formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

La Rioja ofrece variadas propuestas de ocio, cultura, naturaleza, deporte y tradición para disfrutar de la Semana Santa

tipo de documento semantico ernews

11/04/2014

El Gobierno de La Rioja ofrece un variado programa de actividades durante la Semana Santa con el objetivo de que los riojanos puedan disfrutar de los recursos que ofrece la región, además de atraer el mayor número de visitantes posible y que quienes acudan a La Rioja disfruten de la experiencia. 

            El próximo Jueves Santo, 17 de abril, abrirá sus puertas El Barranco Perdido, un parque dirigido al público familiar que ofrece nuevas actividades de paleontología y multiaventura. Además, estrenará este año nuevos juegos del Laboratorio del Tiempo en el Circuito Paleontológico con software para las mesas interactivas del laboratorio, que permitirán al público realizar tareas propias de paleontólogos, con contenido pedagógico, ya que se potenciará más lo relacionado con la investigación científica. 

             El Barranco Perdido también ofrecerá esta temporada una innovadora propuesta de realidad aumentada que permitirá a los visitantes verse en una pantalla rodeado de dinosaurios. Además, en el Laboratorio del Tiempo se instalará un proyector que dará vida a un dinosaurio que parecerá real, con el que los visitantes podrán interactuar. 

            Con la finalidad de promover el ocio saludable y el deporte, el Gobierno de La Rioja ha renovado un acuerdo entre la estación de esquí de Valdezcaray y el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, que permitirá a quienes hayan comprado una entrada de una de las dos instalaciones, acceder a la otra con un descuento del 50% durante la Semana Santa.

Quienes visiten Valdezcaray entre el 28 de marzo y el 7 de abril y presenten su forfait, podrán adquirir durante los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril, así como todos los fines de semana del mes de abril, una entrada completa para El Barranco Perdido con un 50% de descuento.

Por otra parte, quienes visiten El Barranco Perdido entre el 28 de marzo y el 7 de abril podrán beneficiarse de esta promoción presentando su entrada en Valdezcaray, que permanecerá abierta hasta el 7 de abril. De esta manera, podrán disfrutar de un abono completo de remontes mecánicos en la estación con un 50% de descuento y tendrán acceso a todas las pistas de la estación de esquí riojana.
           
La Rioja Turismo también ha puesto en marcha una nueva iniciativa para esta primavera, se trata de ‘Caminos del arte’, una ruta turística que visitará los principales museos de La Rioja durante los fines de semana del mes de abril y que supone el maridaje perfecto entre la visita cultural y la gastronomía típica de La Rioja.
 
Los participantes se desplazarán en un autobús que partirá desde Logroño y recorrerá varios puntos de La Rioja. En el trayecto, un guía acompañará al grupo explicando los recursos turísticos riojanos que recorren los diferentes itinerarios y animando a los viajeros a conocer otros rincones de la región. Durante Semana Santa, la visita tendrá lugar el sábado 19 de abril y los participantes conocerán el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, el Museo Casa Encantada de Briones, el Museo de Arte Contemporáneo El Torreón de Haro, la exposición de Chillida en Bodegas CVNE y disfrutarán de una comida en el restaurante del hotel Ciudad de Haro.

Quienes deseen disfrutar de arte contemporáneo podrán visitar la exposición ‘Tápies El Paso y El Informalismo’, que acoge desde hoy el Museo Contemporáneo de El Torreón en Haro. La muestra parte de la obra de Tapies como referencia esencial, e incluye también obras de uno de los colectivos artísticos más significativos del arte español de la segunda mitad del XX El Paso, con obras de autores como Antonio Saura, Manuel Mompó y Luis Feito, entre otros.

            Las obras de la exposición, que podrán visitarse hasta el 24 de junio, fueron realizadas en distintos momentos de la trayectoria artística de sus autores, desde los años 50 hasta los 90, y todas estuvieron vinculadas con el desarrollo de un lenguaje plástico que acercó el cerrado circuito artístico del momento español a las tendencias del resto de Europa y Estados Unidos. Además, todos ellos se consideran herederos de las preocupaciones estéticas, filosóficas y literarias de la Generación del 98 y expresaron su preocupación y compromiso con la situación sociopolítica del momento.

El público infantil también podrá disfrutar durante las vacaciones de Semana Santa de una propuesta para toda la familia que hará las delicias de los más pequeños en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum con el espectáculo ‘Tarzán el musical’, un personaje emblemático que conocen todas las generaciones. La actuación tendrá lugar el viernes 18 de abril y se realizarán dos funciones, una a las 17.00 horas y otra a las 19.30 horas.

Durante estos días, también se puede realizar una visita a la Feria del Mueble de Nájera, que se celebrará del 17 al 21 de abril y contará con 29 expositores, tres más que el año anterior. En la feria, se presentará una selección de muebles de diseño y permitirá a los visitantes conocer de primera mano las nuevas colecciones y tendencias en mobiliario y decoración de diferentes fabricantes y comercios de La Rioja.

Riojanos y visitantes podrán disfrutar de la gastronomía riojana durante la Semana Santa, especialmente durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, en las que el sector hotelero de la ciudad se ha volcado para ofrecer rutas de pinchos y diversas actividades de promoción de la huerta calagurritana. Además, el Jueves Santo también se celebrará el Día del Ajo Asado en Arnedo repartiendo raciones de ajos asados que se prepararán en una gran hoguera.

Durante Semana Santa, riojanos y visitantes podrán participar también en actividades en viñedo, visitas a bodegas, recorridos turísticos por Logroño, rutas teatralizadas en el Monasterio de Cañas, visitas a castillos, realizar la parte riojana del Camino de Santiago y participar en actividades de deporte y naturaleza. Todos los interesados encontrarán más información en www.lariojaturismo.com

            Además, los municipios riojanos  han preparado un programa completo de actividades religiosas relacionadas con la Semana Santa. Una de las celebraciones más populares a nivel nacional la protagonizan los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente de la Sonsierra, más conocidos como ‘Picaos’. En Jueves Santo y Viernes Santo, los penitentes acudirán en procesión ante el paso al que hayan presentado sus ofrendas, rezarán una oración y, posteriormente continuarán la procesión golpeándose la espalda durante unos 20 minutos.

Alfaro también celebrará el día 20 de abril la ‘Quema de San Judas’, declarada de interés turístico regional. En distintas calles del pueblo se suspende un muñeco que representa a Judas, hecho a base de trapos y paja y vestido con ropas viejas, y al mediodía se le prende fuego entre la algarada de pequeños y mayores (Quema del Judas). 

            Las ciudades de Logroño y Calahorra también llevarán a cabo un completo programa de actividades durante la Semana Santa, que en ambos casos ha sido declarada de interés turístico regional.

Acerca de este recurso...