpino, Snowboard y Telemark. Fecha: 10 de abril de 2016.

 

Acerca de este recurso...