formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

Medio Ambiente programa dos iniciativas para acercarse a los espacios naturales protegidos riojanos desde la sensibilidad artística

tipo de documento semantico ernews

10/04/2014

La interesante biodiversidad que alberga el territorio de La Rioja aporta abundantes valores: variedad de especies de flora y fauna, paisajes de gran valor, frutos silvestres, lugares para el esparcimiento y la práctica de actividades físico-deportivas… La percepción artística de la naturaleza es uno de esos valores que a menudo sienten quienes se adentran en los espacios naturales y que, a veces, no es fácil plasmar sin la guía de especialistas en la expresión del arte.

Con el objeto de facilitar ese acercamiento al entorno desde la sensibilidad artística, la Dirección General de Medio Natural convoca para este sábado 12 dos iniciativas que se celebrarán en el Parque Natural Sierra de Cebollera y en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y que plantean, respectivamente, por un lado modelos de intervención artística respetuosa con el entorno y, por el otro, técnicas de ilustración para la plasmación de la naturaleza.

Las personas interesadas en cualquiera de las dos iniciativas podrán inscribirse o recibir información adicional sobre las mismas a través del teléfono 941-468216 o de la dirección de correo
electrónico sierra.cebollera@larioja.org

El arte efímero: intervenciones en la naturaleza

La actividad que se desarrollará en el Parque Natural Sierra de Cebollera se enmarca dentro del movimiento “Land-art” (“Arte de la tierra”) que se inició en los años sesenta y del cual el “Parque de esculturas de Sierra de Cebollera” sigue siendo un referente dentro de las actuaciones desarrolladas en espacios naturales protegidos.

El coordinador de la convocatoria será el polifacético artista zaragozano Pablo Tello (1976), quien propondrá a los asistentes un recorrido por el Parque Natural en el cual propondrá intervenciones con piedras y otros elementos de la naturaleza; piezas efímeras creadas de manera espontánea durante el paseo. La actividad se completará con un trabajo fotográfico con el que se perseguirá documentar las piezas creadas buscando integraciones estéticas con el paisaje que las rodea.

La actividad se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 h, la participación en la misma será gratuita y abierta a la participación de público en general. Se recomienda llevar una cámara fotográfica para la parte de documentación prevista en la jornada.

El artista, Pablo Tello, es el actual residente de “LA CASA SINGULAR”, un proyecto de arte y naturaleza que se desarrolla en Villoslada de Cameros desde finales de 2013. Durante su estancia, realizará un trabajo basado en técnicas de pintura, fotografía e instalación multimedia que englobará en una exposición denominada “Caracol return o me lo pones tú” que se mostrará en mayo en la sala de exposiciones del ayuntamiento villosladense.

La Naturaleza en el cuaderno de ilustrador

Quien prefiera acercarse a la naturaleza desde las técnicas que los ilustradores plasman en sus cuadernos de campo o cuadernos de artista podrán perfeccionar sus habilidades y conocimientos en un “Taller de ilustración de naturaleza” que se celebrará en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro en horario de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

La actividad estará coordinada por el ilustrador riojano Pedro Espinosa. Durante la mañana se trabajará el uso de técnicas y materiales, se aportarán nociones de composición y perspectiva y se comenzará a hacer prácticas de realizaciones de bocetos e ilustraciones en el espacio de la Reserva Natural. Por la tarde, se reforzarán nociones de color, figura humana y animal, flora y fauna naturales y se realizarán trabajos prácticos de apunte naturalista, así como de realización de ilustraciones paisajísticas y de detalle.

Como en el caso anterior, la participación será gratuita. El taller de ilustración de naturaleza se dirige, en principio, a personas con una cierta iniciación en aspectos gráficos (ilustradores, dibujantes, otros profesionales de oficios artísticos, alumnos de bachillerato artístico y escuelas de arte o público en general interesados en el arte y la naturaleza).

Los participantes deberán aportar un cuaderno de dibujo tipo ‘Moleskine’ o similar de tamaño A4, lápices de colores, rotuladores, tinta china, una caja de acuarelas, algún recipiente para realizar mezclas, un trapo de limpieza y, en los casos en que se disponga de ella, una silla plegable de fácil manejo.

Acerca de este recurso...