formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evento

Procesión del Humo. Fiesta de Interés Turístico Regional.

tipo de documento semantico events

Descripción Corta: Arnedillo, último domingo de noviembre

Procesión del Humo. Fiesta de Interés Turístico Regional.
Procesión del Humo. Fiesta de Interés Turístico Regional.
Procesión del Humo. Fiesta de Interés Turístico Regional.

En 1888 la localidad riojana de Arnedillo sufrió una trágica epidemia de viruela negra que causó una gran mortandad. Los habitantes de Arnedillo buscaron en la Fé lo que la Ciencia no les proporcionaba.

Pusieron una vela en cada uno de los 7 santos venerados en la localidad y la última en consumirse indicaría al santo que saldría en Procesión. El elegido fue San Andrés, curiosamente "protector de la salud de los individuos".

Se realizaron hogueras en las que se quemó romero y se le atizó con grojo en las calles y plazas de la localidad por su cualidad desinfectante, sacaron a San Andrés en Procesión y la epidemia remitió.

Desde 1888 todos los años se conmemora la "Procesión del Humo" una tradición en recuerdo a nuestros antepasados. La fecha de celebración es el último domingo de noviembre. Es una atractiva, interesante y antigua tradición, que se puede decir que es la única en España.

La Cofradía de San Andrés data desde el año 1608, tal y como lo atestigua la primera de sus Actas con fecha de 8 de diciembre. En 2013 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

ACTIVIDADES PROCESIÓN DEL HUMO

Sábado, 26 de Noviembre de 2016

16.30h Traslado de la Imagen de San Andrés, por su Cofradía, desde la Ermita hasta la Iglesia de S. Servando y S. Germán.          

Domingo, 27 de Noviembre de 2016

10.00h – 11.15h Se realizan las hogueras de romero por donde pasará la procesión.

11.30h Procesión del Humo, desde la Iglesia se inicia la Procesión con San Andrés a hombros de los cofrades, se recorren las calles cercanas a la Iglesia entre  hogueras de romero, que desprenden un aromático humo.

A continuación de la Procesión se celebra en la Iglesia la Misa Mayor, en honor a San  Andrés, se bendicen roscos y productos locales que serán subastados tras la Misa, en la Plaza Félix Merino.

Fecha Inicio Actividad: 27/11/2016

Mapa:

Organiza: Cofradía de San Andrés
Tipo de evento:
Fiestas, ferias y tradiciones
Fiesta de Interés Turístico Regional
Época del año:
Otoño
Lugar y Hora: Arnedillo. Domingo, 11:30h
Población:
Comarca: La Rioja Suroriental

Acerca de este recurso...