formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

La Rioja supera en 2017 la cifra de 800.000 turistas, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a 2016

tipo de documento semantico ernews

“Nuestro reto es que el turismo siga aportando valor, en términos de riqueza y empleo, al desarrollo económico de La Rioja”, asegura González Menorca

La Rioja supera en 2017 la cifra de 800.000 turistas, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a 2016
01/02/2018

Un total de 833.934 turistas visitaron La Rioja en 2017 y se hospedaron en alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues). Esta cifra supone un 5,8% de incremento respecto a 2016, es decir, 45.982 turistas más. Por otro lado, las pernoctaciones se incrementaron un 6,6%, ya que los turistas pasaron 1.674.147 noches en establecimientos riojanos, 103.672 más que en 2016.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quienes han analizado las cifras de la ocupación turística en La Rioja en el año 2017 difundidas por el INE en las Encuestas de Ocupación Hotelera y Extrahotelera.

“Hemos logrado nuestro objetivo de superar los 800.000 turistas en La Rioja, pero seguimos marcándonos nuevos retos. Buscamos que el turismo siga aportando valor, en términos de riqueza y empleo, al desarrollo económico de La Rioja”, ha explicado González Menorca.

Según el tipo de establecimiento, el 62,1% de las pernoctaciones se registraron en hoteles y el 37,9% restante, en alojamientos turísticos extrahoteleros. En ambos casos se observa un crecimiento con respecto al año anterior, un 1,5% más en hoteles y un 16,1% en establecimientos no hoteleros, motivado especialmente por el incremento del 20% registrado en los campings y el 11,56% en las casas rurales. También crecieron un 8,7% en los apartamentos turísticos y un 5,9% en los albergues.

Comportamiento del turista nacional y extranjero

Si analizamos la procedencia de los visitantes alojados en los establecimientos turísticos durante el año 2017, visitaron La Rioja 694.714 turistas españoles y 139.220 internacionales, lo que supone un crecimiento de 7,5% de turismo nacional, y un descenso del 1,9% en el caso de los residentes en el extranjero.

En este sentido y tal como señalan las encuestas de Ocupación Hotelera y Extrahotelera, el turismo internacional ha registrado altas tasas de crecimiento en los últimos años. En 2014 creció un 14,9%; en 2015, un 8,4%, y en 2016, un 8%. De este modo, el incremento de turistas internacionales con respecto a 2014 ha sido de casi el 15%, según ha indicado González Menorca.

En cuanto a la evolución de las pernoctaciones según la procedencia de los visitantes, los nacionales experimentaron un crecimiento del 7,9%, mientras que los turistas extranjeros descendieron un 0,8% respecto al año anterior. En este caso, también los turistas extranjeros han experimentado crecimientos muy destacados en los últimos años: del 13% en 2016, del 5,7% en 2015 y del 11,6% en el 2014.

“Este comportamiento en el turismo internacional, tanto de este año, que cae ligeramente, como de los tres anteriores, en los que tuvimos crecimientos destacados, son mucho más moderados que el dato del -19,3% que arrojaba la Estadística de movimientos turísticos en frontera (FRONTUR), que hoy mismo ha publicado el dato de todo el año y que arroja un -17,55%. Un año antes, esta misma fuente, daba un crecimiento a La Rioja en turismo internacional del 81,18%, por lo que se evidencia que esta encuesta es muy variable para nuestra región y la tomo con cautela”, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, al tiempo que ha aclarado que FRONTUR asigna los viajeros que entran en España a la comunidad autónoma que ha sido su destino principal (donde ha pasado el mayor número de noches), sin tener en cuenta el total de etapas/pernoctaciones del turista.

“Sin embargo, las Encuestas de Ocupación del INE sí miden el total de viajeros nacionales o internacionales que visitan un territorio y se alojan en establecimientos reglados para cada una de las CCAA”, ha recalcado González Menorca.

“En cualquier caso, desde la Consejería analizamos todos los datos, los comparamos y los utilizamos para ver cómo son las tendencias, teniendo en cuenta las características propias de nuestra comunidad y en qué aspectos tenemos que incidir en nuestras acciones de promoción, porque nuestro objetivo siempre es lograr los mejores resultados posibles para el sector y para La Rioja”, ha señalado la consejera durante su intervención.

En este sentido, González Menorca ha adelantado que este año su departamento invertirá un 15% más en promoción internacional para intensificar las actuaciones que realizan todos los departamentos de La Rioja Turismo, especialmente en los países emisores clave como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y China.

Además, ha recalcado el Ejecutivo riojano “está intensificando” el trabajo directo con el sector y ya está programado un encuentro mensual, que se suma a las reuniones del Consejo Riojano de Turismo, órgano oficial en el que está representado todo el sector.

Finalmente, González Menorca se ha referido a los datos de afiliación del sector (Aostelería y agencias de viaje) en 2017, que registró una media de 9.711 trabajadores, un 2,2% más que en 2016.

 

Acerca de este recurso...