formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

La Consejería de Medio Ambiente edita la guía 'Un paseo por el cielo nocturno de la Reserva de la Biosfera de La Rioja'

tipo de documento semantico ernews

La publicación, que se podrá adquirir al precio de 5 euros, ha sido elaborada con la colaboración de miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja

Portada del libro
22/03/2016

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha elaborado, en colaboración con miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja, la guía 'Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera', que recoge los aspectos básicos que se deben considerar para realizar una salida de observación del cielo nocturno y donde también se proponen cuatro excursiones por el cielo nocturno de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en las distintas estaciones del año.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el profesor de Matemática Aplicada en la Universidad de La Rioja y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja, Víctor Lanchares, ha presentado hoy esta publicación en la que también se describen las constelaciones más importantes que podemos encontrar, junto con sus leyendas asociadas y algunas curiosidades. Por ejemplo, que el hemisferio norte o septentrional toma su nombre del Septentrión, las siete estrellas principales de la Osa Mayor; o que la otra acepción con la que nos referimos al norte 'Ártico', procede la palabra griega Arctos, que quiere decir Osa.

En los últimos años, la observación del cielo se ha convertido en un hecho excepcional. La contaminación lumínica asociada al desarrollo es tan elevada que en muchas ciudades y en sus entornos el cielo estrellado simplemente está desapareciendo.

“La Reserva de la Biosfera de La Rioja conserva uno de los cielos nocturnos más oscuros, es decir, libres de contaminación lumínica, del continente europeo”, ha precisado José María Infante, al recordar que este territorio fue declarado en julio de 2012 Destino Turístico Starlight, el primero en un área protegida, porque “se conserva un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas”.

Además, en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama hay algunos rincones en los que la observación del cielo nocturno puede realizarse en condiciones excepcionales, puesto que el grado de oscuridad de su cielo es muy elevado. Es el caso del entorno de Cornago, el de Aguilar del Río Alhama y el  municipio de Santa Marina. En el resto del territorio, los niveles de oscuridad son también elevados, lo que unido al importante patrimonio material e inmaterial vinculado a distintos aspectos del cielo que puede ser visitado en el mismo, lo convierten en un lugar muy atractivo para la observación del cielo nocturno. 

Ver las estrellas desde el dolmen de Trevijano, el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade, el Castillo de los Luna en Cornago, el Molino de Ocón, la nevera de Grávalos o cerca de las Dolinas de Zenzano, potencian la experiencia de observación convirtiéndola en algo único.

José María Infante ha agradecido a los profesores Víctor Lanchares y Fernando Ayala, miembros de la Agrupación Astronómica, su colaboración para “ayudarnos a disfrutar de este maravilloso espectáculo” a través de esta guía.

La tirada de 'Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera' es de 2.000 ejemplares, y se podrá adquirir en las librerías y en el Instituto de Estudios Riojanos (IER) al precio de 5 euros.

Programación en torno a la Astronomía y Time Lapse

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado un interesante programa de actividades divulgativas en torno al cielo nocturno de la Reserva de la Biosfera.

El próximo mes de abril se celebrará una jornada sobre 'Astronomía y Time Lapse', una técnica fotográfica muy popular en cinematografía, con la que se consigue mostrar a cámara rápida, sucesos que ocurren por lo general a velocidades muy lentas e imperceptibles para el ojo humano.

Y posteriormente, desde junio a septiembre se organizarán una serie de observaciones de las 'Noches estrelladas' en el Molino de Ocón, el parque Estelar de Laguna de Cameros, Contrebia Leucade, Muro de Aguas y parque Estelar de Cervera de Rio Alhama.

Acerca de este recurso...