formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Murallas y castillo-fortaleza de Briones

tipo de documento semantico attraction

Descripción:

Conjunto formado por recinto amurallado y torre del homenaje.

La antigua fortaleza de Briones se sitúa en el ángulo N-W de la villa, cuya configuración urbana nació del propio carácter defensivo que, a lo largo de la historia, tuvo este privilegiado lugar, frontera entre Castilla y Navarra.

Actualmente, se ha acondicionado la fortaleza, con la colocación de una escalera adaptada para subir a la torre. Se trata de un mirador de la villa y del entorno, desde el que se pueden observar otras fortalezas del Valle del Cidacos. Se conservan las puertas de La Villa y de La Media Luna, y parte de la cerca y de la torre del homenaje.

Según la documentación el castillo data su construcción en el siglo XIII, siendo la concesión del Fuero (de Vitoria) a la villa por Alfonso X, en 1256, uno de los acontecimientos más importantes por la nueva repoblación del lugar y por los privilegios otorgados a la zona, que fue premiada por su capacidad defensiva.

Texto: Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja y Ayuntamiento de Briones


Época: siglo XIII
Propiedad: municipal
Visitable: libre acceso

Mapa:

Tipo:
Castillo
Población:
Comarca: La Rioja Alta

Acerca de este recurso...