formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

Pedro Sanz destaca que el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade “se ha adecuado al enorme valor de este emblemático yacimiento de la cultura celtíbero-romana”

tipo de documento semantico ernews

El presidente del Gobierno de La Rioja considera esta actuación “ejemplo de los buenos resultados que ofrece el trabajo conjunto de Administraciones, asociaciones y empresas“

24/07/2014

El presidente de Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que las obras de ampliación del Centro de interpretación de Contrebia Leucade han adecuar las instalaciones “al enorme valor de este emblemático yacimiento de la cultura celtíbero-romana que el Gobierno de La Rioja declaró Bien de Interés Cultural el pasado año y  que ahora puede mostrar las grandezas del enclave en más de 400 metros de exposición”.

 

En este sentido, Pedro Sanz ha subrayado que Contrebia Leucade y su entorno inmediato constituyen un bien singular dentro del patrimonio cultural riojano “que necesitaba un espacio expositivo que refleje el valor de las piezas encontradas y la importancia del enclave”.  

 

Además, ha considerado que la actuación “pone de manifiesto los buenos resultados que ofrece el trabajo conjunto de las Administraciones públicas (europea, nacional, regional y local), junto a asociaciones, cooperativas y empresas“, dado que la actuación se ha llevado a cabo dentro del Plan de Desarrollo Turístico de la Senda Terma y del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

 

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la  ampliación del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade, que ha sido rehabilitado en su totalidad y ahora cuenta con un museo, además de la exposición de piezas y vídeos, y servicios turísticos como punto de información y tienda. 

 

Con la ampliación, el actual Centro de Interpretación de Contrebia Leucade cuenta con dos plantas bien diferenciadas, en la baja se ubican el museo y la exposición de piezas y cuenta con algo más de 200 metros cuadrados, y en la primera planta, con una superficie similar, un espacio dedicado a la interpretación del yacimiento.

 

        Esta actuación ha supuesto una inversión de 243.357 euros, financiados a través del Plan de Competitividad Turística ‘La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ y el Eje IV del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013.

 

Por lo tanto, en la ampliación del centro han colaborado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal, que desarrollan el plan turístico, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Grupo de Acción Local ‘Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental’, que gestiona el Eje IV del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Actuación desarrollada

Las actuaciones realizadas para ampliar el centro han incluido la recuperación  y restauración de las antiguas escuelas, y posteriormente centro médico, de Aguilar del Río Alhama, que se han convertido en un espacio museístico abierto al público.

 

        Para ello, ha sido preciso rehabilitar dicho inmueble, con nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, y elaborar un plan un plan de autoprotección y evacuación, adaptando los accesos al edificio y la escalera interior, además de instalar mobiliario en las zonas nuevas. También se ha arreglado la estructura de madera de la segunda planta del centro, que tenía problemas de carcoma.

 

        Por otra parte, el director del yacimiento ha prestado asesoramiento al Centro para diseñar la  composición del museo con la exposición de las piezas encontradas en el yacimiento una vez realizada una selección de las mismas por importancia o relevancia, época y uso.

 

        En este sentido, se han colocado 16 vitrinas de diferentes tamaños para exponer piezas, se han instalado cuatro figuras realistas (2 celtíberos, 1 romano y 2 medievales, con sus correspondientes vestimentas) acompañados de tres dibujos de escenas de la vida cotidiana y pequeñas ilustraciones como complemento de la exposición, paneles y  fotografías que ayudan a conocer mejor el yacimiento de Contrebia Leucade. Además, el Centro ofrece la posibilidad de visionar un audiovisual de introducción a este nuevo espacio museístico y cuatro pequeños audiovisuales de recreación de cuatro partes del yacimiento en tres dimensiones: pozo, casa celtíbera, puerta norte y puerta sur.

 

Yacimiento arqueológico

El yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica,  se localiza entre el escarpe sobre el río y el complejo foso-muralla y otros espacios periféricos, de menor tamaño, que reforzaban el sistema defensivo o que desempeñaban funciones complementarias, como las de guardar ganado.

 

        Las muestras más antiguas de la presencia humana datan del final de la Edad de Bronce y se encuentran en la llamada Cueva de los Lagos, un lugar que fue utilizado como lugar de enterramiento por un pequeño grupo humano. El primer asentamiento se produjo más tarde, durante la primera Edad de Hierro, cuando se construyó un poblado sobre la cumbre del monte más occidental, aprovechando las posibilidades defensivas de la localización.

 

        Sobre esta base, surgió durante la Segunda Edad de Hierro la ciudad celtibérica hoy conocida como Contrebia Leucade. Fue en este período cuando el asentamiento alcanzó su extensión definitiva de 12 hectáreas de superficie amurallada, se construyó su sistema defensivo y se organizó su trazado urbano.

 

        Tras el cambio de Era, en la época imperial, la ciudad registró un periodo de renovada actividad, construyéndose entonces la muralla que cierra el lado norte. Ya durante el siglo VII, la ciudad volvió a acoger un importante volumen de población, que perduró, tras a conquista islámica, hasta finales del siglo IX o inicios del X.

 

Con su declaración como bien de Interés Cultural, el yacimiento goza de la máxima protección que prevé la ley para los bienes patrimoniales y cumple con el objetivo del Gobierno riojano de proteger, conservar, mejorar y fomentar el patrimonio cultural, histórico y artístico de la comunidad, ya que constituye un bien social de la región.

 

Acerca de este recurso...