formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

La Rioja se consolidará como destino turístico experiencial en la próxima edición de Fitur.

tipo de documento semantico ernews

A la promoción de la gastronomía y el enoturismo se sumarán esta edición otros valores turísticos de la región como San Felices y Contrebia Leucade

Imagen del stand de La Rioja en Fitur 2014
21/01/2015

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha presentado hoy el programa de actividades organizado por el Gobierno de La Rioja para promocionar la Comunidad en la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2015, que se celebrará en Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

 

       Abel Bayo ha señalado que el sector turístico riojano vive un momento dorado con grandes resultados económicos y un incremento más que considerable en la recepción de turistas, como un aumento hasta noviembre del 6,1% en el número de visitantes y del 9,9% en los ingresos hoteleros.

 

        “El sector ha encadenado en plena crisis económica, cuatro años de crecimiento y se ha convertido, por derecho propio, en un importante motor de desarrollo económico para la región, por lo que es fundamental redoblar esfuerzos para afianzar los grandes resultados obtenidos y consolidar el posicionamiento de la región como un destino de interior de referencia”, ha señalado.

 

        En este sentido, ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha trabajado con el sector por ofrecer un producto diferenciado en torno a la gastronomía y el vino, apostando en los últimos años por promocionar la región como un destino experiencial, que permite al turista no solo visitar sino vivir La Rioja, tener un contacto más intenso y auténtico con sus gentes. “Entre todos hemos creado una oferta turística moderna vinculada a una propuesta de calidad de vida en un entorno  privilegiado, con otros atributos como una excelente relación calidad-precio. Es una fórmula que funciona, que marca nuestra política de promoción y por la que vamos a seguir apostando en citas como ésta de Fitur”, ha dicho.    

 

        Por eso, el programa de actividades, dirigidas durante los tres primeros días al público profesional y durante el fin de semana al público general, pondrá el acento en el mundo del vino con 14 catas de bodegas riojanas, y en la gastronomía con catas de miel y aceite ecológico de la región, espectáculos de cocina en directo de la mano de los chefs riojanos de Cooking Team, degustaciones de embutidos y pinchos de la calle Laurel y una presentación que de la mano de Fungiturismo destacará la importancia que tiene para La Rioja el cultivo del champiñón y la seta.

 

        También se incidirá en valores vinculados a la naturaleza como la Reserva de la Biosfera y al turismo de salud y wellness como la Senda Termal. Como novedad este año, La Rioja Turismo hará especial referencia a la distinción de la ermita de San Felices de Haro como Mejor Rincón de España 2014 por la Guía Repsol y al yacimiento celtibérico de Contrebia Leucade como un destacado atractivo cultural.

 

        “Vamos a presentar los mejores valores y atractivos turísticos que tenemos en una cita en la que participan más de 9.000 empresas y 165 países de todo el mundo”, ha recalcado el consejero.

 

        Del mismo modo, y al tratarse de una cita a la que acuden los agentes más destacados dentro del sector turístico nacional e internacional, el personal de La Rioja Turismo mantendrá multitud de reuniones de trabajo con empresas nacionales e internacionales claves en el sector turístico así como trabajará porque el mayor número de medios de comunicación difundan a través de sus canales las excelencias turísticas de la región.

       

        Técnicos de La Rioja Turismo mantendrán también encuentros con directores de Oficinas de Turespaña en Alemania, Italia, Argentina, China, Francia, Dinamarca y  Finlandia; y participarán en encuentros Business to Business (B2B) con empresas internacionales de turoperadores interesados en La Rioja. También La Rioja participará en un encuentro  para la promoción turística del Camino Ignaciano.

 

Un espacio con un diseño singular

La Rioja Turismo volverá a confiar en el stand que hizo brillar a la región el año pasado y que conquistó para La Rioja con su singular diseño el premio FITUR 2014 al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas. Por él pasaron más de 27.500 personas y se distribuyeron más de 36.000 folletos informativos.

 

        Abel Bayo ha recordado que el estand, inspirado en una barrica, superó todas las expectativas en la edición del año pasado al ser visitado por más de 27.500 personas. Inspirado en una barrica, el espacio expositivo de La Rioja alcanza los 500 m2 y cuenta con una zona de recepción de visitantes en la parte principal, construida imitando duelas de la barrica, perfiles metálicos y otros elementos como fondos y cellos.

