formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

Pedro Sanz anuncia la declaración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra Fiesta de Interés Turístico Regional

tipo de documento semantico ernews

27/03/2015

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional ha declarado las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra Fiesta de Interés Turístico Regional por “atraer a miles de visitantes con el reclamo de una de nuestras señas de identidad más importante, la huerta calagurritana y la cultura creada en torno a ella”.

 

            La declaración, que se realiza mediante una resolución del consejero de Educación, Cultura y Turismo que se publicará en breve en el BOR, cumple las expectativas del municipio, ya que se trata de una petición respaldada por el Ayuntamiento de Calahorra y varios colectivos de la localidad.

 

            “Estamos ante una fiesta que ensalza la tradición agrícola de Calahorra, que se remonta a la época de los romanos, la calidad y la variedad de la que sin duda es una de las huertas más importantes de España y la importancia de uno de los sectores económicos más pujantes de la comunidad, el agroalimentario”, ha dicho el presidente.

 

            Asimismo, Pedro Sanz ha destacando la originalidad y atractivo de esta cita única gracias a la implicación del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra, los productores, los agricultores, los bodegueros, los restauradores y todos los calagurritanos, “que cada año se vuelcan en su celebración”, consigue generar una gran interés a nivel nacional.

 

            De hecho, su celebración atrae a miles de visitantes y en sus distintas ediciones han contado con la participación de personajes ilustres del panorama nacional relacionados con la gastronomía como los cocineros Julio Bernet (Julius) Begona Tornet, Santi Santamaría o Carmen Ruscadella, entre otros.

 

            Se trata en definitiva, de un evento único que proyecta la imagen de Calahorra y de La Rioja como un referente gastronómico nacional de primer orden y así se le reconoce con esta distinción. “Calahorra suma hoy un nuevo éxito tras la reciente declaración de la Semana Santa Calagurritana como Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha recordado Pedro Sanz.

 

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra se celebran desde hace 19 años durante la última semana de abril. En su completo programa se intercalan actividades tradicionales con las más innovadoras. Por un lado, encontramos el mercado de la verdura, de cuyo origen existen pruebas documentales que se remontan a 1772, las visitas a bodegas, catas de vino y aceite, la ruta de pinchos y la oferta de menús especiales en los restaurantes calagurritanos.

 

            Por otro lado, entre las actividades más novedosas están la Carrera de la Verdura, la decoración de jardines con producto de la huerta, la adaptación de la obra de teatro ‘Calahorra Ciudad de la Verdura’ (de Antonio de Benito) representada por estudiantes del IES Valle del Cidacos o la recién creada Pasarela de Moda Ciudad de la Verdura, en la que estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja muestran sus creaciones realizadas con productos del campo.

 

            Las fiestas de interés turístico regional, que están reguladas en la Ley 2/2001, de Turismo de La Rioja y el Reglamento de Turismo, deben contar con valor cultural, capacidad de atracción de visitantes y originalidad en su celebración, además de celebrarse de forma periódica, en una fecha determinada y ser una tradición popular consolidada.

 

Acerca de este recurso...