formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

La Fundación San Millán, Cultura y los Agustinos Recoletos programan diferentes actividades para celebrar el sábado 16 abril el Día Mundial de los Monumentos y Sitios

tipo de documento semantico ernews

Se celebrará con una jornada de puertas abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso y la primera jornada de arqueología experimental en Suso

La Fundación San Millán, Cultura y los Agustinos Recoletos programan diferentes actividades para celebrar el sábado 16 abril el Día Mundial de los Monumentos y Sitios
12/04/2016

La Fundación San Millán de la Cogolla, junto con la Dirección General de Cultura y Turismo y los Agustinos Recoletos, han programado para  este sábado, 16 de abril, una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de los Monumentos y Sitios. Así lo han presentado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino.

La Fundación San Millán, la Dirección General de Cultura y Turismo y los Agustinos Recoletos han querido sumarse a esta celebración y para ello van a celebrar el sábado, 16 de abril, una jornada de puertas abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso, en la que la entrada a los dos monasterios será ese día gratuita; es decir, el acceso y las reservas, sobre todo a Suso, deberán hacerse de la manera habitual, con la salvedad de que el sábado 16 de abril no habrá que pagar.

Además, la Fundación San Millán de la Cogolla va a organizar, dentro de su programa 'Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja', la Primera Jornada de arqueología experimental en Suso, una actividad que también será gratuita.

Es un taller sobre Técnicas de subsistencia de los moradores de las cuevas desde la Prehistoria hasta la Edad Media: fuego, caza y cordajes.

San Millán y sus discípulos, que eligieron los bosques de Suso para retirarse a un tipo de vida eremítica, subsistieron aprovechando los recursos naturales de su entorno más inmediato. El dominio de las técnicas de realización de fuego, conocimiento de la vegetación para su uso medicinal y doméstico, las técnicas textiles, y seguramente la caza y la pesca fueron clave para llevarlo cabo.

Será impartido por Alis Serna, arqueólogo experimental. Miembro fundador de la asociación Prehistoria Viva; responsable de talleres de arqueología para adultos del Museo de Altamira entre 2010 y 2015, y presidente de la Federación Acanto, de grupos de conservación y defensa del Patrimonio.
El número de plazas es limitado (25 personas).  Podrán participar adultos y niños a partir de 8 años y tendrán que hacer la reserva exclusivamente a través de la web: www.emilianensis.com.

El horario de los mismos será a las 11.15 y a las 15.45 horas y la duración de las mismas será de una hora y media, incluyendo la visita al monasterio de Suso más taller de arqueología. 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir en 1997 los Monasterios de San Millán de Yuso y Suso en la lista de Patrimonio Mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y su pervivencia hasta la actualidad. A este valor se añade el de ser el lugar de “nacimiento” del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con Gonzalo de Berceo.

Acerca de este recurso...