 

        El espacio riojano conjuga a la perfección elementos de calidez personal, como rótulos realizados en tiza sobre pizarra, con los mejores avances tecnológicos, como dispositivos electrónicos en los que se muestran imágenes de la región y que permiten a los visitantes acercarse a la experiencia de un fin de semana en La Rioja.

 

        Además, y como novedad, durante los días de feria, La Rioja dispondrá de una APP social con un video de La Rioja en 3D que se podrá visionar con gafas de realidad virtual.
 

        El área cuenta también con una zona de trabajo y reuniones a disposición del sector turístico riojano para mantener encuentros con otros agentes, otra de degustaciones, un área polivalente para eventos y actividades y una zona de catas, así como varios espacios diferenciados en los que se promocionará Logroño y Vivanco Enoturismo y Experiencias, que acuden como coexpositores dentro del stand de la Comunidad.


        El personal del stand vestirá un uniforme diseñado por Esther Aramendía, alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, bajo la supervisión de la profesora del Departamento de Moda, Edith González. Su propuesta ha sido seleccionada entre las presentadas por 15 alumnos de la ESDIR. 

 

Programa de actividades

Durante todo el desarrollo de la feria, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada asumirán la atención del bar y servirán de manera gratuita café y agua, gracias a la colaboración de Cafés Greiba y Peñaclara, así como pinchos típicos riojanos. Durante el fin de semana, Dino, la mascota del Barranco Perdido, distribuirá información turística y  sorpresas entre los visitantes.

 

Miércoles 28 de enero

Abel Bayo asistirá este primer día de feria al acto de inauguración de Fitur 2015 mientras que la actividad en el espacio riojano se iniciará con un espectáculo de Cocina en Directo a cargo de chefs del Cooking Team, además de catas con Bodegas Montecillo, Bodegas Urbina, Vivanco y Bodegas Corral; y una presentación sobre el cultivo del champiñón y las setas de La Rioja a cargo de Fungiturismo.

 

Jueves 29 de enero

La actividad comenzará a media mañana con el show de cocina en directo de los chefs del Cooking Team, que presentarán su receta de ravioli de berza con sacramentos riojanos y crema de caparrón de Anguiano.

 

        Además, el Instituto para la Calidad Turística Española otorgará los certificados ‘Q de calidad turística’ a tres establecimientos riojanos: el Camping Bañares de Santo Domingo de la Calzada; Bodegas Pedro Benito Urbina de Cuzcurrita del Río Tirón y Vivanco en Briones. Además, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y la Oficina de Turismo de La Rioja renovarán sus certificaciones.  

 

        Posteriormente, Abel Bayo participará en un acto organizado por la Mesa de Calidad Turística del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) el que se reconocerá el esfuerzo de muchas empresas riojanas por mejorar la experiencia de los turistas en nuestra región.

 

        Además, el consejero dirigirá un acto de presentación organizado por la Red Nacional de Juderías, que actualmente preside el Ayuntamiento de Calahorra. El día se completará con catas de vino a cargo de Bodega Classica, Bodegas David Moreno, Bodegas Ontañón y Bodegas Beronia.

 

Viernes 30 de enero

La actividad comenzará en el stand con un espectáculo de cocina en directo a cargo de los chefs del Cooking Team y se celebrará una presentación del Plan de Competitividad Turística de ‘La Senda Termal’ en la Reserva de la Biosfera de La Rioja. El espacio riojano acogerá a lo largo de todo el día las catas de Bodegas Campoviejo, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Pastor Días, Finca Valdeguinea y Bodegas Domeco de Jarauta; además de un importante acto de promoción dirigido a medios de comunicación especializados y nacionales sobre la próxima edición de La Rioja Tierra Abierta en Arnedo.

 

Sábado 31 de enero

El fin de semana la feria dedica sus actividades al público general y el sábado el stand riojano acogerá las catas de Mieles y Pólenes de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y de aceite de oliva virgen extra ecológico de la almazara Issul, celebrará el sorteo y entrega del premio del concurso Norte es Pinchos, la Asociación de Hosteleros de La Laurel ofrecerá una degustación gastronómica y la Bodega Egomei una cata de sus vinos.

 

Domingo 1 de febrero

El espacio riojano acogerá una degustación de de vino de Rioja y embutido de la región.

 

DESCARGAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Acerca de este recurso...